lunes, 19 de mayo de 2025

Peugeot 404 D, la versión diésel que se presentó en 1971

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó en el año 1971 al Peugeot 404 D equipado con un motor diésel de la marca francesa Indenor. Eso gracias a un acuerdo que firmó la empresa Borgward Argentina con la automotriz Société Anonyme Automobiles Peugeot.

 


Borgward Argentina

 

La empresa Borgward Argentina venía fabricando motores diésel desde el 1958. Comenzó con el motor Borgward D4M, luego en el año 1965, produjo el motor Borgward D301 E1, bajo licencia Rheinstahl Hanomag (Hannoversche Maschinenbau) AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).

 


Para el año 1968 anuncia, por medio de una publicidad, que había cerrado un acuerdo comercial con la automotriz francesa Société Anonyme Automobiles Peugeot para fabricar motores de la marca Indenor (Société industrielle de l’Est et du Nord).

 

El primer motor diésel que fabricó fue el Indenor XD-4.88. El primer número por la cantidad de cilindros y el segundo por el diámetro de los cilindros. Este motor diésel fue el que usaron los modelos de los Rastrojero Diesel que produjo IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).

 

Pero además de la automotriz estatal modelos como el Chevrolet Special, el Dodge 1500, el Jeep Pick-Up y el Peugeot 404, montaron este motor. Lo mismo que la primera versión de la camioneta Peugeot 404 presentada en el año 1973.

 

Motor y caja de velocidades

 

Veamos los datos técnicos del motor Indenor XD-4.88. Tenía cuatro cilindros en línea con una de 1.948 centímetros cúbicos con una potencia de 68 HP a 4.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 21:1. El detalle era que estaba inclinado 20º a la derecha.

 


El diámetro de los cilindros era de 88 milímetros y la carrera de los pistones de 80 milímetros La tapa de cilindros era de aleación de aluminio con cámaras de turbulencia de licencia Ricardo y el cigüeñal era de 5 bancadas. La bomba inyectora era de la marca Bosch EP / VM AR8 y el sistema eléctrico era de 12 volts.

 

La caja de velocidades era la misma que en el modelo naftero, la conocida BA7 de cuatro marchas hacia adelante sincronizadas con retroceso con palanca de cambios al volante. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,55:1; segunda, 2,10:1; tercera, 1,36:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 3,63:1. El embrague era del tipo monodisco seco a diafragma con mando hidráulico. El diferencial trasero era del tipo sin fin y corona.

 

Dirección, frenos y suspensión 

La dirección era del tipo a cremallera con un radio de giro entre cordones de 4.920 milímetros y un radio de giro entre muros de 5.230 milímetros. Además, tenía la característica traba antirrobo de bloqueo mecánico en la columna de dirección. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas con el freno de mano, o estacionamiento, de accionamiento mecánico que accionaba sobre las ruedas traseras. 

La suspensión delantera era independiente del tipo McPherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido. La suspensión trasera era mediante eje rígido con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos de doble efecto con barra estabilizadora. 

Dimensiones, peso, capacidades y performances 

Las medidas del Peugeot 404 D eran las siguientes: largo, 4.426 milímetros; ancho, 1.625 milímetros; alto en vacío, 1.450 milímetros; alto con carga, 1.400 milímetros; distancia entre ejes, 2.650 milímetros; trocha delantera, 1.345 milímetros; trocha trasera, 1.280 milímetros y despeje, 150 milímetros. 

El peso en el orden de marcha era de 1.110 kilogramos. La capacidad del tanque de gasoil era de 50 litros y los neumáticos de la medida 165 x 380. La velocidad máxima era de 135 kilómetros por hora con un consumo de 8 litros cada 100 kilómetros con lo cual la autonomía era de 625 kilómetros. Los datos fueron tomados de un folleto de SAFRAR. 

Consideraciones finales

 

El Peugeot 404 D se fabricó desde el año 1971 hasta el año 1980 cuando se fusionaron las marcas Fiat y Peugeot en SEVEL Argentina S.A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). En total, y según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), se produjeron 22.958 unidades.

 


Las fotografías que ilustran esta nota corresponden a un Peugeot 404 D del año 1974. Dicha unidad estuvo en el sector de los vehículos particulares del predio lindero al Club de Campo La Tradición, de la localidad de Francisco Álvarez, del partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires, donde el domingo 13 abril de este año se realizó Expo Auto Argentino 2025.

 

Anticipo: la camioneta De Soto, que se ve en las imágenes será la nota del lunes 26 de mayo de la sección “Auto Argentino”.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos tres notas, con sus respectivos enlaces, como complemento de esta nota de la sección “Auto Argentino”:

 

Presentación 404 D: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/peugeot-404-gasolero.html

 

Nota del 404 D: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/el-404-gasolero.html

 

Publicidad de 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/peugeot-404-d-del-ano-1979.html

 

 

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Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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Aniversario 14º / 2011-2025

 

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