Siempre pensé porqué la mayoría de los autos
italianos tenían sus carburadores con un apellido alemán. La explicación es
simple: Eduardo Weber era italiano de padre suizo alemán. Por eso el origen de
su apellido. Hoy conoceremos cómo fueron los comienzos de la empresa que
fundara en Italia.
De izquierda a derecha: Eduardo Weber, Ramponi mecánico de la Scuderia Ferrari, el conde Felipe Trossi y Enzo Ferrari y la trompa de un Alfetta durante una prueba. |
Tal vez muchos seguidores no conocen como fueron
los inicios de la empresa Weber que se haría famosa por sus carburadores. Todo
residía en el ingenio de Eduardo Weber que recibió una educación estrictamente
técnica.
Su padre había nacido en Suiza en la parte alemana
de esa nación. Luego emigraría a Italia donde en la ciudad de Turín, en el año
1889, nacería su hijo Eduardo. Weber padre tenía un establecimiento textil en
Turín y desde muy joven Eduardo Weber trabajó en la industria automotriz.
En el año 1914, trabajando para la empresa Fiat,
logró ser director del servicio en la ciudad de Bolonia. En el tiempo libre se
dedicaba a experimentar en mecánica. Así es como en el año 1920 se independiza
y crea su propia empresa.
En un principio se abocó a crear un dispositivo que
les permitiera usar petróleo en los motores de camiones, en cambio de nafta,
que era cara en aquellos años en Italia. ¿Suena conocido, no?
Del ingenio de Weber salió un complicado y
voluminoso aparato que consistía en tres carburadores. El primero calentaba el
petróleo con los gases de descarga, el segundo carburador era para el
funcionamiento normal y el tercero para agregar agua a la mezcla que funcionaba
como antidetonante.
Weber logró vender la cantidad necesaria de su
aparato para dedicarse a mejores negocios. Y así es que se dedicó a mejorar los
motores de la Fiat, los cuales conocía a la perfección por su antiguo empleo.
Por ejemplo desarrolló una tapa de cilindros para el Fiat 501 con válvulas a la
cabeza y la montó en algunas unidades logrando una velocidad máxima de 145
kilómetros por hora. Cuando el auto de serie sólo alcanzaba los 80 kilómetros
por hora.
Esto lo logró con un compresor del tipo Roots
fabricado por él como el carburador que usaba nafta y era el primero en usar
este combustible. Lo notable de este carburador era una especie de doble
cuerpo. Corría el año 1924, en sus finales, y la idea del carburador de doble
cuerpo no era nueva, ya en Estados Unidos algunos motores en V montaban este
tipo de carburador.
Como el motor Miller de 8 cilindros alimentado por
cuatro carburadores de doble cuerpo que usara el piloto Jimmy Murphy en el
circuito de Monza en Italia. Lo que se destacaba de Weber era que su primer
carburador era de una clase diferente.
A mediados de la década del veinte la nafta era de
muy bajo octanaje, por lo cual los motores eran de muy bajas relaciones de
compresión. Para un auto de carreras había que sobrealimentarlo y el carburador
se ubicaba entre el compresor y el block.
El carburador Weber 55 ASS
del año 1929 para el motor Maserati 2500 de ocho cilindros destinado a las carreras de autos. |
Pero el compresor Weber enviaba el aire bajo
presión a un tubo, que según la posición de una válvula accionada por el acelerador,
alcanzaba el límite mayor del carburador y se perdía en la atmósfera. De esta
forma el compresor solo entraba en funciones cuando la mariposa del carburador
tenía su plena apertura. El sistema era muy simple y funcionó muy bien en
numerosos autos de carrera.
Weber obtuvo éxito comercial con su desarrollo y
logró adaptarlo a un menor consumo. Sacando el circuito del compresor destinó
el estrangulamiento menor, del carburador, a un funcionamiento normal. Así se
reservaba el mayor consumo cuando la mariposa se abría totalmente. Este
dispositivo sería usado por los fabricantes de Estados Unidos treinta años más
adelante.
Los Fiat 501 destinados a taxis, que estaban en
servicio en toda Italia, fueron beneficiados con este nuevo carburador. Los
propietarios de los taxis compraron por millares los carburadores Weber. Por
aquel tiempo no existían en Italia los surtidores de nafta y se vendía en latas
selladas de 17 litros cada una.
Con este combustible un Fiat 501 de fábrica lograba
recorrer unos 100 kilómetros en cambio con el carburador desarrollado por Weber
podía hacer una media de 180 kilómetros. Está a la vista la notable reducción
de consumo para los taxistas italianos en la década del veinte.
Pero la consagración de Eduardo Weber vendrá de la
mano de los autos de competición que fabricaban los hermanos Maserati. Así fue
como desarrolló el carburador tipo 55 ASS. Lo que preocupaba a Weber era no
solo obtener el máximo rendimiento sino el mejor consumo. Es fácil lograr que
un carburador que consuma mucho combustible para obtener altas velocidades,
pero a bajos regímenes las cosas se complican un poco.
