lunes, 1 de julio de 2013

Autodata

La primera carrera de Vicenzo Lancia


Un 1 de julio, pero de 1900, se inició la carrera deportiva de Vicenzo Lancia. Ese día ganó los 10 kilómetros de Padua a bordo de un Fiat 6 HP. El joven Lancia se convertiría en uno de los mejores pilotos de la época. Solo duraría 10 años su ciclo en las pistas de carrera.

Vicenzo Lancia al mando de un Fiat de carrera.
La foto fue publicada en la revista Automundo 10 de 1968.

Autodata

Se funda la FIAT


Dos condes, un marqués, dos oficiales de caballería y cuatro banqueros se asociaron para crear la Sociedad Italiana para la Construcción y el Comercio de los Automóviles de Turín. El contrato se firmó un 1 de julio de 1899. Esa empresa con un capital inicial de 800.000 de liras cambiaría su nombre, en marzo de 1900, por el de Fabbrica Italiana Automobili Torino más conocida por su abreviatura: FIAT.

La primera fábrica de FIAT en Turín.
La foto apareció publicada en la revista Automundo 10 de 1968.

Un motor revolucionario

El motor Stevens-Duryea fue la Trivia de junio. Sus seis cilindros eran horizontales y había sido construido en 1905. El país de originario Estados Unidos. No hubo ganadores, la verdad que fue una Trivia muy difícil de constatar, así no se sientan mal por no dar con las respuestas correctas.

Motor Stevens-Duryea en un dibujo aparecido en la Enciclopedia Autorama en 1968.

domingo, 30 de junio de 2013

Sumario del junio de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane


La Preguntita del Domingo

La Primera Guerra Mundial se desencadenó por un atentado: las muertes del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía Hohenberg en Sarajevo. Ambos se encontraban a bordo de un automóvil cuando encontraron la muerte.


¿Qué marca era ese auto, donde se produjo el atentado?

Hoy un poco de historia para la Preguntita del Domingo. Un auto fue testigo presencial de la muerte de dos personas, hecho que desembocó en la primera gran guerra mundial.
Hasta el viernes 5 de julio a las 20 horas tienen tiempo de indagar la marca de ese auto que participó de este acontecimiento trágico para el planeta.
Las respuestas correctas pueden dejarlas como comentario o enviar un mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 29 de junio de 2013

La Respuestita del Sábado

La Milán-Lagos, primera autopista del mundo


El primer país del planeta en tener una autopista fue Italia en el año 1924. La autopista Milán-Lagos o Milano-Laghi fue inaugurada el 21 de septiembre de 1924. Así esta nueva vía, con peaje, se convirtió en la primera autopista del mundo. Aunque teóricamente era un calzada de única y con cruces a nivel, pero dio origen a la red caminera actual. Los ganadores fueron: F62 y Forminera. Felicitaciones a ambos.

La  maquinaria que trajeron desde Estados Unidos para la construcción de la autopista Milán-Lagos.
La foto apareció publicada en 
la Enciclopedia Autorama el 1 de noviembre de 1968.

viernes, 28 de junio de 2013

Tatra T 26/30 Tourer de 1931

La empresa checa Tatra nació en el antiguo imperio austrohúngaro como Nesselsdorf, que a su vez venía de un taller de carrozas, de la localidad del mismo nombre. Dicha empresa fundada en 1850 se llamaba Schestala y C y entre sus vehículos fabricados se encontraban carrozas, furgones, carruajes para viajes largos y más tarde, en 1882, vagones ferroviarios.

Tatra T 26/30 Tourer de 1931. Ilustración de un folleto histórico de la empresa Tatra.

jueves, 27 de junio de 2013

Autodata

El nacimiento de Puch


Johann Puch nació el 27 de junio de 1862 en la ciudad de Steyr en el imperio austrohúngaro, por ese entonces. Vio la luz en el seno de una familia de modestos agricultores de la zona. Con el correr de los años se convertiría en uno de los más grandes industriales automotrices.

Johann Puch. La foto es una gentileza de http://www.johannpuchmuseum.at/wp001/wp-content/uploads/12jul26_johann_puch.jpg

miércoles, 26 de junio de 2013

Vuelven los autitos rellenos de plastilina

Preparen sus autos para competir de la tercera carrera de Manocontrol que se realizara el próximo 12 de julio a las 20 horas.


Aquellos que quieran participar se pueden comunicar con el señor Raúl a este número de teléfono celular: 15-3488-4880.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Autodata

Nace Willy Messerschmitt


Un 26 de junio de 1898 nació Willy Messerschmitt en la ciudad de Francfort de Alemania. Hijo de un ingeniero, que tal vez, lo condicionara para que se dedicara a la aeronavegación. Muchos años más tarde en su empresa aparecería una micro cupe con su apellido como marca.

Willy Messerschmitt. La foto es una gentileza de http://img52.imageshack.us/img52/3637/fs92011071115062128bmp.jpg

martes, 25 de junio de 2013

Autodata

La Copa de Autos Ligeros


La Coupe de Voitures Légères (Copa de Autos Ligeros) se desarrolló, por varios años, en Francia. Hoy, 25 de junio, pero de 1911 se disputó otra edición de esta copa que buscaba publicitar los automóviles livianos y demostrar sus capacidades.

