sábado, 28 de mayo de 2016
De Tomaso Mangusta a escala
Etiquetas:
1:25,
1966,
Alejandro De Tomaso,
autito de colección,
colección,
De Tomaso Mangusta,
Garaje Miniatura,
infancia,
Italia,
Politoys M
viernes, 27 de mayo de 2016
La concesionaria de Guillermo Brizuela Mendez
Días pasados un seguidor de Archivo de
autos, Fernando Gómez, en una de sus publicaciones me hizo recordar la
concesionaria que tuvo Guillermo Brizuela Mendez para vender los automóviles
importados de la Britsh Leyland que comenzaron a ingresar a Argentina a finales
de la década del setenta.
Publicidad de la concesionaria deGuillermo Brizuela Mendez del año 1980. |
jueves, 26 de mayo de 2016
Aston Martín y su modelo Speed
La empresa británica Aston Martin comenzó
su actividad en la industria automotriz fabricando un pequeño, y rápido,
automóvil de 1,5 litros de cilindrada en el año 1914. Pero el inicio de la
Primera Guerra Mundial postergó su producción hasta que finalizó la contienda
bélica.
Aston Martin Speed C del año 1939. |
miércoles, 25 de mayo de 2016
Rolls-Royce Silver Shadow 1965
La
empresa Rolls-Royce Ltd. presenta su nuevo modelo Silver Shadow (sombra de
plata) en el año 1965. Este automóvil británico tenía carrocería autoportante.
Pero tenía dos falsos chasis, uno delantero y otro trasero. El delantero
soportaba el motor, caja de velocidades y suspensión delantera, mientras el
trasero el diferencial con la suspensión trasera independiente. Para alivianar
el peso del vehículo el capot, la tapa del baúl y las puertas eran de aluminio.
El motor de 8 cilindros en V se había adoptado en el año 1959 dejando de lado
el de 6 cilindros en línea. La suspensión podía mantener el despeje y la
horizontalidad del Silver Shadow. Para mejorar el aislamiento acústico se
usaron arandelas de lana de acero en cambio de las tradicionales de goma, para
unir los falsos chasis a la carrocería autoportante. El sistema hidráulico de
freno era triple repartiéndose el frenado de los discos delanteros y traseros.
Como era una costumbre de la empresa Rolls-Royce no se especificaban las
prestaciones del Silver Shadow. La potencia y las revoluciones del motor están
tomadas del mismo motor que se usaba en náutica. La transparencia del
Rolls-Royce Silver Shadow del año 1965 nos deja en claro lo compleja que era su
mecánica. Propio de esta marca de lujo y prestigio de Gran Bretaña.
martes, 24 de mayo de 2016
Glas de 8 cilindros en V
La empresa automotriz alemana Hans Glas
GmbH produjo una cupé con motor de 8 cilindros en V, que fue presentada en el
Salón de Frankfurt de 1965 en Alemania. Esa cupé de cuatro plazas se llamó Glas
2600 V8 y hoy conoceremos algo de su historia y características técnicas.
La cupé de cuatro
plazas Glas 2600 V8 del año 1966 fabricada por la Hans Glas de Alemania. |
Etiquetas:
1966,
Alemania,
auto extranjero,
BMW,
cupé,
De allá,
Glas 2600 V8,
Hans Glas,
V8
lunes, 23 de mayo de 2016
Baqueano 500, otro auto argentino
Argentina tuvo el privilegio de tener
versiones, o automóviles, que no fueron conocidos en otras partes del mundo.
Incluso de terminales extranjeras radicadas en el país. IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA), empresa automotriz pionera en el país, lanzó en septiembre de
1961 una versión del Baqueano, la pick up, o camioneta, de la Estanciera, que
no se conoció en Estados Unidos.
Baqueano 500 del año 1961. |
domingo, 22 de mayo de 2016
La Preguntita del Domingo 171
Un automóvil normal será la incógnita de
esta semana y tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué marca y
modelo tenía este automóvil?
Para algunos será una figurita conocida y
en cambio otros no tendrán idea. Unos responderán en seguida en cambio otros deberán
investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de
responder hasta el viernes 27 de mayo a
las 20 horas. Las respuestas me las envían a esta dirección de correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
El acelerador y su evolución
Desde hace muchas décadas en los
automóviles el acelerador está ubicado a la derecha de los demás pedales, si es
que tenemos una caja de velocidades manual. Pero eso no siempre fue así y
tampoco tuvo la forma que tiene actualmente. Conoceremos los cambios que sufrió
y las distintas formas que adoptó.
Tres dibujos con
distintas soluciones para el acelerador en autos modernos. |
sábado, 21 de mayo de 2016
La Respuestita del Sábado 170
Un Rolls-Royce para la reina
El automóvil de la fotografía fue
construido para la reina Elizabeth II, o Isabel II. Los seguidores que
acertaron fueron: Luis Trucco y F62.
