domingo, 24 de julio de 2016

Las viejas pistas de madera

No muchos conocen las pistas de madera. Algunos oyeron hablar de ellas, pero pocos saben de esas maravillas de la ingeniería civil. Los óvalos de madera tuvieron una vida de 20 años, durante ese período fueron las reinas de las competencias. Para la década del ’30 habían desaparecido sin dejar rastros. Hoy tenemos viejas fotos para atestiguar su existencia.



La carrera del Bambi

Hubo, hace mucho tiempo, una carrera en la que participó un Bambi. Para ubicarnos en espacio y tiempo tendremos que volver a los primeros años de la década del ’60. El lugar fue en los bosques de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Ahora ubicados en el lugar y en la época podremos recorrer el camino del Bambi.


Desventuras en una casa rodante

Durante el verano de 1976 realicé mi primer viaje en casa rodante. Algo totalmente nuevo para mi familia y para mí. Mi padre aceptó el ofrecimiento de mi Tío Alberto, que le prestó una casa rodante que había construido.


sábado, 23 de julio de 2016

Alfa Romeo 33 TT 3 de 1971

A mediados de 1971, Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT 3 una  evolución de la familia de las Alfa 33 que desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos. Debe su diseño a la imaginación de Carlo Chiti, un ingeniero italiano con pasado exitoso y turbulento en Ferrari, en donde gana en 1961 el Campeonato de Fórmula 1 de la mano de Phil Hill con el modelo 156 “Sharknose” (nariz de tiburón) de su diseño, y es partícipe a fines de ese año de lo que se llamó “El Motín de Maranello” donde el “Comendatore” Don Enzo despidió a todo el staff técnico de su departamento de competición.


El primer auto de la F.I.A.T.

En la primera transparencia veremos cómo era el primer automóvil que fabricó la empresa turinesa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En los primeros años el nombre de la marca italiana se escribía como sigla con puntos. Pasarían muchos años para que la marca turinesa se escribiera solo con la primera letra en mayúscula, tal como la conocemos en la actualidad, después de más de 100 años.



Amo a mi auto

El mejor título para esta breve historieta que hoy vemos con la firma de Suar, nada que ver con el dueño de Polka, la productora de productos televisivos. Conozco personas que bien podrían ser los protagonistas de esta serie de dibujos humorísticos, pero que de humor, en el caso de los humanos, no tienen nada.


¡Ojo con el toro!

Seguimos con las láminas vienesas del año 1904 y esta vez tendremos un encuentro animal. O por lo menos lo tendrá el automóvil rojo del viejo dibujo de hace 110 años.


viernes, 22 de julio de 2016

El Ciervo con alma de toro

Un auto fuera de serie aunque estuviera armado sobre la base de un vehículo de serie. El Ciervo tenía alma de Torino, porque sus características técnicas eran la de ese deportivo argentino, que se empezó a fabricar en 1966. Veremos a través de una publicidad un auto derivado del Torino que no fue muy conocido para el mercado argentino.


Un gasolero amigo, el Rastrojero

El valor del gasoil en nuestros días nada tiene que ver con los valores que se pagaban, en surtidor, en el año 1970. Así lo demuestra una vieja publicidad del Rastrojero Diesel de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA). El Caburé, como se lo llamaba, podía ahorrar hasta 800.000 pesos moneda nacional o 8.000 pesos ley 18.188 (vigente desde el 1 de enero de 1970) a su propietario.


El Dodge 1500 brasileño

Aquellos que tuvieron la suerte de viajar al Brasil, lo habrán visto circular por las calles del país hermano. Para la mayoría el Dodge 1500 brasileño, en este caso 1800, será una novedad.


Los Chevrolet de 1958

A través de viejas publicidades Archivo de autos recorrerá la historia de los automóviles de Argentina y el mundo. Hoy para empezar les mostraré parte de la línea Chevrolet de 1958, que General Motors lanzó para los Estados Unidos.


http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/04/los-chevrolet-de-1958.html

jueves, 21 de julio de 2016

Los TATRA del ayer

La empresa checa TATRA también fabricó automóviles en el pasado. Ahora está volcada a la fabricación de camiones pesados y de uso militar.



