La planta de cataforesis de la Ford
La respuesta correcta era Ford Motor Argentina. Y los ganadores
de esta semana fueron: F62, Luis Trucco y Manuel Guereÿ. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.
Planta de cataforesis de la empresa Ford Motor Argentina, año 1983. |
Algunos se inclinaron por decir que la
planta era de Autolatina, cuando no
era así. La foto es del año 1983 y
salió publicada en la revista Su Auto
en el número 41 en el mes de agosto, de ese mismo año. Cuando se
inauguró la planta de electroforesis catódica
en la localidad de General Pacheco
de la provincia de Buenos Aires en
la empresa Ford Motor Argentina. La
fusión de las marcas Ford y Volkswagen
recién se realizaría en el año 1987.
La nueva planta para el tratamiento de
carrocerías era por electroforesis catódica y fue inaugurada por el presidente de la Ford Motor Company, Donald E. Petersen, que viajó a Argentina para este acontecimiento.
Según palabras del presidente de Ford
Motor Argentina, Juan María Courard,
la nueva planta “actualmente recibe toda
la producción de nuestra planta de Pacheco, aunque está prevista para dar
servicio a la producción de vehículos comerciales livianos y pesados será
efectuada en las instalaciones de este mismo tipo, ubicadas en la planta de
camiones, una vez que esta entre en servicio. Sus características técnicas principales
son: Capacidad, 30 unidades por
hora; Longitud de la máquina de fosfatizado, 120 metros; Longitud del tanque de electroforesis, 35 metros; Volumen del tanque de
electroforesis, 260.000 litros; Corriente
continua aplicada, 300 volts; Tiempo
de inmersión, 3 minutos mínimo;
Temperatura de los hornos, 200ºC.”
Esta planta nueva le había costado a Ford
Motor Argentina 20 millones de dólares,
según el presidente Courard y estaba en el marco de un plan de inversiones de
más de 100 millones de dólares entre
1983 y 1984. Las empresas
automotrices argentinas comenzaban, lentamente, a modernizarse luego de una
apertura indiscriminada de la importación que produjo una serie de cambios en
el mercado interno de los automóviles.
Ahora saben que Ford Motor Argentina tuvo su planta de cataforesis antes de
fusionarse con Volkswagen Argentina
para dar origen a la empresa Autolatina.
Esta nueva planta era la primera ya que se construiría otra, en la localidad de
General Pacheco, destinada a la fabricación de camiones. La planta
inaugurada quedaría solo para los vehículos de pasajeros en un futuro cercano.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.