lunes, 29 de marzo de 2021

Gilera 200 S del año 1979

La empresa Libertador Motors S.A., que era propietaria de Gilera Argentina, lanzó al mercado de nuestro país, en el año 1979, la motocicleta Gilera 200 S. Una versión mejorada del modelo Gilera 200, que se había presentado en el año 1978.

 


Gilera Argentina

 

La empresa Gilera Argentina estaba controlada por Libertador Motors S.A. desde el año 1978. En ese año se presentó la motocicleta Gilera 200. La empresa producía motos, en Argentina, desde mediados de la década del sesenta.

 

Uno de los primeros modelos producidos, en la planta bonaerense de Carlos Spegazzini, fue la Gilera B-300. Esta motocicleta fue la de mayor cilindrada producida por Gilera Argentina para nuestro mercado interno.

 

La adquisición de la empresa, por parte de Libertador Motors S.A. produjo la modernización de la marca en Argentina. De este modelo 200 se produjeron distintas versiones.

 

Gilera 200 S

 

El diseño del motor de la Gilera 200, del año 1978, fue obra del ingeniero Guillermo Yur. El motor monocilíndrico, de cuatro tiempos, tenía una cilindrada de 200 centímetros cúbicos con una potencia de 14 HP a 7.000 revoluciones por minuto.

 

En el caso de la Gilera 200 S la potencia se aumentó a 16 HP, lo que le permitía alcanzar los 110 kilómetros por hora de velocidad máxima. Asimismo, el consumo era de 2,7 litros para recorrer 100 kilómetros.

 

El motor era alimentado por un carburador Dell’ Orto modelo PHBL de cuba concéntrica y el filtro de aire era del tipo de elemento seco con cartucho recambiable.

 

Las mejoras

 

La Gilera 200 S tenía una mejora en el motor que consistía en el aumento, de un 75%, de la superficie de disipación de calor de las aletas del cilindro. A su vez presentaban una forma más cuadrada y lograba reducir la temperatura de trabajo del cilindro.

 

Los recubrimientos laterales presentaban un nuevo diseño, lo mismo que el tanque de combustible con una capacidad de 14 litros y el asiento. Los faros intermitentes eran de gran luminosidad y el manubrio era siete centímetros más ancho, que en la Gilera 200.

 

En forma opcional se podía solicitar las llantas de aleación liviana, tal como se aprecia en la vieja fotografía. Esas llantas de rayos tenían incorporados los frenos de tambor y al pesar menos mejoraba la adherencia de los neumáticos.

 

También las mejoras de la 200 S estaban los seis colores de pintura metalizada que podían solicitarla. La horquilla delantera tenía cromados los resortes externos y contaban con mayor recorrido.

 

Consideraciones finales

 

La motocicleta Gilera 200 S era una evolución de la Gilera 200, presentada en el año 1978, y contaba con varias mejoras como he descripto en esta nota de la sección “Moto Argentina”.

 

Gracias a un artículo del diario La Prensa del lunes 19 de febrero de 1978, firmado por Jorge Gualtieri, es que los lectores de Archivo de autos conocieron algunas de las características técnicas de esta versión de Gilera 200.

 

A los lectores interesados les dejo la nota, publicada en el pasado mes de febrero, de la Temporada 2021 de Archivo de autos, de la presentación a la prensa de la moto Gilera 200 a finales del año 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/gilera-200-del-ano-1978.html


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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