lunes, 18 de octubre de 2021

Ford Falcon Diesel, un prototipo de Autolatina Argentina de 1988

La empresa Autolatina Argentina comenzó a desarrollar la idea de una versión diésel del Ford Falcon desde el año 1987. El motor elegido fue de la marca italiana VM (Vancini-Martelli), que fabricaba bajo licencia Borgward Argentina. 



La versión 

Según una nota publicada en la revista Su Auto, página 53 del número 90 del mes de abril de 1988, la empresa Autolatina Argentina, tenía un prototipo del Ford Falcon Diesel en la planta de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires. 

La versión estaba demorada en su lanzamiento desde finales del año 1987. En el número anterior, 89 del mes de marzo de 1988, de la misma publicación especializada, se anunció, en la página 12, la presentación del Ford Ranchero Diesel. 

En una nota de la sección “Ficha Técnica Nacional” ya vimos a la camioneta liviana Ford Ranchero 2.4 D. El motor VM era el mismo que montaría el sedan de cuatro puertas. Incluso se pensó que la rural Falcon tuviera su versión gasolera. 

El motor 

La empresa Borgward Puntana, que pertenecía a Borgward Argentina, fabricó bajo licencia en la provincia de San Luis, los motores de origen italiano que producía Stablimenti V.M. S.p.A. (Società per Azioni). 

El motor elegido para la línea Falcon/Ranchero fue el VM HR492H, el mismo que usó el Ranquel de la empresa Massey-Ferguson. Ese motor tenía cuatro cilindros en línea con una potencia de 70 CV a 4.300 revoluciones por minuto. 



El par motor, o torque, era de 14 kilográmetros a 2.200 revoluciones por minuto y la cilindrada era de 2.393 centímetros cúbicos. En el caso del Ford Falcon la caja de cambios era de tres marchas y podía alcanzar los 136 kilómetros por hora. 

El consumo de combustible era de 5,8 litros para recorrer una distancia de 100 kilómetros a una velocidad constante de 80 kilómetros por hora. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 25 segundos. 

Las dudas 

Buscando datos, sobre esta versión diésel del Ford Falcon sedan, lo consulté a Adrián Vernazza, quien ha investigado sobre la historia del Falcon, y además es seguidor de Archivo de autos, desde hace años. 



Según los datos que logró recopilar se fabricaron uno, o dos, prototipos del Falcon sedan diésel. Se le hicieron las pruebas correspondientes y estaba listo para ser comercializado. Ahora, el tema es que no hay presentación oficial de la versión, como tampoco se le hicieron pruebas por parte de las revistas especializadas. 

Además, que figuraba, en el manual de usuario la opción diésel, para los modelos Falcon sedan, Falcon rural y Ranchero. Estos dos últimos sí, tuvieron versiones de fábrica comercializadas. Pero el sedan no las tuvo, salvo que fuera como opcional.

 Consideraciones finales 

Lo que puede haber ocurrido es que se imprimieron los manuales de usuarios, adelantándose, a la comercialización del Falcon sedan. Pero hubo una posterior complicación, y fue que la empresa Borgward Argentina no pudo cumplir con la entrega de motores. 

Eso ocurrió tanto con Autolatina Argentina, como con Massey-Ferguson, que fabricaba el Ranquel a través de la empresa Imetal, en la provincia de San Juan. Por ese motivo tampoco hubo muchas unidades con motor diésel VM de la Ford Falcon Rural, como del Ford Ranchero. 



Pero para complicar un poco más las cosas, investigando en los listados de precios de los cero kilómetros, me encontré en el número 93 de la revista Su Auto, del mes de julio de 1988, al Ford Falcon GL DSL, que podría ser la versión diésel a un valor de 166.755 australes. El Ford Ranchero 2.4 D costaba 155.586 australes. 

Las fotos del vano motor del Ford Falcon Diesel las tomé de la revista Su Auto número 90 de abril de 1988 y la foto del Ford Ranchero de la misma publicación, pero del número 89 de marzo del mismo año. 

Como complemento del motor VM HR492H les dejo dos notas, la primera con la ficha técnica del Ford Ranchero 2.4 D y la segunda con la presentación del Ranquel:

 https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/ford-ranchero-24-d-1988.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/ranquel-de-imetal-del-ano-1989.html

 ¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 10º / 2011-2021

 

 

#Archivodeautos, #AutoArgentino, #FordFalconDiesel, #FordRanchero24D, #FordFalconRural, #FalconDiesel, #VM, #VanciniMartelli, #motordiésel, #VMHR492H, #Ranquel, #MasseyFerguson, #Imetal, #versióndiésel, #versióngasolera, #AutolatinaArgentina, #Ford, #plantaGeneralPacheco, #prototipo, #revista, #SuAuto, #abril1988, #AdriánVernazza

2 comentarios:

  1. Lo más asombroso es que, trascurrido el tiempo, se puede decir que el motor de la Chevrolet S10 hoy suele ser una evolución de eses mismos motores VM.

    ResponderBorrar
  2. El Falcon Diesel fue mas que un prototipo, se produjo en serie y fue vendido durante 1988 y 1989. La motorización Diesel se ofrecía en opción para el sedán GL, Ranchero y Rural GL. El problema de la provisión de motores fue el causal de la poca vida y escasa cantidad de unidades equipadas con esa motorización, pero cada tanto suele aparecer alguno a la vista.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.