miércoles, 29 de abril de 2015

Un día de caravana y encuentro

El domingo 26 de abril de 2015 se celebró el 5º Tour de Clásicos por Hurlingham y la posterior muestra estática en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires, organizado por La Barra de los Clásicos Automoto Club.

Los autos esperando el inicio del 5º Tour de Clásicos por Hurlingham.
Foto tomada el día 26 de abril de 2015.


Arrancó temprano a las 9:30 horas cuando los autos y las motos de todos los tiempos se reunieron en la Plaza Ravenscroft de la ciudad de Hurlingham para prepararse para la caravana que comenzaría a las 10:15 horas. Casi una hora más tarde los automóviles arribaban al Polideportivo Municipal.

Muchos se sumaron para dar la vuelta por las calles de la ciudad de Hurlingham por quinta vez y para celebrar los primeros 15 años de la fundación de La Barra de los Clásicos Automoto Club.

Rodolfo Mombelli con los afiches que les dieron a los participantes del
encuentro en Hurlingham. Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

Como siempre se recibe a los participantes con un cafecito y alguna medialuna. Ahí estaba Rodolfo Mombelli vestido de gaucho para darnos la bienvenida a todos los participantes. El día desde el comienzo fue espectacular en materia de clima. Tuve la suerte de participar nuevamente, por quinta vez, de esta reunión fierrera.

La primera vez fui por invitación de mi amigo Víctor Caputo junto a su Chevrolet Champion modelo 1928 de color amarillo. Este año también estuvo presente. Haciendo cuentas Archivo de autos, de una forma u otra, está presente desde el principio en los Tours de Hurlingham. Así que ahí estaba de nuevo para ver, y ahora, contarles lo que vi y viví ese domingo otoñal con categoría de verano.

Los amigos fierreros de San Miguel. En primer plano el Chevrolet Champion 1928,
detrás el Messerschmitt 1958 y al fondo la rural Mercedes-Benz 170 SD 1955.
Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

Se tardó en llegar al Polideportivo Municipal, y eso que no había tantos autos y motos como en otras ocasiones. Eso fue en la caravana, tal vez, las elecciones primarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires les restara vehículos a la caravana. Lo que no fue así en el predio. Pero ya vamos a llegar a eso.

Igual el 5º Tour por Hurlingham fue colorido y vistoso, como siempre. Con vecinos que se paran para apreciar el paso de los autos y las motos. Siempre le digo a todo el mundo que si no fue participante de una caravana de autos antiguos y clásicos no sabe de qué hablo. Lo digo por experiencia.

El público en el Polideportivo Municipal de Hurlingham por la mañana. En la
tarde se hacía difícil caminar por el lugar. Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

Esta vez estuve a bordo de la rural Mercedes-Benz 170 SD modelo 1955 de color celeste que es propiedad de mi padre José Lorenzo Uldane y que estaba a su mando. Yo solo era el copiloto y veedor de todas las cosas que pasan en el entorno de un espectáculo de estas características.

¿Cuándo algunos municipios del conurbano bonaerense tomarán conciencia de este tipo de atracción para los vecinos y los sentimientos que provocan? Creo sinceramente que son parte de la cultura de los argentinos. Quien más, o quién menos, tiene un contacto con los autos, en especial los viejos. Aquellos viejos autos que supimos conseguir, como pregona Archivo de autos. Y dentro de esa categoría están los que llamo "autos vivos".


El Messerschmitt de San Miguel elegido entre los mejores autos para ser expuesto.
Está al lado de un BMW Isetta, detrás el Chevrolet Sedan dos puertas 1938.
Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

Como el caso de un Messerschmitt modelo 1958 armado por la empresa Panambí en Argentina que llegó en caravana desde la ciudad de San Miguel para participar del 5º Tour de Clásicos por Hurlingham. Un amigo fierrero, Jorge, que usa a diario su moto cabina, tal la denominación. En San Miguel es conocido y el chiste es que parece escapado de la calesita de la plaza.

Dentro de esos "autos vivos" encuadra la rural Mercedes de mi padre que la usa, no todos los días, pero si sale periódicamente. Y al igual que el Messerschmitt ya es conocida de la zona. Eso es un auto antiguo o clásico en funcionamiento con un uso cotidiano. Menciono esto porque durante el desarrollo de la caravana vi varios autos con problemas o fallas. Y eso es por no usarlos. 

Más autos antiguos en la cancha de básquet del Polideportivo
Municipal de Hurlingham. Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

Volviendo a la caravana y al llegar al predio la marcha se hizo más lenta por la cantidad de autos, que incluso era menor a otros años. Pero en el predio del Polideportivo Municipal las cosas eran bien distintas. Muchos autos, pero muchos, en especial después del mediodía seguían arribando autos de todo tipo. Algunos dicen que se llegaron a 400 autos. Creo tal vez eran un poco menos, pero no mucho menos.

En la puerta y organizando la entrada estaba Christian Grillo un integrante de La Barra de los Clásicos Automoto Club, y seguidor de Archivo de autos. A quien conozco de antes gracias a las gestiones de Guillermo Piano. Nos guiaba para que nos ubicáramos correctamente. Fue él quien eligió a un Chevrolet Sedan dos puertas del año 1938 de color verde en un estado inmaculado para estar en un lugar preferencial en la cancha de básquet del predio. Ese auto es de un seguidor de Archivo de autos y vino por la convocatoria de la página en Facebook. Jorge su propietario era la primera vez que estaba en un encuentro de autos. Me dijo que fue una experiencia magnífica para él.