Cord, un auto de avanzada

La empresa Auburn, de Estados Unidos, fue de avanzada en la construcción de automóviles, muy famosos entre la gente de Hollywood, allá por los años 30. Hacían autos deportivos de lujo y con nuevos desarrollos tecnológicos, como faros ocultos o cajas de cambios electromecánicas. Vehículos aerodinámicos y de vanguardia para el mercado estadounidense.


Chevrolet Champion 1928

Hacia fines del mes de marzo de 1967 el presidente de la General Motors Corporation visitó la Argentina, con el fin de entrevistarse con distintas autoridades nacionales y visitar la empresa radicada en el país desde 1925.


Un Pierce-Arrow para el blog

La Trivia del mes de julio de 2012 consistía en responder correctamente que marca de autos y que modelo es la ilustración que abre este blog de autos viejos. La respuesta correcta la dio F62 que acertó que es un Pierce-Arrow de 1931.


miércoles, 20 de julio de 2016

Lada 1200 S 1984

Un auto ruso de diseño italiano, que se vendía en Alemania Federal. El Lada 1200 S es en realidad un Fiat 124 de mediados de los años ’60. Los italianos le vendieron la licencia a los rusos para fabricar este auto. El parecido, que tiene, con el Fiat 128 es notable. Sobretodo en la trompa y la cola. Mientras que los laterales se asemejan al Fiat 125.


Oldsmobile Golden Rocket 88 4 puertas 1957

En 1957 Oldsmobile, una empresa de General Motors de Estados Unidos, lanzó una línea nueva de autos en tres modelos Golden Rocket 88, Super 88 y Starfire 98. En esta oportunidad veremos el Golden Rocket 88 sedan de 4 puertas y parantes. Este modelo era el más económico de la línea Oldsmobile. Aunque todos los modelos usaban el mismo motor Rocket T-400 de 371 pulgadas cúbicas.


Rastrojero Diesel P68 1974

La empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado) presentó un nuevo modelo de Rastrojero en 1969. Una nueva carrocería, más moderna con los tiempos que corrían. En 1974 presenta un nuevo diseño de parrilla delantera y nuevos faros delanteros. Estas reformas se mantendrían casi sin modificaciones hasta 1979, cuando se cierra la planta de IME en la provincia de Córdoba.


Dodge 1500 1971

Chrysler Fevre Argentina presenta a mediados de 1971 su primer auto mediano: el Dodge 1500. Este auto estaba basado en el Hillman inglés, ya que el Grupo Rootes, que lo fabricaba era una subsidiaria de Chrysler Corporation. Fue éxito para la filial argentina y se convirtió en un auto muy vendido. Hoy todavía es posible verlos en las diferentes versiones que aparecieron a lo largo de los años. En 1981 sale bajo la marca Volkswagen, cuando la empresa alemana compra las filiales de Chrysler en América Latina.


martes, 19 de julio de 2016

El camión del este

El Praga V3S es un camión que fabricaba la empresa AVIA en la vieja Checoslovaquia. Un camión duro de doble tracción y una escalofriante velocidad máxima de 60 kilómetros por hora...


Una 4x4 italiana, la LM002

Al empezar agosto de 2011 puse en el blog una Trivia sobre una 4x4, que acertó correctamente Vasco. Las respuestas correctas eran, Lamborghini LM002 de 1986 con un motor de 12 cilindros en V, que equipaba, también, al Lamborghini Countach.


Los Fiat italianos de 1981

Un folleto que me enviara Fiat Auto SpA en 1981 nos describe la línea completa de los modelos de autos y utilitarios livianos que ofrecían al mercado italiano.


