sábado, 3 de septiembre de 2022

Chevrolet Impala del año 1959 de los Matchbox de mi infancia

A simple vista se nota el mal trato que sufrió el Chevrolet Impala, del año 1959, que me regalaron siendo muy chico. Eso fue en la década del sesenta, pero lo rescatable es que, aunque está repintado, logré conservar a este Matchbox que fue parte de mi infancia.

 


Chevrolet Impala

Si bien el Chevrolet Impala que reproduce, a escala la marca británica Matchbox, corresponde al año 1959, recién formó parte del catálogo de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. en el año 1961.

El número de pieza es el #57, pero en realidad no es el primero, sino el segundo, de los modelos de Matchbox que llevó ese número. El primero de todos, pieza #57a, fue un Wolseley 1500 que se sumó al catálogo en el año 1958.

Estos datos, como los que siguen, los obtuve de la página de Nick Jones. Un sitio altamente recomendable para conocer la historia de los Matchbox, como de otras marcas británicas de diecast. El Chevrolet Impala se mantuvo en el catálogo de Matchbox hasta el año 1966. Cuando apareció el camión de bomberos de Land Rover, pieza #57c: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk

La pieza

Según el sitio de Jones los Impala tuvieron diferentes colores en sus chasis. El que conservo desde mi infancia lo tiene pintado de color negro. Podría ser de los últimos que se fabricaron. Eso por la combinación de las ruedas grises de plástico: https://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/1index/xx57b.htm

El parabrisas está rajado, lo cual denota el mal trato que le brindé a este modelo de Matchbox. Modelo que tenía tan rayada, su carrocería, que decidí repintarla con pinturas Humbrol. Las cuales compraba en la Librería San Agustín.

El porqué de la combinación de colores, como el diseño, era la influencia de lo que veía en las revistas especializadas, y en la calle. Fue una época donde los autos deportivos abusaban de las franjas centrales, pintadas sobre sus carrocerías.

La conservación

De más está decir que este Chevrolet Impala pertenece a la primera etapa de los Matchbox que me regalaron. Entre principios y mediados de la década del sesenta del siglo pasado. Era muy chico en esa época y no cuidé, como sí haría más tarde, a esos “autitos de colección”.

Además del parabrisas rajado tiene roto el enganche de remolque. El Impala era otro de los modelos de Matchbox con gancho para arrastrar algún traíler, o casa rodante. Ya hemos abordado el tema en el “Garaje Miniatura”: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/matchbox-con-gancho-de-remolque.html

Lo único rescatable es que no lo tiré a la basura, ni lo regalé, ni se me terminó perdiendo. Aunque estuvo muchos años en alguna parte de mi casa, y luego de un par de mudanzas, y gracias a la visita de Don Covid, reapareció en mi vida.

Consideraciones finales

Seguramente algunos lectores pensarán “por qué no lo restaura”. En parte tienen razón. Pero pienso que si lo restaurara perdería parte de su esencia como modelo. Sencillamente porque borraría su pasado.

Claro sería una pieza ideal porque estaría agradable a la vista. Lo podría hacer si no fuera parte de mi pasado. Es como tratar de hacer una cirugía estética a un recuerdo, simplemente para que luzca más lindo.

En contrapartida conservé muchos Matchbox que están inmaculados, y ya han tenidos sus notas en el “Garaje Miniatura”. Los cuales se pueden ver en una página del blog de Archivo de autos, cuyo enlace está al final de esta nota.

Información adicional

Para los lectores que no han visto las notas con modelos de esa época de infancia, donde no les brindaba el mejor de los cuidados, a estos “autitos de colección”, les dejo estos tres enlaces:

Aveling-Barford Road Roller: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/aplanadora-de-caminos-aveling-barford.html

Lomas Ambulace: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/ambulancia-bedford-lomas-de-matchbox-de.html

Routemaster: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/routemaster-un-clasico-autobus.html

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #ChevroletImpala, #pieza57b, #año1959, #año1961, #catálogo, #Matchbox, #LesneyProducts, #infancia, #juguete, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #repintado, #pintura, #Humbrol, #LibreríaSanAgustín, #Recoleta, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.