lunes, 19 de septiembre de 2022

NSU Prinz III 30 Modelo 40 del año 1961 fabricado por Autoar

La empresa Autoar (Automóviles Argentinos) fabricó, bajo licencia de NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) Motorenwerke Aktiengesellschaft, el NSU Prinz 30. La versión más potente de los modelos Prinz (príncipe) de la marca alemana. En esta nota veremos una unidad del año 1961.

 


Autoar

La empresa Autoar, que en un principio de llamó Autoarg, se creó a finales del año 1949. Justamente el domingo 25 de diciembre de ese año se realizó una convocatoria para suscribir acciones por un monto de 5.000.000 de pesos moneda nacional.

El domicilio se estableció en la calle Charcas 650/658 de la ciudad de Buenos Aires. A partir del viernes 1 de diciembre de 1950 se comenzó a fabricar la rural Autoar P.W.O. (Porsche-Willys-Overland).

También integraron la gama de modelos una camioneta y un furgón. Los motores de estos primeros modelos era del Fiat 1900 y un motor de 8 cilindros en V de la marca Simca-Vedette. La pick up podía montar un motor diésel Fiat de 1,4 litros.

NSU Prinz

Dentro del marco del Régimen de Promoción de la Industria Automotriz, que fuera sancionado por el decreto 3693, el miércoles 25 de marzo de 1959, la empresa Autoar, solicitó producir la micro cupé NSU Prinz. Para eso se firmó un acuerdo con la empresa NSU Motorenwerke Aktiengesellschaft el 8 de agosto del mismo año.

La planta de producción se había establecido en la calle Almirante Brown 347 de la localidad de Tigre de la provincia de Buenos Aires. Ahí es donde se produjeron los vehículos con la marca Autoar, mencionados antes.

La resolución 174 de la Secretaría de Industria y Minería, del lunes 9 de noviembre de 1959, aprobó los planes de producción, presentados por Autoar, para la fabricación del NSU Prinz en la planta de Tigre.

NSU Prinz III

Autoar se comprometió a producir, localmente y bajo licencia, los modelos NSU Prinz y NSU Prinz III, o Prinz 30. La diferencia era la potencia y que el Prinz 30 tenía la caja de cambios totalmente sincronizada, y más potencia del motor.

El motor de cuatro tiempos era de dos cilindros en paralelo. Esta es una disposición muy usada en motocicletas. Es decir que los cilindros está uno al lado del otro, a derecha e izquierda. Además, fue el primer auto producido en Argentina con árbol de levas a la cabeza.

La ubicación del motor era en la parte de atrás y transversal. La cilindrada era de 583 centímetros cúbicos y la potencia de 34 HP SAE, o 30 CV DIN, a 5.500 revoluciones por minutos. Mientras que la relación de compresión era de 7,2:1. La refrigeración era por aire mediante una turbina centrífuga.

Suspensión, transmisión, frenos

La suspensión delantera era independiente con brazos transversales triangulares, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos coaxiales. La suspensión trasera, también, era independiente con semiejes oscilantes con doble cruceta, juntas universales de goma, resortes helicoidales, y amortiguadores telescópicos hidráulicos coaxiales.

Tanto el motor, como la caja de cambios, y el diferencial, formaban un solo bloque. La caja de cambios era de cuatro marchas totalmente sincronizada hacia adelante y marcha atrás. Las relaciones eran las siguientes: primera, 4,140:1; segunda, 2,210:1; tercera, 1,819:1; cuarta, 1,000:1 y marcha atrás, 5,380:1.

El embrague era monodisco seco con mando mecánico. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas, del tipo auto centrantes. El diámetro de las campanas era de 180 milímetros.

Performances

La velocidad máxima declarada por el fabricante era de 120 kilómetros por hora. En el road test, número 3, de la revista Parabrisas, publicado en las páginas 22 a 27, de número 15 del mes de febrero de 1962, la velocidad máxima lograda fue de 116, 8 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora fue de 35 segundos.

El consumo urbano de combustible fue de 12,4 kilómetros por litro. Mientras que, en ruta, a 80 kilómetros por hora, era de 15,5 kilómetros por litro y en ruta a alta velocidad, 90-95 kilómetros por hora, era de 14,7 kilómetros por litro.

Dimensiones, capacidades y peso

El NSU Prinz III 30 tenía las siguientes medidas: largo, 3.145 milímetros; ancho, 1.420 milímetros; alto, 1.350 milímetros; trocha delantera, 1.200 milímetros; trocha trasera 1.200 milímetros y despeje, 160 milímetros.

El peso en vacío era de 470 kilogramos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 25 litros, en esa cantidad estaban los 4 litros de reserva. La autonomía era de alrededor de 360 kilómetros. La medida de los neumáticos era 4.40 x 12 pulgadas. La cantidad de plazas era para 4 adultos.

Consideraciones finales

Muchos lectores recordarán el apodo, que se le dio en Argentina, al NSU Prinz: “Galerita”. Así es como muchos se refieren a este micro auto. También muchos lectores recordarán su participación en los Grandes Premios de Argentina. Ya que logró victorias en las competiciones deportivas.

Las fotografías de esta nota las tomé el domingo 17 de septiembre de 2017 en el encuentro realizado en Los Cardales, provincia de Buenos Aires, por el club Auto Clásicos Cardales. El NSU Prinz 30 Modelo 40 es propiedad de Jorge Lizardo.

A modo de complemento, y para mayor información histórica, del lector de Archivo de autos, les dejo un cuadro con los precios de venta, publicado en la página 78, del número 13, de la revista Parabrisas del mes de noviembre de 1961. El mismo año de la unidad que ilustra esta nota de la sección “Auto Argentino”.

Información adicional

Les dejo una nota de la revista digital Autohistoria, que edita Gustavo Feder, donde se cuenta la historia del NSU Prinz en Argentina: https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_30_10_2018/16

También les aporto el enlace de la ficha técnica del NSU Prinz III 30 Modelo del año 1961: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/nsu-prinz-iii-30-modelo-40-1961.html

Para que los lectores puedan comparar, la versión fabricada por Autoar, con el modelo original de Alemania, les dejo esta nota publicada en el año 2013: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/03/nsu-prinz-el-pequeno-deportivo.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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