viernes, 9 de agosto de 2019

Piaggio Ciao, un ciclomotor italiano

A veces me pasa que olvido lo que tengo en mi archivo personal. Han pasado más de 40 años desde que inicié la recolección de datos. Eso fue a mediados de la década del setenta. Lo bueno es sorprenderse con el material que uno ha juntado y descubrir una publicidad italiana del ciclomotor Piaggio Ciao del año 1971.
 
Publicidad publicada en la revista italiana Amica en el año 1971.

Todo vino a cuento por el intercambio de comentarios con un seguidor de Archivo de autos, Ernesto Parodi. Donde recordábamos los Piaggio Ciao cuando fueron importados a Argentina. La apertura de la importación de vehículos no solo trajo autos, camionetas y camiones a nuestro país. También llegaron motonetas (ahora las llaman scooters…), motocicletas y ciclomotores.

Todavía no logré localizar el folleto, que creo, que tengo de esa época importadora. Ya lo encontraré y seguro, si doy con él, será material para alguna nota de Archivo de autos. Los ciclomotores, con ese nombre, se los empezó a mencionar en Argentina en los años setenta. Antes no se los llamaba de esa manera.

Recuerdo a un tío paterno que tenía una motocicleta Innocenti que no era otra cosa que un ciclomotor, pero cuando era chico no se los llamaba así. Era una especie de bicicleta más pesada y con un pequeño motor. Muy parecido a este Piaggio Ciao del año 1971. Incluso este tiene pedales de bicicleta.

Eso era para ayudar al motor, poco potenciado, en cuestas o para iniciar la marcha. Muchos de estos ciclomotores no necesitaban hacer cambios de marcha. Se comportaban como si tuvieran una caja de cambios automática. Desconozco si así se comportaba el Ciao.

Fueron pensados para el uso urbano y llevar a un pasajero de forma económica a sus trabajos, o de paseo. En la legislación argentina de la época los ciclomotores no podían llevar dos pasajeros. Incluso los de menor cilindrada, de menos de 50 centímetros cúbicos, no necesitaban licencia. Eso en épocas pasadas…

Les recuerdo a los lectores que la marca italiana Piaggio es la que produce las motonetas Vespa, entre otras marcas. Hace poco tiempo vimos, en esta misma sección, llamada “Publicidad Extranjera”, un aviso gráfico del triciclo Piaggio Apecar P.2: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/07/piaggio-apecar-p2-del-ano-1980.html

La vieja publicidad italiana del ciclomotor Piaggio Ciao apareció publicada en la revista Amica el 13 de abril de 1971. Les anticipo a los lectores que en la búsqueda encontré otra publicidad más del Ciao…

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #PiaggioCiao, #ciclomotor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario