A finales del año 1972 la empresa Audi NSU Auto
Union AG (Aktiengesellschaft)
lanza el modelo Audi 80 de menores
prestaciones que el modelo Audi 100.
La marca Audi fue reflotada por la empresa Auto
Union AG a partir del año 1965
cuando se deja de lado la marca DKW.
También es cuando los cuatro anillos entrelazados comienzan a ser el emblema de
la marca Audi. Hoy veremos cómo eran los Audi
80 del año 1983 fabricados en Alemania.
Los modelos integrantes de la gama Audi 80 eran cuatro: 80 CL, 80 GL, 80 CD y 80 GTE. Salvo el modelo Audi 80 CD, el más lujoso de todos, los demás ofrecían
carrocerías de dos y cuatro puertas. Los motores ofrecidos eran cinco que con
versiones diferentes llevaban a ocho la cantidad de motorizaciones disponibles,
según el modelo elegido.
Los motores a nafta eran cuatro y se sumaban dos
motores diésel. Un aclaración todos los motores eran de cuatro cilindros en línea, salvo el
motor de 2 litros que equipaba al Audi 80 CD que era de cinco cilindros en línea. Veamos el motor más chico y menos
potente. El de 1.296 centímetros cúbicos
(1,3 litros) con una potencia de 60 CV
DIN a 5.600 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9:1. Este motor solo lo montaba el modelo
80 CL.
La cola del Audi 80 GL de 1983 de Alemania. Los cinturones de seguridad, los apoyacabezas y la radio eran opcionales.. |
El siguiente motor era el de 1.595 centímetros cúbicos (1,6 litros) con una potencia de 75 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto
con una relación de compresión de 9:1.
Había un motor de 1,8 litros o 1.781
centímetros cúbicos con una potencia de 90 CV DIN a 5.200 revoluciones por minuto con una relación de 10:1. Este motor también estaba
disponible con el cambio Fórmula E
que era como una quinta velocidad.
Estos dos motores tenían el arranque automático con desconexión de la marcha
por inercia. Los modelos que montaban estas tres versiones de motorización eran
el 80 CL y 80 GL.
El Audi 80 GTE, el más deportivo de la gama, usaba
una versión más potente del motor de 1,8
litros con una potencia de 112 CV
DIN a 5.800 revoluciones por minuto. Este modelo tenía inyección mecánica y una caja de cinco marchas sincronizadas. Es una versión más potente del motor
de 90 CV que usaban los modelos CL y GL.
Vista de ¾ de perfil trasero izquierdo del Audi 80 GTE del año 1983 fabricado en Alemania. Las llantas de aleación liviana eran opcionales. |
El motor naftero, de cinco cilindros en línea, más potente de toda la línea era usado
solo por el Audi 80 CD con una cilindrada de 1.994 centímetros cúbicos (2 litros) con una potencia de 115 CV DIN a 5.400 revoluciones por minutos
con una relación de compresión de 10:1.
Este motor era alimentado por inyección
mecánica con regulador de la marcha en caliente.
Los dos motores diésel disponibles eran de la misma
cilindrada de 1.588 centímetros cúbicos (1,6
litros) pero con potencias diferentes. Uno sin turbo y el otro con turbo. El
primero tenía una potencia de 54 CV DIN
a 4.800 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 23:1. El turbo diésel tenía una
potencia de 70 CV DIN a 4.500
revoluciones por minuto y la relación de compresión era la misma. El primer
motor gasolero lo usaban los modelos CL y GL. En cambio el turbo diésel se
podía montar en los modelos CL y CD.
Interior del habitáculo del Audi 80 GL de 1983 de Alemania. Los cinturones de seguridad, los apoyacabezas y la radio eran opcionales. |
Las cajas de velocidades 0frecidas eran cinco. Cuatro de las cuales eran
manuales y una automática. La caja de tres
velocidades más Fórmula E solo se aplicaba al motor de 1,3 litros. La de cuatro marchas la usaban los motores de
1,6 y 1,8 litros nafteros y el 1,6 litros diésel. La caja de cuatro marchas más Fórmula E la usaban
los motores nafteros de 1,6, 1,8 y 2,0 litros y los dos motores diésel de 1,6
litros. La caja de cinco velocidades
solo la usaba el Audi 80 GTE con motor de 1,8 litros. La caja automática estaba
disponible para los motores nafteros de 1,6, 1,8 y 2,0 litros. En el caso de la
segunda versión del motor de 1,8 litros solo usaba la de cuatro marchas más
Fórmula E. La caja automática podía
pedirse para el motor diésel de 1,6 litros sin turbo.
El embrague, en el caso de las cajas manuales, era
del tipo monodisco en seco con todas
las velocidades sincronizadas. El diferencial era delantero con semiejes de articulación doble. La dirección era del
tipo de cremallera libre de
mantenimiento con la columna de seguridad con elemento desencajable. Los
motores nafteros de 1,8 y 2 litros y el motor turbo diésel venían con amortiguador en la dirección. El
diámetro de giro era de aproximadamente 10,7
metros.
Los frenos eran de doble circuito en diagonal con frenos a disco en las ruedas delanteras y frenos a tambor autoajustables en las ruedas traseras. También venían
equipados con servo freno. Había un regulador
de la fuerza de frenado para el motor naftero de 2 litros y para el motor
turbo diésel de 1,6 litros. También usaba este regulador los motores con caja
automática.
Tablero del Audi 80 CD del año 1983 de Alemania. En el modelo con motor turbo diésel no traía cuentavueltas. |
La suspensión delantera era independiente con brazos inferiores con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos con topes de goma de efecto progresivo con barra
estabilizadora. La suspensión trasera era mediante un eje de torsión con estabilizador con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos. La barra estabilizadora no estaba disponible para
el motor de 1,3 litros.
Las dimensiones de los modelos Audi 80 del año 1983
eran las siguientes: largo, 4.383
milímetros; ancho, 1.682 milímetros;
alto, 1.365 milímetros; distancia
entre ejes, 2.538 milímetros; trocha
delantera, 1.400 milímetros; trocha
trasera, 1.420 milímetros y despeje,
120 milímetros. El peso en vacío iba
de los 950 kilogramos hasta los 1.050 kilogramos. El peso total
admisible iba de los 1.410 kilogramos hasta
1.510 kilogramos. La capacidad del
tanque de combustible era de 68 litros.
Los neumáticos eran de las medidas 155
SR 13 pulgadas para el motor de 1,3 litros; 165 SR 13 para los motores de 1,6 litros, naftero y gasolero con y
sin turbo y 175/70 SR 13 todos los
demás motores.
Las velocidades máximas iban desde los 140 kilómetros por hora para el motor
diésel sin turbo y con caja automática hasta los 184 kilómetros por hora para los modelos Audi 80 CD y GTE. El
consumo variaba mucho por los diversos motores y cajas disponibles. El menor
consumo, para ruta a 90 kilómetros por hora era de 4,4 litros cada 100 kilómetros recorridos en la versión diésel sin
turbo hasta 7,4 litros para el motor
de 2 litros con caja automática.
Por ahora un pantallazo de la gama del Audi 80 del año 1983 que se fabricaba
en Alemania, gracias un viejo folleto de la empresa Audi, que ya pertenecía al Grupo Volkswagen (V.A.G). Ese impreso
está fechado en agosto del año 1983, en cambio las fotos son de otro folleto de enero de 1983, y es otra de las piezas que integran el archivo de datos e imágenes que nutren
a diario las notas de Archivo de autos,
el sitio de los viejos autos que supimos
conseguir. Volveremos sobre algunos de los modelos de la gama Audi 80 en
otra ocasión.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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