sábado, 15 de mayo de 2021

La Respuestita del Sábado 388

Institec Justicialista con motor transversal

 

La respuesta correcta era mencionar la opción “C”: Institec Justicialista. Los ganadores de esta semana fueron: Daniel Girald y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones ellos dos por el acierto.

 

Institec Justicialista con motor transversal.

El motor del Institec Justicialista, denominado M700, tenía dos cilindros en línea y la ubicación era transversal en el vano motor. Dicho motor fue un desarrollo de la empresa IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), inspirado en un motor DKW.

 

Así que fue el primer auto argentino, fabricado en serie, en contar con un motor delantero transversal, además de contar con tracción delantera. Este auto nos da la pauta que el concepto del Mini de Alec Issigonis existió muchos años antes.

 

Ya que la marca alemana DKW tuvo modelos con similares características desde comienzo de la década del treinta. El motor M800, que fue un desarrollo de IAME, basado en un motor de motocicleta de la marca Puch, también era transversal.

 

Les dejo a los lectores interesados una nota donde se habla de los dos motores que usaron los automóviles Institec Justicialista durante la década del cincuenta:

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaRespuestitadelSábado, #InstitecJusticialista, #OpcionesFierreras, #motortransversal, #M700, #IAME

No hay comentarios.:

Publicar un comentario