Muchos conocemos el Cobra 427 que desarrolló Carroll
Shelby con motor Ford V8 de 427
pulgadas cúbicas. Esa carrocería y chasis era fabricado por la empresa
británica AC, dedicada desde muchas
décadas a fabricar autos deportivos. La historia de la AC se remonta al año 1900, pero el auto que nos convoca en
esta sección “Transparencias” es del año 1954.
Cobra 427 del año 1966. |
El diseño del AC
Ace, como se lo conoció en su primera versión, era de John Tojeiro con un motor de 2
litros más tarde el colocaron un motor de la marca Bristol con la misma cilindrada, pero más potente. Para el año 1961 el motor que se le colocó era del Ford Zephir con 2,6 litros de cilindrada. Acá es cuando se comienza a destacar en
competencias dentro de Gran Bretaña.
Carroll Shelby, ex piloto texano, se enamoró del
diseño de John Tojeiro pero quiso que tuviera más brío y le colocó un motor Ford V8 de 4,7 litros de cilindrada con 270
HP que era el que montaba el Ford
Fairlane. El chasis fue algo modificado y la carrocería también, pero
siguiendo los dictados del diseño inglés.
Luego cuando se funda la empresa Shelby American Inc., en la localidad
de Venice en el estado de California en Estados Unidos, se entablan acuerdos comerciales con la empresa
inglesa AC y con la estadounidense Ford para obtener los chasis completos
y los motores. Luego Carroll Shelby realizaba las modificaciones en los motores
Ford.
Más tarde esos autos deportivos adoptaron el nombre
de AC Cobra por lo picante que resultaban
sus performances. También se hicieron versiones para participar en la famosa
carrera Le Mans en Francia con una Barchetta de 330 HP. Otra incursión en
la categoría GT fue la cupé Daytona 289 con la que se obtuvieron
muchos triunfos internacionales en el campeonato de la categoría.
Ahora conozcamos algunas de las características del
Cobra 427 que apreciamos en la
transparencia de hoy. El número era por la cilindrada del motor expresada en
pulgadas cúbicas. La cilindrada era de
6.998 centímetros cúbicos con 8 cilindros en V y el motor era de la marca
Ford. La potencia era de 485 HP a 6.500
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 10,4:1. En un principio se pensaba en
fabricar unas 200 unidades de este
primer Cobra 427.
La velocidad máxima era de 265 kilómetros por hora, y para el año 1966, era el automóvil más
rápido del mundo fabricado en serie. La aceleración de 0 a 100 kilómetros
por hora era de tan solo 4,5 segundos.
El fabricante aseguraba que el Cobra 427 podía en 14,5 segundos partir de 0 a 160 kilómetros por hora y volver a
cero. Eso demuestra dos cosas: primero el poder de aceleración y segundo la
eficacia de los frenos a disco, marca Girling,
en las cuatro ruedas.
El Cobra 427 tenía mejores suspensiones que el modelo anterior, Cobra 289, el chasis ofrecía una mejor torsión. Todavía se seguían
fabricando en Gran Bretaña por la empresa AC, pero bajo las modificaciones de
Carroll Shelby. La distribución del peso era de 48% en el eje delantero y 52%
en el eje trasero, con un peso en vacío de 1.068
kilogramos.
Los neumáticos era de la medida 8.15 x 15 pulgadas de la marca Goodyear montados en llantas de la
marca Halibrand. En un futuro, para
el año 1966, la empresa Shelby American Inc. pesaba fabricar sus propias
llantas. Las llantas Halibrand eran de aleación
de magnesio con mariposa y pintadas de negro mate. La transparencia del
Cobra 427 apareció publicada en la revista Parabrisas-Corsa
del 10 de mayo de 1966.
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