Fiat Concórd presenta en el año
1977 al Fiat 133, producido bajo licencia de SEAT (Sociedad
Española de Automóviles de Turismo). En el año 1979 la empresa lanza la versión IAVA
(Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). La potencia del motor trasero
se llevó a 50 CV DIN a diferencia de los 40 CV DIN de la versión de serie. IAVA
era una empresa satélite de Fiat Concórd que pertenecía a algunos
concesionarios oficiales. Las llantas deportivas, el alerón delantero, debajo
del paragolpes, con dos faros auxiliares de iodo eran opcionales, según se
consignaba en la publicidad de presentación al mercado argentino. Los Fiat 133
IAVA tenían un volante deportivo de tres rayos con un pomo de la palanca de
cambios con diseño exclusivo. El tablero también presentaba un diseño para este
modelo deportivo. Los lectores interesados en conocer más detalles del Fiat 133
IAVA, del año 1979, puede leer esta nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/fiat-133-en-la-version-de-iava.html
miércoles, 2 de septiembre de 2020
martes, 1 de septiembre de 2020
Trivia del mes de septiembre de 2020
En cada inicio del mes llega la sección “Trivia del Mes”. En este caso,
nuevamente un viejo automóvil será el elegido para responder las siguientes
preguntas:
1-
¿Qué
marca tuvo el auto de la fotografía?
2-
¿En
qué país se lo fabricó?
3-
¿Quién
es el caballero que está parado al
lado del auto?
Tal vez conociendo a la persona se conozca al
auto y la marca. Sino
será un tema a investigar durante el mes de septiembre. Como es costumbre, en la “Trivia del Mes”, el tiempo para responder las
tres incógnitas finaliza el miércoles 30 de septiembre a las 20 horas. Las
respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #Triviadelmes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales
Miércoles 2 de septiembre
Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un modelo
que se produjo en Argentina. Una versión especial que no todos los modelos de
esa marca europea se ofrecieron al mercado argentino. Muchos fierreros
recuerdan a este auto nacional.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo
Los Innocenti Mini
La empresa italiana Innocenti, fabricante de las motonetas Lambretta, que conocimos en Argentina con la marca Siambretta ,
se volcó a la fabricación de automóviles en la década del sesenta. La marca
elegida fue la Austin del grupo BMC
(British Motor Corporation). Ahí se comienzan a fabricar en Italia los famosos
Austin Mini a la manera peninsular.
lunes, 31 de agosto de 2020
Martes 1 de septiembre
Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, veremos un modelo de producción europea, que
había contado con licencia de una marca de otro país europeo. Incluso algunas
unidades llegaron a Argentina con la apertura de la importación de vehículos.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo
Sumario de agosto de 2020
El sumario es una entrada
que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de
toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas
técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada.
Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de
las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Editor de Archivo de autos
Coronado y GT, dos modelos de Chrysler Fevre Argentina
Muchos fierreros asocian el modelo Coronado a la marca Dodge. Marca
que se usó en automóviles, en Argentina, a partir del año 1968. Pero no es así. Los modelos Coronado, y GT (Gran Turismo), fueron presentados a mediados del año 1965 como Valiant III, que a su vez era
un Dodge Dart.
La nota que podrán leer a continuación les
contará no solo cuántas versiones de Coronado y GT, produjo Chrysler Fevre
Argentina en su planta de la localidad de San Justo, en la provincia de Buenos
Aires, sino que también estarán las cifras de producción, de cada modelo, y
hasta sus precios de venta en el mercado argentino.
Valiant III Coronado de 1965. |
Etiquetas:
auto argentino,
Chrysler Fevre Argentina,
Dodge Coronado,
Dodge Coronado Automatic,
Dodge GT,
Valiant III Coronado,
Valiant III GT,
Valiant IV Coronado,
Valiant IV GT,
versiones
domingo, 30 de agosto de 2020
Lunes 31 de agosto
Mañana en la nota, de la sección “Auto Argentino”, veremos dos modelos
que tuvieron tres versiones de automóviles. Fueron producidos localmente bajo
licencia extranjera. Dos modelos reconocidos, pero no tan conocidos en sus
orígenes en la industria automotriz argentina.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo
La Preguntita del Domingo 358
La última pregunta del mes de agosto, con la
temática “Motores de antaño”, es la
siguiente:
¿Qué
marca tuvo este viejo motor?
