sábado, 29 de noviembre de 2014

La Respuestita del Domingo

La planta de cataforesis de la Ford


La respuesta correcta era Ford Motor Argentina. Y los ganadores de esta semana fueron: F62, Luis Trucco y Manuel Guereÿ. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.

Planta de cataforesis de la empresa Ford Motor Argentina, año 1983.
 

Algunos se inclinaron por decir que la planta era de Autolatina, cuando no era así. La foto es del año 1983 y salió publicada en la revista Su Auto en el número 41 en el mes de agosto, de ese mismo año. Cuando se inauguró la planta de electroforesis catódica en la localidad de General Pacheco de la provincia de Buenos Aires en la empresa Ford Motor Argentina. La fusión de las marcas Ford y Volkswagen recién se realizaría en el año 1987.

La nueva planta para el tratamiento de carrocerías era por electroforesis catódica y fue inaugurada por el presidente de la Ford Motor Company, Donald E. Petersen, que viajó a Argentina para este acontecimiento. Según palabras del presidente de Ford Motor Argentina, Juan María Courard, la nueva planta “actualmente recibe toda la producción de nuestra planta de Pacheco, aunque está prevista para dar servicio a la producción de vehículos comerciales livianos y pesados será efectuada en las instalaciones de este mismo tipo, ubicadas en la planta de camiones, una vez que esta entre en servicio. Sus características técnicas principales son: Capacidad, 30 unidades por hora; Longitud de la máquina de fosfatizado, 120 metros; Longitud del tanque de electroforesis, 35 metros; Volumen del tanque de electroforesis, 260.000 litros; Corriente continua aplicada, 300 volts; Tiempo de inmersión, 3 minutos mínimo; Temperatura de los hornos, 200ºC.”

Esta planta nueva le había costado a Ford Motor Argentina 20 millones de dólares, según el presidente Courard y estaba en el marco de un plan de inversiones de más de 100 millones de dólares entre 1983 y 1984. Las empresas automotrices argentinas comenzaban, lentamente, a modernizarse luego de una apertura indiscriminada de la importación que produjo una serie de cambios en el mercado interno de los automóviles.

Ahora saben que Ford Motor Argentina tuvo su planta de cataforesis antes de fusionarse con Volkswagen Argentina para dar origen a la empresa Autolatina. Esta nueva planta era la primera ya que se construiría otra, en la localidad de General Pacheco, destinada a la fabricación de camiones. La planta inaugurada quedaría solo para los vehículos de pasajeros en un futuro cercano.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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