viernes, 28 de noviembre de 2014

IKA y su primer Renault

En el año 1960 se presentó al público argentino un nuevo automóvil: el Renault Dauphine de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). El acuerdo cerrado con la Régie Nationale des Usines Renault le daba la posibilidad de fabricar bajo licencia a la empresa IKA en Argentina la marca Renault. Ahí sería el comienzo de una larga cooperación.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1961.

El éxito de ventas no se hizo esperar en tan solo dos años apareció en el mercado el Renault Gordini, una mejora del Dauphine con un poco más de potencia y una caja de velocidades de cuatro marchas.

Pero volvamos a ese primer Renault argentino que la publicidad nos muestra como envuelto para regalo de navidad. La industria automotriz argentina comenzaba a sentar sus bases más firmes con la aparición de varias automotrices, donde IKA era una pieza clave en el desarrollo industrial.

Tanto era así que la empresa IKA llegó tener el 80% de los autos fabricados en el país. Y no era para menos ya que la gama de vehículos que ofrecía cubría casi todos los segmentos. Desde utilitarios, recordemos que arrancó la producción con el famoso Jeep, hasta autos de lujo como el Kaiser Carabela. El Dauphine estaba entre los autos chicos utilitarios.

Tal vez el primer auto para muchos argentinos en la incipiente década del sesenta. Seguro que en otros casos como el segundo auto para la esposa, en familias más acomodadas. La publicidad de IKA aseguraba que el Dauphine tenía un consumo de tan solo 32 litros para recorrer 500 kilómetros.

También hay otras publicidades, que veremos a su debido tiempo, donde se lo muestra con el auto ideal para la familia. Incluso con todo el equipaje de cada uno de los integrantes de la familia. Tal vez algo exagerada esa apreciación, si bien tenía un baúl grande para un auto de su categoría. Recordemos que la rueda de auxilio estaba por debajo del piso del baúl, el Dauphine tenía motor trasero, y se sacaba por delante entre medio del paragolpes delantero.

Un auto que marcó el camino que lograría pavimentar su hermano Gordini con sus logros en las competencias deportivas, pero esa es otra historia para contar en algún otro momento. Ahora disfrutemos de una de las primeras publicidades del Renault Dauphine de IKA del año 1961.

La vieja publicidad, que es un dibujo, algo muy habitual en la década del sesenta, apareció publicada en la revista Selecciones del Reader’s Digest de diciembre de 1961. Otra pieza publicitaria del archivo de datos e imágenes que nutren las notas diarias que aparecen publicadas en Archivo de autos, el sitio de los autos viejos que supimos conseguir.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.