miércoles, 21 de septiembre de 2016

Peugeot 504 Familiar 1980

El 19 de junio de 1980 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó a la prensa especializada la Peugeot 504 Familiar producida en Argentina. Un año atrás se había comenzado la importación de este modelo de rural desde Francia. La diferencia fue que solo se presentó una versión que era la naftera con el motor XN1. Lo que sí tenía, como la francesa, las tres hileras de asientos con capacidad para 7 personas. Al rebatir la tercera fila se podía ampliar la capacidad de carga a 650 decímetros cúbicos. De lo contrario se tenía un volumen de carga de 330 decímetros cúbicos. La última fila de asientos se podía plegar y la segunda fila rebatir para ampliar aún más el largo del espacio trasero de carga. De serie traía espejos retrovisores externos a ambos lados. El limpia y lava luneta como la luneta térmica eran opcionales de la 504 Familiar. La segunda fila de asientos se rebatía para permitir el acceso a la tercera fila. Este modelo de rural se produjo entre los años 1980 y 1983, ya de la mano de Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 1.930 unidades, entre los años mencionados. Los datos técnicos y la fotografía fueron aportados por Flavio Ferretto seguidor de Archivo de autos.


martes, 20 de septiembre de 2016

Escarabajo brasileño

El martes 9 de septiembre de 2014 publiqué una nota sobre el Volkswagen 1300 L, más conocido como Escarabajo, que fue un compañero de importación del Volkswagen Passat LSE que vimos hoy. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Passat de Volkswagen

Las negociaciones por la compra de Chrysler Fevre Argentina comenzaron en el año 1979 y en marzo de 1980 se concluyó la venta a Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) de Alemania. Recién el 21 de noviembre de 1980 se concretó el nacimiento de Volkswagen Argentina. La compra de la empresa alemana incluyó a la empresa Chrysler do Brasil.

Volkswagen Passat LSE del año 1980 importado desde Brasil.
Fotografía fue tomada de la revista Plus Fórmula de diciembre de 1980.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Peugeot 504 XSE de 1973

El lunes 18 de mayo de 2015 publiqué una nota sobre el Peugeot 504 XSE el más lujoso de todos los modelos del año 1973. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Peugeot 504 GR en dos versiones

A mediados del año 1982 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentaba el Peugeot 504 GR con modificaciones sobre el modelo anterior del año 1981. Al año siguiente, en la segunda mitad, lanza una nueva versión el 504 GR II.

Peugeot 504 GR presentado a mediados del año 1982 por Sevel Argentina.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Otro viaje en colectivo

El domingo 26 de abril de 2015 publiqué un relato de ficción sobre un viaje en colectivo. Los sucesos vividos arriba de ese bondi por las calles porteñas y su conductor. Les dejo el enlace con el relato:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 186

Nuevamente un auto deportivo nos convoca para las incógnitas de la semana:


¿Qué marca y modelo tuvo este deportivo?

Dos incógnitas en la misma pregunta para hacer un poco más complicadas las cosas. Sé de la capacidad de los seguidores de Archivo de autos para resolver estas preguntas. Ahora está en ustedes responder correctamente. Lo puede hacer hasta el viernes 23 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

En viaje

El sacudón me despertó de mi sueño leve. Escuchaba voces y el traqueo del colectivo. Algo como un rumor de fondo, un tanto lejano. Lentamente abrí los ojos y percibí el espacio reducido del colectivo. ¿Por qué era tan chico el espacio? Eso me puso en alerta y me desperté de inmediato.


sábado, 17 de septiembre de 2016

Transporte de autos de carrera

El sábado 6 de febrero de este año publiqué una nota sobre un camión de transporte de autos de carrera de la serie King Size de Matchbox. Esa de los “autitos de colección” más grande. Les dejo el enlace de la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 185

Apollo, deportivo con carrocería italiana


La marca del automóvil era Apollo. No hubo ganadores esta semana que concluye.

Apollo del año 1963.

