La
empresa Autoar (Automóviles Argentinos) fabricó, bajo licencia de
NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) Motorenwerke Aktiengesellschaft,
el NSU Prinz 30. La versión más potente de los modelos Prinz
(príncipe) de la marca alemana. En esta nota veremos una unidad del año 1961.
Autoar
La
empresa Autoar, que en un principio de llamó Autoarg, se creó a finales
del año 1949. Justamente el domingo 25 de diciembre de ese año se
realizó una convocatoria para suscribir acciones por un monto de 5.000.000
de pesos moneda nacional.
El
domicilio se estableció en la calle Charcas 650/658 de la ciudad de Buenos
Aires. A partir del viernes 1 de diciembre de 1950 se comenzó a
fabricar la rural Autoar P.W.O. (Porsche-Willys-Overland).
También
integraron la gama de modelos una camioneta y un furgón.
Los motores de estos primeros modelos era del Fiat 1900 y un motor de 8
cilindros en V de la marca Simca-Vedette. La pick up podía montar un
motor diésel Fiat de 1,4 litros.
NSU Prinz
Dentro
del marco del Régimen de Promoción de la Industria Automotriz, que fuera
sancionado por el decreto 3693, el miércoles 25 de marzo de 1959,
la empresa Autoar, solicitó producir la micro cupé NSU Prinz. Para eso
se firmó un acuerdo con la empresa NSU Motorenwerke Aktiengesellschaft
el 8 de agosto del mismo año.
La
planta de producción se había establecido en la calle Almirante Brown
347 de la localidad de Tigre de la provincia de Buenos Aires.
Ahí es donde se produjeron los vehículos con la marca Autoar,
mencionados antes.
La
resolución 174 de la Secretaría de Industria y Minería, del lunes
9 de noviembre de 1959, aprobó los planes de producción, presentados
por Autoar, para la fabricación del NSU Prinz en la planta de Tigre.
NSU Prinz III
Autoar
se comprometió a producir, localmente y bajo licencia, los modelos NSU
Prinz y NSU Prinz III, o Prinz 30. La diferencia era la potencia y
que el Prinz 30 tenía la caja de cambios totalmente sincronizada, y más
potencia del motor.
El
motor de cuatro tiempos era de dos cilindros en paralelo. Esta es
una disposición muy usada en motocicletas. Es decir que los cilindros está
uno al lado del otro, a derecha e izquierda. Además, fue el primer auto
producido en Argentina con árbol de levas a la cabeza.
La
ubicación del motor era en la parte de atrás y transversal. La
cilindrada era de 583 centímetros cúbicos y la potencia de 34 HP SAE,
o 30 CV DIN, a 5.500 revoluciones por minutos. Mientras que la
relación de compresión era de 7,2:1. La refrigeración era por aire
mediante una turbina centrífuga.
Suspensión, transmisión, frenos
La
suspensión delantera era independiente con brazos transversales
triangulares, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
hidráulicos coaxiales. La suspensión trasera, también, era independiente con
semiejes oscilantes con doble cruceta, juntas universales de goma, resortes
helicoidales, y amortiguadores telescópicos hidráulicos coaxiales.
Tanto
el motor, como la caja de cambios, y el diferencial, formaban un solo bloque.
La caja de cambios era de cuatro marchas totalmente sincronizada hacia
adelante y marcha atrás. Las relaciones eran las siguientes: primera, 4,140:1;
segunda, 2,210:1; tercera, 1,819:1; cuarta, 1,000:1 y
marcha atrás, 5,380:1.
El
embrague era monodisco seco con mando mecánico. Los frenos eran a
tambor en las cuatro ruedas, del tipo auto centrantes. El diámetro
de las campanas era de 180 milímetros.
Performances
La
velocidad máxima declarada por el fabricante era de 120 kilómetros
por hora. En el road test, número 3, de la revista Parabrisas,
publicado en las páginas 22 a 27, de número 15 del mes de febrero
de 1962, la velocidad máxima lograda fue de 116, 8 kilómetros por hora.
La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora fue de 35 segundos.
El
consumo urbano de combustible fue de 12,4 kilómetros por litro.
Mientras que, en ruta, a 80 kilómetros por hora, era de 15,5
kilómetros por litro y en ruta a alta velocidad, 90-95 kilómetros por hora,
era de 14,7 kilómetros por litro.
Dimensiones, capacidades y peso
El
NSU Prinz III 30 tenía las siguientes medidas: largo, 3.145 milímetros;
ancho, 1.420 milímetros; alto, 1.350 milímetros; trocha
delantera, 1.200 milímetros; trocha trasera 1.200 milímetros y
despeje, 160 milímetros.
El
peso en vacío era de 470 kilogramos. El tanque de combustible tenía una
capacidad de 25 litros, en esa cantidad estaban los 4 litros de
reserva. La autonomía era de alrededor de 360 kilómetros. La medida
de los neumáticos era 4.40 x 12 pulgadas. La cantidad de plazas era para
4 adultos.
Consideraciones finales
Muchos
lectores recordarán el apodo, que se le dio en Argentina, al NSU
Prinz: “Galerita”. Así es como muchos se refieren a este micro
auto. También muchos lectores recordarán su participación en los Grandes
Premios de Argentina. Ya que logró victorias en las competiciones
deportivas.
Las
fotografías de esta nota las tomé el domingo 17 de septiembre de 2017 en
el encuentro realizado en Los Cardales, provincia de Buenos
Aires, por el club Auto Clásicos Cardales. El NSU Prinz 30 Modelo 40
es propiedad de Jorge Lizardo.
A
modo de complemento, y para mayor información histórica, del lector
de Archivo de autos, les dejo un cuadro con los precios de venta,
publicado en la página 78, del número 13, de la revista Parabrisas
del mes de noviembre de 1961. El mismo año de la unidad que ilustra
esta nota de la sección “Auto Argentino”.
Información adicional
Les dejo una nota de la revista digital
Autohistoria, que edita Gustavo Feder, donde se cuenta la historia del NSU
Prinz en Argentina: https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_30_10_2018/16
También les aporto el enlace de la ficha técnica del NSU Prinz III 30 Modelo del año 1961: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/nsu-prinz-iii-30-modelo-40-1961.html
Para que los lectores puedan comparar, la versión fabricada por Autoar, con el modelo original de Alemania, les dejo esta nota publicada en el año 2013: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/03/nsu-prinz-el-pequeno-deportivo.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º /
2011-2022
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