El 604 de Peugeot, un auto de lujo

El Peugeot 604 fue presentado al público en el Salón de Ginebra de 1975 por Automóviles Peugeot SA, como un auto de alta gama. El 604 tenía un motor de 6 cilindros en V fruto de un trabajo en conjunto de las empresas Peugeot, Renault y Volvo. El motor fue desarrollado para ser usado en autos de cierto prestigio.


lunes, 18 de julio de 2016

Un camión cordobés

La empresa Elio Agustín Grosso SA de Las Varillas, provincia de Córdoba fabricó a partir de 1983 el camión Grosspal. Esta empresa cordobesa dedicada a fabricar maquinaria agrícola, vial y palas hidráulicas, en 1994 fue vendida a Vialcam que en 1997 renovó la línea del camión Grosspal. En la actualidad este camión se encuentra discontinuado.


El Rastrojero de doble tracción

El prototipo RD P68 DT o sea el Rastrojero Diesel P68 de doble tracción fue presentado el 25 de abril de 1979, el mismo día que se presentó el Chico de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).


Torino de IKA

Hace 45 años se mostraba al público argentino un nuevo auto que haría historia: el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina). A fines del año 1966 en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires se hizo la presentación a la prensa especializada de este nuevo auto para el mercado de Argentina.


Dinarg D-200, una microcupé argentina

La empresa cordobesa Dinámica Industrial Argentina SA desarrolló una microcupé a la que bautizó Dinarg D-200. La carrocería y el chasis fueron un diseño argentino y el motor un Sachs alemán comercializado en el país por la empresa Televel.



domingo, 17 de julio de 2016

La Ruta 11

Hace muchos años la ruta provincial 11, que nos llevaba a la Costa Atlántica, era de tierra, en realidad era una ruta consolidada con conchilla que extraían de la bahía de Samboronbón.



La Bolita del Tío Pedro

El Tío Pedro se compró un Fiat 600, 0 kilómetro en el año 1970 y lo hizo en la concesionaria Pedro Rullo de Lomas de Zamora, él vivía, por entonces, en la localidad de Turdera, en la provincia de Buenos Aires.



El cincuentenario de General Motors Argentina

El jueves 3 de julio de 1975 el diario porteño La Nación publicó un suplemento publicitario por los 50 años de General Motors Argentina. A principios de 1925 se instalaba en el barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires la primera planta de armado  de vehículos de la empresa estadounidense General Motors.


http://archivodeautos.blogspot.com/2011/12/el-cincuentenario-de-general-motors.html

El Auto Union de carrera

La historia de Auto Union se remonta al año 1928 cuando la Zschopauer Motorenwerke J.S. Rasmussen AG (Aktiengesellschaft, sociedad por acciones), que fabricaba los automóviles DKW, absorbe a la empresa Audi-Werke AG. En agosto de 1932 estas dos empresas fusionadas se unen a otra empresa alemana: la Horch, fabricante de autos de lujo, que competía en el mercado alemán con la Daimler-Benz. Durante ese año se suma al consorcio la empresa Wanderer-Werke AG que tiene el gran aporte de agregar al grupo al Ingeniero Ferdinand Porsche. Quien será uno de los responsables del diseño del  Auto Union Grand Prix tipo A.



Vacaciones de invierno en Archivo de autos

Llegaron las vacaciones de invierno y no solo para los chicos en edad escolar. Archivo de autos también se toma dos semanas de descanso. Así que a partir, de hoy, domingo 17 de julio y hasta el sábado 30, inclusive, el editor de esta página dedicada a los viejos autos que supimos conseguir, descansará de las notas diarias.


sábado, 16 de julio de 2016

La Respuestita del Sábado 178

Las manijas del Cord 810


Las manijas de la pregunta de la semana eran para abrir, o cerrar, los faros rebatibles delanteros. El ganador fue Martín Trucco. Felicitaciones para él que descubrió el uso de las manijas del tablero.


