miércoles, 15 de julio de 2015

Ford Fairlane LTD 1969

Ford Motor Argentina lanza al mercado argentino, el 7 de marzo de 1969, la línea Ford Fairlane como auto de lujo orientado al mercado de ejecutivos de alto rango del país. Para presentar el Fairlane en marzo de 1969 ya se habían fabricado unidades en enero de ese mismo año. En junio de 1969 se lanza el motor 221 de 6 cilindros en línea porque los modelos presentados en marzo solo eran de 8 cilindros en V. Ese motor era conocido como 292 Fase 1. El desarrollo del Ford Fairlane fue aprobado a finales del año 1965. De ahí se comenzaron a ser los estudios pertinentes para llegar al lanzamiento en un poco más de 3 años. El techo vinílico y las tazas simulando rayos, que se ve en la fotografía, eran opcionales para el modelo Fairlane LTD de 1969. También eran opcionales la dirección hidráulica, el aire acondicionado y los frenos de potencia con servo freno. Con el correr de los años todos estos elementos serían de serie para el LTD. El Ford Fairlane se fabricó hasta el año 1981 cuando los autos grandes comenzaron a caer en desgracia, por el elevado consumo de combustible, y por su tamaño para circular por las calles de las ciudades cada vez más atestadas de automóviles. Pero también los autos grandes comenzaron ser despreciados pero con el correr de las décadas se revalorizaron en especial el Ford Fairlane. Para los interesados en conocer más detalles de la línea Fairlane les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:



Marca: Ford   Modelo: Fairlane LTD  Año: 1969
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Ford 292 Fase 1
Cilindros: 8 en V  Cilindrada: 4.785 cm3
Diámetro: 95,25 mm.  Carrera: 83,82 mm.
Potencia: 185 HP SAE  RPM: 4.500  Compresión: 8,2:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: 3 marchas adelante y retroceso palanca al volante
Suspensión delantera: independiente con paralelogramo deformable con resortes helicoidales con amortiguador hidráulico de doble efecto con brazos inferiores con tensor longitudinal para estabilizarlos y barra estabilizadora antirrolido con bujes de goma
Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos con espaciadores plásticos de baja fricción con amortiguadores hidráulicos estaban montados en forma oblicua para reducir los movimientos laterales. Opcional suspensión para servicio pesado
Frenos delanteros: a tambor. Opcional servo freno   Frenos traseros: a tambor autorregulables
Dirección: mecanismo de sector y sinfín montado sobre bolillas recirculantes. Opcional dirección asistida
Neumáticos: 7,75 x 14 de cuatro telas sin cámara
Dimensiones: Largo: 5.107 mm.  Ancho: 1.899 mm.  Alto: 1.397 mm.
Distancia entre ejes: 2.946 mm.  Trocha delantera: 1.484 mm.
Trocha trasera: 1.486 mm.  Plazas: 5  Carga útil: 470 kg  Peso en vacío: 1.660 kg.

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: Ford Motor Argentina


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martes, 14 de julio de 2015

El Jetta de Volkswagen

La empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft) produjo un automóvil llamado Jetta que nos remite, por su carrocería, a algún que otro modelo que conocimos en Argentina. Algunas unidades ingresaron al país, pero para nada es un auto popular entre nosotros. Hoy veremos cómo era esa línea Jetta que se comercializaba en Alemania.

Volkswagen Jetta GL de cuatro puertas con motor de 1,5 litros del año 1983
con opcionales como las llantas de aleación ligera, 
apoyacabezas y cinturones de seguridad. 

lunes, 13 de julio de 2015

La Argenta de Siam, una camioneta argentina

Los argentinos conocimos dos versiones de la camioneta, o pick-up, Siam Argenta. La primera que derivaba del Austin A55 Half Ton y eran importadas desde Gran Bretaña y el modelo SIAM Argenta del año 1963 que fue un diseño británico, que solo se fabricó en Argentina. Dos años más tarde aparecería la Fiat Multicarga 1500, de diseño nacional, también sin paralelo en su país de origen.

La trompa de la Siam Argenta. La fotografía está tomada de un suplemento de turismo
de la revista Parabrisas del mes de octubre de 1964.

domingo, 12 de julio de 2015

La Preguntita del Domingo

Hoy una vieja fotografía nos traerá la diversión en forma de incógnita y será fácil de responder:


¿Qué marca tienen los 6 automóviles de la fotografía?

