Lenguaje claro

martes, 21 de julio de 2015

Audi 80, un auto sin grandes lujos

A finales del año 1972 la empresa Audi NSU Auto Union AG (Aktiengesellschaft) lanza el modelo Audi 80 de menores prestaciones que el modelo Audi 100. La marca Audi fue reflotada por la empresa Auto Union AG a partir del año 1961 cuando se deja de lado la marca DKW. También es cuando los cuatro anillos entrelazados comienzan a ser el emblema de la marca Audi. Hoy veremos cómo eran los Audi 80 del año 1983 fabricados en Alemania.

Audi 80 CD del año 1983 fabricado en Alemania era el modelo más 
lujoso de toda la gama. Los cinturones de seguridad, los ventiletes y la radio 
eran opcionales. En el modelo con motor turbo diésel venía sin el deflector frontal. 
Fotografía de un folleto de la empresa Audi de enero de 1983. 


Los modelos integrantes de la gama Audi 80 eran cuatro: 80 CL, 80 GL, 80 CD y 80 GTE. Salvo el modelo Audi 80 CD, el más lujoso de todos, los demás ofrecían carrocerías de dos y cuatro puertas. Los motores ofrecidos eran cinco que con versiones diferentes llevaban a ocho la cantidad de motorizaciones disponibles, según el modelo elegido.

Los motores a nafta eran cuatro y se sumaban dos motores diésel. Un aclaración todos los motores eran de cuatro cilindros en línea, salvo el motor de 2 litros que equipaba al Audi 80 CD que era de cinco cilindros en línea. Veamos el motor más chico y menos potente. El de 1.296 centímetros cúbicos (1,3 litros) con una potencia de 60 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9:1. Este motor solo lo montaba el modelo 80 CL.

La cola del Audi 80 GL de 1983 de Alemania. Los cinturones de seguridad, 
los apoyacabezas y la radio eran opcionales. Fotografía de un folleto 
de la empresa Audi de enero de 1983.

El siguiente motor era el de 1.595 centímetros cúbicos (1,6 litros) con una potencia de 75 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9:1. Había un motor de 1,8 litros o 1.781 centímetros cúbicos con una potencia de 90 CV DIN a 5.200 revoluciones por minuto con una relación de 10:1. Este motor también estaba disponible con el cambio Fórmula E que era como una quinta velocidad. Estos dos motores tenían el arranque automático con desconexión de la marcha por inercia. Los modelos que montaban estas tres versiones de motorización eran el 80 CL y 80 GL.

El Audi 80 GTE, el más deportivo de la gama, usaba una versión más potente del motor de 1,8 litros con una potencia de 112 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto. Este modelo tenía inyección mecánica y una caja de cinco marchas sincronizadas. Es una versión más potente del motor de 90 CV que usaban los modelos CL y GL.

Vista de ¾ de perfil trasero izquierdo del Audi 80 GTE del año 1983 fabricado 
en Alemania. Las llantas de aleación liviana eran opcionales. 
Fotografía de un folleto de la empresa Audi de enero de 1983.

El motor naftero, de cinco cilindros en línea, más potente de toda la línea era usado solo por el Audi 80 CD con una cilindrada de 1.994 centímetros cúbicos (2 litros) con una potencia de 115 CV DIN a 5.400 revoluciones por minutos con una relación de compresión de 10:1. Este motor era alimentado por inyección mecánica con regulador de la marcha en caliente.

Los dos motores diésel disponibles eran de la misma cilindrada de 1.588 centímetros cúbicos (1,6 litros) pero con potencias diferentes. Uno sin turbo y el otro con turbo. El primero tenía una potencia de 54 CV DIN a 4.800 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 23:1. El turbo diésel tenía una potencia de 70 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto y la relación de compresión era la misma. El primer motor gasolero lo usaban los modelos CL y GL. En cambio el turbo diésel se podía montar en los modelos CL y CD.