Tablero del Cord 810 de año 1936 expuesto en Autoclásica 2015.

Ambulancia Cadillac de Matchbox

Siempre pensé cómo se sentirían las personas que fueran trasladadas en una ambulancia de la marca Cadillac. Claro en el caso que esa persona estuviera consciente de sus actos. Pero en esas circunstancias uno no piensa cómo lo llevan, sino a dónde lo llevarán.


viernes, 15 de julio de 2016

Los 120 caballos del Dodge GT 100

La empresa Chrysler Fevre Argentina había lanzado con anterioridad, al año 1977, una versión potenciada del Dodge 1500, el GT 90. Ahora presentaba al público argentino un nuevo modelo con más de 100 caballos como rezaba la vieja publicidad.

Publicidad de la retiración de tapa de la revista Bazar del año 1977.

jueves, 14 de julio de 2016

Se viene el 5º Salón del Automóvil Clásico

A partir del viernes 15 y hasta el domingo 17 de julio se realizará el 5º Salón del Automóvil Clásico en el Centro de Actividades “Roberto de Vicenzo” ubicado en la Calle 148 y Calle 18 de la ciudad de Berazategui en el partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires de 14 a 21 horas, con la entrada libre y gratuita.


Audibert & Lavirotte, otra marca francesa

Emile Lavirotte y Maurice Audibert, amigos y compañeros de estudios, fabricaron su primer automóvil en el año 1894. Con parecido a un Benz de la época. Para el año 1895 los, ahora, socios empresariales obtuvieron la concesión de los ómnibus de la marca Scotte. Más tarde consiguieron la licencia para fabricarlos.

Audibert & Lavirotte del año 1898.

miércoles, 13 de julio de 2016

Tulieta GT Coupe 1981

Tulio Crespi comenzó a principio de la década del setenta a fabricar su fuera de serie sobre la plataforma del Renault 4 que producía en Argentina la empresa IKA-Renault, que años más tarde pasaría a llamarse Renault Argentina. Ese automóvil se llamó Tulieta GT y se produjo en dos versiones: cupé y cabriolet. Ambas versiones con dos plazas. Hoy veremos los datos técnicos de la versión cupé del año 1981. En un principio montó el motor 1,1 litros y después llevó el motor M1400 como esta versión que vemos hoy. Que fue la última que fabricó Tulio Crespi hasta entrada la década del ochenta. El tablero era de diseño exclusivo para la Tulieta y venía equipado con radio de la marca Beltex MR 510 auto stop con casete estéreo FM MPX/AM. En el guardabarros trasero derecho estaba ubicada la antena eléctrica de la marca Nippon. El sistema de calefacción y desempañado era el original de la marca Renault. La carrocería era de diseño de Tulio Crespi y estaba realizada en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), montada sobre la plataforma del Renault 4. Incluso mantenía el sistema de suspensión con barras de torsión con diferentes distancias de entre ejes, entre el lado derecho e izquierdo. Los lectores que estén interesados en conocer más de los fuera de serie de Tulio Crespi, que produjo, les dejo una nota ya publicada en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/09/tulio-crespi-y-sus-fuera-de-serie.html


martes, 12 de julio de 2016

Alfasud, el otro Alfa Romeo

Alfa Romeo comenzó a construir en el año 1969 una nueva planta en el sur de Italia. Se llamó Alfasud y este sería el nombre que tomaría el automóvil allí fabricado. Veremos cómo era la primera versión del Alfasud de Alfa Romeo del año 1972.

Alfasud del año 1972 la primera versión presentada por Alfa Romeo en Italia

lunes, 11 de julio de 2016

Tulieta GT de Tulio Crespi

Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable hacedor de automóviles de todo tipo. Desde autos de carrera hasta vehículos para el campo, como en la actualidad. Pero siempre, siempre, está construyendo o diseñando algo nuevo o una modificación a algún vehículo existente. Hoy veremos cómo era la cupé Tulieta GT diseñada por él en los años setenta.

