viernes, 1 de enero de 2021

Tatra T 85, un camión checoslovaco

Las respuestas a las incógnitas de la “Trivia del Mes” de diciembre de 2020 eran las siguientes: la marca, Tatra; el modelo, T 85; el año de fabricación, 1936 y el país productor, Checoslovaquia. No hubo ganador en el mes de diciembre de 2020.

 

jueves, 31 de diciembre de 2020

Balance de la Temporada 2020 de Archivo de autos

El año 2020 fue duro y difícil de atravesar, para muchos. Archivo de autos no fue la excepción, si bien el balance final no es malo. En las siguientes líneas les cuento, a los lectores, todo lo que pasó y cómo salimos adelante.

 


Anuario 2020

El Anuario del año 2020 de Archivo de autos es una publicación donde podrán encontrar todos los enlaces de cada uno de los sumarios del año. Desde el mes de febrero a diciembre podrán acceder a todas las notas que se publicaron a lo largo del año que finalizó. Una práctica manera de tener acceso a todo el material publicado en la Temporada 2020.

 

 


Sumario de diciembre de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Cord L 29, un auto estadounidense con tracción delantera de 1929

Muchos fierreros creen que el primer automóvil con tracción delantera, del mundo, es el Citroën Traction Avant, más conocido como Citroën 11 Ligero en Argentina. Pero están en un error, ya que antes del año 1934, hubo otras marcas y modelos con tracción delantera. Tal el caso del Cord L 29, presentado en el año 1929 en Estados Unidos.

 


miércoles, 30 de diciembre de 2020

Jueves 31 de diciembre

Mañana llega la última nota de la Temporada 2020, en la sección “Auto Antiguo”, veremos un modelo de automóvil que tuvo un adelanto técnico. Dicho adelanto técnico hoy es común a la mayoría de los autos del siglo XXI, pero en esa época era algo diferente.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

MAN 19.280 F 1980

Los camiones MAN son conocidos en Argentina. En especial porque en muchos cuarteles de bomberos han tenido, y tienen, unidades de esta marca alemana. La apertura de la importación de vehículos, a partir del año 1979, trajo al país al camión MAN 19.280 F (4 x 2), que importó desde Alemania, la empresa argentina Autocam. Este camión tenía cabina basculante para poder acceder, cómodamente, al motor turbodiesel de 6 cilindros en línea y 11,4 litros de cilindrada. Los asientos eran anatómicos regulables, en forma opcional se los podía solicitar con amortiguadores hidráulicos. La cabina contaba con literas fijadas en la parte trasera. También contaba con aislamiento del ruido y el calor del motor, que estaba ubicado debajo de la cabina. Se ofrecía en cuatro distancias entre ejes: 4.500, 4.800, 5.000 y 5.800 milímetros. También eran cuatro las relaciones del diferencial disponibles: 4,64, 5,22, 5,94 y 6,75. La caja de cambios ZF tipo 5 K 110 GP, de serie, tenía una marcha superlenta. Había dos cajas de cambios opcionales: una de la marca ZF y la otra Fuller. El sistema eléctrico era de 24 volts con alternador trifásico de 28 volts/27 amperes y de 756 watts.

 


Marca: MAN   Modelo: 19.280 F (4 x 2)  Año: 1980

Motor: turbodiésel  Ubicación: delantero  Marca: MAN tipo D 2566 MTF

Cilindros: 6 en línea   Cilindrada: 11.413 cm3

Diámetro: 125 mm.  Carrera: 155 mm.