Para algunos participantes puede ser
reconocible, pero para otros no. Tal vez será tiempo de investigar un poco para
dar con la resolución de esta última incógnita semanal del mes de agosto. El
día límite para responder es el viernes
4 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Motoresdeantaño
Código Fiat, señales luminosas en las rutas argentinas
Fiat Diesel S.A. Argentina lanza una
campaña publicitaria con el “Código Fiat”. No era otra cosa que
un código de señales luminosas para dar a conocer determinados mensajes. Esos
mensajes iban destinados a otro camionero en las rutas de Argentina. En un
principio publicaron el código en avisos publicitarios, que luego, se
reflejaron en una calcomanía.
Publicidad del diario La Prensa del 5 de octubre de 1979. |
Etiquetas:
1979,
calcomanía,
camiones,
código,
Código Fiat,
Fiat Diesel S.A. Argentina,
Fiat Vehículos Industriales,
luces,
ruta,
un poco de historia
sábado, 29 de agosto de 2020
Domingo 30 de agosto
Mañana en la nota, de la sección “Un poco de historia”, conoceremos una
serie de señales para comunicarse en el camino. Una especie de lenguaje dando a
conocer información en la
ruta. Tal vez varios lectores se acuerden este idioma del
camino…
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo
La Respuestita del Sábado 357
Etiquetas:
1964,
Autobianchi Prímula,
Dante Giacosa,
Fiat 1100 D,
Italia,
La Respuestita del Sábados,
motor transversal,
Motores de Antaño,
pregunta semanal,
tracción delantera,
trivia semanal
Old Bill, autobús londinense del año 1914 de Charbens
Etiquetas:
1914,
autito de colección,
autobús,
Charbens Company,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Londres,
Old Bill,
OldCrocks
viernes, 28 de agosto de 2020
Sábado 29 de agosto
El “Garaje
Miniatura” abre sus puertas, como todos los días sábados, a una miniatura
de mi infancia. Lo curioso es la marca: Charbens. En la nota, del día de
mañana, los lectores conocerán un poco de la pieza y parte de la historia de
esta marca.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo
Brava, la camioneta argentina de Chevrolet
Etiquetas:
1968,
Brava,
camioneta,
campaña publicitaria,
Chevrolet C10,
General Motors Argentina,
pick up,
Publicidad de Argentina,
Susana Giménez
jueves, 27 de agosto de 2020
Viernes 28 de agosto
Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una camioneta que se produjo
bajo licencia en nuestro país. Una pick up que se apodó para realizar una
campaña publicitaria en Argentina. Una camioneta totalmente nueva cuando se la
presentó en el mercado argentino.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anicipo
Colectivos y ómnibus de la marca Ford de 1939
Etiquetas:
1939,
camión,
camión antiguo,
chasis,
colectivo,
Ford Motor Argentina,
Ford V8,
Línea 17,
Mundo Ford,
ómnibus,
Transportes Patagónicos
miércoles, 26 de agosto de 2020
Jueves 27 de agosto
Mañana, en la sección “Camión Antiguo”, veremos dos modelos de vehículos que se usaron,
en Argentina, para el transporte de pasajeros. Dos versiones diferentes según
las necesidades y las distancias a recorrer.
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo
Volkswagen K70 1970
Volkswagenwerk
AG
(Aktiengesellschaft, sociedad
anónima) comienza a producir en agosto de 1970 el Volkswagen K70.
Luego sería presentado oficialmente en el año 1971. Pero en realidad no fue un
desarrollo de Volkswagenwerk sino de NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke presentado a la prensa especializada en el año 1969. Tras la fusión
de la marca NSU
con el consorcio Auto Union AG, que era controlado por Volkswagenwerk, el K70
pasó a tener la marca Volkswagen.
Se lo presentó con un aumento de la cilindrada y dos
potencias disponibles: 75 CV y 90 CV. La capacidad del tanque de combustible
era de 52 litros
y el consumo de combustible, para los 100 kilómetros
recorridos, era de 10,1
litros . Fue el primer modelo de la marca alemana
Volkswagen en contar con un motor de ubicación delantera, enfriado por agua y
con tracción delantera. Se lo produjo entre los años 1970 y 1975. El motor de cuatro cilindros en
línea, inclinados hacia la derecha, presentaba un árbol de levas a la cabeza
con válvulas en V. Los lectores interesados en conocer más datos y la historia
de este Volkswagen K70 pueden consultar la siguiente nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/volkswagen-k70-el-mismo-auto-que-el-nsu.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)