 Los tres Arrol-Johnston que participaron de la Copa de Autos Livianos en 1911.
La foto es de
 la Enciclopedia Autorama del 30 de agosto de 1968.

lunes, 24 de junio de 2013

Fiat 125 1967

La empresa italiana Fiat Auto SpA lanza al mercado su nuevo modelo el Fiat 125 en 1967. La característica más notable de esta berlina era su motor con dos árboles de leva a la cabeza. Algo inusual en un auto familiar y de calle. Este tipo de motores estaba, por lo general, destinado a autos de grandes prestaciones deportivas. El 125 era la sumatoria de varios modelos anteriores de la empresa de Turín. El piso de la carrocería derivaba del Fiat 1500, lo mismo que la suspensión delantera y la caja de cambios. El eje trasero derivaba del Fiat 124 Dino. El estilo exterior de la carrocería era una nueva versión del Fiat 124. De esta manera Fiat reemplazaba al Fiat 1500 en Italia. Recién en 1972 saldrá el Fiat 125, en el mercado argentino. Para conocer más detalles del Fiat 125 italiano pueden visitar este enlace:


domingo, 23 de junio de 2013

La Preguntita del Domingo

Al principio de la aparición del automóvil las calles parecían suficientes para su desplazamiento, pero el aumento del tránsito comenzó a complicar las cosas. Así que las autoridades de los diferentes países pensaron como resolver el tránsito desmadrado y la respuesta fueron: las autopistas.


¿Qué país tuvo la primera autopista del mundo?

Todo indica una respuesta casi cantada, pero no es ese el resultado. Hay que pensar muy bien la respuesta o conocerla de antemano.
Tienen toda la semana, hasta el viernes 28 de junio a las 20 horas, para lograr dar con la respuesta correcta.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 22 de junio de 2013

La Respuestita del Sábado

Le hice un rasponcito al auto


Había que acertar con la marca del automóvil siniestrado de la vieja fotografía. El auto estimo que era un Valiant III por lo poco que quedaron del los aros de aluminio de los faros delanteros. El Valiant chocó en la ciudad de Buenos Aires. No hubo ganadores.

La foto del choque salió publicada en el diario La Prensa del miércoles 11 de marzo de 1970.

Autodata

El contrato de Porsche


El 22 de junio de 1934 el ingeniero Porsche firmaba un contrato con la RDA (Reichsverband Der Automobilindustrie EV, Asociación Alemana de Industrias Automotrices) para el desarrollo de un auto del pueblo (volkswagen) en un lapso de 10 meses.

El ingeniero Porsche junto a un prototipo del auto del pueblo.
La foto es una gentileza de http://www.leftlanenews.com/atlanta-says-no-to-ferdinand-porsche-avenue-cites-nazi-ties.html

jueves, 20 de junio de 2013

Morris Cowley de 1924

El Morris Cowley de 1924 era el sucesor directo del modelo Oxford. Al que se conocía popularmente como Bullnose (nariz de toro) por la forma de la máscara del radiador. Así fue como el Cowley pasó a denominarse igual, porque conservaba el mismo diseño de radiador.

Morris Cowley de 1924. La foto fue tomada de la Enciclopedia Autorama del 1 de noviembre de 1968.

martes, 18 de junio de 2013

El Ranquita

Historias a bordo de un viejo Ford A que el autor de estas líneas bautizó Ranquita siendo muy chico. Relato de viajes en ese auto de la década del ’30 que nos llevó a la familia a distintos lugares.

Foto del Ford A sedan 2 puertas modelo 1930.
La foto fue tomada el 22 de enero de 1964 en las playas de 

Mar de Ajó, provincia de Buenos Aires, Argentina.

domingo, 16 de junio de 2013

Autodata

Nace la Ford Motor Company


El 16 de junio de 1903 se fundó la Ford Motor Company. Así sucedió porque Henry Ford firmó con 11 socios más la creación de una nueva compañía en Detroit, Michigan, Estados Unidos.

El depósito de carbón de Mr. Malcolmson que se convertiría en la Ford Motor Company.
La foto apareció publicada en un suplemento especial del diario Clarín el 29 septiembre de 1978.

La Preguntita del Domingo

Un descuido a una impericia conductiva o una irresponsabilidad nos pueden llevara a dejar el automóvil como se aprecia en la fotografía. Sobre ese choque versará la Preguntita del Domingo:

¿Qué marca de automóvil es el de la foto?


Parece difícil pero no lo es. Para los grandes conocimientos de los seguidores de Archivo de autos no les  será engorroso dar con la respuesta correcta

Tienen tiempo de contestar hasta las 20 horas del viernes 21 de junio. Espero que muchos concurrentes a esta página, dedicada a los viejos autos que supimos conseguir, acierten la pregunta.

Como siempre pueden contestar con un comentario o enviarme un mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 15 de junio de 2013

Autodata

El 2º Salón de París


El martes 15 de junio de 1898 se realizó el Segundo Salón de París que se desarrolló en el Jardín de las Tullerías y fue organizado por el Automobile-Club de France (Automóvil Club de Francia).  Fueron 269 expositores que se dieron cita en el predio, entre fábricas de automóviles y accesorios.

Afiche original aparecido en la Enciclopedia Autorama el 27 de octubre de 1968.