Chrysler Fevre Argentina presenta a mediados de 1971
su primer auto mediano: el Dodge 1500. Este auto
estaba basado en el Hillman inglés, ya que el Grupo
Rootes, que lo fabricaba era una subsidiaria de Chrysler
Corporation. Fue éxito para la
filial argentina y se convirtió en un auto muy vendido. Hoy todavía es posible
verlos en las diferentes versiones que aparecieron a lo largo de los años. En 1981 sale bajo la marca Volkswagen,
cuando la empresa alemana compra las filiales de Chrysler en América
Latina.
miércoles, 20 de julio de 2016
martes, 19 de julio de 2016
El camión del este
El Praga V3S es un camión que fabricaba la empresa AVIA en la vieja Checoslovaquia. Un camión duro
de doble tracción y una escalofriante velocidad máxima de 60 kilómetros por
hora...
Una 4x4 italiana, la LM002
Al empezar agosto de 2011 puse en el blog una Trivia sobre una
4x4, que acertó
correctamente Vasco. Las respuestas correctas eran, Lamborghini
LM002 de 1986 con un motor de 12
cilindros en V, que equipaba, también, al Lamborghini
Countach.
Los Fiat italianos de 1981
Un folleto que me enviara Fiat
Auto SpA en 1981 nos describe la línea completa de los
modelos de autos y utilitarios livianos que ofrecían al mercado italiano.
Etiquetas:
127,
128,
131,
132,
238 E Panorama,
242 E Combinato,
900 E Panorama,
auto extranjero,
Fiat,
Fiorino Combinato,
folleto,
Italia,
Panda,
Ritmo,
X 1/9
El 604 de Peugeot, un auto de lujo
El Peugeot
604 fue presentado al público
en el Salón de Ginebra de 1975 por Automóviles
Peugeot SA, como un auto de alta gama. El 604 tenía un motor de 6
cilindros en V fruto de un
trabajo en conjunto de las empresas Peugeot, Renault y Volvo. El motor fue desarrollado para
ser usado en autos de cierto prestigio.
lunes, 18 de julio de 2016
Un camión cordobés
La empresa Elio
Agustín Grosso SA de Las
Varillas, provincia de Córdoba fabricó a partir de 1983 el camión
Grosspal. Esta empresa
cordobesa dedicada a fabricar
maquinaria agrícola, vial y palas hidráulicas, en 1994 fue vendida a Vialcam que en 1997
renovó la línea del camión Grosspal. En la actualidad este camión se
encuentra discontinuado.
Etiquetas:
1986,
auto argentino,
B-35,
camión frontal,
Córdoba,
De acá,
Deutz,
Elio Agustín Grosso,
G-600,
G-640,
G-660,
Grosspal,
Perkins,
Vialcam
El Rastrojero de doble tracción
El prototipo RD
P68 DT o sea el Rastrojero
Diesel P68 de doble
tracción fue presentado el 25
de abril de 1979, el mismo día que se presentó el Chico de IME (Industrias Mecánicas
del Estado SA).
Etiquetas:
auto argentino,
camioneta,
De acá,
diesel,
doble tracción,
folleto,
IME,
P68,
pickup,
Rastrojero
Torino de IKA
Hace 45
años se mostraba al público
argentino un nuevo auto que haría historia: el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina). A fines del año 1966 en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires se hizo la presentación a la prensa especializada de este nuevo
auto para el mercado de Argentina.
Etiquetas:
181 OHC,
1967,
230 OHC 300,
380,
380W,
Argentina IKA,
auto argentino,
De acá,
revista,
Torino,
Tornado,
Tornado Interceptor
Dinarg D-200, una microcupé argentina
La empresa cordobesa Dinámica
Industrial Argentina SA desarrolló
una microcupé a la que
bautizó Dinarg D-200. La carrocería y el chasis fueron un diseño argentino
y el motor un Sachs alemán comercializado en el país por
la empresa Televel.
domingo, 17 de julio de 2016
La Ruta 11
Hace muchos años la ruta
provincial 11, que nos llevaba a la
Costa Atlántica, era de tierra, en
realidad era una ruta consolidada con conchilla que extraían de la bahía de
Samboronbón.
La Bolita del Tío Pedro
El Tío Pedro se compró
un Fiat 600, 0 kilómetro en el año 1970 y lo hizo en la
concesionaria Pedro Rullo de Lomas de Zamora, él vivía, por entonces, en la
localidad de Turdera, en la provincia de Buenos Aires.
