viernes, 1 de diciembre de 2023

Fiat 673 N, un camión semi pesado fabricado por Fiat Concórd

La empresa Fiat Concórd radicada en la provincia de Córdoba tuvo una planta en la localidad de Sauce Viejo, en la provincia de Santa Fe. Ahí se fabricó el camión semi pesado Fiat 673 en las versiones N (Normal) y T (Tractor). Rápidamente se ganó el apodo “La Venganza de Sallustro”. 

Publicidad tomada del diario Crónica del año 1974.

Fiat Concórd

La empresa italiana Fiat se radicó en Argentina en la década del cincuenta. En un principio fabricó tractores, luego motores industriales, más tarde llegó a la producción de material ferroviario. Pero además de la producción de automóviles, a partir del año 1960, desde el año 1969 comenzó a fabricar camiones.

Compró de la planta de Sauce Viejo, que había sido de la empresa IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe SA), que fabricó, bajo licencia, los autos y los utilitarios de la marca Auto Union. Ya que no se produjeron vehículos bajo la marca alemana DKW.

En esa planta fabril, de la provincia de Santa Fe, se fabricaron camiones y tractores. Justamente el camión semi pesado Fiat 673, en las versiones N y T, salieron de ese lugar. La letra “N” era por el chasis normal y la “T” por la versión de chasis corto para camiones semirremolques.

Fiat 673

El camión Fiat 673 recibió el motor CP3, el cual ya era viejo para el año 1974. Este motor era originalmente de la marca OM (Societá Anonima Officine Meccaniche). Esta empresa italiana había sido absorbida por Fiat Auto SpA (Società per Azioni).

Por mal uso del motor, llevándolo a regímenes de trabajo muy elevados, que producía un recalentamiento, y por sobrecarga el peso autorizado, se ganó el apodo “La Venganza de Sallustro”.

Oderdán Sallustro fue el Director General de Fiat Concórd que fue secuestrado, en el año 1972, por Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y posteriormente ejecutado. El camión Fiat 673 fue presentado en el año 1974, de ahí la cercanía con el hecho y su posterior apodo por propietarios y mecánicos.

Consideraciones finales

La idea de Fiat Concórd era contar con un camión en la gama de los medianos. Se usó un modelo existente en Italia, pero con otro motor a la versión italiana. Ese motor OM era para trayectos cortos, digamos en uso entre semi rural y suburbano.

Pero al someterlo a las grandes distancias de las rutas de Argentina aparecieron los problemas. Eso sumado a un mal uso del camión, tanto del régimen de trabajo del motor, como el exceso de carga permitida en el chasis.

Lo cierto que revolviendo mi archivo personal me encontré con esta vieja publicidad, la cual quise compartir con los lectores de Archivo de autos. De paso contarles porqué se ganó el apodo. La pieza gráfica apareció publicada en el diario Crónica el miércoles 30 de octubre de 1974.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos sitios para conocer más datos sobre el camión Fiat 673. El primer enlace es del blog de Camión Argentino, y el segundo de un número de la revista digital Autohistoria:

Camión Argentino: https://camionargentino.blogspot.com/2012/03/fiat-673.html

Autohistoria: https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_11_01_2014/40

También les dejo una publicidad del camión Fiat-IVECO 697 T del año 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/04/fiat-iveco-697-t-fabricado-en-la.html

 

Les recuerdo que hasta el domingo 31 de diciembre puede descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626 

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidaddeArgentina, #Fiat673N, #Fiat673T, #camión, #semipesado, #FiatConcórd, #SauceViejo, #OberdánSallustro, #LaVenganzadeSallustro, #ERP, #secuestro, #octubre1974, #diario, #Crónica, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.