La empresa argentina RYCSA (Rosati y Cristófaro
Industrias Metalúrgicas S.A.M.I) para el año 1954 comenzó el desarrollo
de un automóvil sedán dos puertas y una camioneta liviana. El
auto se llamó S 500 Gilda, o RYCA S 500. El nombre del modelo fue
en honor de la esposa de Santo Rosati, uno de los propietarios
de la automotriz. El sedán fue presentado en el año 1956. El S 500 Gilda
tuvo la particularidad de ser un diseño 100 % argentino, tanto de
la carrocería, y su chasis tubular reticulado, como su motor. El
cual tenía 4 cilindros en V con válvulas laterales, camisas postizas y
cigüeñal con calado de 180 º entre las manivelas. El fabricante había previsto
ofrecer un motor alternativo: el Fiat 1900-105 A. No hay muchos datos
técnicos y tampoco se conoce la cantidad de unidades que se
llegaron a fabricar. Gracias a una gentileza de Gustavo Feder, editor de
Autohistoria, es que pude ilustrar esta ficha técnica.
miércoles, 19 de noviembre de 2025
RYCA S 500 Gilda 1956
martes, 18 de noviembre de 2025
Exposición Memoria en Movimiento: Historias del Automóvil
El viernes 21 de noviembre,
a las 17 horas, en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo,
de la ciudad de Luján en la provincia de Buenos Aires, se inaugurará
la exposición “Memoria en Movimiento: Historia del Automóvil”, en
el Museo de Automóvil, Avenida Nuestra Señora de Luján 700.
Pruebas de automóviles nacionales en alta resolución
Los suscriptores del blog
privado de Blogger saben que los contenidos están subidos en alta resolución.
Justamente es el caso de los road tests, o pruebas, de las distintas
marcas y modelos que se fabricaron en Argentina.
lunes, 17 de noviembre de 2025
Ford Falcon con caja automática del año 1982
Ford Motor Argentina,
el lunes 2 de agosto de 1982, presentó un rediseño de la gama Ford
Falcon. Fue la sexta, y última, generación del auto compacto
de la marca estadounidense para el mercado argentino. La gran novedad
fue la incorporación de una caja automática, como opcional.
domingo, 16 de noviembre de 2025
Cintas de freno de la marca P.V.I. del año 1965
La marca P.V.I. (Prati-Vázquez
Iglesias) será recordada por muchos lectores de Archivo
de autos por que fabricó bujías. Incluso fue una empresa proveedora
de la industria automotriz argentina. Pero también fabricó cintas de
freno. Tal como vemos en esta vieja publicidad del año 1965.
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| Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1965. |
La Preguntita del Domingo 587
Nueva incógnita semanal, la tercera
del mes de noviembre de “La Preguntita del Domingo”:
¿En qué año se
fabricó este vehículo?
Puede ser que algunos seguidores
tengan el dato exacto del año de fabricación. En cambio, otros dudarán.
Pero ojo con las confusiones. Habrá que investigar un poco para obtener
la solución. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 21 de
noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
sábado, 15 de noviembre de 2025
Saracen Carrier y Ambulancia Cadillac piezas #54 de Matchbox
Los lectores, de hace años,
del “Garaje Miniatura” saben, por las notas sabatinas, que
he conservado varios Matchbox desde mi infancia. Algunas de esas piezas comparten
el mismo número. Hoy les tocó al Saracen Personnel Carrier y a la S
& S Cadillac Ambulance.
La Respuestita del Sábado 586
Tatra 803, prototipo checo del año 1951
La respuesta correcta era responder
que el vehículo militar, de la ilustración, se lo fabricó en la República
Checoslovaca. Nadie logró responder en esta incógnita semanal
viernes, 14 de noviembre de 2025
Mazda y sus modelos importados a Argentina en 1980
La empresa Cirlafin S.A. fue
el importador, y distribuidor oficial para Argentina, de la marca
japonesa Mazda. En el año 1980 publicó una publicidad con los modelos
que comercializó en el mercado argentino. Veamos esa vieja publicidad.
