miércoles, 10 de abril de 2024

Renault 9 TSE 1987

A mediados del año 1987 la empresa Renault Argentina (RASA) lanzó, al mercado nacional, el Renault 9 TSE. Venía a sumarse al Renault 11 TS que se presentó en septiembre de 1984. Al revés en su país de origen, Francia, en Argentina primero se fabricó el Renault 11 y luego el Renault 9. En este último caso se trató de un automóvil más tradicional de tres volúmenes. La mecánica era el probado motor M1400. De fábrica tenía un buen equipamiento para su segmento. Desde aire acondicionado hasta radio AM/FM con estéreo. Además, la posibilidad de contar con dirección hidráulica en forma opcional. En el caso de la versión TSE en la tapa del baúl tenía un pequeño alerón. Los paragolpes, tanto delantero, como trasero, estaban realizados en propileno con refuerzos de caucho. El coeficiente aerodinámico era de 0,37 Cx. También tenía el cierre de puertas a distancia conocido como PLIP.

 


Marca: Renault

Modelo: 9 TSE  

Año: 1987

 

Motor: naftero 

Ubicación: delantero transversal

Marca: Renault M1400-23

Cilindros: 4 en línea   

Cilindrada: 1.397 cm3

Diámetro: 76 mm 

Carrera: 77 mm

Potencia DIN: 71 CV RPM: 5.500

Par motor DIN: 10,9 Kgm RPM: 3.000

Compresión: 9,25:1

 

Tracción: delantera 

Caja de velocidades: cinco marchas hacia adelante y marcha atrás

Suspensión delantera: independiente tipo McPherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra antirrolido

Suspensión trasera: independiente con barras de torsión transversales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra antirrolido

 

Frenos delanteros: a disco servo freno con doble circuito 

Frenos traseros: a tambor con limitador de presión

 

Dirección: piñón y cremallera. Opcional servo asistida

Radio de giro: 4,9 m

 

Dimensiones:

Largo: 4.063 mm 

Ancho: 1.650 mm 

Alto: 1.425 mm

Distancia entre ejes: 2.483 mm 

Trocha delantera: 1.395 mm

Trocha trasera: 1.357 mm 

Voladizo delantero: 732 mm

Voladizo trasero: 848 mm  

Plazas: 5

 

Neumáticos: 155 SR 13 pulgadas

 

Tanque de combustible: 47 l

Sistema eléctrico: 12 V

Batería: 45 A/h

Alternador: 50 A. Opcional 70 A con aire acondicionado

Refrigeración: por agua

 

Consumo en ruta a 90 km/h: 6,2 l cada 100 km

 

Peso en vacío: 0000 kg

Peso orden de marcha: 948 kg con aire acondicionado 

Peso orden de marcha: 956 kg con dirección servo asistida 

Capacidad del baúl: 402,5 dm3 

 

Velocidad máxima fábrica: 156 Km/h

 

Aceleración de 0 a 100 km/h fábrica: 14,7 s

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo/Edición Digital: Mauricio Uldane

Imagen: revista Su Auto / El Cronista Automotor

Fuente Datos Técnicos: El Cronista Automotor 1988

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos las fichas técnicas de otros dos modelos de Renault Argentina de la época:

 

Renault 11 TS: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/renault-11-ts-1984.html

 

Renault 11 Turbo: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/02/renault-11-turbo-1986.html

 

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

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2 comentarios:

  1. Nunca entendí por qué el R9 se lo presentó 3 años después del R11 con la trompa original de 1981 en lugar de la que ya portaba el 11. Un verdadero retroceso estilístico, creo que nunca antes (ni después) visto.
    Me resulta gracioso ver que en la vista lateral simplemente le redibujaron la luneta al dibujo que tendrían previamente del R11.
    Saludos, Julián Moreau.

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    Respuestas
    1. Hola Julián.
      Aparentemente el lanzamiento del Renault 11, en primer lugar, antes que presentar el Renault 9, respondió al éxito de ventas de la cupé Renault Fuego.
      Lo cual sería por una cuestión de mercado, y no de evolución del modelo.
      Al contrario de lo sucedido en Francia.
      Saludos.

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