viernes, 1 de julio de 2016

GT para el Dodge

Hablar de un Gran Turismo es tener en mente un automóvil de ciertas prestaciones deportivas, sin serlo definitivamente. Incluso bien podía ser una berlina de cuatro puertas con una generosa velocidad máxima, aunque lleváramos en su interior a toda la familia. Pero por razones de mercado en Argentina un deportivo podía ser un automóvil con palanca al piso y llantas diferentes a las normales de serie.

Publicidad de la revista Panorama del año 1969.

jueves, 30 de junio de 2016

Sumario de junio de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

El primer Ford A

Los conocedores de la historia de la empresa estadounidense Ford Motor Company sabrá de la existencia del Ford A del año 1903. Este nació 24 años antes que su homónimo del año 1927 y fue el que inició la actividad de la empresa de Henry Ford. Pero tampoco fue el primer automóvil que llevó la construyó Ford.

Ford A Runabout del año 1903.

miércoles, 29 de junio de 2016

Ford F-100 1964

Ford Motor Argentina presenta su camioneta, F-100, de fabricación nacional en el año 1961 y con pocas variantes se fabrica hasta el año 1968 cuando se produce un cambio de línea. Hoy conoceremos la ficha técnica del modelo del año 1964. Su motor era el conocido 292, por las pulgadas cúbicas, que se usara en TC (Turismo Carretera). También era una de las pocas camionetas que llevó motor de 8 cilindros en V junto con la contemporánea Studebaker Champ y la posterior Dodge D-100 del año 1969. El consumo en ciudad era de 4,4 kilómetros por litro. En cambio en ruta a 80 kilómetros por hora el consumo era de 6 kilómetros por litro. A 120 kilómetros por hora el consumo era de 3,1 kilómetros por litro. Usaba nafta común y no era precisamente un utilitario de bajo consumo. La velocidad máxima estaba por encima de los 140 kilómetros por hora. La distancia de frenado de 60 a 0 kilómetros por hora era de 23,2 metros y de 0 a 100 kilómetros por hora se necesitaban 71,4 metros para detener la Ford F-100. La aceleración sin carga era de 15 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por hora y con carga demoraba 18 segundos para llegar a la misma velocidad.


martes, 28 de junio de 2016

Renault 4, un utilitario francés

Hacía un tiempo que no repasábamos las distintas versiones de un modelo determinado de una marca. Hoy pasearemos un poco por el Renault 4. Los argentinos lo conocimos dos años más tarde de su lanzamiento en Francia en el año 1961. Desde 1963 tuvo cambios, que algunos, fueron en simultáneo con versiones de otros países.

Renault 4 del año 1967 para el mercado de Gran Bretaña.

lunes, 27 de junio de 2016

Auto artesanal argentino = Antique

Los automóviles artesanales fuera de serie han corrido distintas suertes en Argentina. El automóvil que logró tener cierta repercusión fue el Antique. Fabricado por la empresa argentina Eniak SA durante 5 años, de 1984 a 1989, fue el intento más perdurable en el tiempo con un poco más de 100 unidades producidas.

Eniak Antique expuesto en Autoclásica 2013.

domingo, 26 de junio de 2016

La Preguntita del Domingo 176

Otro automóvil deportivo será la incógnita de esta semana que recién empieza:


¿Qué marca tuvo este automóvil?

A no confundirse con la imagen. Es engañosa a simple vista. Los que más saben la conocerán, los demás tendrán que investigar un poco para dar con la respuesta. Pueden responder hasta el viernes 1 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

“¡Un pasito al fondo!”

Aquella mañana de invierno esperaba el colectivo en la parada, como todos los días. El frío se hacía sentir a la sombra y por el chiflete que corría en la calle. Parecía que el 60 estaba más demorado que de costumbre. Seguro que vendría repleto.


sábado, 25 de junio de 2016

La Respuestita del Sábado 175

Sonora Spider de origen belga


La respuesta correcta era decir que la marca del deportivo, de la vieja fotografía, era Sonora. Ningún seguidor de Archivo de autos logró dar con la respuesta correcta. Era bien difícil esta vez.

Sonora Spider 2000 del año 1966.

