viernes, 14 de mayo de 2021

Rambler Classic y Ambassador de IKA-Renault del año 1969

La empresa automotriz IKA-Renault publicitó, en el año 1969, a los Rambler Classic y Ambassador con adelantos técnicos del año 1975. Una estrategia de marketing para lograr nuevos clientes de la marca. Claro que nos tenemos que ubicar en la época de esta vieja publicidad.

 

Publicidad publicada en el revista Panorama en el año 1969.

Línea Rambler

 

Los argentinos conocimos tres generaciones de automóviles de la marca Rambler. Marca que pertenecía a la empresa American Motors Corporation (AMC) y que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), primero, y luego IKA-Renault tenían la licencia de fabricación.

 

La primera generación la conocimos a finales del año 1961, como modelos del año 1962. La segunda generación, o línea, llegó en el año 1963 con los modelos de Rambler, popularemente, conocidos como “boca de pescado”.

 

En el año 1965 llegó la última generación que conocimos en Argentina, y que no solo fue un cambio de carrocería, sino también equipada con un motor nuevo: el Tornado Jet. Vale aclarar que este motor no era de AMC, sino un desarrollo de la Willys-Overland Corporation.

 

Rambler 1965

 

Una confusión que hay, entre muchos fierreros, es creer que el modelo Ambassador solo se fabricó a partir del año 1965, con el motor Tornado. Es un error, ya que, desde el año 1962 hubo una versión Ambassador.

 

En esa primera línea fue Ambassador 400 y en la segunda generación Ambassador 990. Es decir que el modelo 990 existió desde el año 1963. La diferencia con la última generación de Ambassador, es que tenía una línea de carrocería diferente.

 

En las dos primeras líneas solo cambiaban, o los faros traseros, o las baguetas cromadas laterales. Además del equipamiento de confort y lujo, que siempre, caracterizó a los Rambler Ambassador, por eso fue elegido como auto presidencial en Argentina.

 

La publicidad

 

Desde el año 1967 comenzaron una serie de cambios en la línea Rambler. Uno fue que el modelo Ambassador 990 pasó a denominarse Ambassador 380. Incluso así figuraba en los listados de venta de cero kilómetros.

 

El otro que pasó a tener la suspensión trasera del Torino y una caja de cuatro marchas sincronizadas de la marca ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen). La empresa IKA había obtenido la licencia para fabricar estas cajas de velocidades alemanas.

 

La publicidad se publicó en la página 55 de la revista Panorama el martes 1 de julio de 1969. Para los lectores observadores hay un detalle al pie de página: la cantidad de modelos que producía la empresa IKA-Renault en Argentina.

 

Consideraciones finales

 

Una vieja publicidad, salida de mi archivo personal, que nos remite al pasado del Rambler Ambassador. Nos cuenta las mejoras que tenía, y que, por una cuestión de marketing, se las presentaba como un adelanto para el año 1975.

 

En esos años, las publicidades de autos nacionales, jugaban mucho con este tipo de cosas. Algunas eran provocativas, o comparativas, y otras eran ingeniosas, más allá de las ventas del modelo, o de la marca, en cuestión.

 

Pero no esta demás repasar estas viejas publicidades, y de paso, conocer un poco de la historia de la industria automotriz, que supimos conseguir. En especial para las nuevas generaciones. Ya que, según las estadísticas, las notas de Archivo de autos, son leídas por personas menores de 45 años de edad.

 

 ¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021


https://taplink.cc/archivodeautos



 

#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #RamblerClassic, #RamblerAmbassador, #IKARenault, #publicidad, #motorTornado, #cajadecambios, #ZF, #cuatrovelocidades, #adelanto, #año1969, #AMC, #AmericanMotorsCorporation, #revista, #Panorama


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.