Para responder correctamente mencionen las marcas de izquierda a derecha para ser organizados. Muchos reconocerán el lugar de la vieja fotografía, que no es parte de la incógnita, solo es el marco de la pregunta. Con la respuesta correcta les digo de dónde salió la fotografía a color. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de julio a las 20 horas. Envíen sus respuestas correctas al siguiente mail archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Vacaciones de invierno

La llegada de las vacaciones de invierno siempre significa salidas con los chicos que nos rodean a diversos lugares. Esto los padres de pequeñas criaturas lo saben de sobra, pero los que no somos padres a veces nos vemos involucrados en situaciones que nos hubiera gustado evitar. Ahora la vida nos lleva por lugares que ni siquiera soñamos que nos tocaría vivir. Algo de eso me pasó unas vacaciones de invierno que me gustaría olvidar como ese lugar de la Mancha.


sábado, 11 de julio de 2015

La Respuestita del Sábado

El motor del primer Ford Orion


La respuesta correcta era que el vano motor correspondía a un Ford Orion. No hubo ganadores esta semana.

 
Vano motor del Ford Orion del año 1983 de Alemania.

El Zündapp Janus de 1956

La empresa alemana Zündapp tomó un diseño de la empresa Dornier, dedicada a la aeronáutica, para fabricar su modelo Janus del año 1956. El diseño de la Dornier databa de 1954. La principal particularidad era tener una puerta en la trompa y otra en la cola. Los asientos estaban espalda contra espalda y entremedio se ubicaba el motor.

Zündapp Janus del año 1956 fabricado en Alemania.

viernes, 10 de julio de 2015

Los primeros cambios al Torino

El Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) fue lanzado al mercado argentino el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires con bombos y platillos. Todo el mundo asistió durante una semana al autódromo porteño para conocer al “auto argentino”. Todos quedaron maravillados de sus prestaciones, en especial las condiciones deportivas que ofrecía la cupé.

Publicidad aparecida en la revista Panorama en el año 1971.

jueves, 9 de julio de 2015

Benz para romper récord de velocidad

Antes de fusionarse con la empresa Daimler, la Benz, tuvo una destacada actuación en las competencias automovilísticas y en los intentos de romper récord de velocidad. En el año 1905 ingresa a la empresa Benz y Cie un joven ingeniero llamado Hans Nibel, él será el creador del Blitzen (relámpago) Benz. A partir del año 1906 fueron una dura competencia para los automóviles Mercedes, fabricados por la Daimler, por esos años rivales en las pistas. Hoy veremos el Blitzen-Benz de 200 CV.

Blitzen-Benz que batió el récord de velocidad en el año 1911.

miércoles, 8 de julio de 2015

Ford Fiesta XR2 1982

Hoy veremos el otro modelo deportivo de la línea Ford Fiesta del año 1982. Antes habíamos visto el modelo Fiesta S en este caso nos abocaremos al modelo Fiesta XR2 con el motor más potente de toda la gama. Los modelos Ford Fiesta fueron lanzados en el año 1976 y la primera generación llegó hasta el año 1982. Justamente estos modelos son los últimos de esta primera etapa del modelo, que sigue en producción a casi 40 años de su lanzamiento. El Ford Fiesta XR2 del año 1982 era el único de toda la línea con faros redondos delanteros. Además tenía una distancia entre ejes más larga que los otras versiones Fiesta. También era mayores las trochas delantera y trasera por el tipo de neumáticos que alcanzaba: 185/60 SR 13 y las llantas eran de la medida 6 J x 13 pulgadas. Obviamente llevaba llantas deportivas similares a las usadas por el Ford Fiesta S. En el portón trasero, porque básicamente era un modelo 3 puertas, tenía un alerón de plástico de color negro. Venía con dos espejos retrovisores externos ubicados a cada lado de la carrocería. Una franja iba por el lateral desde la trompa a la cola. El consumo de combustible a 90 kilómetros por hora era de 6,5 litros cada 100 kilómetros recorridos y en ciudad gastaba 10 litros para la misma distancia. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 10 segundos. Para los interesados en conocer más detalles de toda la línea Ford Fiesta les dejo un enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/el-chico-de-ford-el-fiesta.html


martes, 7 de julio de 2015

Orion, un Ford europeo

Los argentinos conocimos el Ford Orion de la mano de Autolatina y con motor Audi. Eran años donde Ford Motor Argentina se había fusionado con Volkswagen Argentina y los motores de una marca se montaban en las carrocerías de la otra marca. Pero hoy veremos el Ford Orion en la versión alemana del año 1983 gracias a un viejo folleto de la época.