Potencia: 308 HP SAE / 280 CV DIN  RPM: 2.200 

Par motor DIN: 1.030 Nm. / 105 mkp  RPM: 1.500

Par motor SAE: 1.138 Nm. / 116 mkp  RPM: 1.500

Tracción: trasera  Caja de velocidades: ZF tipo 5 K 110 GP de 9 marchas hacia delante y marchas atrás. Opcional: ZF tipo 5 S 110 GP de 9 marchas, o Fuller RTO 9513 de 13 marchas hacia delante y 2 marchas atrás

Suspensión delantera: eje rígido con ballestas semielípticas, fuelles de goma de efecto progresivo y amortiguadores hidráulicos telescópicos

Suspensión trasera: eje rígido con ballestas y ballestines de efecto progresivo

Frenos delanteros: a tambor autoajustables con aire comprimido 

Frenos traseros: a tambor autoajustables con aire comprimido

Dirección: ZF hidráulica a bolillas

Neumáticos: 12,00 x 20 Super

Dimensiones:

A Distancia entre ejes: 4.500 mm. /  4.800 mm. / 5.000 mm. / 5.800 mm.

B Trocha delantera: 2.143 mm. 

C Trocha trasera: 1.816 mm.

D Despeje delantero aproximado: 322 mm.

E Despeje trasero aproximado: 333 mm.

F Largo total aproximado: 7.700 mm. /  8.385 mm. / 8.565 mm. / 9.870 mm.

G Voladizo delantero: 1.500 mm.

H Voladizo trasero camión: 2.085 mm. (distancia entre ejes 4.800 mm.) /  2.065 mm. (distancia entre ejes 5.000 mm.)

J Voladizo trasero chasis: 1.700 mm. /  1.900 mm. / 2.400 mm.

K Ancho cabina: 2.490 mm.

L Ancho total: 2.475 mm.

M1 Ancho chasis delantero: 940 mm.

M2 Ancho chasis trasero: 760 mm.

N1 Alto total sin carga: 2.880 mm.

N2 Alto total con carga: 2.820 mm.

O1 Alto desde el piso a parte superior chasis sin carga: 1.120 mm.

O2 Alto desde el piso a parte superior chasis con carga: 995 mm.

P1 Alto desde el piso a la caja de carga sin carga: 1.445 mm. (distancia entre ejes 4.800 mm.) /  1.445 mm. (distancia entre ejes 5.000 mm.)

P2 Alto desde el piso a la caja de carga con carga: 1.315 mm. (distancia entre ejes 4.800 mm.) /  1.315 mm. (distancia entre ejes 5.000 mm.)

Q Largo de caja de carga: 5.600 mm. /  6.100 mm. / 6.300 mm. / 7.600 mm.

R Ancho caja de carga: 2.440 mm. (distancia entre ejes 4.800 mm.) /  2.440 mm. (distancia entre ejes 5.000 mm.)

S Alto caja de carga: 800 mm. (distancia entre ejes 4.800 mm.) /  800 mm. (distancia entre ejes 5.000 mm.)

T Alto frente caja de carga: 1.000 mm. (distancia entre ejes 4.800 mm.) /  1.000 mm. (distancia entre ejes 5.000 mm.)

W Centro de gravedad carrocería aproximado: 770 mm. /  750 mm. / 900 mm. X Distancia eje delantero pared trasera de cabina: 570 mm.

Peso del chasis con cabina vacío: 6.440 kg. /  6.480 kg. / 6.510 kg. / 6.570 kg. 

Peso sobre el eje delantero: 4.130 kg. /  4.140 kg. / 4.150 kg. / 4.160 kg. 

Peso sobre el eje trasero: 2.310 kg. /  2.340 kg. / 2.360 kg. / 2.410 kg. 

Capacidad marca chasis con cabina: 12.560 kg. /  12.520 kg. / 12.490 kg. / 12.430 kg.

Peso total admisible: 19.000 kg.

Peso total admisible eje delantero: 6.500 kg.

Peso total admisible eje trasero: 13.000 kg.

Peso admisible remolque: 19.000 kg.

Peso total admisible con remolque: 38.000 kg.

