sábado, 15 de junio de 2013
jueves, 13 de junio de 2013
miércoles, 12 de junio de 2013
¡Vuelven los Scalextric!
Uno
viejos amantes de los autos slot han
reflotado sus autos a escala 1/32 y
piensan correr carreras como hace 40
años.
Será
digno de ver cómo se las arreglan para correr como antes.
Por
ahora les comparto el afiche que me
mandaron los organizadores.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
martes, 11 de junio de 2013
Autodata
La carrera París-Burdeos-París
Hace
118 años se desarrolló la carrera París-Burdeos-París un día como hoy, 11 de junio, pero de 1895. Esta carrera fue la consagración
definitiva de los “vehículos sin
caballos”, lo que años más tarde llamaríamos automóviles.
Emile Levassor parte en la París-Burdeos-Paris. Gentileza de http://losorigenes.net/marcas/panhard-levassor/panhard-levassor.html |
lunes, 10 de junio de 2013
Autodata
El cambio de circulación en Argentina
El
domingo 10 de junio de 1945 se toma
la decisión de realizar el cambio de
mano en la circulación del tránsito en todo el ámbito de la República Argentina , Solo
conservaron el sentido anterior los trenes
y subterráneos, porque resultaba muy
oneroso el cambio de señales y vías.
Foto tomada en la ciudad de Bahía Blanca el 10 de junio de 1945. Gentileza de http://labahiaperdida.blogspot.com.ar/2011/07/cambio-de-mano.html |
domingo, 9 de junio de 2013
La Preguntita del Domingo
La
fotografía nos muestra lo que parece ser una terminal de ómnibus en alguna
ciudad del planeta. No me interesa conocer la ciudad en cuestión. Sería mucha
maldad de mi parte para los seguidores de Archivo
de autos. Por eso les formulo la siguiente pregunta:
¿De qué país son esos ómnibus de la
fotografía?
Imagino
que alguien sabrá la respuesta correcta. Siempre aparecen seguidores con grande
conocimientos sobre los viejos fierros que supimos conseguir.
Como
siempre tienen tiempo de contestar correctamente hasta las 20 horas del viernes, en este caso 15 de junio. Pueden hacerlo mediante un comentario o enviando un
mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 8 de junio de 2013
La Respuestita del Sábado
El Dodge Polara Diesel de 1976
El
automóvil de la Preguntita del Domingo era el Dodge Polara Diesel de 1976. Así que su motor era diésel y no naftero como muchos
creyeron. No hubo ganadores que acertaran con la respuesta correcta
Foto del motor Perkins 4-203 que equipaba al Dodge Polara Diesel de 1976. La oto es del diario La Prensa del 18 octubre de 1976. |
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jueves, 6 de junio de 2013
Isard 700, el pequeño sedán
Isard Argentina SACIF fabricó en el país, bajo licencia de Glas de Alemania, el Isard Royal T
700, que en realidad era un Goggomobil
en su país de origen. Un pequeño sedán
que supo destacarse en los Grandes
Premios de 1960. Hoy conoceremos cómo era ese diminuto auto.
La trompa del Isard Royal T 700 de 1962. |
martes, 4 de junio de 2013
Autodata
El primer auto de la marca Citroën
El
4 de junio 1919 sale de la fábrica de
Quai de Javel, en París, Francia el Torpedo A-10 CV
con la marca Citroën y se convierte
en el primer auto de la empresa francesa.
Citroën Torpedo A-10 CV de 1919. La foto es de la revista Automundo número 14 del 30 de junio de 1965. |
lunes, 3 de junio de 2013
El Alfa Romeo P2
El
proyectista Vittorio Jano desarrolló
para la empresa italiana Alfa Romeo
el Grand Prix o Gran Premio P2 en 1924.
Este auto de carreras le traería una gran cantidad de triunfos a la empresa
Alfa Romeo.
Alfa Romeo P2 de 1924. La foto fue publicada en la Enciclopedia Autorama del 1 de noviembre de 1968. |
domingo, 2 de junio de 2013
La Preguntita del Domingo
Hoy
domingo nos toca la Preguntita y esta vez
deberán responder sobre la fotografía que aparece junto al texto:
¿Qué motor tenía esta versión del
auto de la vieja fotografía?
