La marca italiana de motocicletas Laverda tiene su origen en el año 1949, pero el apellido Laverda, como fabricante, se remonta al siglo XIX y su vinculación con la industria. En esta nota podrán conocer los orígenes de Moto Laverda.
La marca italiana de motocicletas Laverda tiene su origen en el año 1949, pero el apellido Laverda, como fabricante, se remonta al siglo XIX y su vinculación con la industria. En esta nota podrán conocer los orígenes de Moto Laverda.
Mañana, en la sección “Moto Antigua”, veremos la primera motocicleta que produjo una marca europea. Una marca con cierta trascendencia en el mundo deportivo. Marca que desapareció del mercado europeo, pero que cuenta con seguidores en todo el mundo.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #MotoAntigua, #Anticipo
La empresa Citroën Argentina importó el Citroën CX Palas, en este caso la versión española, ya que la versión original francesa se llamó CX Pallas. Pero también se importó la versión de la casa matriz. La diferencia eran los acabados internos, como los tapizados en cuero y que el CX Palas contaba con caja de quinta. Además la opción a caja automática C-MATIC. Tal vez la mayor particularidad era su suspensión hidroneumática que no solo permitía mantener la altura constante, sino que se podía variar el despeje desde un comando en el habitáculo. Otra curiosidad era su dirección asistida, llamada DIRAVI, que tenía retorno automático a la posición de línea recta de las ruedas delanteras. También la dirección hidráulica se endurecía de acuerdo a la velocidad alcanzada. El tanque de combustible tenía una capacidad de 68 litros y el sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 275/55 amperes por hora. El alternador tenía una potencia de 1.0008 watts de 172 amperes por hora. Contaba con levanta vidrios eléctricos, cortinas traseras de material isotérmico y aire acondicionado. Los lectores interesados en conocer más datos les dejo el enlace de una nota sobre el Citroën CX Palas importado a Argentina:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/citroen-cx-palas-importado-argentina.html
Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos las características técnicas de un automóvil, que se llegó a importar a Argentina. Un modelo conocido y con particularidades propias de esa marca europea, que es conocida en nuestro mercado interno.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo
Ha llegado la última “Trivia del Mes” de la Temporada 2020 y con esta se cierra el año de las incógnitas mensuales. Las preguntas del mes de diciembre son las siguientes:
1- ¿Qué marca tuvo el camión de la imagen?
2- ¿Qué modelo era?
3- ¿De qué año era su fabricación?
4- ¿En qué país se lo produjo?
Cuatro preguntas sencillas y concisas para responder. Algunos tendrán las respuestas y otros deberán investigar un poco. Lo cual es parte de este juego mensual: que los participantes busquen la información para poder responder correctamente. Como siempre hay tiempo para responder hasta el jueves 31 de diciembre a las 20 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #TriviadelMes, #preguntasmensuales
Ford Motor Company tuvo en producción, en simultáneo, dos modelos de automóviles con el nombre Granada. Uno en Europa y el otro en Estados Unidos. Lo curioso que ambos modelos no tenían el menor aparecido y tampoco compartían la mecánica. En esta nota podrán conocerlos a ambos.
Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, veremos dos automóviles totalmente diferentes, fabricados en países distintos, que llevaron el mismo nombre. Algo que parece confuso, pero que suele pasar en algunas marcas de autos en el mundo. En la nota verán que son dos modelos totalmente distintos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Hace poco tiempo vimos las negociaciones por la compra de Chrysler Fevre Argentina. El primero modelo que apareció en el mercado argentino, luego que la empresa Volkswagenwerk se hiciera cargo, fue el Dodge 1500 Serie W. Eso fue en septiembre de 1980.
Mañana, en la sección “Auto Argentino”, veremos la presentación oficial de un nuevo modelo en el mercado argentino. En realidad un viejo modelo que pasó a estar en manos de otra automotriz en el mercado local. Cambiaba la manera de llamar a un modelo conocido desde años antes.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo
Llegamos a la última incógnita semanal, con la temática mensual “Tableros de Folletos”, que vimos durante el mes de noviembre. La pregunta final será la siguiente:
Para algunos participantes puede resultar difícil de resolver. En cambio otros tendrán la respuesta con solo ver la imagen del tablero, tomada de un folleto. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 4 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #TablerosdeFolletos
El viernes 13 de noviembre se cumplieron 50 años del inicio de la producción del chasis para colectivo Mercedes-Benz LO 1114. Mercedes-Benz Argentina realizó un video y una gacetilla de prensa comunicando el aniversario. Archivo de autos fue parte de esa celebración aportando material gráfico.
Mañana, en la sección “Un poco de historia”, veremos una nota sobre el aniversario de un vehículo que tuvo un gran protagonismo en nuestro país. Una versión de un camión que estaba presente en el mercado argentino y que es todo un símbolo de una época.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo
La respuesta correcta era responder que el tablero, de la fotografía, era de un Lancia Beta Coupé. No hubo ganadores esta semana que termina.
El “Garaje Miniatura” ya le abrió sus puertas, como todos los días sábados, a otra miniatura de la marca alemana Wiking. Ahora le tocó el turno a un Jeep en una versión militar, al menos por el color… Los especialistas en el tema podrán aseverarlo, o corregir lo dicho.
