domingo, 30 de noviembre de 2014

Sumario de noviembre de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Un transporte de autos en problemas


Pobre el agente de tránsito que se ve obligado a labrarle un acta de infracción, boleta para el vulgo, por mal estacionamiento al camión de transporte de autos, también conocido como “mosquito”.


Un potro japonés


El automóvil incógnita de esta semana que termina era el Mitsubishi Colt (potro). No hubo ganadores.


El Fitch un deportivo estadounidense


Las incógnitas de la trivia del mes de octubre eran las siguientes: la marca era Fitch, el modelo Phoenix, el año de fabricación 1966, el país donde se lo construyó Estados Unidos con un motor Chevrolet Corvair que llevaba dos neumáticos de auxilio, de diferentes medidas, a ambos lados de la carrocería y las versiones que se pensaban construir era dos: una de calle y otra de carrera. No hubo ganadores en la trivia del mes de octubre.


El caso Siam Di Tella Automotores



La empresa SIAM (Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas) tuvo su inicio en el año 1910 y fue fundada por el ingeniero Torcuato Di Tella, en sociedad con los hermanos Allegrucci, para fabricar amasadoras mecánicas destinadas a las panaderías. Ese fue el inicio de una empresa metalúrgica que llegará a producir un automóvil argentino emblemático: el Siam Di Tella 1500.


La SP de la cupé Taunus

 
La empresa Ford Motor Argentina lanzó al mercado local una versión más potenciada de la cupe Taunus GT, la SP. Esta versión venía con el mismo motor pero con 10 caballos más de fuerza con respecto a la GT. Hoy veremos en detalle esta versión más picante de la cupé Ford Taunus GT SP presentada a finales del año 1979.


Doble tracción para AMC


American Motors Corporation (AMC) lanzó al mercado estadounidense, en el año 1979, un automóvil con doble tracción permanente, el Eagle. En aquellos años varias empresas del mundo comenzaron a ofrecer sus modelos con doble tracción permanente, incluso en autos deportivos.


Archivo de autos en SlotMagazine


Gracias a Ezequiel Hevia, editor de la revista SlotMagazine Sport las notas de Archivo de autos se están publicando en la edición digital, desde el número 9 del mes de septiembre. Así este sitio dedicado a los autos viejos que supimos conseguir tiene un nuevo canal de comunicación son los potenciales lectores amantes de los fierros viejos.


Ford F-100 1985


La camioneta Ford F-100 tiene un prestigio en Argentina ganado a fuerza de dureza y confiabilidad. Durante muchos años fue uno de los caballitos de batalla de la empresa Ford Motor Argentina. Incluso una de las camionetas más vendidas, pero en los años de apertura de la importación las cosas cambiarían y perderían mucho mercado interno.


Un auto francés en las 500 Millas de Indianápolis


La empresa Établissements Ballot había sido fundada en el año 1905 por los hermanos Edouard y Maurice Ballot para la construcción de motores náuticos industriales, y en un futuro motores para automóviles. En un principio solo produjeron piezas para automóviles la fabricación de motores llegaría tiempo más tarde.


Valiant IV, un gran auto


Los recuerdos que tengo de un Valiant IV son muy viejos. Han pasado más de 45 años y todavía tengo la sensación de estar acostado en el asiento trasero durmiendo. Eso era en plena década del sesenta cuando era un niño y cavia perfectamente a lo largo del asiento trasero sin tocar las puertas traseras.


Tercer Encuentro de Don Torcuato


El domingo 9 de noviembre se realizó el 3º Encuentro de Motos y Autos Clásicos en la ciudad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, en el Club de Caza y Pesca ubicado en la Ruta 202 y Balbastro que organizó el Club de Leones Don Torcuato Centro. La entrada fue un alimento no perecedero y la muestra se realizó a partir de las 11 horas hasta las 18 horas.



El gato equivocado


En muchos países se le llama gato a lo que los argentinos les decimos cricket, por esas cosas del idioma y los países. Parece que el chiste de Siulnas de esta semana se basa en esta confusión.