El cincuentenario de General Motors Argentina
El jueves 3 de julio de 1975 el
diario porteño La Nación publicó un suplemento
publicitario por los 50
años de General
Motors Argentina. A principios de 1925
se instalaba en el barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires la primera
planta de armado de vehículos de la empresa
estadounidense General Motors.
El Auto Union de carrera
La historia de Auto
Union se remonta al año 1928 cuando la Zschopauer Motorenwerke J.S. Rasmussen AG (Aktiengesellschaft, sociedad por acciones), que fabricaba
los automóviles DKW, absorbe a la empresa Audi-Werke AG. En agosto de 1932
estas dos empresas fusionadas se unen a otra empresa alemana: la
Horch, fabricante de autos de lujo, que competía en el
mercado alemán con la Daimler-Benz.
Durante ese año se suma al consorcio la empresa Wanderer-Werke
AG que tiene el gran aporte de
agregar al grupo al Ingeniero Ferdinand Porsche. Quien
será uno de los responsables del diseño del
Auto Union Grand Prix tipo A.
Vacaciones de invierno en Archivo de autos
Llegaron las vacaciones de invierno y no
solo para los chicos en edad escolar. Archivo de autos también se toma dos
semanas de descanso. Así que a partir, de hoy, domingo 17 de julio y hasta el
sábado 30, inclusive, el editor de esta página dedicada a los viejos autos que
supimos conseguir, descansará de las notas diarias.
Etiquetas:
Archivo de autos,
blog,
notas,
sitio,
vacaciones
sábado, 16 de julio de 2016
viernes, 15 de julio de 2016
Los 120 caballos del Dodge GT 100
La empresa Chrysler Fevre Argentina había
lanzado con anterioridad, al año 1977, una versión potenciada del Dodge 1500, el
GT 90. Ahora presentaba al público argentino un nuevo modelo con más de 100
caballos como rezaba la vieja publicidad.
Publicidad de la retiración de tapa de la revista Bazar del año 1977. |
jueves, 14 de julio de 2016
Se viene el 5º Salón del Automóvil Clásico
A partir del viernes 15 y hasta el
domingo 17 de julio se realizará el 5º Salón del Automóvil Clásico en el Centro
de Actividades “Roberto de Vicenzo” ubicado en la Calle 148 y Calle 18 de la
ciudad de Berazategui en el partido del mismo nombre en la provincia de Buenos
Aires de 14 a 21 horas, con la entrada libre y gratuita.
Audibert & Lavirotte, otra marca francesa
Emile Lavirotte y Maurice Audibert,
amigos y compañeros de estudios, fabricaron su primer automóvil en el año 1894.
Con parecido a un Benz de la época. Para el año 1895 los, ahora, socios
empresariales obtuvieron la concesión de los ómnibus de la marca Scotte. Más
tarde consiguieron la licencia para fabricarlos.
Audibert & Lavirotte del año 1898. |
Etiquetas:
1898,
Audibert & Lavirotte,
auto antiguo,
Emile Lavirotte,
Francia,
Maurice Audibert,
Société Anonyme des Anciens Établissements Audibert et Lavirotte
miércoles, 13 de julio de 2016
Tulieta GT Coupe 1981
Tulio
Crespi comenzó a principio de la década del setenta a fabricar su fuera de
serie sobre la plataforma del Renault 4 que producía en Argentina la empresa
IKA-Renault, que años más tarde pasaría a llamarse Renault Argentina. Ese
automóvil se llamó Tulieta GT y se produjo en dos versiones: cupé y cabriolet.
Ambas versiones con dos plazas. Hoy veremos los datos técnicos de la versión
cupé del año 1981. En un principio montó el motor 1,1 litros y después llevó el
motor M1400 como esta versión que vemos hoy. Que fue la última que fabricó
Tulio Crespi hasta entrada la década del ochenta. El tablero era de diseño
exclusivo para la Tulieta y venía equipado con radio de la marca Beltex MR 510 auto stop con casete estéreo
FM MPX/AM. En el guardabarros trasero derecho estaba ubicada la antena eléctrica
de la marca Nippon. El sistema de calefacción y desempañado era el original de
la marca Renault. La carrocería era de diseño de Tulio Crespi y estaba
realizada en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), montada sobre la
plataforma del Renault 4. Incluso mantenía el sistema de suspensión con barras
de torsión con diferentes distancias de entre ejes, entre el lado derecho e
izquierdo. Los lectores que estén interesados en conocer más de los fuera de
serie de Tulio Crespi, que produjo, les dejo una nota ya publicada en el blog
de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/09/tulio-crespi-y-sus-fuera-de-serie.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)