Lamborghini Marzal a la Matchbox

Hace unos días vimos, en la sección “Auto extranjero” una nota sobre el Lamborghini Marzal que diseñara Bertone. Gracias al recuerdo de un par de seguidores de Archivo de autos recordé que tenía ese “autito de colección” de mi infancia. Hoy les muestro esa réplica a escala 1:64 que hiciera las delicias de los chicos de los años setenta.

viernes, 24 de junio de 2016

Dos deportivos de Chevrolet

General Motors Corporation presentó en el año 1953 el Chevrolet Corvette y el en año 1966 el Chevrolet Camaro. Hoy veremos los dos modelos de automóviles deportivos en una vieja publicidad del año 1968.

Publicidad de la revista Esquire del año 1968.

jueves, 23 de junio de 2016

La Salle convertible de 1934

La marca La Salle fue creada para ubicarse entre las marcas Cadillac y Buick. Todas marcas de la General Motors Corporation. Esta fue una decisión de Alfred Pritchard Sloan, vicepresidente de la corporación desde mediados del año 1920. Esto sucedió cuando William Crapo Durant dejó la General Motors con una fuerte caída en las ventas. Sloan decide en 1927 crear la marca La Salle.

La Salle 2 puertas convertible del año 1934.

miércoles, 22 de junio de 2016

Encuentro en la Plaza Plate de Ciudad Jardín

La invitación a la 1ª Exposición de Autos Clásicos en Plaza Plate me llegó de la mano de Franco Cipolla. El día era el lunes 20 de junio y el lugar Ciudad Jardín en la localidad de El Palomar en la provincia de Buenos Aires. La muestra se hizo en rededor de la Plaza Almirante Plate. Por supuesto que allí estuvimos y ahora paso a contarles que sucedió ese día.

Los integrantes del Chevrolet Car Club.

martes, 21 de junio de 2016

Lamborghini Marzal un prototipo futurístico

Primero Bertone diseñó el Lamborghini Miura y tuvo éxito ya que primero fue un prototipo que luego se convirtió en un automóvil deportivo fuera de serie. Distinto fue el caso del Lamborghini Marzal que no pasó de prototipo de una única unidad fabricada.

Lamborghini Marzal de 1967 diseñado por Bertone.

lunes, 20 de junio de 2016

Fiat 1500 Coupé en Rafaela

A instancias de Miguel Ángel Barrau, periodista de la revista semanal Automundo, es que se realizó el intento de batir un récord en el autódromo de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Hoy veremos algunas vicisitudes de lo acontecido en esas 24 horas de prueba del Fiat 1500 Coupé que fabricada Fiat Concórd.

Miguel Ángel Barrau al mando del Fiat 1500 Coupé en
la noche de las 24 horas en Rafaela.

domingo, 19 de junio de 2016

La Preguntita del Domingo 175

Un deportivo será la incógnita de esta semana y lo que tendrán que responder es lo siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Difícil para algunos, fácil para otros y más o menos para los demás. Lo cierto que tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de junio a las 20 horasLa respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Los primeros modelos de Ford T

En el año 1908 se conoció el Ford T en Estados Unidos diseñado por Henry Ford y que produjera, la empresa Ford Motor Company, por casi veinte años, hasta el año 1927. Logrando más de 15 millones de unidades producidas a lo largo de esos años. Se convirtió, en ese momento, en el automóvil más producido del mundo. El primer en ostentar ese título.

Ford T Touring Car del año 1909 con el techo de lona plegado.

sábado, 18 de junio de 2016

La Respuestita del Sábado 174

El prototipo del Amphicar


La respuesta correcta era decir que el automóvil de la fotografía era un anfibio. Los seguidores que acertaron fueron: F62 y Luis Trucco.

Amphicar Alligator un prototipo de anfibio civil del año 1961.

Patrullero de chapa a fricción

La verdad que no recuerdo este patrullero de la marca Saxo. Pero es evidente que estaba con mis juguetes de la infancia. Si no era mío lo heredé de alguna parte. Lo que me queda claro que es tan viejo, como el que escribe estas líneas…


viernes, 17 de junio de 2016

El récord del Fiat 1500 Coupé

La revista Automundo le realizó un test al Fiat 1500 Coupé, que fabricaba la empresa Fiat Argentina SA en el país, con diseño del carrocero italiano Vignale. Luego de concluida la prueba, y a continuación, realizaron un récord en el circuito de Rafaela en la provincia de Santa Fe.

Publicidad de la revista Automundo del año 1967.