La empresa Fiat Concórd radicada en la provincia de Córdoba tuvo una planta en la localidad de Sauce Viejo, en la provincia de Santa Fe. Ahí se fabricó el camión semi pesado Fiat 673 en las versiones N (Normal) y T (Tractor). Rápidamente se ganó el apodo “La Venganza de Sallustro”.
Publicidad tomada del diario Crónica del año 1974.
Fiat Concórd
La
empresa italiana Fiat se radicó en Argentina en la década del
cincuenta. En un principio fabricó tractores, luego motores
industriales, más tarde llegó a la producción de material ferroviario.
Pero además de la producción de automóviles, a partir del año 1960,
desde el año 1969 comenzó a fabricar camiones.
Compró
de la planta de Sauce Viejo,
que había sido de la empresa IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe SA),
que fabricó, bajo licencia, los autos y los utilitarios de
la marca Auto Union. Ya que no se produjeron vehículos bajo la marca
alemana DKW.
En
esa planta fabril, de la provincia de Santa Fe, se fabricaron
camiones y tractores. Justamente el camión semi pesado Fiat 673, en las
versiones N y T, salieron de ese lugar. La letra “N” era por
el chasis normal y la “T” por la versión de chasis
corto para camiones semirremolques.
Fiat 673
El
camión Fiat 673 recibió el motor CP3, el cual ya era viejo para
el año 1974. Este motor era originalmente de la marca OM
(Societá Anonima Officine Meccaniche). Esta empresa italiana había sido absorbida
por Fiat Auto SpA (Società per Azioni).
Por
mal uso del motor, llevándolo a regímenes de trabajo muy elevados,
que producía un recalentamiento, y por sobrecarga el peso autorizado,
se ganó el apodo “La Venganza de Sallustro”.
Oderdán
Sallustro fue el Director
General de Fiat Concórd que fue secuestrado, en el año 1972, por
Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y posteriormente ejecutado.
El camión Fiat 673 fue presentado en el año 1974, de ahí la
cercanía con el hecho y su posterior apodo por propietarios y mecánicos.
Consideraciones finales
La
idea de Fiat Concórd era contar con un camión en la gama de los medianos.
Se usó un modelo existente en Italia, pero con otro motor a la versión
italiana. Ese motor OM era para trayectos cortos, digamos en uso
entre semi rural y suburbano.
Pero
al someterlo a las grandes distancias de las rutas de Argentina
aparecieron los problemas. Eso sumado a un mal uso del camión, tanto del
régimen de trabajo del motor, como el exceso de carga permitida
en el chasis.
Lo
cierto que revolviendo mi archivo personal me encontré con esta vieja
publicidad, la cual quise compartir con los lectores de Archivo de autos.
De paso contarles porqué se ganó el apodo. La pieza gráfica
apareció publicada en el diario Crónica el miércoles 30 de octubre de
1974.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos dos sitios para conocer más datos sobre el camión Fiat 673. El primer
enlace es del blog de Camión Argentino, y el segundo de un número de la revista
digital Autohistoria:
Camión Argentino: https://camionargentino.blogspot.com/2012/03/fiat-673.html
Autohistoria: https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_11_01_2014/40
También les dejo una publicidad del
camión Fiat-IVECO 697 T del año 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/04/fiat-iveco-697-t-fabricado-en-la.html
Les recuerdo que hasta el domingo 31 de diciembre puede descargar la app
de Taringa y ayudarme
en la monetización de contenidos de Archivo de autos.
Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:
https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidaddeArgentina, #Fiat673N, #Fiat673T, #camión, #semipesado, #FiatConcórd, #SauceViejo, #OberdánSallustro, #LaVenganzadeSallustro, #ERP, #secuestro, #octubre1974, #diario, #Crónica, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.