La
empresa Libertador Motors S.A., que era propietaria de Gilera Argentina, lanzó al mercado de nuestro país, en el año
1979, la motocicleta Gilera 200 S. Una versión mejorada del modelo Gilera
200, que se había presentado en el año 1978.
Gilera Argentina
La
empresa Gilera Argentina estaba controlada por Libertador Motors S.A. desde el
año 1978. En ese año se
presentó la motocicleta Gilera 200. La empresa producía motos, en Argentina, desde
mediados de la década del sesenta.
Uno
de los primeros modelos producidos, en la planta bonaerense de Carlos Spegazzini,
fue la Gilera B-300. Esta motocicleta fue la de mayor cilindrada
producida por Gilera Argentina para nuestro mercado interno.
La
adquisición de la empresa, por parte de Libertador Motors S.A. produjo la
modernización de la marca en Argentina. De este modelo 200 se produjeron distintas
versiones.
Gilera 200 S
El
diseño del motor de la Gilera 200, del año 1978, fue obra del ingeniero
Guillermo Yur. El motor monocilíndrico, de cuatro tiempos, tenía una
cilindrada de 200 centímetros cúbicos con una potencia de 14 HP a 7.000 revoluciones
por minuto.
En
el caso de la Gilera 200 S la potencia se aumentó a 16 HP, lo que le permitía
alcanzar los 110 kilómetros por hora de velocidad máxima. Asimismo, el consumo
era de 2,7 litros para recorrer 100 kilómetros.
El
motor era alimentado por un carburador Dell’ Orto modelo PHBL de cuba
concéntrica y el filtro de aire era del tipo de elemento seco con cartucho
recambiable.
Las mejoras
La
Gilera 200 S tenía una mejora en el motor que consistía en el aumento, de un
75%, de la superficie de disipación de calor de las aletas del cilindro. A
su vez presentaban una forma más cuadrada y lograba reducir la temperatura
de trabajo del cilindro.
Los
recubrimientos laterales presentaban un nuevo diseño, lo mismo que el tanque
de combustible con una capacidad de 14 litros y el asiento. Los faros
intermitentes eran de gran luminosidad y el manubrio era siete centímetros
más ancho, que en la Gilera 200.
En forma
opcional se podía solicitar las llantas de aleación liviana, tal como se
aprecia en la vieja fotografía. Esas llantas de rayos tenían incorporados
los frenos de tambor y al pesar menos mejoraba la adherencia de los neumáticos.
También
las mejoras de la 200 S estaban los seis colores de pintura metalizada que
podían solicitarla. La horquilla delantera tenía cromados los resortes
externos y contaban con mayor recorrido.
Consideraciones finales
La
motocicleta Gilera 200 S era una evolución de la Gilera 200, presentada en el
año 1978, y contaba con varias
mejoras como he descripto en esta nota de la sección “Moto Argentina”.
Gracias
a un artículo del diario La Prensa del lunes 19 de febrero de 1978, firmado
por Jorge Gualtieri, es que los lectores de Archivo de autos conocieron
algunas de las características técnicas de esta versión de Gilera 200.
A los lectores interesados les dejo la nota, publicada en el pasado mes de febrero, de la Temporada 2021 de Archivo de autos, de la presentación a la prensa de la moto Gilera 200 a finales del año 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/gilera-200-del-ano-1978.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #MotoArgentina, #Gilera200S,
#año1979, #GileraArgentina, #LibertadorMotors, #motocicleta, #motormocilíndrico,
#cuatrotiempos, #4T, #4tiempos, #diario, #LaPrensa, #19febrero1979, #Argentina,
#Argentine, #versión, #Gilera200
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.