El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Un transporte de autos en problemas
Pobre
el agente de tránsito que se ve
obligado a labrarle un acta de
infracción, boleta para el vulgo, por mal
estacionamiento al camión de
transporte de autos, también conocido como “mosquito”.
Un potro japonés
El
automóvil incógnita de esta semana que termina era el Mitsubishi Colt (potro). No hubo ganadores.
El Fitch un deportivo estadounidense
Las
incógnitas de la trivia del mes de octubre eran las siguientes: la marca era Fitch, el modelo Phoenix, el año de fabricación 1966,
el país donde se lo construyó Estados
Unidos con un motor Chevrolet
Corvair que llevaba dos neumáticos
de auxilio, de diferentes medidas, a ambos lados de la carrocería y las
versiones que se pensaban construir era dos: una de calle y otra de carrera.
No hubo ganadores en la trivia del mes de octubre.
El caso Siam Di Tella Automotores
La
empresa SIAM (Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas) tuvo su inicio en el
año 1910 y fue fundada por el ingeniero Torcuato Di Tella, en sociedad con los
hermanos Allegrucci, para fabricar amasadoras mecánicas destinadas a las
panaderías. Ese fue el inicio de una empresa metalúrgica que llegará a producir
un automóvil argentino emblemático: el Siam Di Tella 1500.
La SP de la cupé Taunus
La
empresa Ford Motor Argentina lanzó
al mercado local una versión más potenciada de la cupe Taunus GT, la SP. Esta versión
venía con el mismo motor pero con 10
caballos más de fuerza con respecto a la GT. Hoy veremos en detalle esta versión más
picante de la cupé Ford Taunus GT SP
presentada a finales del año 1979.
Doble tracción para AMC
American Motors Corporation (AMC) lanzó al mercado estadounidense, en el año 1979, un automóvil con doble tracción permanente, el Eagle. En aquellos años varias empresas
del mundo comenzaron a ofrecer sus modelos con doble tracción permanente,
incluso en autos deportivos.
Archivo de autos en SlotMagazine
Gracias a Ezequiel Hevia, editor de la revista SlotMagazine
Sport las notas de Archivo de autos
se están publicando en la edición
digital, desde el número 9 del
mes de septiembre. Así este sitio
dedicado a los autos viejos que supimos conseguir tiene un nuevo canal de
comunicación son los potenciales lectores amantes de los fierros viejos.
Ford F-100 1985
La camioneta Ford
F-100 tiene un prestigio en Argentina ganado a fuerza de dureza y confiabilidad. Durante
muchos años fue uno de los caballitos de batalla de la empresa Ford Motor Argentina. Incluso
una de las camionetas más vendidas, pero en los años de apertura de la
importación las cosas cambiarían y perderían mucho mercado interno.
Un
auto francés en las 500
Millas de Indianápolis
La empresa Établissements
Ballot había sido fundada en
el año 1905 por los hermanos Edouard y Maurice Ballot para la construcción de motores náuticos industriales,
y en un futuro motores para automóviles. En un principio solo produjeron piezas
para automóviles la fabricación de motores llegaría tiempo más tarde.
Valiant IV, un gran auto
Los recuerdos que tengo de un Valiant
IV son muy viejos. Han pasado
más de 45 años y todavía tengo la sensación de estar acostado en el asiento trasero
durmiendo. Eso era en plena década
del sesenta cuando era un
niño y cavia perfectamente a lo largo del asiento trasero sin tocar las puertas
traseras.
Tercer Encuentro de Don Torcuato
El domingo 9 de noviembre se
realizó el 3º Encuentro de
Motos y Autos Clásicos en la
ciudad de Don Torcuato,
provincia de Buenos Aires, en el Club
de Caza y Pesca ubicado en la Ruta 202 y Balbastro que organizó el Club de Leones Don Torcuato Centro.
La entrada fue un alimento no
perecedero y la muestra se
realizó a partir de las 11
horas hasta las 18 horas.