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| Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980. |
jueves, 13 de noviembre de 2025
Hans Waibel y su convertible visto en AutoClásica 2025
Muchos visitantes a AutoClásica
2025 se preguntaron qué auto era ese, de color blanco, que se
exhibió en el cantero central del bulevar del Hipódromo de San
Isidro. Muchos, también, pensaron en una versión especial, o
anterior del Porsche 356. Pero en realidad fue una creación del
carrocero suizo Hans Waibel.
miércoles, 12 de noviembre de 2025
Cadillac Allanté 1990
General Motor
Corporation decide fabricar el Cadillac Allanté
para competir con el Mercedes-Benz Clase SL y el Jaguar XJS. El modelo
cabriolet fue presentado en el año 1987. La unidad de las fotos
es del año 1990, y corresponde a la segunda versión que se
comenzó a fabricar en el año 1989. Lo curioso de la construcción
del Allanté fue que se hizo entre Italia y Estados Unidos. El diseño
fue obra de Pininfarina s.p.a. (Società per Azioni) y Sergio Pininfarina estuvo
a cargo. Entre los diseñadores estaba Mario Vernacchia. La producción se
realizó entre San Giusto Canavese, Turín, Italia
y la planta Detroit/Hamtramck, conocida como Factory Zero del
estado de Michigan en Estados Unidos. La unidad de las fotos es integrante
del Montevideo Classic Car Club, y las tomé el jueves 9 de octubre de
2025 en AutoClásica.
martes, 11 de noviembre de 2025
Llegada del Rally de Montecarlo del año 1966
El Rally de Montecarlo, en
su edición de 1966, tuvo polémicas. Desde cambios en el reglamento
hasta descalificaciones al final de la competencia. La fotografía
nos muestra el Mini Cooper S del binomio Makinen-Easter que
fueron descalificados.
lunes, 10 de noviembre de 2025
Jeep Baqueano 1000 grúa del ACA de 1961
El Automóvil Club Argentino (ACA),
en su stand de AutoClásica, siempre exhibe unidades que merecen la
pena verse con algún detenimiento. En la edición 2025 se expuso la
grúa Jeep Baqueano del año 1961. Unidad que es parte del Museo
del ACA.
domingo, 9 de noviembre de 2025
Línea de armado de carrocerías del Di Tella 1500
Una vieja fotografía nos trae
el recuerdo de cómo era la línea de montaje de las carrocerías
del Di Tella 1500. La imagen corresponde a la planta de la localidad de Monte
Chingolo, de la provincia de Buenos Aires de la empresa SIAM Di
Tella Automotores.
La Preguntita del Domingo 586
La segunda incógnita semanal,
del mes de noviembre, de “La Preguntita del Domingo” es la
siguiente:
¿En qué país se
fabricó este vehículo?
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #noviembre2025,
#Temporada2025, #décimocuartoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal,
#triviasemanal
sábado, 8 de noviembre de 2025
Las creaciones a escala de Nicolás Palacios en 1966
Hemos visto, en otras notas sabatinas
de la sección “Garaje Miniatura”, los autos slot que construyeron
algunos automodelistas argentinos. Entre ellos estaba Nicolás
Palacios, un estudiante de ingeniería. Uno de los apasionados del automodelismo
a mediados de los años sesenta en Argentina.
La Respuestita del Sábado 585
AMC M422 Mighty Mite de 1959
La respuesta correcta era responder que la
empresa que fabricó el vehículo militar de la ilustración fue American Motors
Corporation (AMC). El
ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono.
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| AMC M422 Migthy Mite del año 1959. |
viernes, 7 de noviembre de 2025
Automéride – 7 noviembre 1963
Presentación del Renault 4L en Argentina
El jueves 7 de noviembre de 1963, presentó el Renault 4L
en dos versiones: sedán (
Dodge 1500 con caja de velocidades manual o automática
El Dodge 1500, que fabricó Chrysler
Fevre Argentina, ofreció la opción a una caja automática desde el
año 1975. Fue el primer automóvil mediano, fabricado en Argentina,
que tuvo caja automática de cuatro velocidades.
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| Publicidad tomada del diario La Nación del año 1977. |
jueves, 6 de noviembre de 2025
Presentación del Di Tella 1500
La automotriz argentina SIAM Di
Tella Automotores realizó la presentación oficial del Di Tella
1500 el viernes 6 de noviembre de 1959. El lugar elegido fue la sede
central del Automóvil Club Argentino (ACA) en
Avenida del Libertador 1850 de la ciudad de Buenos Aires.



















