lunes, 15 de agosto de 2022

Ford Sierra Rural Ghia Automático probado por la revista Su Auto

La revista argentina Su Auto solía probar distintos modelos de automóviles nacionales, e importados, mientras estuvo en los quioscos de nuestro país. Entre los modelos testeados estuvo la Ford Sierra Rural Ghia en su versión con caja automática. La prueba se realizó en el año 1986.

 


Su Auto

La revista especializada Su Auto probó automóviles, tanto de producción nacional, como modelos importados. La particularidad de los testeos era que los hacían pensando en el usuario medio.

A diferencia de las demás revistas especializadas en automovilismo, Su Auto, no ofrecía una serie de cuadros o gráficos estadísticos. Sino que sus pruebas eran más simples y sencillas.

Más que nada eran impresiones de manejo, tal como lo haría un usuario medio de Argentina. Solo la velocidad máxima, aceleración y consumo eran los datos técnicos que solían aparecen en las páginas dedicadas al test.

Ford Sierra Rural Ghia

La rural de la gama Sierra, GXL y Ghia, fue presentada a la prensa especializada en el mes de agosto de 1985. La cual ya tuvo nota hace poco tiempo en Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/ford-sierra-rural-ghia-y-su-lanzamiento.html

En el mes de mayo de 1986 apareció publicado, en la revista Su Auto, la prueba en la sección “Su Autotest” en las páginas 38 y 39 del número 69 de la mencionada revista argentina.

La versión que les entregó Ford Motor Argentina fue una con caja automática. Justamente, antes, había probado el sedan Ford Sierra Ghia con el mismo tipo caja de cambios. De ahí que en la nota se mencionan algunas comparaciones.

La prueba

La primera impresión era que la rural Sierra Ghia les resultó linda en su diseño. Eso tiene que ver en que la mayoría de las rurales logran un mejor diseño, al ser solo de dos volúmenes.

El otro detalle era que mantenía el Cx (coeficiente aerodinámico) del sedan de cinco puertas. La diferencia que la unidad prestada contaba con 3.000 kilómetros recorridos, más que el sedan con solo llegó a sumar 2.000 kilómetros al final de la prueba.

La rural Sierra Ghia se devolvió con casi 5.000 kilómetros recorridos y había diferencias en la velocidad máxima, el consumo y ruidos en la suspensión delantera del sedan, probado un año antes.

Los pros

La suspensión delantera era lo suficientemente firme para mantener neutro el vehículo en una curva. Tampoco se notaron filtraciones, en el habitáculo, ni de agua o tierra. Tampoco el frío, o el calor invadieron el espacio de los pasajeros.

Durante la prueba tuvieron fuertes calores, frecuentes lluvias y recorrieron zonas polvorientas. En todas esas situaciones la Ford Sierra Rural Ghia se comportó muy bien y estanca.

El equipamiento, al ser un modelo tope de gama, para la rural, era excepcional, según los testers de la revista Su Auto. A eso se le sumaba la caja automática. Aunque a mediados de la década del ochenta del siglo pasado no era algo apreciado por todos los automovilistas argentinos.

La visibilidad era muy buena, en parte por la gran superficie vidriada de la rural Sierra Ghia. A eso se le sumaban el accionar de los limpia parabrisas y el limpia luneta, que cumplía con su función, pese a estar sucia la luneta trasera.

Los contras

La suspensión trasera, al menos en la unidad probada, era demasiado blanda. Lo cual podía producir cansancio en un viaje de muchos kilómetros. Pero gracias a su largo recorrido, y con carga, no hacía tope en ningún caso.

La caja de cambios, en la opción manual, tenía algunas particularidades. Una que al hacer un rebaje en primera no se accionaba hasta casi estar detenido el vehículo. Al elegir la posición “2”, en cambio de salir en primera, y luego pasar a segunda, directamente salía en segunda.

El motor contaba con cebador automático, por lo tanto, al tener caja automática había que esperar a que tomara temperatura de trabajo. Ya que, de accionar el aire acondicionado, con el motor frío, se producían tironeos en la marcha.

Más ventajas

A temperatura normal del motor los cambios eran muy suaves. La dirección asistida, con endurecimiento progresivo, era “una maravilla de precisión y sensibilidad”. Los frenos delanteros a discos ventilados tenían una gran efectividad.

Los controles electrónicos, que eran opcionales, según vieron los lectores en la nota de presentación de la Ford Sierra Rural Ghia, ahorran tiempo al conductor y lo mantenían informado de posibles fallas.

El equipo de audio tenía un gran sonido y la capacidad de carga era excepcional. En la última fotografía se aprecia cómo se podían rebatir, por parte, los respaldos de los asientos traseros. Los espacios para guardar objetos eran muy aprovechables y los asientos resultaban cómodos.

El asiento del conductor, además, tenía regulación en altura y soporte para los riñones. La suma final, de la evaluación, era que las virtudes de la Sierra Rural Ghia eran muchas más que los defectos, corregibles, que presentaba.

Performances

Los datos que arrojó el test de la revista Su Auto fueron una velocidad máxima de 178,218 kilómetros por hora en un sentido y para el otro de 171,428 kilómetros por hora. De esta forma el promedio arroja una velocidad de 174,823 kilómetros por hora.

La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora fue de 11 segundo con 4 décimas y 10 centésimas acelerando manualmente de primera a segunda. En cambio, en forma automática se lograron 11 segundos con 8 décimas y 10 centésimas.

El consumo de combustible en ciudad era de 7,5 kilómetros por litro. En ruta a 90 kilómetros por hora, el consumo, era de 11,5 kilómetros por litro. En cambio, a 120 kilómetros por hora, se podían recorrer 9,5 kilómetros con un litro de combustible.

Consideraciones finales

El párrafo final de la nota de la sección “Su Autotest” es elocuente con respecto a las sensaciones que les dejó a los periodistas de la revista Su Auto: “De todos modos la Rural Ghia Automática entregó muchas posibilidades de goce, y dará otras tantas a usuarios que la utilicen normalmente y como lo que es: un vehículo hermoso, de gran utilidad y de máxima confortabilidad. Para eso pagan lo que vale”.

La nota la firmó Raúl Pellegrino, que era en ese momento, el Secretario de Redacción del staff de la revista Su Auto que publicada mensualmente la Editorial Concepto. Las fotografías estaban a cargo de Susana Mulé, aunque estimo que para la nota usaron imágenes de folletos de Ford Motor Argentina.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos algunos de los tests que realizó la revista Su Auto, y que ya contaron con su respectiva nota:

Fiat Duna SD: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/fiat-duna-sd-un-auto-economico.html

Fiat 128 Europa: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/prueba-del-fiat-128-europa-del-ano-1980.html

Renault 12 GTS: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/renault-12-gts-probado-por-la-revista.html

Renault 12 TL GNC: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/renault-12-l-con-gnc.html

Firestone S-211: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/firestone-s-211-prueba-en-un-renault-18.html

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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