Velocidad máxima: 100 Km/h (diferencial 4,64); 88,9 Km/h (diferencial 5,22); 78,1 Km/h (diferencial 5,94); 69 Km/h (diferencial 6,73)

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo: Mauricio Uldane

Fuente: folleto de MAN

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html

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martes, 29 de diciembre de 2020

Termina la Temporada 2020 de Archivo de autos con más de 55.000 seguidores

El 2 de enero de este año les comunicaba a los lectores, de Archivo de autos, que la página de Facebook había sumado más de 47.000 seguidores. Ahora para finalizar la Temporada 2020 les cuento que se superaron los 55.000 seguidores.

 


 

Mauricio Uldane

Creador, autor y editor de Archivo de autos

 

https://facebook.com/244032068967016/posts/3677413718962150/

 

#Archivodeautos, #página, #Facebook, #seguidores, #fans, #lectores, #lectoras, #historiadelautomóvil, #MauricioUldane, #Temporada2020, #año2020

Miércoles 30 de diciembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de una marca de camión europea. Marca que se importó a Argentina a partir del año 1979. Pero además es una marca conocida en nuestro mercado interno.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Mercury Capri del año 1980

La marca Mercury tuvo una segunda generación, del modelo Capri, fabricada en Estados Unidos. La primera versión, que se importó desde Europa, entre 1970 y 1978, era en realidad el Ford Capri. A partir del año 1979 se usó la plataforma Fox para su construcción.

 

Mercury Capri.

lunes, 28 de diciembre de 2020

Martes 29 de diciembre

Mañana en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, veremos un modelo que se parece a otro auto estadounidense, pero que tiene nombre de un modelo europeo. Una de las particularidades de los automóviles producidos en Estados Unidos. Es decir se parece, pero no es…

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Gilera 215 GT del año 1980

Gilera Argentina produjo, a partir del año 1980, la motocicleta Gilera 215 GT. La empresa estaba en poder de Libertador Motor S.A. y esta moto se fabricó en la planta ubicada en la localidad de Carlos Spegazzini en la provincia de Buenos Aires.

 


domingo, 27 de diciembre de 2020

Lunes 28 de diciembre

Mañana, en la sección “Moto Argentina”, veremos una motocicleta producida localmente, por una marca con historia en nuestro país. Dicha marca importó y fabricó modelos con su marca de origen europeo. El modelo que veremos mañana fue una de las tantas motos fabricadas en Argentina, bajo licencia.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #MotoArgentina, #Anticipo

Los vehículos de la marca Dodge que fabricó Volkswagen Argentina

La compra de Chrysler Fevre Argentina, por parte de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), en el año 1979, fue compleja y llevó varios meses. La creación de Volkswagen Argentina, en el año 1980, no impidió que se fabricaran vehículos con la marca Dodge. Esta nota contará cuáles fueron esos modelos.

 


sábado, 26 de diciembre de 2020

Domingo 27 de diciembre

Mañana, en la sección “Un poco de historia”, conoceremos los datos de producción, de una marca, que se fabricó ya bajo el control de otra empresa. Un caso curioso de nuestra industria automotriz argentina. Una marca europea produjo a una marca americana.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 374

Opel Corsa SR 1.3 del año 1983

 

La respuesta correcta era mencionar que la parte trasera correspondía a un Opel Corsa SR. El ganador de esta semana fue Omar Gustavo Vazquez que respondió que era un Opel Corsa Sprint.

 

Opel Corsa SR 1.3 del año 1983.

Volkswagen T1 ambulancia de Wiking

Hemos visto otras miniaturas de la marca alemana Wiking, de la escala 1:87, o H0 según el ferromodelismo, ya que era piezas para ese hobby. Ahora le toca el turno a una ambulancia Volkswagen T1, que conservo de mi infancia. Nada más apropiado para terminar este año pandémico.