Ford Orion injection del año 1983 con el motor 
de 1,6 litros fabricado en Alemania. 

lunes, 6 de julio de 2015

El cuarto de los Valiant

La semana pasada recordamos cómo era la nueva línea de automóviles con la marca Dodge en reemplazo de los conocidos Valiant IV. Hoy conoceremos esos automóviles anteriores que fabricó Chrysler Fevre Argentina desde el año 1966 hasta el año 1968. Y que fue el sucesor del Valiant III. Veremos cuáles eran los modelos que integraban la línea y sus diferencias.

Valiant IV Coronado del año 1966 fabricado por Chrysler Fevre Argentina.

domingo, 5 de julio de 2015

Encuentro aniversario en José C. Paz

El próximo domingo 26 de julio se realizará un encuentro de automóviles de todo tipo en homenaje a los primeros 20 años de la creación de la Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP). La muestra se realizará en el predio del Club de Leones de José C. Paz ubicado en Ruta 197 y Muñoz de la localidad de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires desde las 10 horas hasta las 17 horas con entrada libre y gratuita.


La Preguntita del Domingo

Viajamos un poco para adelante en el tiempo para jugar con una fotografía y me tendrán que decir lo siguiente:


¿A que automóvil corresponde este vano motor?

Con un poco de conocimiento llegarán rápidamente a la solución. Sino tendrán que buscar por algunos sitios o preguntar a los que más saben. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 10 de julio a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

¿Por qué usaron caballos?

Los lectores/seguidores de Archivo de autos, más avezados, conocen porqué se usan caballos para medir la potencia de un determinado motor. Pero hay lectores jóvenes que no conocen el origen de esta medición. También en los últimos tiempos se han sumado muchas mujeres, que leen a diario, las notas publicadas y se quedan sin entender algunas siglas. Como HP, CV, DIN o SAE. Así que esta nota va dirigida a esas personas.

Corte de un motor Tornado que equipaba a la línea Rambler del año 1965.
Fotografía de la revista Automundo número 3 del 15 de abril de 1965.

sábado, 4 de julio de 2015

La Respuestita del Sábado

Una locomotora para Berliet


La respuesta correcta era que gracias a un acuerdo cerrado con la empresa Alco (American Locomotive Company), por parte de Berliet, los automóviles franceses se produjeron bajo licencia en Estados Unidos. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.

Emblema de la empresa Berliet con una locomotora Alco.

El Seven de Austin

En el año 1922 la empresa Austin Motor Company lanza un automóvil que sería el emblema de la marca inglesa por muchas décadas. El éxito alcanzado en ventas y popularidad se asemejan al Ford T de Estados Unidos. Claro que no alcanzaron la cifra en ventas del auto americano, pero la mística fue la misma para Gran Bretaña.


Austin Seven Top Hat saloon del año 1931.

viernes, 3 de julio de 2015

Ambassador de 1965

El Rambler Ambassador es un automóvil conocido para los argentinos. Gracias a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) tuvimos la suerte de conocer tres líneas diferentes, desde el año 1962 hasta el año 1975. Uno de los modelos más recordados es el Ambassador del año 1965, ese que trajo el primer motor Tornado Jet que conocimos. Luego ese motor, modificado, haría historia en el Torino. Pero ahora veremos el Rambler Ambassador del mismo año fabricado en Estados Unidos.

Publicidad de la Revista Rotaria del año 1965.

jueves, 2 de julio de 2015

Tatra de carrera

Desde un principio las carreras de automóviles estuvieron vinculadas a los primeros constructores de estos vehículos llamados carruajes sin caballos. Primero fueron raid y luego competencias en rutas abiertas. Las carreras de autos fueron, tal vez, una de las primeras campañas de marketing de la industria automotriz europea. Hoy veremos cómo era el primer auto de carrera que fabricó la empresa Tatra de la vieja Checoslovaquia.

Tatra de carrera del año 1900.

miércoles, 1 de julio de 2015

Un A.S.A. con motor Ferrari

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca era A.S.A., el modelo era 1000 GT, el año 1962, el país de fabricación era Italia, el motor era de Ferrari, la carrocería la diseñó la casa Bertone y la empresa no existe actualmente. El ganador de la trivia del mes de junio fue: F62.

A.S.A. 1000 GT del año 1962 diseñado por Bertone con motor Ferrari.