Un año más tarde de la aparición del Fiat Regatta, en Argentina, conocimos la versión rural: la Regatta Weekend. Eso sucedió en el año 1986. La rural del Regatta se ofrecía con el motor de menor potencia: el de 82 CV DIN. Durante una prueba que le hicieron en la revista Su Auto, en el año 1988, se hablaba que se estaba probando un prototipo de Weekend con neumáticos de 13 pulgadas y con los frenos del Regatta 2000. En ese mismo test descubrieron que la exactitud del velocímetro era notable. Cuando marcaba 180 kilómetros por hora la rural viajaba a unos 178 kilómetros por hora reales. Las pruebas de consumo de combustible arrojaron, que en ciudad, podía recorrer 9,9 kilómetros con un litro de combustible o gastar 10,1 litros para caminar por espacio de 100 kilómetros. En cambio en ruta, a 90 kilómetros por hora, se hacían 100 kilómetros con solo 7 litros y a 120 kilómetros por hora trepaba a 7,8 litros para la misma distancia recorrida de kilómetros. La aceleración era otro punto a su favor teniendo en cuenta que era un automóvil del segmento familiar. Se podía llegar en 11 segundos con 9 décimas a los 100 kilómetros por hora y la peor marca estaba en los 12 segundos. Para facilitar la carga de bultos parte del paragolpes trasero se podía bajar. Los interesados en conocer más detalles de la Fiat Regatta Weekend del año 1986 pueden leer la siguiente nota:
miércoles, 29 de julio de 2015
martes, 28 de julio de 2015
Un Consul para Ford
La Ford
británica presentó, en cinco países, en el año 1961 el modelo Consul 315
que se sumó a la línea ya fabricada con anterioridad. Pero el nuevo automóvil
no se parecía en nada a los otros Consul, ni en carrocería, ni en motor. Hoy
veremos una aproximación a cómo era el Ford
Consul 315 de mediados del año 1961, que luego sería vendido a todo el
mundo.
Ford Consul 315 del año 1961 fabricado en Gran Bretaña. La fotografía es de la revista Parabrisas número 9 de julio de 1961. |
lunes, 27 de julio de 2015
Los 20 años de ATAAP
Ayer, domingo 26 de julio de 2015, se realizó el encuentro aniversario de la ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña) que nuclea a los talleristas del partido de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires. La muestra se realizó en el predio del Club de Leones de José C. Paz ubicado en Ruta 197 y Muñoz de la localidad de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires desde las 10 horas hasta las 17 horas con entrada libre y gratuita.
Un trío integrado por dos Chevrolet y un Ford A al medio. La foto fue tomada el domingo 26 de julio de 2015 en el encuentro aniversario de la ATAAP. |
domingo, 26 de julio de 2015
La Preguntita del Domingo
La pregunta de esta semana es la siguiente:
¿Qué marca llevó este
automóvil?
Si no conocen la respuesta de antemano tendrán que
investigar un poco para dar con el nombre de la marca. Sino esperarán al sábado
1 de agosto para conocer cómo se llamó este automóvil y algo más de su historia.
Tienen tiempo de responder hasta el viernes
31 de julio a las 20 horas me envían la respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte para todos!
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
sábado, 25 de julio de 2015
La Respuestita del Sábado
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El picante Cobra 427
Muchos conocemos el Cobra 427 que desarrolló Carroll
Shelby con motor Ford V8 de 427
pulgadas cúbicas. Esa carrocería y chasis era fabricado por la empresa
británica AC, dedicada desde muchas
décadas a fabricar autos deportivos. La historia de la AC se remonta al año 1900, pero el auto que nos convoca en
esta sección “Transparencias” es del año 1954.
Cobra 427 del año 1966. |
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viernes, 24 de julio de 2015
Encuentro aniversario en José C. Paz
El próximo domingo 26 de julio se realizará un encuentro de automóviles de todo tipo en homenaje a los primeros 20 años de la creación de la Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP). La muestra se realizará en el predio del Club de Leones de José C. Paz ubicado en Ruta 197 y Muñoz de la localidad de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires desde las 10 horas hasta las 17 horas con entrada libre y gratuita.
Tablero de avión para el Torino
Muchos argentinos comenzaron a soñar con tener un Torino con el famoso tablero de avión. Ese que apareció en
los modelos del año 1970. Con este
tablero se terminó de convertir en un automóvil deportivo, claro que hablamos
de la cupé. Porque la versión, que no era TS, cuatro puertas tuvo un tablero
diferente.
