Fiat
Concórd presenta, en al año 1977, en Argentina la que sería la última versión
del Fiat 600 fabricado localmente, el modelo S. Este reemplazaba al modelo R
que se fabricaba desde el año 1970. La mayor novedad era que tenía un motor de
mayor cilindrada que derivaba del motor del Fiat 133, otro automóvil presentado
en el mismo año. Se usó el block del 133 pero con una cilindrada menor de 843
centímetros cúbicos para evitar que ambos modelos salieran de fábrica con el
mismo motor. El Fiat 600 S ganó en potencia y pique. Además de poder usar nafta
común por la relación de compresión de 7,4:1. Pero heredó del Fiat 133 el giro
del motor en sentido inverso a las agujas del reloj. Esto era así porque el
motor del 133 venía del Fiat 127 italiano que era transversal y delantero. Al
poner el motor en la parte de atrás, en España (SEAT 133), el giro queda en
sentido inverso. Esta particularidad causó cierto revuelo en su momento en
Argentina, en especial entre los mecánicos del Fiat 600. Además el modelo S
tenía un radiador de mayores dimensiones y alternador en cambio de dínamo. Lo
que le jugó en contra al Fiat 600 S era la mala calidad de las terminaciones de
algunos plásticos y detalles en general. Porque en cuanto a mecánica era más
eficiente que el Fiat 600 R. Para conocer más detalles del Fiat 600 S pueden
leer la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/01/el-ultimo-fiat-600.html
miércoles, 27 de enero de 2016
martes, 26 de enero de 2016
Línea Pontiac para 1966
Las empresas automotrices estadounidenses
tienen la costumbre de presentar sus nuevos modelos para el año entrante a
finales del que está en transcurso. Es así como en el segundo semestre del año
1965 la División Pontiac de la General Motors Corporation presentó los modelos
de la marca para el año 1966. Hoy veremos esos modelos grandes en sus versiones
berlina de cuatro puertas y cupé de dos puertas.
Pontiac GTO del año
1966 fabricado por la General Motors Corporation. Fotografía de la revista Automundo número 31 del 27 de octubre de 1965. |
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lunes, 25 de enero de 2016
El último Fiat 600
En el mes de julio de 1977 la empresa
Fiat Concórd lanza en Argentina el Fiat 600 S que reemplazó al 600 R y el mayor
cambio fue el nuevo motor. Este motor, denominado 100 R7.038 derivaba del Fiat
133, presentado durante el mismo año, con la particularidad única de girar en
sentido contrario a las agujas del reloj. Este Fiat 600 fue la última versión
en fabricarse en el país hasta el año 1982 cuando aparece en escena el Fiat
147.
Fiat 600 S modelo 1981
ya producido por Sevel Argentina. La fotografía corresponde a una rifa de la Cruz Roja Argentina. |
domingo, 24 de enero de 2016
La Preguntita del Domingo
Nos vamos para la parte de atrás de un
automóvil para que me respondan lo siguiente:
¿De qué
automóvil es esta cola?
Muchos ya estarán confundidos. Pero
otros, los más conocedores, no se dejarán engañar con la imagen. Cuidado, que
la imagen puede inducir a error. Todo será cuestión de observar un poco antes
de responder rápidamente. Siempre les digo que no gana el que responde primero,
sino el que lo hace en forma correcta. Luego todos los que acertaron figuran en
el listado de los días sábados en el orden cronológico que respondieron correctamente.
Tienen tiempo de dar sus repuestas hasta las 20 horas del día viernes 29 de enero. La respuesta me la envían a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Dos mujeres y un auto
Mi almuerzo estaba por finalizar. La
verdad estaba por empezar a pelar una manzana, que sería mi postre. Cuando por
la radio escucho que una novelista de policiales negros había escrito una
novela sobre el amor de dos mujeres. Claro que escribió la novela con un
seudónimo no eran tiempos de hablar de amores lésbicos. ¿Lo es ahora? No lo sé.