El gato equivocado
En muchos países se le llama gato a lo que los argentinos les decimos cricket,
por esas cosas del idioma y los países. Parece que el chiste de Siulnas de esta semana se basa en esta confusión.
Un Rambler belga
El país que se fabricó el Rambler de la fotografía era Bélgica. No hubo ganadores esta semana.
Toda una vida
Durante muchos años trabajé duro por mi
empleo. Desde joven comencé a trabajar. Claro en aquellos años era nuevito para
todo y uno se va haciendo ducho con el correr de los años. Pero al principio
fue un poco duro. Mi jefe, el de toda la vida, no me perdonaba una.
La rural del Milqui
La empresa Chrysler Fevre Argentina presenta en mayo de 1978 un nuevo de modelo en la línea del Dodge 1500: la rural Dodge 1500 con motor 1,8 litros . Así la
empresa estadounidense con su planta principal en la localidad de San Justo en la provincia de Buenos Aires presentaba su rural que
tendría buenas ventas dentro del segmento de los vehículos de estas
características.
El Mini de carga
El Austin
Mini tuvo varias versiones y entre ellas se encontraban los modelos de carga.
Tanto en versión furgón como camioneta. Gracias a un viejo folleto que me enviara el
importador en Argentina de la marca Austin-Morris, veremos como eran esos
modelos utilitarios de carga.
Renault 12 TS 1981
En el año 1976 Renault Argentina presenta al mercado
local su modelo Renault 12 TS, que
se fabricó hasta el año 1983. El
Renault 12 había sido presentado en el año 1971
y se fabricó hasta el año 1976. A partir
de ese momento comenzó a denominarse 12
TS con algunas mejoras.
El Lincoln, un auto con prestigio
El poder del diseño, Renault 12
IKA-Renault
presenta en el año 1971 su nuevo modelo: el Renault
12. El año anterior había sido descubierto en las rutas de la
Patagonia , al sur de Argentina.
En realidad se sabía del automóvil francés mucho antes de su aparición en el
mercado argentino.
Un auto pisado
Imaginemos que nos ocurriera la situación
que nos describe el chiste de Siulnas.
¿Cómo justificaríamos ante la compañía
de seguro que nos pisó un peatón? No sería creíble para nada.
Un prototipo de plástico
La empresa que realizó la carrocería fue la OSI
(Officine Stampaggi Industriali) en colaboración con la Marbon Chemicals y la Alpine.
No hubo ganadores esta semana.
Weber y sus carburadores
Siempre pensé porqué la mayoría de los
autos italianos tenían sus carburadores con un apellido alemán. La explicación
es simple: Eduardo Weber era italiano de padre suizo alemán. Por eso el origen
de su apellido. Hoy conoceremos cómo fueron los comienzos de la empresa que fundara
en Italia.
Iguana, un fuera de serie
Garbarini
Vehículos Especiales desarrolló un automóvil fuera de serie que se llamó Puelche Iguana con mecánica Renault 6. Veremos cómo era este auto
argentino de los años setenta. Algunos seguidores lo recordarán y otros lo
estarán descubriendo.
Los SL de Mercedes-Benz
Desde mediados de la década del cincuenta
que Daimler-Benz AG comenzó a
ofrecer la línea de roadster SL.
Esos automóviles deportivos de dos
plazas sin techo o con techo duro y también con techo de lona. Esos Mercedes-Benz se convirtieron en el
deseo de muchos automovilistas. Hoy veremos cómo eran los modelos del año 1983.
Austin Mini 95 pick-up 1980
El Mini diseñado por Alec Issigonis tuvo muchas versiones,
además del auto de calle. Entre todas las versiones, incluso con motorizaciones diferentes, están los
vehículos de carga, o utilitarios. Hoy veremos la ficha técnica del Austin Mini 95 en su versión camioneta o pick-up de reducidas
dimensiones.