El primer carburador Weber
de doble cuerpo denominado 50 DCO del año 1931 que alimentaba a un compresor tipo Roots de un motor Maserati de 8 cilindros. |
Cuando los hermanos Maserati se iniciaron en la
construcción de autos de carrera en Bolonia, Italia, recurrieron a los
carburadores de Weber, que ya tenía cierta fama. Así el motor Maserati de 2.500
centímetros cúbicos de 8 cilindros de 1929 montó el tipo 55 ASS. Desde ese
momento los Maserati tuvieron, casi, como único proveedor a Weber para sus
carburadores.
En 1930 Weber preparó el carburador 50 DOS para el
nuevo motor de Maserati de tan solo 1.100 centímetros cúbicos, pero de 8
cilindros en línea. Al año siguiente, 1931, Eduardo Weber crea su primer
carburador de doble cuerpo: el 50 DCO, que tenía dos estrangulamientos iguales
y dos válvulas a mariposa de dibujo especial y accionamiento simultáneo. Estaba
diseñado de esa forma para poder alimentar al compresor tipo Roots que montaron
sobre el Maserati 1100.
Durante el año 1930 la Maserati logró sus mejores
victorias en las competencias y la fama, junto con la experiencia, de Weber se
acrecentaron, tanto que la Scuderia Ferrari, que era la división de carreras de
la Alfa Romeo comenzó a usar los carburadores Weber. Tanto que los reemplazó
por los Memini que venía usando hasta ese momento.
A partir del año 1936 solo montaron carburadores
Weber en todos los autos de carrera de la marca Alfa Romeo. Al año siguiente,
1937, cuando aparece el Alfetta tipo 158, Eduardo Weber, diseña un carburador
especial de tres cuerpos en línea de 50 milímetros para regular la mezcla de
combustible en toda el área de entrada del compresor.
El carburador Weber de tres bocas diseñado para la Alfetta 158 del año 1937. Con este diseño se obtenía una mezcla más uniforme para alimentar el compresor. |
Luego se montaron compresores más grande en el
Alfetta 158/159 y ahí Weber desarrolló otro modelo de carburador de tres bocas
más grande que se denominó 50 DR 3C y que siguió sumando victorias a la casa
Alfa Romeo.
Para entonces los carburadores Weber eran sinónimo
de eficiencia y alto rendimiento de la potencia del motor del auto de carreras.
Los éxitos se siguieron acumulando y el prestigio de la marca siguió creciendo.
Tanto que Eduardo Weber fue condecorado “Cavaliere del Lavoro” (Caballero del
Trabajo) antes que estallara la Segunda Guerra Mundial.
Lamentablemente falleció al terminar el conflicto
bélico, en el año 1945, y no pudo llegar a ver el esplendor de la empresa de
carburadores que fundara en 1920. Aunque seguía siendo una modesta empresa de
carburadores. Las cosas comenzaron a cambiar cuando la empresa Fiat compró el
50% de las acciones de la Weber.
Para el año 1954 la Fiat compra el resto de las
acciones y dinamiza la empresa Weber con mayor capital financiero, más técnicos
especializados y nuevos dirigentes. Además agrandó las instalaciones y
modernizó la fábrica que era artesanal en su producción. Pero no descuidó la
calidad que siempre fue su sello de eficiencia.
El carburador Weber 50 DR 3
C una evolución del primer tres cuerpos para alimentar un compresor de mayor tamaño que montaba el Alfetta 158/159 y logró varios éxitos a la marca Alfa Romeo. |
Con el tiempo los carburadores Weber se montaron en
todos los modelos de la Fiat y muchas otras marcas europeas. Recordemos el
Torino 380 W de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) que venía con tres
carburadores Weber de doble cuerpo, de ahí la letra “W”.
Conocimos cómo nació la marca Weber de carburadores
y cómo fueron sus primeros pasos dentro de la industria automotriz italiana y
la posterior repercusión en el resto del mundo. De cómo Eduardo Weber se
preocupó desde sus comienzos en no sólo brindar la máxima potencia de un
determinado motor, sino también en racionalizar el consumo de combustible según
el régimen de marcha.
Las fotografías de los viejos carburadores Weber
fueron tomados de la revista Automundo número 27 del 29 de septiembre de 1965,
en ese día el autor de esta nota cumplía 5 años de vida. Esta de más decir que
no leí la nota hasta muchos años más tarde. Ahora los seguidores de Archivo de
autos saben porqué un apellido alemán, Weber, es sinónimo de la marca de un famoso
carburador italiano.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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grandes historias por eso regrese a mis origenes compre un golf cl para restaurarlo a mis 45 años y quiero dotarlo de estos carburadores. felicidades al autor
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarMuchas gracias por leer esta nota con la historia de los carburadores Weber.
Saludos.