Pero lo que sí se que antes que terminara mi almuerzo una historia estaba dando
vueltas en mi cabeza.
sábado, 23 de enero de 2016
Mercedes, ambulancia alemana
Hace pocos días atrás, y gracias a un
video que compartiera Marcelo de Sande en Archivo de autos, vi una rural
Mercedes-Benz tirando una casa rodante en uno de los “embotellamientos” que se
hacen sobre la Ruta Histórica 7 en Francia cerca de la localidad de Lapalisse.
Cuando lo consulté a Alejandro Ochnio, gran conocedor de la marca alemana, me
contó que las rurales en los años sesenta fueron hechas para ser usadas como
ambulancias o repartos a domicilio, me gusta más que la palabra “delivery”, tan
en boga en estos tiempos que corren.
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Sección nueva
A partir de este sábado, y durante todo
el año 2016, veremos una nueva sección en reemplazo de “Transparencias” que nos
acompañó durante el 2015. De ahora en más nos sumergiremos en un mundo especial
y que nos llevará varias décadas atrás en el tiempo. Archivo de autos les
abrirá su pequeña colección, de alguna manera debo llamarla, de autos a escala.
Así que ahora, en breve minutos, les presento: Garaje Miniatura.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autosviernes, 22 de enero de 2016
Ford y sus trompas
Lo que me provoca esta publicidad, con
solo las trompas, de automóviles Ford fabricados en Estados Unidos y Europa es
que me recuerdan a todo el auto. Claro que es algo que pasa por mi cabeza y
porque tengo la imagen de muchos de los automóviles publicitados a través de
sus trompas en esta pieza gráfica de enero de 1958.
Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1958. |
jueves, 21 de enero de 2016
Peugeot para un monarca
Que las empresas automotrices europeas
fabricaron unidades para monarcas de todo el mundo no es una novedad. Cuando
pensamos en automóviles para la realeza, en el pasado, nos viene a la mente el
Rolls-Royce. Pero hubo otras marcas europeas que hicieron automóviles por
pedido de reyes, condes, barones y beyes. Los beyes eran los monarcas de Túnez
y la empresa Peugeot fabricó un único ejemplar del Type 4 en el año 1892 para
el bey Ali III ibn al-Husayn. Hoy veremos cómo era ese automóvil de finales del
siglo XIX.
Peugeot Type 4 del año 1892 fabricado para el bey de Túnez. |
miércoles, 20 de enero de 2016
Wartburg 1000 Limuzyna De Luxe 1963
VEB Automobilwerk Eisenach aparece en el
mercado de Alemania Oriental en el año 1955 y con esta nueva empresa, que
derivaba de la marca EMW (Eisenach Motoren Werke), nace la marca Wartburg y el
modelo 311. Con el correr del tiempo el Wartburg 311 aumentó su cilindrada a 991
centímetros cúbicos, pero conservando los 3 cilindros en línea y el motor de 2
tiempos. Que derivaba de la empresa alemana DKW. Esto es así porque la empresa
DKW quedó dividida luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Lo
mismo que le pasó a la empresa BMW (Bayerische Motoren Werke), de ahí derivaba
la marca EMW de Alemania Oriental. Tanto la cilindrada como la disposición del
motor eran similares al Auto Union 1000 S que conocimos en Argentina. El
Wartburg 311 se fabricó en Argentina bajo la marca Graciela G.W. pero con una
menor cilindrada y potencia. Hoy vemos la ficha técnica del modelo 1000
Limuzyna De Luxe para el año 1963, si quieren conocer la línea completa de los
Wartburg de ese año, les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de
autos:
martes, 19 de enero de 2016
Cupé Fiat 1300 a la Vignale
Alfredo Vignale, el carrocero italiano,
es un viejo conocido de los argentinos. Tuvimos dos automóviles fabricados por
Fiat Concórd que salieron de su tablero de dibujo. La cupé Fiat 1500 y la cupé
Fiat 770/800, que también tuvo su versión spider. Desde el año 1965 los
argentinos comenzamos a apreciar sus diseños para la marca de automóviles de la
ciudad de Turín. Hoy veremos una de sus creaciones que no conocimos en
Argentina y que nos recuerda a otra cupé de la marca Fiat: la 1600 Sport.
