Hace un tiempo un seguidor de Archivo de
autos, del cual no recuerdo su nombre, y lector de esta sección “Garaje Miniatura” recordaba a un camión
recolector de basura de la colección de Matchbox. Tal vez fuera este camión
frontal de Ford. Aunque no fue el único que tuve. Otro más viejo no corrió la
misma suerte en el cuidado de la pieza. Cosas de cuando uno es más chico.
sábado, 15 de abril de 2017
viernes, 14 de abril de 2017
Chevrolet Super del año 1965
El viernes 16 de mayo de 2014 publiqué
una nota sobre una vieja publicidad del Chevrolet Super de 1965 que apuntaba a
la mujer. Una pieza publicitaria rara que buscaba llegar al mercado femenino.
La publicidad la encuentran en este enlace:
Mauricio
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El Chevrolet Super del año 1966
General Motors Argentina presentó en el
año 1966 una nueva versión del Chevrolet Super. El Chevrolet 400 se conoció en
Argentina en el año 1962 y fue el auto compacto de la marca estadounidense. Esta
fue una de las versiones que tuvo a lo largo de su historia en el país.
Publicidad de la revista Autoclub del año 1966. |
jueves, 13 de abril de 2017
Auto híbrido de Ferdinand Porsche
El jueves 3 de julio de 2014 publiqué una
nota sobre un automóvil híbrido que diseñó Ferdinand Porsche en el año 1902. Un
vehículo que parece adelantado en su tiempo, pero que era más común de lo que
se cree para su época. La nota completa en este enlace:
Mauricio
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Vehículos híbridos del pasado
Ahora los llamamos autos híbridos y
creemos que es algo nuevo de la industria automotriz mundial. Pero desde
finales del siglo XIX existieron vehículos que usaban un motor térmico unido a
una dínamo para generar electricidad. De esta forma el vehículo, en general
aplicado al transporte de pasajeros dentro de una ciudad, se podía desplazar.
miércoles, 12 de abril de 2017
El Fiat 147 de IAVA
El miércoles 17 de septiembre de 2014
publiqué la ficha técnica del Fiat 147 Sorpasso del año 1982 que esta preparado
por IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). La ficha técnica la
encuentran en este enlace:
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Fiat Spazio TRD 1984
La empresa Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta a finales del año 1984 la
nueva línea del Fiat 147, que pasa a llamarse Spazio. Entre los modelos
ofrecidos estaba el Spazio TR Diesel, o TRD, que era la estrella de la gama.
Por primera vez se ofrecía un motor diésel para un automóvil chico en
Argentina. Hubo una versión con la antigua línea del Fiat 147 fabricada entre
los meses de junio y septiembre de 1984. Se totalizaron 119 unidades con este
mismo motor. Pero para el público masivo el debut de este automóvil pequeño con
motor gasolero fue el Spazio TRD, que se comenzó a fabricar en Argentina en el
mes de octubre de 1984. El equipamiento era similar al modelo más completo con
motor naftero, el Spazio TR. Pero el fuerte del Spazio TRD era su bajo consumo
de combustible con solo 4,4 litros cada 100 kilómetros recorridos en ruta a 80
kilómetros por hora y en quinta velocidad. La velocidad final era de 130
kilómetros por hora, pero en cuarta velocidad, en realidad estaba pensado como
auto urbano y flotillero. Los interesados en conocer la línea Fiat Spazio
pueden leer esta nota, publicada en el blog de Archivo de autos:
martes, 11 de abril de 2017
Faro antiniebla para camiones
La empresa Société Marchal presentó en el
año 1968 un nuevo faro de iodo antiniebla para camiones llamado Starlux 720. El
sistema óptico profundo le permitía captar, de la mejor forma posible, el flujo
luminoso que emitía la lámpara. Mientras que las estrías del vidrio lograban un
seccionamiento neto del haz de luz con una gran homogeneidad de alumbrado.
La presentación del Peugeot 204
El martes 24 de junio de 2014 publiqué
una nota que contaba la presentación del Peugeot 204 en Francia. El primer
automóvil de la marca francesa con motor delantero transversal. La nota
completa en este enlace:
Mauricio
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Etiquetas:
1965,
auto extranjero,
Francia,
lanzamiento,
motor transversal,
Peugeot 204,
revolviendo el archivo,
Société Anonyme des Automobiles Peugeot
La versión familiar del Peugeot 204
Société Anonyme des Automobiles Peugeot
presenta el 23 de abril de 1965, en Francia, su nuevo automóvil, el Peugeot 204
que fue el primero de la marca en tener el motor delantero con ubicación
transversal. En ese momento solo se presentó la versión berlina de cuatro
puertas. En el mes de octubre de ese mismo año se presenta la versión familiar
de cinco puertas.
Peugeot 204 Break presentada en el año 1965 en Francia. |
lunes, 10 de abril de 2017
El Fiat Sorpasso, el 147 de IAVA
El lunes 8 de septiembre de 2014 publiqué
una nota, en la sección “Auto argentino”,
sobre el Fiat 147 Sorpasso del año 1982 y preparado por IAVA (Industria
Argentina de Vehículos de Avanzada). La nota completa la encuentran en el
siguiente enlace:
Mauricio
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Fiat Spazio de 1984
Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó a finales del año 1984 la
nueva línea del Fiat 147, que pasó a llamarse Fiat Spazio. Eran tres modelos,
dos con motor naftero, con diferentes cilindradas, y uno diésel. En este caso
era el primer modelo de Fiat 147 con motor gasolero.
La gama completa del Fiat Spazio con los modelos CL, TR y TRD del año 1984. |
domingo, 9 de abril de 2017
Conociendo al Ford T
El miércoles 20 de marzo de 2013 publiqué
una nota basada en un informe que había hecho sobre la historia del Ford T.
Recopilé datos de distintas fuentes para escribir una pequeña investigación con
datos técnicos de este mítico automóvil. La nota la pueden leer en este enlace:
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La Preguntita del Domingo 210
Seguimos con la temática del mes de abril
de los “autos raros”. En esta ocasión me tendrán que responder lo siguiente:
¿Para quién se
construyó este raro automóvil?
Los conocedores ya deben tener la
respuesta. Otros están descubriendo un automóvil diseñado a medida para un
cliente determinado. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de abril a las 20 horas. Las
respuestas me las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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Arrancando un Ford T
La puesta en marcha de un automóvil en el
siglo pasado no era para nada similar a abrir la puerta, sentarse y girar una
llave en el tablero. Era un poco más complicado que eso, más sino se contaba
con un arranque eléctrico. Esos recién comenzarían a hacerse populares hacia
finales de la década del diez en el siglo XX. Hoy les contaré cómo era poner en
marcha un Ford T.
Ford T que estaba recorriendo la Ruta 40 en el año 2016. |
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