Interior del habitáculo del Audi 80 GL de 1983 de Alemania. Los cinturones 
de seguridad, los apoyacabezas y la radio eran opcionales. 
Fotografía de un folleto de la empresa Audi de enero de 1983. 

Las cajas de velocidades 0frecidas eran cinco. Cuatro de las cuales eran manuales y una automática. La caja de tres velocidades más Fórmula E solo se aplicaba al motor de 1,3 litros. La de cuatro marchas la usaban los motores de 1,6 y 1,8 litros nafteros y el 1,6 litros diésel. La caja de cuatro marchas más Fórmula E la usaban los motores nafteros de 1,6, 1,8 y 2,0 litros y los dos motores diésel de 1,6 litros. La caja de cinco velocidades solo la usaba el Audi 80 GTE con motor de 1,8 litros. La caja automática estaba disponible para los motores nafteros de 1,6, 1,8 y 2,0 litros. En el caso de la segunda versión del motor de 1,8 litros solo usaba la de cuatro marchas más Fórmula E. La caja automática podía pedirse para el motor diésel de 1,6 litros sin turbo.

El embrague, en el caso de las cajas manuales, era del tipo monodisco en seco con todas las velocidades sincronizadas. El diferencial era delantero con semiejes de articulación doble. La dirección era del tipo de cremallera libre de mantenimiento con la columna de seguridad con elemento desencajable. Los motores nafteros de 1,8 y 2 litros y el motor turbo diésel venían con amortiguador en la dirección. El diámetro de giro era de aproximadamente 10,7 metros. 

Los frenos eran de doble circuito en diagonal con frenos a disco en las ruedas delanteras y frenos a tambor autoajustables en las ruedas traseras. También venían equipados con servo freno. Había un regulador de la fuerza de frenado para el motor naftero de 2 litros y para el motor turbo diésel de 1,6 litros. También usaba este regulador los motores con caja automática.

Tablero del Audi 80 CD del año 1983 de Alemania. En el modelo con 
motor turbo diésel no traía cuentavueltas. Fotografía de un folleto 
de la empresa Audi de enero de 1983.
La suspensión delantera era independiente con brazos inferiores con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos con topes de goma de efecto progresivo con barra estabilizadora. La suspensión trasera era mediante un eje de torsión con estabilizador con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La barra estabilizadora no estaba disponible para el motor de 1,3 litros.

Las dimensiones de los modelos Audi 80 del año 1983 eran las siguientes: largo, 4.383 milímetros; ancho, 1.682 milímetros; alto, 1.365 milímetros; distancia entre ejes, 2.538 milímetros; trocha delantera, 1.400 milímetros; trocha trasera, 1.420 milímetros y despeje, 120 milímetros. El peso en vacío iba de los 950 kilogramos hasta los 1.050 kilogramos. El peso total admisible iba de los 1.410 kilogramos hasta 1.510 kilogramos. La capacidad del tanque de combustible era de 68 litros. Los neumáticos eran de las medidas 155 SR 13 pulgadas para el motor de 1,3 litros; 165 SR 13 para los motores de 1,6 litros, naftero y gasolero con y sin turbo y 175/70 SR 13 todos los demás motores.

Las velocidades máximas iban desde los 140 kilómetros por hora para el motor diésel sin turbo y con caja automática hasta los 184 kilómetros por hora para los modelos Audi 80 CD y GTE. El consumo variaba mucho por los diversos motores y cajas disponibles. El menor consumo, para ruta a 90 kilómetros por hora era de 4,4 litros cada 100 kilómetros recorridos en la versión diésel sin turbo hasta 7,4 litros para el motor de 2 litros con caja automática.

Por ahora un pantallazo de la gama del Audi 80 del año 1983 que se fabricaba en Alemania, gracias un viejo folleto de la empresa Audi, que ya pertenecía al Grupo Volkswagen (V.A.G). Ese impreso está fechado en agosto del año 1983 y es otra de las piezas que integran el archivo de datos e imágenes que nutren a diario las notas de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir. Volveremos sobre algunos de los modelos de la gama Audi 80 en otra ocasión.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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