sábado, 28 de septiembre de 2019

El Rolls-Royce y su lancha

El angosto camino de montaña era devorado por los neumáticos del Rolls-Royce convertible de color turquesa metalizado. Detrás de él iba el tráiler con la lancha celeste y blanca. El camino llevaba a un lago escondido en la campiña inglesa a finales de la década del sesenta.


Ese sábado soleado de septiembre abría el “weekend” y el paseo en lancha era lo que había deseado toda la semana laboral. La velocidad del Rolls nos llevaba raudamente al lago donde botaríamos la lancha. El recorrer el lago hasta la isla era parte del encanto de ese día.


Pasar una noche en aquella apartada isla, casi sin comunicaciones, era como desconectarse del mundanal ruido de toda la semana. Todo gracias al Rolls turquesa metalizado que transportaba la lancha directo a nuestro pequeño descanso de dos días.


En pocas horas llegamos al camino de ripio que nos condujo al lago escondido entre montañas. El silencio era abrumador. Solo algunos pájaros que trinaban y el viento que silbaba entre las colinas y desfiladeros. Eso lo pudimos comprobar al frenar ante la pequeña tranquera que nos llevaría al lago.


Otro mundo se abrió al abandonar la estrecha ruta, que por momentos bordeaba el desfiladero. Solo el ruido de las pequeñas piedras al ser aplastadas por los neumáticos del Rolls. Y el Rolls que parecía tener mudo su motor. A veces costaba saber si estaba encendido.


Pero una mirada al instrumental bastaba para saber que todo estaba en perfectas condiciones. Como nosotros cuatro que esperábamos con ansía llegar hasta el agua y poder soltar de su tráiler a nuestra pequeña lancha. Toda una aventura que estaba a punto de comenzar.


Llegamos y el Rolls marcha atrás hasta llegar casi a tocar el agua del lago. El tráiler que baja por la rampa hasta meter sus ruedas en el agua. Entre los cuatro empujamos la lancha y en pocos segundos ya estaba flotando.


Flotaba en el agua casi celeste, color que le daban los azulejos de la pileta del lavadero de mi casa de la infancia. Esa pileta estaba al lado del viejo lavarropas Philco semi automático. La lancha de Matchbox flotaba tranquilamente en medio de la pileta…


Este relato tranquilamente puede haber sido una de las tantas creaciones de mi cabecita cuando era un chico, allá a finales de la década del sesenta. Si no estaba jugando sobre la mesa libro, de formica blanca con manchas negras, usando la colcha de planchar como escenario, estaba en la pileta del lavadero.


Esta lancha sí flotó en las calmas aguas de la pileta de cemento que estaba totalmente revestida, por dentro y por fuera,  de azulejos de color azul.  Otro escenario de juegos de la infancia. En el cual no siempre podían estar presentes los Matchbox de mi infancia.


Esos “autitos de colección” que fueron una “escuela fierrera”, sin que lo supiera, una manera de acercarme al mundo del automóvil. Una forma de conocer marcas y modelos jugando. Una excelente manera de aprender nuevos conocimientos.


Como la mayoría de mis Matchbox, tanto el Rolls-Royce Silver Shadow, y no Corniche para la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd, como la lancha conservan sus cajas de cartón originales. Tal como llegaron a mis manos y estas dos piezas de la serie Superfast.


Cuando apareció el Rolls-Royce, en la Temporada 2017 del “Garaje Miniatura”, algunos seguidores de Archivo de autos, mencionaron la denominación del modelo. Al parecer la empresa británica, antes mencionada, que fabricaba los Matchbox, no llegó a un acuerdo con la licencia.


Es probable que esto ocurriera y por eso el Rolls-Royce convertible no se llama, en la caja, como en su chasis, Corniche, que era un carrocero externo encargado de hacer esta versión descapotable de dos puertas. No sería el único tema de licencia que tuvo el catálogo de la marca Matchbox.


En esta ocasión quise darle otro giro a las palabras que acompañan estas notas sabatinas del “Garaje Miniatura” y dejar volar por un rato la imaginación. Una forma de volver a recordar esos viejos juegos en la casa de mi infancia. Sin nostalgia, sino para saber de dónde vengo, para saber hacía dónde voy…


Les dejo los dos enlaces de las notas que tuvieron como protagonistas al Rolls-Royce y al tráiler con la lancha, ambas piezas dadas a conocer en la Temporada 2017 del “Garaje Miniatura”:




Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #RollsRoyce, #lancha, #tráiler, #Matchbox

2 comentarios:

  1. Tuve ambos, genial verlos publicados !! abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fabián.
      Me alegra saber que también los tuviste.
      Saludos y ¡Feliz Año Nuevo!

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.