jueves, 1 de diciembre de 2022

James & Browne Vertex del año 1906 fabricado en Gran Bretaña

Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” eran las siguientes: la marca, James & Browne; el modelo, Vertex; el año, 1906 y el país, Gran Bretaña. Para el mes de noviembre no hubo ganadores.

La marca británica James & Browne es una desconocida para la mayoría de los fierreros argentinos. Según las fuentes consultadas la empresa nació en el año 1898, o en 1900. Esto es porque recién en el año 1901 comenzó la producción de automóviles bajo la razón social James & Browne Ltd.

 

James & Browne del año 1906.

James & Browne

La creación de la empresa James & Browne Ltd. fue por la sociedad entre Tom Bousquet Browne y Francis Leigh Martineau. Este último socio fue el responsable de la fabricación, en el año 1896 de un triciclo De Dion para participar de la carrera a Brighton. Eso mientras trabajaba en la empresa New Beeston Cycle Co.

El lunes 16 de mayo de 1898 se firmó el acuerdo para la creación de la empresa James & Browne, que en el año 1901 pasaría a ser James & Browne Limited Co. En ese momento se comenzó con la producción de automóviles.

Por eso es que se mencionan dos años diferentes para la fundación de la empresa británica. En realidad, nació en el año 1898 y recién en el año 1901 se dedicó a la producción de automóviles. Los cuales tenían ciertas particularidades.

Los primeros modelos

El primer automóvil contó con un motor monocilíndrico y 3,5 CV de potencia, además estaba refrigerado por aire. Según la Enciclopedia Salvat del Automóvil este modelo se desarrolló en el año 1900. Al parecer fue un prototipo.

Los modelos, que sí se comenzaron a fabricar, llevaron motores de 2 y 4 cilindros horizontales y refrigerados por agua. Los motores iban ubicados en el centro del chasis. Pero lo curioso era la forma que se transmitían las cuatro velocidades a las ruedas traseras.

Si bien el uso de cadenas, para la tracción del eje trasero, era lo habitual de esta época, en este caso las velocidades estaban repartidas en la cadena de la derecha que tenía la primera, la tercera y la marcha atrás. Mientras que la cadena izquierda tenía la segunda y la cuarta marcha, eso gracias al uso de una biela.

Más curiosidades

Estos primeros modelos con motores centrales, de cilindros horizontales, no contaban con capot, ya que no tenían vano motor delantero. Al parecer fueron modelos bastante populares en la época. Según algunas imágenes, de la red, tenían el aspecto de auto frontal.

El modelo Brougham, del año 1904, fue bastante popular y montaba un motor de cuatro cilindros. Para el año 1905 se ofrecían tres modelos con motores bicilíndricos y dos con motores tetracilíndricos. De estos últimos modelos había uno muy similar al runabout de la marca estadounidense Oldsmobile.

Entre los modelos ofrecidos por la marca James & Browne hubo uno con motor transversal de cuatro cilindros de 25 CV y más de 6 litros de cilindrada. Tenía encendido por magneto y el volante estaba ubicado a la izquierda.

James & Browne Vertex

El modelo de la vieja fotografía es una gran limusina con un motor de seis cilindros en línea y una distancia entre ejes de 3,5 metros. El motor tenía una potencia de 30/40 CV. También modelo Vertex había con motor de cuatro cilindros.

El puesto del conductor estaba a la intemperie, pero en este modelo tenía un techo y un parabrisas en dos partes. Algo que se veía con frecuencia en marcas de la época. Lo mismo el lugar del conductor, separado, de los pasajeros transportados en la parte trasera.

En el año 1905, Francis Leigh Martineau, deja su puesto para irse a la empresa Pilgrim Way Motor Company Ltd. Para esa época se comenzaron a montar motores verticales, pero los motores horizontales se usaron hasta el año 1909.

Consideraciones finales

La empresa James & Browne produjo la última versión del modelo Vertex con un motor de cuatro cilindros, 25 CV de potencia y válvulas de admisión a la cabeza. Ya contaban con un cardán, en cambio del uso de dos cadenas laterales y la suspensión trasera tenía una combinación de una ballesta transversal, con ballestines longitudinales.

La producción de esta marca de Gran Bretaña continuó hasta el año 1910. Luego la marca desapareció del mercado británico. Según una fuente solo sobrevivieron dos unidades de la marca James & Browne. Una del año 1902 y la otra del año 1904.

La vieja fotografía, de la limusina James & Browne Vertex, del año 1906, la tomé de la página 58 del tomo 7 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. La cual fue editada en el año 1974 en España.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos seis notas, con seis marcas de automóviles, de Gran Bretaña que son poco conocidas para la mayoría de los fierreros argentinos:

Aberdonia: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/una-vieja-marca-inglesa.html

Bean: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/otra-vieja-marca-inglesa-bean.html

Brotherhoood: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/06/brotherhood-del-ano-1905.html

Clyde: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/clyde-una-marca-inglesa-de-bicicletas.html

Grahame-White: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/grahame-white-una-marca-britanica-de.html

Scout: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/scout-una-marca-britanica-de-principios.html 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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