Un Rambler belga


El país que se fabricó el Rambler de la fotografía era Bélgica. No hubo ganadores esta semana.


Toda una vida


Durante muchos años trabajé duro por mi empleo. Desde joven comencé a trabajar. Claro en aquellos años era nuevito para todo y uno se va haciendo ducho con el correr de los años. Pero al principio fue un poco duro. Mi jefe, el de toda la vida, no me perdonaba una.


La rural del Milqui


La empresa Chrysler Fevre Argentina presenta en mayo de 1978 un nuevo de modelo en la línea del Dodge 1500: la rural Dodge 1500 con motor 1,8 litros. Así la empresa estadounidense con su planta principal en la localidad de San Justo en la provincia de Buenos Aires presentaba su rural que tendría buenas ventas dentro del segmento de los vehículos de estas características.


El Mini de carga


El Austin Mini tuvo varias versiones y entre ellas se encontraban los modelos de carga. Tanto en versión furgón como camioneta. Gracias a un viejo folleto que me enviara el importador en Argentina de la marca Austin-Morris, veremos como eran esos modelos utilitarios de carga.



Renault 12 TS 1981


En el año 1976 Renault Argentina presenta al mercado local su modelo Renault 12 TS, que se fabricó hasta el año 1983. El Renault 12 había sido presentado en el año 1971 y se fabricó hasta el año 1976. A partir de ese momento comenzó a denominarse 12 TS con algunas mejoras.


El Lincoln, un auto con prestigio


La Lincoln Motor Company fundada y dirigida por Henry Martin Leland fue comprada por la Ford Motor Company en el año 1922. De esta manera Henry Ford abandonaba la idea de solo producir un solo automóvil: el Ford T.


El poder del diseño, Renault 12


IKA-Renault presenta en el año 1971 su nuevo modelo: el Renault 12. El año anterior había sido descubierto en las rutas de la Patagonia, al sur de Argentina. En realidad se sabía del automóvil francés mucho antes de su aparición en el mercado argentino.



Un auto pisado


Imaginemos que nos ocurriera la situación que nos describe el chiste de Siulnas. ¿Cómo justificaríamos ante la compañía de seguro que nos pisó un peatón? No sería creíble para nada.


Un prototipo de plástico


La empresa que realizó la carrocería fue la OSI (Officine Stampaggi Industriali) en colaboración con la Marbon Chemicals y la Alpine. No hubo ganadores esta semana.



Weber y sus carburadores


Siempre pensé porqué la mayoría de los autos italianos tenían sus carburadores con un apellido alemán. La explicación es simple: Eduardo Weber era italiano de padre suizo alemán. Por eso el origen de su apellido. Hoy conoceremos cómo fueron los comienzos de la empresa que fundara en Italia.


Iguana, un fuera de serie


Garbarini Vehículos Especiales desarrolló un automóvil fuera de serie que se llamó Puelche Iguana con mecánica Renault 6. Veremos cómo era este auto argentino de los años setenta. Algunos seguidores lo recordarán y otros lo estarán descubriendo.


Los SL de Mercedes-Benz


Desde mediados de la década del cincuenta que Daimler-Benz AG comenzó a ofrecer la línea de roadster SL. Esos automóviles deportivos de dos plazas sin techo o con techo duro y también con techo de lona. Esos Mercedes-Benz se convirtieron en el deseo de muchos automovilistas. Hoy veremos cómo eran los modelos del año 1983.



Austin Mini 95 pick-up 1980



El Mini diseñado por Alec Issigonis tuvo muchas versiones, además del auto de calle. Entre todas las versiones, incluso con motorizaciones diferentes, están los vehículos de carga, o utilitarios. Hoy veremos la ficha técnica del Austin Mini 95 en su versión camioneta o pick-up de reducidas dimensiones.