Ford GT, un deportivo europeo

El Ford GT tal vez fue uno de los autos de competición más reconocibles de la mitad de la década del sesenta. Para un chico de 7 años era algo llamativo y encima tenerlo en la mano, gracias a los queridos Matchbox, era lo máximo. Así lo demuestra el estado de la pintura del Ford GT blanco.


viernes, 16 de septiembre de 2016

Tercera edición de ExpoCar 2016

El próximo domingo 18 de septiembre se realizará la tercera edición de ExpoCar 2016 en el predio de la Parroquia Virgen de Fátima, sobre la colectora norte del Acceso Oeste y Luis Vernet en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, organizado por el Rotary Club de General Rodríguez desde las 10 horas hasta las 17 horas. El valor de la entrada es de $50 y los menores de 12 años entran gratis.


Los colectivos Leyland

El miércoles 9 de mayo de 2012 publiqué una vieja publicidad de los colectivos Leyland. En este caso eran dos unidades descargadas en el puerto de Montevideo en Uruguay. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Jaguar en Estados Unidos

El Jaguar Type E, o Tipo E, fue presentado por la empresa Jaguar Cars en marzo de 1961 en el Salón de Ginebra, en Suiza. De inmediato se convirtió en una atracción por sus líneas aerodinámicas. Tenía sobre sus espaldas la responsabilidad de reemplazar a los exitosos Jaguar XK 120, XK 140 y XK 150.

Publicidad de la revista Esquire del año 1969.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Un Oldsmobile de 1905

El jueves 4 de julio de 2013 publiqué una nota sobre uno de los viejos automóviles que fabricara Random Eli Olds en el año 1905. Y que llevaron la marca Oldsmobile antes de pertenecer a la General Motors Corporation. Les dejo el enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El primer Chevrolet

Louis Joseph Chevrolet había nacido en el año 1878 en Suiza, en un cantón francés. Pronto se vinculó al mundo de los automóviles y lo hizo a través de las bicicletas. Antes de emigrar a Estados Unidos en el año 1900, ya era un piloto de carrera famoso con prestigio internacional.

Chevrolet Classic Six del año 1912.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

El Fiat 147 brasileño

El miércoles 19 de marzo de 2014 publiqué la ficha técnica del Fiat 147 que se importó a Argentina de la mano de Sevel Argentina en el año 1981. Luego se produciría localmente a partir de ese mismo año. Les dejo el enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 126 1979

En Argentina no se fabricó el Fiat 126. El único que se le parecía de carrocería fue el Fiat 133, que derivaba de un modelo de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). El Fiat 126 se lo fabricaba desde el año 1972 y en el año 1978 se le realizaron algunos cambios. Esos cambios se aprecian en este modelo italiano del año 1979. El modelo que nos muestra la fotografía es el más estándar de la línea. Se ofrecía en versión normal, la de la foto, y con techo de lona. El motor era un derivado del Fiat 500, presentado en el año 1957. Aunque en esta versión la cilindrada era de 652 centímetros cúbicos y también refrigerado por aire. La ubicación era trasera, tanto para el motor como para la tracción. En esta versión, llamada 650, tenía una potencia de 24 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto. Según el folleto de fábrica alcanzaba los 105 kilómetros por hora. En Italia se lo fabricó hasta el año 1992 con cuatro generaciones diferentes. Este modelo corresponde a la segunda generación aparecida el año 1978 y que se produjo hasta el año 1984.


martes, 13 de septiembre de 2016

Los 20 años de ATAAP

El lunes 27 de julio de 2015 publiqué una crónica con lo sucedido en el encuentro aniversario de la ATAAP, cuando celebraron sus 20 años de su fundación. Les dejo el enlace con la crónica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El encuentro en José C. Paz

La hora fijada era 8 y media de la mañana del domingo 11 de septiembre, Día del Maestro, en la puerta del taller de Víctor Caputo, un amigo fierrero de años. Ahí nos juntaríamos algunos amigos para ir al hipermercado Coto en José C. Paz al encuentro anual organizado por la Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP).

Llegando al lugar de partida de la caravana.