 


viernes, 25 de diciembre de 2020

Sábado 26 de diciembre

El “Garaje Miniatura” abre sus puertas, por última vez, en la Temporada 2020 de Archivo de autos. Lo hace para recibir una miniatura, una de esas chicas, bien chiquitas que vimos a lo largo de este pandémico año que nos tocó en suerte. Una pieza que está muy relacionada a este año virulento…

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Toyota Hilux publicitada en Argentina en el año 1983

La importación de vehículo se autorizó, en Argentina, a partir del año 1979. Su cierre fue en julio de 1982, es decir luego de finalizada la Guerra de Malvinas. Los importadores siguieron comercializando las unidades ingresadas. Lo extraño es la publicidad que veremos en este día viernes, de la camioneta Toyota Hilux, porque es del año 1983.

 

Publicidad del diario Clarín del año 1983.

jueves, 24 de diciembre de 2020

¡Feliz Navidad a todos los lectores de Archivo de autos!

Quiero desearles a todos los lectores, y lectoras,  de Archivo de autos una Feliz Navidad. En especial en este año pandémico que nos ha tocado vivir. No solo en Argentina, sino en todo el mundo.

 

Todavía quedan notas por ver y leer antes que finalice la Temporada 2020 de Archivo de autos. Ya llegará el balance de lo sucedido a lo largo de este año que está terminando.

 

 

Pero eso será el último día del año, como un balance de todo lo acontecido en este sitio que solo se dedica a contar la historia de los viejos autos que supimos conseguir.

 

Como siempre les agradezco que estén del otro lado del monitor. De nada serviría el esfuerzo de escribir las notas diarias, sino hay un lector que lea lo escrito. De esa forma se cierra el círculo y se completa la transmisión de un conocimiento, un recuerdo o una historia para contar.

 

¡Feliz Navidad para todos los lectores de Archivo de autos!

 

Mauricio Uldane

Creador, autor y editor de Archivo de autos

 

Desde marzo de 2011

 

#Archivodeautos, #Navidad2020,  #NavidadPandémica, #Temporada2020, #saludo, #lectores, #lectoras, #seguidores, #fans, #sitio, #página

Viernes 25 de diciembre

Mañana en la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, veremos una vieja publicidad de un vehículo conocido en Argentina. Además una marca que logró un gran reconocimiento en el mercado interno. Pero una curiosa publicidad por lo que publicitaba y cuándo lo hacía.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Borgward Hansa 1500 Sport Coupe de 1953

La empresa alemana Borgward, en realidad, fue un grupo de marcas. Esas marcas, eran la propia Borgward, Goliath, Hansa y Lloyd. En Argentina conocimos la marca por los motores diésel, el sedan de dos puertas Borgward Isabella y el camión frontal Borgward B-611. Ahora, los lectores, conocerán al Borgward Hansa 1500 Sport Coupe.

 


miércoles, 23 de diciembre de 2020

Jueves 24 de diciembre

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, veremos un modelo de automóvil de una marca europea, que conocimos en Argentina. Pero el modelo que veremos en la nota no fue conocido para la mayoría de los fierreros argentinos. Tampoco se produjeron muchas unidades.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Zanella 50 TM 1984

La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. S.A. comenzó a producir ciclomotores desde el año 1962. En el año 1970 cerró un acuerdo comercial con la empresa italiana Piaggio. Ese acuerdo era para producir ciclomotores en Argentina. Entre los ciclomotores que produjo estaba el Zanella 50 TM que contaba con una caja de cambio de 3 velocidades. El embrague era de discos múltiples en baño de aceite. El encendido era por volante magnético de la marca Motoplat a platino de 6 volts y 30 watts. El arranque era mediante palanca. El carburador era de la marca Dell’Orto modelo SHA 14-14. El cuadro era integral de chapa estampada. Contaba con portaequipajes detrás del asiento y por delante del manillar tenía una canasta de alambre. Venía equipado con dos espejos retrovisores y luz delantera y trasera para poder circular. Los frenos a expansión tenían un diámetro de 90 milímetros. Los neumáticos eran de la marca Imperial Cord. El tanque de combustible tenía una capacidad de 3,5 litros. El consumo de combustible era de 1,9 litros cada 100 kilómetros recorridos.