Los Ford T argentinos
La empresa Ford Motor Company abre una sucursal en Argentina, la segunda luego de la de Gran Bretaña, en la calle Lavalle
de la ciudad de Buenos Aires. Eso
fue un 31 de diciembre de 1913 así
luego de Manchester, en Gran Bretaña, Buenos Aires era la
primera sede de la marca Ford en América
del Sur.
Un modelo de Jeep desconocido
Los argentinos tuvimos nuestro contacto local con
la marca Jeep a través del modelo
que fabricó IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA), el JA-3UB para su
versión corta de simple tracción. También se fabricó la versión larga, o
pick-up, JA-2PB, en el modelo de
tracción simple. Hoy veremos una publicidad del Jeep FC-170 de Estados
Unidos.
El criterio del zorro gris
El chiste
de Siulnas tiene casi 50 años y
algo no ha cambiado en el criterio de los agentes
de tránsito de Argentina. Paran
a uno mientras otros, por detrás, comenten las peores infracciones de tránsito.
El prototipo del Renault 4 CV
La respuesta correcta era Renault, esa era la marca del prototipo
de la vieja fotografía que nos sirvió para jugar durante toda la semana. Como
siempre debo felicitar a los seguidores de Archivo
de autos por sus conocimientos automovilísticos.
La Ranita verde
Mi relación con el Citroën 3 CV es muy
larga. Todo comenzó cuando era muy joven y lo pude comprar como mi primer
automóvil. Tuve suerte y lo adquirí cero kilómetro. Fue un esfuerzo que me
llevó dos años de ahorros y privaciones. Pero era el feliz propietario de un 3
CV de color verde. Un verde rana. Ese color le dio nombre a mi auto: La Ranita.
Valiant V-200, la primera de las versiones
La empresa argentina Fevre y Basset SA estaba asociada con Chrysler Argentina para fabricar los vehículos Dodge y Valiant, bajo
licencia de Chrysler Corporation de Estados Unidos. Así fue como en febrero de 1962 es presentado el Valiant V-200, el primer compacto de la
marca y el primero de la serie que concluiría con el Valiant IV.
La rural de los Datsun Bluebird
La apertura
de la importación, en el año 1979,
nos hizo conocer, a los argentinos, una gran cantidad de automóviles de distintas partes del mundo. Algunos muy
buenos, buenos o directamente malos. Los Datsun
Bluebird, tal vez, estén encuadrados en la primera categoría. Si bien no
entraron muchas unidades tuvieron su prestigio de calidad.
Bignan, un auto francés
Veremos un poco de la historia de una marca francesa, que tal vez, no sea muy
conocida para el público fierrero de
Argentina. Esa marca era la
Bignan. En un
principio Jacques Bignan fabricaba
automóviles por cuenta de terceros antes del estallido de la
Primera Guerra
Mundial.
IKA y su primer Renault
En el año 1960 se presentó al público
argentino un nuevo automóvil: el Renault
Dauphine de la mano de IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA). El acuerdo cerrado con la Régie Nationale des Usines Renault le daba la posibilidad de fabricar bajo
licencia a la empresa IKA en Argentina
la marca Renault.
¿Y dónde está el policía?
Seguramente es la pregunta que habrá hecho
el señor al volante del Fiat 1500.
Aunque se lo pregunta al agente de
tránsito al que acaba de pasar por arriba. Es un chiste pero imagino que
varios estarán pensando, en forma
malévola, en la idea de ejecutar semejante acción.
http://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/y-donde-esta-el-policia.html
La planta de cataforesis de la Ford
La respuesta correcta era Ford Motor Argentina. Y los ganadores
de esta semana fueron: F62, Luis Trucco y Manuel Guereÿ. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.
Los diferentes Valiant argentinos
La empresa Fevre y Basset Ltda. SA y
Chrysler Argentina, que estaban asociadas, la primera en la venta y la
distribución de los vehículos de la marca Dodge y la segunda en la fabricación
en la planta de San Justo en la provincia de Buenos Aires desde el año 1950,
cuando trasladaron la armaduría desde la ciudad de Buenos Aires. Presentan en
febrero de 1962 el primero de los Valiant que conoceríamos en Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.