El Chevrolet Sedan dos puertas 1938 del seguidor de Archivo de autos.
Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

Una vez que se acomodaron los autos del grupo de amigos fierreros que fuimos desde San Miguel salí a visitar el sitio. Pronto me topé con Guillermo Piano socio fundador de La Barra de los Clásicos Automoto Club. Hablar con Guillermo de autos es un placer. Pero no solo es de autos sino de sentimientos que van más allá de los fierros mismos. Lo conozco de hace años y gracias a mi amigo Víctor, el del Champion amarillo.

Fotos saqué en cantidad pero en esta nota solo publico algunas a modo de crónica de lo que pasó ese domingo 26 de abril. Como para que tengan una idea de los vehículos expuestos y la calidad de los mismos.

Las motos a la sombra mezcladas las antiguas con las clásicas.
Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

Un párrafo a parte fue la presencia de Luis Giribone, de José C. Paz, con sus esculturas realizadas con partes mecánicas que normalmente van a parar al desarmadero. Fue su primera vez en Hurlingham gracias a Guillermo Piano que le permitió asistir y exponer sus obras. Un éxito total se pasó todo el día hablando con el público que se acercaba a su stand. Giribone vino con la barra de amigos fierreros que partimos desde San Miguel.

En la tarde fue un constante encuentro con amigos y conocidos fierreros. En especial dos. Christian Bottiggi que se encontró con mi padre en la planta de la VTV (Verificación Técnica Vehicular) de Malvinas Argentinas, en el control anual de la rural Mercedes de su propiedad, y quería conocerme por ser seguidor de la página de Archivo de autos en Facebook. Un verdadero tipazo que hasta me presentó a su esposa. Poseedor de un DKW que está aprontando para unirse al grupo de amigos de San Miguel.

Dos alemanes: la rural Mercedes-Benz 170 SD 1955 de mi padre José Lorenzo
Uldane al lado de un Escarabajo. Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

El otro encuentro fierrero fue con F62 un viejo seguidor del blog de Archivo de autos. Son cuatro años de intercambiar mails y participar en "La Preguntita del Domingo" o de aportar datos. Además fuimos a la misma escuela primaria pero en distintas épocas. Puse una cara y una calidez a un seudónimo de un entusiasta de los autos viejos. Otro fierrero que me presentó a su esposa. Ahora ya es otra la relación: más humana con el cara a cara.

A la tarde el Polideportivo Municipal explotó de concurrencia de público se habla de cifras cercanas a las 3.000 personas. El día contribuyó mucho para la masiva asistencia del público al predio. Más que una tarde de otoño era de verano. En otras ocasiones me ha tocado días fríos y nublados. Cerca de la finalización del encuentro, 18 horas, el público seguía siendo numeroso.

Un auto de cien años: un Dodge de 1915, que vino andando como
en sus mejores épocas. Una joya. Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

El Messerschmitt de Jorge tuvo el honor de ser seleccionado para ser expuesto en el playón, o cancha de básquet, para que el público lo pudiera admirar. Ahí estuvo junto a otros dos micro autos: un BMW Isetta y Minicar De Carlo. Junto con el Messerschmitt, la rural Mercedes, emprendió el regreso a San Miguel y el día había terminado con mucha satisfacción.

Como editor de Archivo de autos no tuve muchos momentos de descanso. Me la pasé de un lado a otro saludando seguidores y amigos. Así es como en la tarde hablé con Gustavo Feder, de Autohistoria, Fernando Gómez, Juan Pablo Arrighi y Alberto, de quien no conozco su apellido, todos seguidores de Archivo de autos. Terminé ese domingo algo disfónico de tanta charla fierrera. Otro que llegó tarde, pero su Kaiser Carabela estuvo temprano al mando de su hijo, fue Jorge Navill otro amigo de Hurlingham.

Las esculturas de Luis Giribone que están realizadas con partes mecánicas
de diferentes marcas y modelos. Un artista de José C. Paz y un amigo fierrero.
Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

El balance fue muy positivo máxime si tomo las palabras de agradecimiento que Guillermo Piano publicó en Facebook, tanto en mi cuenta personal, como en la página de Archivo de autos. Solo se me ocurre una palabra: gracias.

Será hasta el año que viene con el 6º Tour de Clásicos por Hurlingham, si todo va bien estaremos nuevamente para luego contarles a los seguidores de Archivo de autos, que no pudieron asistir al encuentro, lo que pasó ese domingo fierrero. 

Hasta el 2016.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

http://facebook.com/archivodeautos
http://taringa.net/archivodeautos 
http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/ 
http://archivodeautos.wordpress.com
http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/ 
https://plus.google.com/u/0/109095309990073920825/posts 

Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el reportaje, Mauricio, lo disfruté mucho.
    Me llamó mucho la atención el Messerschmitt, toda una rareza.
    También tu coche está precioso, lo conozco de hace mucho (de tu Blog) y ese color le sienta genial!

    Un saludo y hasta la próxima!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por leerlo.
      El Messerschmitt llama la atención, no lo dudes, lo que pasa que muchas personas, en San Miguel, ya nos acostumbramos a verlo pasar junto con el tránsito de la ciudad.Sino fijate en esta nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/07/el-messerschmitt-de-san-miguel.html.
      El color de la Mercedes lo elegimos en la familia. Aunque no es el original le queda muy bien. Eso llama mucho la atención donde vaya. Otro auto vivo que sale por las calles de San Miguel.
      Quisimos pintarles los guardabarros de un tono más oscuro, pero no hubo manera de convencer al pintor.
      Saludos para vos y gracias por seguir este blog.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.