viernes, 19 de noviembre de 2021

Mini Minor Mk 3 producido por Innocenti en el año 1971

La empresa italiana Innocenti Società Generale per l’Industria Metallurgica e Meccanica, fue licenciataria de la BMC (British Motor Corporation). Por eso es que fabricó el Mini en Italia. La vieja publicidad, de esta nota, nos documenta esa producción.

 

Publicidad publicada en la revista Amica en el año 1971.

Ferdinando Innocenti

Ferdinando Innocenti fue un empresario e industrial italiano que en principio montó una fábrica de tubos metálicos en Turín. Luego que su fábrica quedara destruida por la guerra se decidió a fabricar una motoneta. Este vehículo, similar a la Vespa, fue la Lambretta.

Motoneta, o scooter, la conocimos en Argentina de la mano de SIAM Di Tella. La Siamlambretta, primero, y luego Siambretta, fue muy popular entre finales de la década del cincuenta y mediados de la década del sesenta del siglo pasado. De esta forma la empresa Innocenti está relacionada con nuestro país.

Para el año 1960 comienza a fabricar, bajo licencia de BMC, el Austin A40. El cual está emparentado con el SIAM Di Tella 1500, ya que fue diseñado por Bastita “Pinin” Farina para el grupo de marca británico. En el año 1965 se presenta, en el Salón del Automóvil de Turín, el Mini fabricado/ensamblado por Innocenti.

Mini Minor Mk3

El año 1971 la empresa Innocenti publicitaba, para el público joven, esta versión del Mini, que había creado Alec Issigonis en el año 1959. Las versiones de los Mini italianas estaban mejor equipadas que las inglesas. Tanto en el interior como en los frenos, por mencionar algunas mejoras.

Esto seguramente, como pasó en Argentina, por una cuestión del mercado interno. Pese a que en su país de origen fuera un modelo utilitario y de bajo precio de venta al público. Lo curioso, para el fierrero desprevenido, es ver una publicidad del Mini en italiano.

Pero para los que conocen un poco más de la empresa Innocenti saben que se fabricaron más modelos de la BMC bajo licencia. Incluso tuvieron desarrollos italianos, que no existieron en Gran Bretaña. Un tema a abordar en alguna nota de la sección “Auto Extranjero” de Archivo de autos.

Consideraciones finales

Esta vieja publicidad apareció publicada en la revista Amica el día martes 30 de noviembre de 1971. La guardé como una curiosidad de la versión italiana del Mini. También en España hubo una versión del Mini y tuvo la marca AUTHI (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses): https://archivodeautos.blogspot.com/2016/05/authi-una-empresa-automotriz-espanola.html

El texto de la publicidad apuntaba al mercado de los jóvenes italianos y hacia hincapié en tener una unidad como propia. Lo cierto que los autos Austin se comenzaron a fabricar, de la mano de Innocenti, ante la declinación de las ventas de las motonetas Lambretta.

Como nota complementaria de este Mini Minor de Innocenti les dejo una publicidad del Mini 1000, que se importó desde Gran Bretaña a Argentina en el año 1980: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/mini-1000-importado-argentina.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #MiniMinorMk3, #Innocenti, #FerdinandoInnocenti, #Italia, #Italy, #noviembre1971, #revista, #Amica, #publicidad, #AustinMini, #MorrisMini, #MiniMinor, #BMC, #BritishMotorCorporation, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #licencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.