Cupé Fiat 1300 S del año 1965 diseñada por Alfredo Vignale en Italia. |
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lunes, 18 de enero de 2016
Tres rurales Renault 12
Hoy comenzamos con esta nueva sección,
“Igual, pero diferente”, que será donde podremos comparar un mismo modelo de
automóvil fabricado, o importado, en diferentes mercados. Para empezar elegí la
Renault 12 Break, la rural que conocimos los argentinos de la mano de IKA-Renault
y Renault Argentina. La compararemos con la Renault 12 GTL Familiar de España y
la Renault 12 Routier Guayín de México. Las tres rurales contemporáneas de la década
del ochenta.
Las trompas de las rurales Renault 12.
De arriba, abajo: GTL Familiar de España, Routier Guayín
de México y Break TS de Argentina.
Gentileza de Iván Boiero Sutter y Archivo de autos.
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Nueva sección
Hoy verán una nueva sección que aparecerá
de vez en cuando, podría ser una vez por mes, en Archivo de autos. Una sección
que tratará de mostrarnos un automóvil que se fabricó en distintos países, a veces,
con el mismo nombre y otras no. Por eso la sección se llamará: “Igual, pero
diferente”. La idea es hacer una nota comparativa, entre un mismo modelo, con
las variantes que se ofrecían en los distintos mercados donde se lo
comercializaba. Si se puede comparándolo con el mismo automóvil fabricado en
Argentina. En breves minutos la primera nota. Espero que sea interesante y útil
a la vez.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
domingo, 17 de enero de 2016
La Preguntita del Domingo
Hoy arranca la temporada 2016 de “La
Preguntita del Domingo” y nada mejor que hacerlo con la siguiente
pregunta:
¿De qué
automóvil era este grupo propulsor?
Para muchos será fácil con solo ver la
imagen, en cambio otros, no tendrán idea y deberán investigar un poco para dar
con la respuesta correcta. Un dato para que tengan en cuenta a lo largo de todo
el año 2016. Me he tomado el trabajo de modificar la imagen en cuanto a su
color, no la forma, para que no puedan buscarla en Google. Si lo hacen verán
que los lleva a un camino sin salida. Este año quise hacerles un poco más
difíciles las cosas a todos los participantes de las preguntas semanales. Como para
que tenga un poco más de pimienta. Ya lo hice con la Trivia de enero. Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 22
de enero a las 20 horas. Me envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
¿Qué carrocería tiene mi auto clásico?
Hace mucho tiempo, en esta misma sección,
“Un poco de historia”, vimos una
clasificación de carrocerías. Primero de la viejas denominaciones, heredadas de
los carruajes tirados por caballos, y las que se comenzaron aplicarse a los
automóviles en el siglo XX. Hoy ahondaremos un poco más en el tema con otra
visión y con los dibujos que realizaran Luis M.G. Varela para la revista
Automundo a mediados de los años sesenta.
sábado, 16 de enero de 2016
Temporada 2016
Mañana arranca la Temporada 2016 de Archivo de autos.
Habrá novedades y nuevas secciones.
Como siempre a las 0 horas de mañana domingo 17 de enero se publica la primera nota diaria de este año 2016.
Los espero como lectores.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Habrá novedades y nuevas secciones.
Como siempre a las 0 horas de mañana domingo 17 de enero se publica la primera nota diaria de este año 2016.
Los espero como lectores.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
jueves, 14 de enero de 2016
Aurea 4000, un auto italiano
Hace más de un año atrás conocimos el Aurea de Italia que no era otra cosa
que una copia del Fiat 501. Pero hoy
conoceremos al segundo automóvil de esta empresa italiana que nació en el año
1920.
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domingo, 10 de enero de 2016
Kriéger eléctrico en Argentina
Los que tuvimos la suerte de asistir a la
última edición de Autoclásica en octubre de 2015 vimos tres automóviles
eléctricos Kriéger del año 1898 en perfecto estado de conservación. Incluso el
viernes 9 de octubre, día de la inauguración de Autoclásica 2015, se dieron el
lujo, los tres Kriéger, de dar un par de vueltas en una carrera de exhibición.
Kriéger eléctrico del año 1898 al mando del ingeniero Rafael Sierra. |
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Louis Kriéger,
Museo del Automóvil,
Museo del Automóvil Club Argentino,
nota histórica,
Rafael Sierra,
un poco de historia
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