Publicidad de la revista Jurisprudencia Argentina del año 1970. |
jueves, 23 de julio de 2015
Topolino, el ratoncito de la Fiat
A mediados de los años treinta muchas empresas automotrices europeas buscaban tener
un auto popular. Un auto económico,
utilitario y con ciertas prestaciones que fueran masivos para la población. Así
nacieron varios autos que sobrevivieron muchas décadas. Esto comenzó antes de
la Segunda Guerra Mundial y se
terminó de afianzar luego de terminado el conflicto bélico. Dentro de ese grupo
de automóviles está el Topolino
(ratoncito), y así fue llamado por el pueblo, que construyó la empresa turinesa
Fiat.
Dibujo de un Fiat 500A más conocido como Topolino. |
miércoles, 22 de julio de 2015
Volkswagen Golf Carat 1984
En el año 1984 la empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) lanza al mercado alemán el modelo Golf Carat con un mejor equipamiento que la versión Golf GL. En el Golf Carat se ofrecía una carrocería de cuatro puertas que podía tener cuatro pinturas metalizadas, tazas que también usaba el Golf GTD, volante de cuatro rayos estaba recubierto en cuero, lo mismo que el pomo de la palanca de cambios y su fuelle y tapizados de los asientos de tejido aterciopelado. Un solo motor era el que equipaba al Volkswagen Golf Carat de 1984 y era el de 1,8 litros. Además era el único Golf, de toda la gama, en usar este motor, con 90 CV DIN, que le permitía alcanzar los 178 kilómetros por hora, que solo era superado por el Golf GTI, usando ese motor pero con 112 CV DIN. La dirección era hidráulica, los levantavidrios eléctricos, espejos exteriores con desempañador y regulables desde el habitáculo, dos colores para el interior, bocina de dos tonos, solo por enumerar algunos de los elementos que lo diferenciaba de los sus hermanos de línea. El consumo era de 5,5 litros a 90 kilómetros por hora en ruta y 7,3 litros a 120 kilómetros por hora. El modelo Carat, y no como Golf, en Argentina lo conoceríamos de la mano de Autolatina y basado en la plataforma del Volkswagen Santana. Para los interesados en conocer más detalles del Volkswagen Golf Carat del año 1984 les dejo un enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:
martes, 21 de julio de 2015
Audi 80, un auto sin grandes lujos
A finales del año 1972 la empresa Audi NSU Auto
Union AG (Aktiengesellschaft)
lanza el modelo Audi 80 de menores
prestaciones que el modelo Audi 100.
La marca Audi fue reflotada por la empresa Auto
Union AG a partir del año 1965
cuando se deja de lado la marca DKW.
También es cuando los cuatro anillos entrelazados comienzan a ser el emblema de
la marca Audi. Hoy veremos cómo eran los Audi
80 del año 1983 fabricados en Alemania.
lunes, 20 de julio de 2015
El Gran Turismo de Valiant
Hace dos semanas atrás vimos la línea Valiant IV presentada a principios del año 1966. Entre los modelos integrantes de la gama se encontraba el Valiant IV GT (Gran Turismo). Hoy conoceremos un poco más ese automóvil gracias a un road test de la revista Parabrisas.
domingo, 19 de julio de 2015
La Preguntita del Domingo
Un automóvil deportivo será la incógnita de esta
semana que comienza:
¿Qué marca tenía este
automóvil?
Con un poco de investigación, sino no conoce de
antemano, se puede dar con el nombre de la marca de este auto deportivo. Tienen
tiempo, para responder, hasta el viernes
24 de julio de a las 20 horas.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
La historia de Audi
La marca Audi ha tenido vaivenes desde su inicio en
el año 1909. Fue absorbida por otras marcas, desapareció del mercado, produjo
automóviles de diferentes categorías y se terminaría de consolidar como marca de
lujo, ya a la sombra del Grupo Volkswagen. Pero en realidad la marca Audi nació
por un despido de August Horch de la empresa con su mismo apellido y ahora les
contaré esa larga historia.
August
Horch al mando de un Audi Alpensieger 14/35 HP en una de las tantas
competencias que participó. La fotografía está tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974. |
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sábado, 18 de julio de 2015
La Respuestita del Sábado
Los autos de Güemes
La pregunta de esta semana era fácil de responder conociendo algo de los autos clásicos argentinos. La respuesta es la siguiente: de izquierda a derecha se ven, Siam Di Tella 1500, Ford cuatro puertas 1938, Peugeot 404, Chevrolet 400, Rambler Cross Country y Valiant III. Los que acertaron con seis autos los autos fueron: F62 y Fernando Bongiovanni. Y con cinco autos acertaron: Damian Romero y Ricardo Duro. Gracias a todos por participar y jugar un rato en forma gratis.
