La
empresa automotriz IKA-Renault publicitó, en el año 1969, a los Rambler Classic
y Ambassador con adelantos técnicos del año 1975. Una estrategia de marketing para lograr nuevos
clientes de la marca. Claro que nos tenemos que ubicar en la época de esta
vieja publicidad.
Publicidad publicada en el revista Panorama en el año 1969. |
Línea Rambler
Los
argentinos conocimos tres generaciones de automóviles de la marca Rambler. Marca que pertenecía a la empresa American
Motors Corporation (AMC) y que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA),
primero, y luego IKA-Renault tenían la licencia de fabricación.
La primera generación la conocimos a finales del año
1961, como modelos del año 1962. La segunda generación, o línea, llegó en
el año 1963 con los modelos de Rambler, popularemente, conocidos como “boca
de pescado”.
En el año 1965 llegó la última generación que conocimos
en Argentina, y que no solo fue un cambio de carrocería, sino también equipada
con un motor nuevo: el Tornado Jet. Vale aclarar que este motor no era
de AMC, sino un desarrollo de la Willys-Overland Corporation.
Rambler 1965
Una confusión que hay, entre muchos fierreros, es
creer que el modelo Ambassador solo se fabricó a partir del año 1965, con el
motor Tornado. Es un error, ya que, desde el año 1962 hubo una versión Ambassador.
En esa primera línea fue Ambassador 400 y en la
segunda generación Ambassador 990. Es decir que el modelo 990 existió
desde el año 1963. La diferencia con la última generación de Ambassador, es
que tenía una línea de carrocería diferente.
En las dos primeras líneas solo cambiaban, o los faros
traseros, o las baguetas cromadas laterales. Además del equipamiento de
confort y lujo, que siempre, caracterizó a los Rambler Ambassador, por eso
fue elegido como auto presidencial en Argentina.
La publicidad
Desde
el año 1967 comenzaron una serie de cambios en la línea Rambler. Uno fue que el modelo Ambassador 990 pasó a
denominarse Ambassador 380. Incluso así figuraba en los listados de venta de
cero kilómetros.
El
otro que pasó a tener la suspensión trasera del Torino y una caja de cuatro
marchas sincronizadas de la marca ZF (Zahnradfabrik
Friedrichshafen). La empresa IKA había obtenido
la licencia para fabricar estas cajas de velocidades alemanas.
La
publicidad se publicó en la página 55 de la revista Panorama el martes 1 de julio
de 1969. Para los lectores observadores hay un detalle al pie de página: la
cantidad de modelos que producía la empresa IKA-Renault en Argentina.
Consideraciones finales
Una
vieja publicidad, salida de mi archivo personal, que nos remite al
pasado del Rambler Ambassador. Nos cuenta las mejoras que tenía, y que, por una
cuestión de marketing, se las presentaba como un adelanto para el año 1975.
En
esos años, las publicidades de autos nacionales, jugaban mucho con este tipo
de cosas. Algunas eran provocativas, o comparativas, y otras eran
ingeniosas, más allá de las ventas del modelo, o de la marca, en cuestión.
Pero
no esta demás repasar estas viejas publicidades, y de paso, conocer un poco de la historia de
la industria automotriz, que supimos conseguir. En especial para las nuevas
generaciones. Ya que, según las estadísticas, las notas de Archivo de
autos, son leídas por personas menores de 45 años de edad.
Convidame
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame
un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un
matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #RamblerClassic,
#RamblerAmbassador, #IKARenault, #publicidad, #motorTornado, #cajadecambios, #ZF,
#cuatrovelocidades, #adelanto, #año1969, #AMC, #AmericanMotorsCorporation,
#revista, #Panorama
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.