Rolls-Royce Phantom V del año 1965 de la reina Isabel II de Inglaterra. |
Tractor Fordson con acoplado volcador
Hoy nos toca conocer un “autito de
colección” de mi infancia que no era un auto sino un tractor con su
correspondiente acoplado volcador. Ha soportado bastante bien el paso del
tiempo. Salvo sus ruedas que se salen de las llantas rojas. Pero no se puede
pedir más a una pieza que tiene más de 45 años de vida.
viernes, 20 de mayo de 2016
Un Falcon diferente
A principios del año 1965 se presenta la
nueva línea del Ford Falcon entre los cuales estaba el Falcon Futura. El
primero de los Falcon en traer butacas delanteras y consola de metal. A
diferencia de sus hermanos con asiento enterizo en la parte delantera.
Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest del año 1966. |
jueves, 19 de mayo de 2016
Un auto de prestigio: Pierce-Arrow
Hubo una época en Estados Unidos que las
tres marcas de prestigio y de lujo eran Packard, Peerless y Pierce-Arrow. Eran
años anteriores a la Primera Guerra Mundial y con el correr de los años las
cosas cambiarían mucho. Conozcamos un poco la historia de la Pierce-Arrow.
Publicidad de la revista Arts & Decoration del año 1932. |
Etiquetas:
1932,
Arts & Decoration,
auto antiguo,
Estados Unidos,
Pierce-Arrow modelo 53 Club Sedan,
Pierce-Arrow modelo 54 Club Brougham,
revista
miércoles, 18 de mayo de 2016
Chevrolet C-10 Custom De Luxe 1985
Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el año 1985 las camionetas
Chevrolet C-10 en las versiones Custom De Luxe y Silverado. Esta última con más
detalles de lujo y confort. Hoy veremos la ficha técnica de la C-10 Custom De
Luxe que, mecánicamente hablando, era similar a la C-10 Silverado. Este motor
solo compartía con el viejo motor Chevrolet 250, que fabricara la empresa
General Motors Argentina, el cigüeñal. El resto era totalmente diferente.
Estábamos en presencia de un motor más moderno. Esta camioneta fue la primera
licencia a un tercero que otorgó la empresa General Motors Corporation fuera de
Estados Unidos. La carrocería de este modelo de C-10 derivaba de la versión que
se había presentado en Argentina en el año 1973. Claro que tenía retoques en
distintas partes, como una trompa diferente. En el año 1986 se lanzó una
versión diesel de esta versión de la C-10 Custom. La pintura de la carrocería,
los detalles ornamentales, el equipo de aire acondicionado y los vidrios
tonalizados eran una de las diferencias con la C-10 Silverado. Para los
interesados en conocer más detalles de la Chevrolet C-10, en sus dos versiones,
les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:
martes, 17 de mayo de 2016
Authi, una empresa automotriz española
Authi (Automóviles de Turismo Hispano
Ingleses) fue una empresa creada a mediados de la década del sesenta para
fabricar automóviles del grupo BMC (British Motor Corporation). La empresa propietaria
era Nueva Montaña Quijano (NMQ) con domicilio en Arazuri, Navarra.
Mini Cooper 1300 presentado en el Salón Internacional de Barcelona en el año 1974 y fabricado por Authi en España. |
lunes, 16 de mayo de 2016
Lo que pasó en Expo Auto Argentino 2016
Luego de dos postergaciones en el mes de
abril, ayer domingo 15 de mayo, se realizó la séptima edición de Expo Auto
Argentino 2016. La corriente de El Niño no trató bien a esta muestra que nos
exhibe los autos históricos que se fabricaron en Argentina. Pese al pésimo
clima los fierreros de alma se dieron cita nuevamente y hasta un puñado de
público la visitó.
Así se veía el predio
de Expo Auto Argentino 2016 en la mañana del domingo 15 de mayo. Lluvia en el sector de los autos particulares. |
Etiquetas:
15 de mayo de 2016,
Autohistoria,
autos argentinos crónica,
Coche Argentino,
Expo Auto Argentino 2016,
exposición,
muestra,
Rotary Club de Francisco Álvarez
domingo, 15 de mayo de 2016
La Preguntita del Domingo 170
Esta vez no será una marca, o modelo, la
incógnita a develar. La pregunta será diferente y es la siguiente:
¿Para quién
construyeron este automóvil?
Para salirnos un poco de la rutina de las
preguntas semanales les formulo esta incógnita. Algunos la conocerán de antemano,
como pasa con muchos seguidores de Archivo de autos. En cambio otros tendrán
que indagar un poco para dar con una respuesta adecuada. Todos tienen tiempo de
responder hasta el viernes 20 de mayo a
las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
sábado, 14 de mayo de 2016
viernes, 13 de mayo de 2016
Llega Expo Auto Argentino 2016
El próximo domingo 15 de mayo se
realizará Expo Auto Argentino 2016, la séptima edición, de la muestra de autos
históricos fabricados en Argentina. Organizan la exposición los editores de los
sitios Autohistoria y Coche Argentino en conjunto con el Rotary Club de
Francisco Álvarez. El predio se encuentra al lado del Club de Campo “La
Tradición” ubicado en José Miró y Ruta Provincial 7 en el partido de Moreno en
la provincia de Buenos Aires.
Etiquetas:
15 de mayo de 2016,
Autohistoria,
autos argentinos,
Coche Argentino,
Expo Auto Argentino 2016,
exposición,
Francisco Álvarez,
muestra,
Rotary Club Francisco Álvarez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)