A
no equivocarse. Piensen muy bien lo que van a contestar. No gana quien responde
primero, sino quien lo hace correctamente. Todos los que acierten con la
respuesta correcta son ganadores. Ganan todos los que respondan bien hasta las 20 horas del viernes 7 de junio.
Como
siempre pueden dejar su respuesta correcta como un comentario o enviar un mail
a archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte
para todos!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 1 de junio de 2013
La Respuestita del Sábado
Los neumáticos translúcidos
La
empresa estadounidense Goodyear, de Akron, Ohio, presentó unos nuevos neumáticos
translúcidos de diferentes colores que podían iluminarse por dentro. Esto ocurrió en 1962 y los nuevos neumáticos estarían en el mercado en 1970. Por supuesto que nada de eso
pasó. El material usado, nylon, no
resultó óptimo para las prestaciones de los nuevos automóviles fabricados. El
ganador fue F62.
Neumáticos translúcidos de Goodyear. La foto es de la revista Parabrisas de febrero de 1962. |
Breack, un pequeño todo terreno
Breack FART de 1966. La foto es de la revista Automundo 48 del 6 de abril de 1966. |
viernes, 31 de mayo de 2013
Sumario de mayo de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
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Trivia del mes
Autodata
El cierre de las plantas de Ford
Henry Ford anunciaba el 31
de mayo de 1927 que cerraba todas sus plantas en los Estados Unidos. Esto obedecía a que necesitaba actualizar las
líneas de montaje para producir un nuevo el modelo de automóvil.
Una de las planta de Ford Motor Company. La foto es una gentileza de http://comunidad.patiotuerca.com/profiles/blogs/historia-asi-se-fabricaba-el |
martes, 28 de mayo de 2013
Autodata
Los 5 millones del Ford T
El
28 de mayo de 1921 el Ford T alcanzaba la cifra de los 5.000.000 de unidades producidas de
este legendario auto estadounidense.
Su récord seguiría en aumento hasta llegar a superar los 15 millones de T fabricados.
Aviso publicitario de la revista Caras y Caretas de 1918. |
domingo, 26 de mayo de 2013
Autodata
Las primeras 24 Horas de Le Mans
El
26 de mayo de 1923, a las 16 horas, se largó la primera
edición de las 24 Horas de Le Mans.
Así nacía una carrera de largo aliento que se convertiría en una competencia
clásica. Fueron 33 autos los que
participaron en esa primera carrera en territorio francés.
Foto aparecida en la Enciclopedia Autorama en 1968. |
La Preguntita del Domingo
La
vieja fotografía nos muestra un
auto, que está al lado de una agraciada señorita. La preguntita podría versar
sobre qué está haciendo la damita, pero no es eso lo que nos convoca este
domingo de mayo. Sino que tiene el auto que está al lado:
¿Qué presenta de raro el auto de la
fotografía?
Tiene
algo totalmente novedoso y raro para la época en que se tomó la fotografía. Así
que tienen hasta las 20 horas del 31 de mayo para descubrir qué presenta
ese automóvil.
Pueden
contestar vía comentario o enviarme un mail a:
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 25 de mayo de 2013
La Respuestita del Sábado
Un motor para tres micro cupés
Lo
que compartían el Messerschmitt, el Bambi y el Dinarg era el mismo motor Sachs
LDR 200 que en Argentina
importaba la empresa Televel. Los ganadores fueron Eduardo Gaucho y F62. Mis felicitaciones para ambos.
El
Sachs LDR 200 tenía una cilindrada
de 191 centímetros cúbicos y el motor era de un cilindro refrigerado por aire. Su
potencia era de 10,2 HP SAE a 5.250 revoluciones por minuto. El
diámetro del cilindro era de 65 milímetros
y la carrera del pistón de 58 milímetros .
La compresión de 6,3:1. La velocidad
final estaba entre 75 y 80 kilómetros por
hora, dependiendo la marca de auto.
El
pequeño motor para tres micro autos o micro cupés que supieron circular por
Argentina a fines de los ’50 y principio de los ’60. Una particularidad de este
motor, de origen motociclístico, era que para circular marcha atrás había que detener la marcha. Y luego accionar una
palanca ubicada en el tablero para cambiar el giro del motor. Así se lograba tener las mismas velocidades, de la
caja de cambios, para atrás.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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