Tulieta GT diseñada y construida por Tulio Crespi en Argentina.

domingo, 10 de julio de 2016

La Preguntita del Domingo 178

El tablero de un viejo automóvil nos servirá para la pregunta de esta semana que acaba de comenzar:


¿Para qué servían las manijas encerradas en los círculos rojos?

Una pregunta sencilla con una respuesta no tan sencilla. Claro que los que más saben tiene la solución a mano. Los demás tendrán que indagar un poco para dar con la resolución a esta incógnita semanal. Pueden responder hasta el viernes a 15 de julio a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Hora de jugar

Había llegado la tarde y luego de hacer los deberes de la escuela primaria tenía mi tiempo libre para jugar. Era la hora indicada para imaginar mundos con cuatro ruedas sobre la mesa del comedor. Esa que era apta para todos los usos, comer, estudiar y jugar…


sábado, 9 de julio de 2016

La Respuestita del Sábado 177

El DAF Kini de Michelotti


La respuesta correcta era decir que el diseñador del automóvil de la fotografía fue Giovanni Michelotti. No hubo nadie que respondiera esta semana a la incógnita planteada.

DAF Kini diseñado por Giovanni Michelotti en el año 1966.

Mustang blanco

El Ford Mustang me pareció atractivo en sus inicios, allá por mediados de la década del sesenta. En esta versión fastback, estimo que del año 1965 o 1966, siempre me gustó a la hora de jugar con mis “autitos de colección”. En especial porque tenía dirección en sus ruedas delanteras.

viernes, 8 de julio de 2016

Los vehículos de Jeep

Algunos de los automóviles que aparecen en esta vieja publicidad son conocidos por los argentinos, en especial a mitad de la década del sesenta. Uno de ellos no lo conoceríamos nunca en esa versión. No así nuestros hermanos brasileños que si tuvieron una versión del Jeep Utility Wagoneer.

Publicidad de la revista Progreso del año 1965.

jueves, 7 de julio de 2016

Desfile de colectivos antiguos

Mañana, viernes 8 de julio, dentro de los festejos por el bicentenario de la independencia argentina, desfilarán 25 colectivos antiguos en el Metrobús 9 de Julio, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto será desde la Avenida Juan de Garay hasta la calle Arenales. Los colectivos antiguos estarán enfilados desde las 13:30 horas.


Audi Front con tracción delantera

La empresa Audi Automobilwerke GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fue comprada por otra empresa alemana: la Zschopauer Motorenwerke J. S. Rasmussen AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), que era el fabricante de los automóviles DKW y eso fue en el año 1928. La idea era que Audi fabricara automóviles de prestigio.

Audi Front tipo 225 del año 1937.

miércoles, 6 de julio de 2016

Ford Sierra 1983

La empresa Ford-Werke Aktiengesellschaf ofrecía en el mercado alemán el modelo más estándar de Sierra, que se llamaba a secas, sin letra identificadora. Este modelo venía con el motor de 1,6 litros y caja de 4 velocidades. Aunque estaba disponible la caja de quinta y una caja de cambios automática. Los paragolpes plásticos eran de color gris y traía unas pequeñas tazas en las ruedas. El Ford Sierra era de cinco puertas y podía venir en la versión rural, o Turnier en alemán. El motor tenía árbol de levas a la cabeza de cuatro cilindros en línea de ubicación longitudinal con tracción trasera. El consumo en ciudad era de 10,1 litros cada 100 kilómetros recorridos. En cambio a 90 kilómetros por hora en ruta, para la misma distancia, consumía 6,3 litros. A 120 kilómetros por hora el consumo era de 8,1 litros. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 14 segundos y la velocidad máxima, según fábrica, de 165 kilómetros por hora. Los lectores que estén interesados en conocer la versión rural del Ford Sierra les dejo el siguiente enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/ford-sierra-turnier-o-ford-sierra-rural.html