La
revista argentina Su Auto solía probar distintos modelos de automóviles
nacionales, e importados, mientras estuvo en los quioscos de nuestro país.
Entre los modelos testeados estuvo la Ford Sierra Rural Ghia en su
versión con caja automática. La prueba se realizó en el año 1986.
Su Auto
La
revista especializada Su Auto probó automóviles, tanto de producción
nacional, como modelos importados. La particularidad de los testeos era que
los hacían pensando en el usuario medio.
A
diferencia de las demás revistas especializadas en automovilismo, Su Auto, no
ofrecía una serie de cuadros o gráficos estadísticos. Sino que sus pruebas
eran más simples y sencillas.
Más
que nada eran impresiones de manejo, tal como lo haría un usuario
medio de Argentina. Solo la velocidad máxima, aceleración y consumo
eran los datos técnicos que solían aparecen en las páginas dedicadas al test.
Ford Sierra Rural Ghia
La
rural de la gama Sierra, GXL y Ghia, fue presentada a la prensa especializada
en el mes de agosto de 1985. La cual ya tuvo nota hace poco tiempo en
Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/ford-sierra-rural-ghia-y-su-lanzamiento.html
En
el mes de mayo de 1986 apareció publicado, en la revista Su Auto,
la prueba en la sección “Su Autotest” en las páginas 38 y 39
del número 69 de la mencionada revista argentina.
La
versión que les entregó Ford Motor Argentina fue una con caja automática.
Justamente, antes, había probado el sedan Ford Sierra Ghia con el mismo
tipo caja de cambios. De ahí que en la nota se mencionan algunas
comparaciones.
La prueba
La
primera impresión era que la rural Sierra Ghia les resultó linda en su diseño.
Eso tiene que ver en que la mayoría de las rurales logran un mejor diseño, al
ser solo de dos volúmenes.
El
otro detalle era que mantenía el Cx (coeficiente aerodinámico) del sedan
de cinco puertas. La diferencia que la unidad prestada contaba con 3.000
kilómetros recorridos, más que el sedan con solo llegó a sumar 2.000
kilómetros al final de la prueba.
La
rural Sierra Ghia se devolvió con casi 5.000 kilómetros recorridos y
había diferencias en la velocidad máxima, el consumo y ruidos
en la suspensión delantera del sedan, probado un año antes.
Los pros
La
suspensión delantera era lo suficientemente firme para mantener neutro
el vehículo en una curva. Tampoco se notaron filtraciones, en el habitáculo,
ni de agua o tierra. Tampoco el frío, o el calor invadieron el espacio de
los pasajeros.
Durante
la prueba tuvieron fuertes calores, frecuentes lluvias y recorrieron zonas
polvorientas. En todas esas situaciones la Ford Sierra Rural Ghia se
comportó muy bien y estanca.
El
equipamiento, al ser un modelo tope de gama, para la rural, era
excepcional, según los testers de la revista Su Auto. A eso se le sumaba
la caja automática. Aunque a mediados de la década del ochenta del siglo
pasado no era algo apreciado por todos los automovilistas argentinos.
La
visibilidad era muy buena, en parte por la gran superficie vidriada
de la rural Sierra Ghia. A eso se le sumaban el accionar de los limpia parabrisas
y el limpia luneta, que cumplía con su función, pese a estar sucia la
luneta trasera.
Los contras
La
suspensión trasera, al menos en la unidad probada, era demasiado blanda.
Lo cual podía producir cansancio en un viaje de muchos kilómetros. Pero
gracias a su largo recorrido, y con carga, no hacía tope en ningún caso.
La
caja de cambios, en la opción manual, tenía algunas particularidades. Una
que al hacer un rebaje en primera no se accionaba hasta casi estar detenido
el vehículo. Al elegir la posición “2”, en cambio de salir en
primera, y luego pasar a segunda, directamente salía en segunda.
El
motor contaba con cebador automático, por lo tanto, al tener caja
automática había que esperar a que tomara temperatura de trabajo. Ya
que, de accionar el aire acondicionado, con el motor frío, se producían
tironeos en la marcha.
Más ventajas
A
temperatura normal del motor los cambios eran muy suaves. La dirección
asistida, con endurecimiento progresivo, era “una maravilla de precisión
y sensibilidad”. Los frenos delanteros a discos ventilados tenían una
gran efectividad.
Los
controles electrónicos, que eran opcionales, según vieron los lectores
en la nota de presentación de la Ford Sierra Rural Ghia, ahorran
tiempo al conductor y lo mantenían informado de posibles fallas.
El
equipo de audio tenía un gran sonido y la capacidad de carga era
excepcional. En la última fotografía se aprecia cómo se podían rebatir,
por parte, los respaldos de los asientos traseros. Los espacios para
guardar objetos eran muy aprovechables y los asientos resultaban cómodos.
El
asiento del conductor, además, tenía regulación en altura y soporte para los
riñones. La suma final, de la evaluación, era que las virtudes de la
Sierra Rural Ghia eran muchas más que los defectos, corregibles, que
presentaba.
Performances
Los
datos que arrojó el test de la revista Su Auto fueron una velocidad máxima de 178,218
kilómetros por hora en un sentido y para el otro de 171,428 kilómetros
por hora. De esta forma el promedio arroja una velocidad de 174,823
kilómetros por hora.
La
aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora fue de 11 segundo con 4 décimas
y 10 centésimas acelerando manualmente de primera a segunda. En cambio,
en forma automática se lograron 11 segundos con 8 décimas y 10 centésimas.
El
consumo de combustible en ciudad era de 7,5 kilómetros por litro. En ruta
a 90 kilómetros por hora, el consumo, era de 11,5 kilómetros por litro.
En cambio, a 120 kilómetros por hora, se podían recorrer 9,5 kilómetros con
un litro de combustible.
Consideraciones finales
El
párrafo final de la nota de la sección “Su Autotest” es
elocuente con respecto a las sensaciones que les dejó a los periodistas de
la revista Su Auto: “De todos modos la Rural Ghia Automática entregó
muchas posibilidades de goce, y dará otras tantas a usuarios que la utilicen
normalmente y como lo que es: un vehículo hermoso, de gran utilidad y de máxima
confortabilidad. Para eso pagan lo que vale”.
La
nota la firmó Raúl Pellegrino, que era en ese momento, el Secretario
de Redacción del staff de la revista Su Auto que publicada mensualmente
la Editorial Concepto. Las fotografías estaban a cargo de Susana Mulé,
aunque estimo que para la nota usaron imágenes de folletos de Ford Motor Argentina.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos algunos de los tests que realizó la revista Su Auto, y que ya contaron
con su respectiva nota:
Fiat Duna SD: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/fiat-duna-sd-un-auto-economico.html
Fiat 128 Europa:
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/prueba-del-fiat-128-europa-del-ano-1980.html
Renault 12 GTS: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/renault-12-gts-probado-por-la-revista.html
Renault 12 TL GNC: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/renault-12-l-con-gnc.html
Firestone S-211:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/firestone-s-211-prueba-en-un-renault-18.html
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Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º / 2011-2022
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