Las
respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” eran las siguientes:
la marca, James & Browne; el modelo, Vertex; el año, 1906
y el país, Gran Bretaña. Para el mes de noviembre no hubo ganadores.
James & Browne
La
creación de la empresa James & Browne Ltd. fue por la sociedad entre Tom
Bousquet Browne y Francis Leigh Martineau. Este último socio fue el
responsable de la fabricación, en el año 1896 de un triciclo De Dion
para participar de la carrera a Brighton. Eso mientras trabajaba en la
empresa New Beeston Cycle Co.
El
lunes 16 de mayo de 1898 se firmó el acuerdo para la creación de la
empresa James & Browne, que en el año 1901 pasaría a ser James &
Browne Limited Co. En ese momento se comenzó con la producción de
automóviles.
Por
eso es que se mencionan dos años diferentes para la fundación de la empresa
británica. En realidad, nació en el año 1898 y recién en el año
1901 se dedicó a la producción de automóviles. Los cuales tenían ciertas
particularidades.
Los primeros modelos
El
primer automóvil contó con un motor monocilíndrico y 3,5 CV
de potencia, además estaba refrigerado por aire. Según la Enciclopedia
Salvat del Automóvil este modelo se desarrolló en el año 1900. Al
parecer fue un prototipo.
Los
modelos, que sí se comenzaron a fabricar, llevaron motores de 2 y 4
cilindros horizontales y refrigerados por agua. Los motores iban
ubicados en el centro del chasis. Pero lo curioso era la forma que se
transmitían las cuatro velocidades a las ruedas traseras.
Si
bien el uso de cadenas, para la tracción del eje trasero, era lo habitual
de esta época, en este caso las velocidades estaban repartidas en la
cadena de la derecha que tenía la primera, la tercera y la marcha
atrás. Mientras que la cadena izquierda tenía la segunda y la
cuarta marcha, eso gracias al uso de una biela.
Más curiosidades
Estos
primeros modelos con motores centrales, de cilindros horizontales, no
contaban con capot, ya que no tenían vano motor delantero. Al
parecer fueron modelos bastante populares en la época. Según algunas
imágenes, de la red, tenían el aspecto de auto frontal.
El
modelo Brougham, del año 1904, fue bastante popular y montaba un motor
de cuatro cilindros. Para el año 1905 se ofrecían tres modelos
con motores bicilíndricos y dos con motores tetracilíndricos.
De estos últimos modelos había uno muy similar al runabout de la marca
estadounidense Oldsmobile.
Entre
los modelos ofrecidos por la marca James & Browne hubo uno con motor
transversal de cuatro cilindros de 25 CV y más de 6 litros de
cilindrada. Tenía encendido por magneto y el volante estaba ubicado
a la izquierda.
James & Browne Vertex
El
modelo de la vieja fotografía es una gran limusina con un motor
de seis cilindros en línea y una distancia entre ejes de 3,5 metros.
El motor tenía una potencia de 30/40 CV. También modelo Vertex
había con motor de cuatro cilindros.
El
puesto del conductor estaba a la intemperie, pero en este modelo tenía
un techo y un parabrisas en dos partes. Algo que se veía con frecuencia
en marcas de la época. Lo mismo el lugar del conductor, separado, de
los pasajeros transportados en la parte trasera.
En
el año 1905, Francis Leigh Martineau, deja su puesto para irse a
la empresa Pilgrim Way Motor Company Ltd. Para esa época se comenzaron a
montar motores verticales, pero los motores horizontales se usaron hasta
el año 1909.
Consideraciones finales
La
empresa James & Browne produjo la última versión del modelo Vertex
con un motor de cuatro cilindros, 25 CV de potencia y válvulas de
admisión a la cabeza. Ya contaban con un cardán, en cambio del uso
de dos cadenas laterales y la suspensión trasera tenía una combinación
de una ballesta transversal, con ballestines longitudinales.
La
producción de esta marca de Gran Bretaña continuó hasta el año 1910.
Luego la marca desapareció del mercado británico. Según una fuente solo
sobrevivieron dos unidades de la marca James & Browne. Una del año
1902 y la otra del año 1904.
La
vieja fotografía, de la limusina James & Browne Vertex, del año
1906, la tomé de la página 58 del tomo 7 de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil. La cual fue editada en el año 1974 en España.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos seis notas, con seis marcas de automóviles, de Gran Bretaña que son poco
conocidas para la mayoría de los fierreros argentinos:
Aberdonia: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/una-vieja-marca-inglesa.html
Bean: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/otra-vieja-marca-inglesa-bean.html
Brotherhoood: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/06/brotherhood-del-ano-1905.html
Clyde: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/clyde-una-marca-inglesa-de-bicicletas.html
Grahame-White: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/grahame-white-una-marca-britanica-de.html
Scout: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/scout-una-marca-britanica-de-principios.html
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