viernes, 2 de abril de 2021

Cametal y Fiat unidos en el ómnibus de larga distancia Nahuel II

Una curiosa publicidad, del año 1978, nos muestra a cinco empresas unidas para construir un ómnibus de larga distancia, el Nahuel II, de la carrocera argentina Cametal (CArrocerías METÁLicas).

 

Publicidad del diario Clarín del año 1978.

Cametal

 

Antes de adentrarnos en esta vieja publicidad quiero mencionar algo. En el año 2019 en AutoClásica se expuso un Scania BR 116 con una carrocería Cametal Nahuel II. Tal como la que nos muestra el aviso gráfico.

 

Algunos lectores pusieron en duda el año de ese ómnibus de larga distancia Scania BR 116 expuesto en la muestra anual, del Hipódromo de San Isidro. Ahora está este documento para corroborar la exactitud del año.

 

Tal vez la empresa Cametal se adelantó con el diseño de su carrocería Nahuel II a la década siguiente, la del ochenta. Porque las demás carroceras tenían modelos de líneas más redondeadas y acordes más a modelos antiguos.

 

La publicidad

 

Todo un documento, y curioso, por otro lado. No es habitual encontrarse una publicidad donde cinco empresas prestan sus nombres en un aviso gráfico. Aunque esto se veía en más de un carrozado, y se sigue viendo.

 

Así el chasis era Fiat Diesel, la carrocera era Cametal, el aire acondicionado Thermo King, el equipo de sonido y radio de enlace eran Motorola/BGH y la empresa que había encargado la unidad Manuel Tienda León S.A. Cada empresa tiene su correspondiente descripción.

 

La publicidad apareció publicada en el diario Clarín el día miércoles 29 de noviembre de 1978. Documenta que la carrocería Nahuel II estaba disponible en el mercado argentino en el año 1978.

 

Consideraciones finales

 

Fue un hallazgo para mí encontrar esta publicidad en mi archivo personal. Uno no recuerda todo el material que recolectó a lo largo de décadas. Por eso es tan apasionante recorrer, cada tanto, esa cantidad de documentos de época.

 

Porque de eso se tratan todos esos papeles que acumulé durante años. Ahora a la vuelta de las décadas son un material muy valioso. En especial para documentar modelos, versiones y demás que existieron en un momento dado de nuestra historia junto a los viejos autos que supimos conseguir.

 

Por eso nunca está más vigente la frase que acuñé a lo largo de los diez años de escribir notas para Archivo de autos: “La memoria es excelente para recordar, pero pésima para documentar”. Frase a la que ya acuden varios seguidores/lectores que conozco…

 

Para completar la información de esta nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, les dejo el enlace de la nota que daba cuenta de la excelente restauración de una unidad de un Scania BR 1116 Nahuel II del año 1978, expuesto en AutoClásica 2019https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/scania-br-116-de-1978.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021



#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Cametal, #NahuelII, #Fiat, #FiatDiesel, #ManuelTiendaLeón, #ThermoKing, #Motorola, #BGH, #Argentina, #Argentine, #carrocería, #carrocera, #ómnibus, #chasis, #chasisparacarrozar, #transportedelargadistancia, #largadistancia, #transportedepasajeros, #año1978, #diario, #Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.