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Ford Escort del año 1983
Los argentinos conocimos el Ford Escort a finales de los años ochenta. Aunque el modelo fuera más viejo y con varias generaciones encima. Hoy veremos cómo era por dentro el modelo alemán fabricado en el año 1983. Esta versión era de una generación anterior al Escort argentino.
viernes, 17 de julio de 2015
Los Land Rover Santana
La apertura de la importación en la Argentina
en el año 1979 permitió que
ingresaran automóviles de todas partes del planeta. Con la curiosidad que
entraron vehículos originales o las licencias de estos en otras naciones.
Incluso se llegó a tener el mismo modelo con dos marcas diferentes como sucedió
con el Mazda 323 y el Ford Laser. Hoy veremos una de esas
licencias de un original: el Land Rover
Santana fabricado en España.
Publicidad del diario Clarín del año 1980. |
jueves, 16 de julio de 2015
Chandler, otro automóvil de Estados Unidos
Una vez más una marca poco conocida de Estados
Unidos: Chandler. Esta empresa fue
fundada en el año 1913 en Cleveland en el estado de Ohio y tuvo un mediano desarrollo. Para
el año 1920 logró su punto
culminante con una producción de 20.000
unidades. El Cleveland Six fue
el modelo económico de la empresa que se produjo entre los años 1919 y 1925.
Publicidad de la revista Caras y Caretas circa 1919. |
miércoles, 15 de julio de 2015
Ford Fairlane LTD 1969
Ford Motor Argentina lanza al mercado argentino, el 7 de marzo de 1969, la línea Ford Fairlane como auto de lujo orientado al mercado de ejecutivos de alto rango del país. Para presentar el Fairlane en marzo de 1969 ya se habían fabricado unidades en enero de ese mismo año. En junio de 1969 se lanza el motor 221 de 6 cilindros en línea porque los modelos presentados en marzo solo eran de 8 cilindros en V. Ese motor era conocido como 292 Fase 1. El desarrollo del Ford Fairlane fue aprobado a finales del año 1965. De ahí se comenzaron a ser los estudios pertinentes para llegar al lanzamiento en un poco más de 3 años. El techo vinílico y las tazas simulando rayos, que se ve en la fotografía, eran opcionales para el modelo Fairlane LTD de 1969. También eran opcionales la dirección hidráulica, el aire acondicionado y los frenos de potencia con servo freno. Con el correr de los años todos estos elementos serían de serie para el LTD. El Ford Fairlane se fabricó hasta el año 1981 cuando los autos grandes comenzaron a caer en desgracia, por el elevado consumo de combustible, y por su tamaño para circular por las calles de las ciudades cada vez más atestadas de automóviles. Pero también los autos grandes comenzaron ser despreciados pero con el correr de las décadas se revalorizaron en especial el Ford Fairlane. Para los interesados en conocer más detalles de la línea Fairlane les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
Marca: Ford Modelo: Fairlane LTD Año: 1969
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Ford 292 Fase 1
Cilindros: 8 en V Cilindrada: 4.785 cm3
Diámetro: 95,25 mm. Carrera: 83,82 mm.
Potencia: 185 HP SAE RPM: 4.500 Compresión: 8,2:1
Tracción: trasera Caja de velocidades: 3 marchas adelante y retroceso palanca al volante
Suspensión delantera: independiente con paralelogramo deformable con resortes helicoidales con amortiguador hidráulico de doble efecto con brazos inferiores con tensor longitudinal para estabilizarlos y barra estabilizadora antirrolido con bujes de goma
Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos con espaciadores plásticos de baja fricción con amortiguadores hidráulicos estaban montados en forma oblicua para reducir los movimientos laterales. Opcional suspensión para servicio pesado
Frenos delanteros: a tambor. Opcional servo freno Frenos traseros: a tambor autorregulables
Dirección: mecanismo de sector y sinfín montado sobre bolillas recirculantes. Opcional dirección asistida
Neumáticos: 7,75 x 14 de cuatro telas sin cámara
Dimensiones: Largo: 5.107 mm. Ancho: 1.899 mm. Alto: 1.397 mm.
Distancia entre ejes: 2.946 mm. Trocha delantera: 1.484 mm.
Trocha trasera: 1.486 mm. Plazas: 5 Carga útil: 470 kg Peso en vacío: 1.660 kg.
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: Ford Motor Argentina
Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.
martes, 14 de julio de 2015
El Jetta de Volkswagen
La empresa Volkswagenwerk
AG (Aktiengesellschaft)
produjo un automóvil llamado Jetta que
nos remite, por su carrocería, a algún que otro modelo que conocimos en Argentina. Algunas unidades ingresaron
al país, pero para nada es un auto popular entre nosotros. Hoy veremos cómo era
esa línea Jetta que se comercializaba en Alemania.
Volkswagen Jetta GL de
cuatro puertas con motor de 1,5 litros del año 1983 con opcionales como las llantas de aleación ligera, apoyacabezas y cinturones de seguridad. |
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