domingo, 18 de febrero de 2018

La Preguntita del Domingo 247

Otra incógnita con la temática “trompas de autos del ayer” y en este caso la imagen a develar es la siguiente:


¿Qué automóvil tuvo esta trompa?

Algunos ya sabrán la respuesta, otros en cambio tendrán dudas y seguro que habrá lectores que no sepan de qué auto se trata. Con un poco de investigación lograrán dar con la respuesta correcta. Les recuerdo a los participantes leer con atención todo el texto que se publica en esta pregunta semanal. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

El señalamiento vial del ACA

Hace poco tiempo vimos en la sección “Viejas noticias” una información que contaba sobre la colocación de señales viales por parte del Automóvil Club Argentino (ACA) en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. En esta nota conoceremos un poco más de ese trabajo de señalamiento vial.

sábado, 17 de febrero de 2018

Protección plástica del parabrisas

Durante muchos años los caminos de ripio eran habituales en varias rutas de Argentina. Incluso algunas nacionales, en especial en la Patagonia. No quiere decir que los caminos de ripio no existan en la actualidad. Entonces una manera de proteger el parabrisas era mediante un tejido metálico. Sin embargo hubo otra alternativa: el protector de plástico.

La Respuestita del Sábado 246

De Carlo SL, un diseño nacional


La respuesta correcta era mencionar que la trompa del automóvil de la fotografía era de un De Carlo SL. Los ganadores de esta semana fueron: Daniel Girald, F62, Néstor Daniel Peri y Juan Carlos Bono.
 
De Carlo SL del año 1965.

Camión y acoplado de Matchbox

A principios de la Temporada 2017 de Archivo de autos, para ser más preciso, en el mes de marzo. Les mostré el camión Mercedes Benz y el acoplado de los Matchbox de mi infancia. Fueron dos notas en sábados consecutivos. Ahora los veremos juntos.

viernes, 16 de febrero de 2018

Los simuladores de manejo del ACA

El ACA (Automóvil Club Argentino) trajo al país en el año 1982 un aula móvil conteniendo 16 simuladores de manejo. Todo montado sobre un tráiler de 20 metros de longitud. Esos simuladores fueron destinados a la Escuela de Conducción y Tránsito de la mencionada institución.

Las carrocerías y kits CB

Durante esta misma semana, en la sección “Auto argentino”, conocimos un poco de las carrocerías y kits que comercializaba Carlos Belfi. La marca de esas carrocerías era CB y ahora verán una de las publicidades del año 1984.
 
Publicidad de la revista Su Auto del año 1984.

jueves, 15 de febrero de 2018

Neumático radial para camioneta

La empresa Neumáticos Goodyear SA comenzó a comercializar su neumático radial Grand Prix 75 para camionetas en el año 1982. Su fabricación fue por un pedido de la empresa automotriz Ford Motor Argentina.

Renault Viva Gran Sport Cabriolet

La marca Renault supo tener entre sus vehículos fabricados, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, automóviles de lujo. Incluso algunos de sus modelos eran exclusivos. Entre esos autos de lujo estaba el Renault Viva Gran Sport.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Ómnibus de uso dual

Las empresas Essener Verkehrs AG (Transportes de Essen SA) y Daimler-Benz presentaron, en el año 1983, un ómnibus que podía circular libremente o sobre rieles en la ciudad de Essen en Alemania. Los ómnibus eran de la marca Mercedes Benz con motor diésel y eléctrico según por donde circulara.

Scania K 112 Urbano 1984

La empresa Saab-Scania Argentina presentó en el año 1984 un prototipo de ómnibus carrozado por Carrocerías DIC (Decaroli, Isacson y Cía SA) para el transporte urbano. El Scania K 112 Urbano, tal su denominación, se presentó en dos versiones. Una para el servicio común con capacidad para 100 pasajeros de los cuales 30 podían ir sentados. La otra versión era para el servicio diferencial con 45 pasajeros sentados. El motor trasero era el conocido DN11 01 que tenía una potencia de 203 CV DIN a 2.200 revoluciones por minuto. La suspensión era neumática, pero podía pedirse con elásticos semielípticos. Los frenos de aire tenían dos circuitos independientes, además de tener freno motor y de estacionamiento. El chasis tenía largueros bajos para permitir que el piso fuera poco elevado que permitía un ascenso y descenso de los pasajeros en forma más cómoda. La caja de velocidades era de cinco marchas totalmente sincronizadas. En el caso de la versión de servicio diferencial se ofrecía una segunda distancia entre ejes.

martes, 13 de febrero de 2018

El sistema ERS de Toyota

La empresa Toyota Motors de Japón comenzó a montar el sistema ERS (Economy Runing System, Sistema de Economía de combustible durante la marcha) en el modelo Starlet en el año 1981.

Daihatsu Charade eléctrico

Una nueva sección llega a la Temporada 2018 de Archivo de autos: “Test extranjero”, donde conoceremos pruebas de automóviles extranjeros y también de algunos modelos que se importaron a Argentina. La sección la inaugura el Daihatsu Charade eléctrico del año 1982.
 
El Daihatsu Charade Electric.

lunes, 12 de febrero de 2018

Triunfo en rally del Renault 18

Un Renault 18 TX se adjudicó, por primera vez, el primer puesto en el 8º Gran Premio Rally Internacional Tierra del Fuego en el año 1981. Los ganadores de la competencia fueron Jorge Recalde y Martín Christie.

Las carrocerías de Carlos Belfi

Tal vez muchos lectores no recuerden, o no conocieron, los kit que comercializaba Carlos Belfi. Producía cuatro modelos diferentes de carrocerías para montarlas sobre distintas mecánicas. Esas carrocerías eran de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y eran réplicas de viejos automóviles.
 
Gustavo Joffe Borges y Carlos Belfi a lado del Lotus Super Seven.

domingo, 11 de febrero de 2018

Ventanilla corrediza para el 2 CV

Originalmente el Citroën 2 CV tenía las ventanillas traseras fijas. El clima en Argentina difiere un poco, en especial en invierno, según en que parte del país se habite, que en su natal Francia. Por eso un fabricante local produjo una ventanilla corrediza para colocarle al Citroën 2 CV.

La Preguntita del Domingo 246

Siguiendo con la temática “trompas de autos del ayer”, este domingo, la pregunta será la siguiente:


¿A qué automóvil corresponde esta trompa?

Muchos lo reconocerán de inmediato y otros no tendrán idea, o la confusión asalta sus mentes. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 16 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían, como siempre, al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

Citroën 2 CV sur les cinq continents

El libro “Citroën 2 CV sur les cinq continents” (Citroën 2 CV en los cinco continentes), de Aurélien Charle, nos lleva por un recorrido por las versiones de este famoso automóvil francés que se produjeron en todo el mundo.

sábado, 10 de febrero de 2018

Tablero guantera para el Citroën 2 CV

El utilitarismo extremo con el fue concebido el Citroën 2 CV no era para tener una guantera en su tablero. En los años sesenta alguien pensó en eso y fabricaron una guantera para el querido 2 CV.

La Respuestita del Sábado 245

Hillman a la Zagato


La respuesta correcta era decir que el modelo de la fotografía era un Hillman Zimp. El ganador de esta semana fue Graham Arnold. Mis sinceras felicitaciones para él por este acierto.