Los Ford T argentinos


La empresa Ford Motor Company abre una sucursal en Argentina, la segunda luego de la de Gran Bretaña, en la calle Lavalle de la ciudad de Buenos Aires. Eso fue un 31 de diciembre de 1913 así luego de Manchester, en Gran Bretaña, Buenos Aires era la primera sede de la marca Ford en América del Sur.


Un modelo de Jeep desconocido


Los argentinos tuvimos nuestro contacto local con la marca Jeep a través del modelo que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), el JA-3UB para su versión corta de simple tracción. También se fabricó la versión larga, o pick-up, JA-2PB, en el modelo de tracción simple. Hoy veremos una publicidad del Jeep FC-170 de Estados Unidos.


El criterio del zorro gris


El chiste de Siulnas tiene casi 50 años y algo no ha cambiado en el criterio de los agentes de tránsito de Argentina. Paran a uno mientras otros, por detrás, comenten las peores infracciones de tránsito.



El prototipo del Renault 4 CV


La respuesta correcta era Renault, esa era la marca del prototipo de la vieja fotografía que nos sirvió para jugar durante toda la semana. Como siempre debo felicitar a los seguidores de Archivo de autos por sus conocimientos automovilísticos.


La Ranita verde


Mi relación con el Citroën 3 CV es muy larga. Todo comenzó cuando era muy joven y lo pude comprar como mi primer automóvil. Tuve suerte y lo adquirí cero kilómetro. Fue un esfuerzo que me llevó dos años de ahorros y privaciones. Pero era el feliz propietario de un 3 CV de color verde. Un verde rana. Ese color le dio nombre a mi auto: La Ranita.



Valiant V-200, la primera de las versiones


La empresa argentina Fevre y Basset SA estaba asociada con Chrysler Argentina para fabricar los vehículos Dodge y Valiant, bajo licencia de Chrysler Corporation de Estados Unidos. Así fue como en febrero de 1962 es presentado el Valiant V-200, el primer compacto de la marca y el primero de la serie que concluiría con el Valiant IV.


La rural de los Datsun Bluebird


La apertura de la importación, en el año 1979, nos hizo conocer, a los argentinos, una gran cantidad de automóviles de distintas partes del mundo. Algunos muy buenos, buenos o directamente malos. Los Datsun Bluebird, tal vez, estén encuadrados en la primera categoría. Si bien no entraron muchas unidades tuvieron su prestigio de calidad.


Bignan, un auto francés


Veremos un poco de la historia de una marca francesa, que tal vez, no sea muy conocida para el público fierrero de Argentina. Esa marca era la Bignan. En un principio Jacques Bignan fabricaba automóviles por cuenta de terceros antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.


IKA y su primer Renault


En el año 1960 se presentó al público argentino un nuevo automóvil: el Renault Dauphine de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). El acuerdo cerrado con la Régie Nationale des Usines Renault le daba la posibilidad de fabricar bajo licencia a la empresa IKA en Argentina la marca Renault. 


¿Y dónde está el policía?


Seguramente es la pregunta que habrá hecho el señor al volante del Fiat 1500. Aunque se lo pregunta al agente de tránsito al que acaba de pasar por arriba. Es un chiste pero imagino que varios estarán pensando, en forma malévola, en la idea de ejecutar semejante acción.

http://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/y-donde-esta-el-policia.html

La planta de cataforesis de la Ford


La respuesta correcta era Ford Motor Argentina. Y los ganadores de esta semana fueron: F62, Luis Trucco y Manuel Guereÿ. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.


Los diferentes Valiant argentinos


La empresa Fevre y Basset Ltda. SA y Chrysler Argentina, que estaban asociadas, la primera en la venta y la distribución de los vehículos de la marca Dodge y la segunda en la fabricación en la planta de San Justo en la provincia de Buenos Aires desde el año 1950, cuando trasladaron la armaduría desde la ciudad de Buenos Aires. Presentan en febrero de 1962 el primero de los Valiant que conoceríamos en Argentina.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.