El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a otra miniatura del pasado. Nunca mejor dicho miniatura, por el tamaño del “autito de colección” que podrán ver los lectores de Archivo de autos, en la nota de mañana. Un modelo más que conocido en todo el mundo y una pieza conservada desde mi infancia.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo
Citroën Argentina anunció, oficialmente, los modelos que importaría al país en una presentación a la prensa especializada en el mes de mayo de 1979. Todavía la empresa radicada en nuestro país seguía fabricando modelos de la marca Citroën.
Publicidad tomada del diario La Nación del año 1979. |
Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, veremos una vieja publicidad de un modelo importado desde Europa. Pero no de su país originario, sino de otra nación europea. Una de las tantas rarezas que ocurrieron con la apertura de la importación de vehículos a partir del año 1979.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo
Los camiones Mack han estado presentes en el mercado argentino, pero con escasa cantidad de unidades. Mayoritariamente en trabajos pesados o fuera de ruta. Lo mismo que en el acarreo de grandes componentes para la industria pesada. En este caso vemos una publicidad de los años cuarenta del siglo XX.
Publicidad de la revista Selecciones del Reader's Digest del año 1942.
Mañana, en la sección “Camión Antiguo”, veremos una vieja publicidad de una marca de camiones reconocida. Además una marca que ha tenido alguna presencia en nuestro país. No con muchas unidades, pero sí es conocida para muchos argentinos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Hace poco tiempo les comuniqué que se habían
superado los 53.000 seguidores en la página de Facebook de Archivo de autos.
Hoy les tengo que comunicar que el lunes 22 se superaron los 54.000 seguidores.
Les dejo el enlace con el post que cuenta la actual situación de Archivo de
autos:
https://www.facebook.com/archivodeautos/posts/3587211764649013
Mauricio Uldane
Creador, autor y editor de Archivo de autos
#Archivodeautos, #Facebook, #página, #sitio, #seguidores, #fans, #posts, #notas, #lectores, #lectoras, #monetización, #financiación
Zanella Hnos. y Cía S.A. presentó en el año 1978 un nuevo modelo de motocicleta: la Zanella Andina 15-5. Donde el primer número daba cuenta de los caballos de fuerza del motor y el segundo número la cantidad de velocidades de la caja de cambios. En realidad el modelo se llamó Zanella Andina 15-5 Electrónica, como constaba en los laterales de la motocicleta. El motor era una licencia de la empresa italiana Minarelli. Una de las novedades de esta moto era que traía de fábrica luces de giro. El bastidor, o chasis, era de doble cuña de acero tubular. El motor de 2 tiempos era monocilíndrico con una cilindrada de 123,48 centímetros cúbicos. El encendido electrónico era de la marca Motoplat de 6 volts. Una particularidad era su tanque de combustible de fibra de vidrio y con una capacidad de 13 litros. En el momento de aparecer en el mercado argentino se la consideró una motocicleta moderna. Ya en el año 1975 había comenzado esa modernización con los modelos Sapucai y Chacarera. El carburador era de la marca japonesa Mikuni modelo VM 26-170 A. Los lectores interesados en conocer más detalles de la moto Zanella Andina 15-5 Electrónica les dejo el enlace con esta nota, de reciente publicación: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/10/zanella-andina-15-5-del-ano-1978.html
Marca: Zanella Modelo: Andina 15-5 Electrónica Año: 1978
Motor: 2 tiempos Marca: Minarelli
Cilindros: 1 Cilindrada: 123,48 cm3
Diámetro: 55 mm. Carrera: 52 mm.
Potencia: 15 HP SAE RPM: 6.800 Compresión: 7:1
Caja de velocidades: 5 marchas con embrague de discos múltiples en baño de aceite
Suspensión delantera: horquilla telescópica hidráulica
Suspensión trasera: amortiguadores regulables con resortes helicoidales concéntricos
Frenos delanteros: a tambor Frenos traseros: a tambor
Neumáticos delantero: 300 x 18 pulgadas
Neumáticos trasero: 325 x 18 pulgadas
Dimensiones:
Largo: 1.950 mm.
Ancho: 850 mm.
Distancia entre ejes: 1.340 mm. T
Peso: 105 kg.
Velocidad máxima: 120 Km/h
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: folleto de Zanella Hnos. y Cía. S.A. 1978
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html
¿Te gustó esta ficha
técnica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #ZanellaAndina155Electrónica, #ZanellaHermanos, #ZanellaHnos, #Caseros, #motocicleta, #moto, #motorMinarelli, #motormonocilíndrico, #dostiempos, #2T, #encendidoelectrónico, #Zanella, #Minarelli, #Italia, #Argentina, #año1978
Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de una motocicleta, de una marca argentina, que se produjo bajo licencia en nuestro país. Una marca reconocida en nuestro mercado interno y con varias décadas de presencia.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo
Los camiones de la marca Kenworth fueron presentados a mediados del año 1980 en el hotel Sheraton de Buenos Aires. El importador a Argentina fue la empresa Spartan Maquinarias S.A. En esta nota conoceremos cómo eran esos camiones de Estados Unidos.
Mañana, en la sección “Camión Extranjero”, veremos un camión que fue importado a Argentina a principios de la década del ochenta. Un camión muy reconocido y que se podía armar a pedido.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #CamiónExtranjero,
#Anticipo
La empresa Libertador Motors, que era la que controlaba a Gilera Argentina, lanzó al mercado interno la motocicleta Gilera 250 Hiro Strada. Según datos de la empresa se comenzó a comercializar a finales del año 1981. Estaba fabricada bajo una licencia italiana, en cuanto a su motor.