A mediados del año 1987 la
empresa Renault Argentina (RASA) lanzó, al mercado nacional, el Renault
9 TSE. Venía a sumarse al Renault 11 TS que se presentó en septiembre
de 1984. Al revés en su país de origen, Francia, en Argentina
primero se fabricó el Renault 11 y luego el Renault 9. En este último caso
se trató de un automóvil más tradicional de tres volúmenes. La mecánica
era el probado motor M1400. De fábrica tenía un buen equipamiento
para su segmento. Desde aire acondicionado hasta radio AM/FM con
estéreo. Además, la posibilidad de contar con dirección hidráulica
en forma opcional. En el caso de la versión TSE en la tapa del baúl
tenía un pequeño alerón. Los paragolpes, tanto delantero, como trasero,
estaban realizados en propileno con refuerzos de caucho. El coeficiente
aerodinámico era de 0,37 Cx. También tenía el cierre de puertas a distancia
conocido como PLIP.
Marca: Renault
Modelo: 9 TSE
Año: 1987
Motor: naftero
Ubicación: delantero
transversal
Marca: Renault M1400-23
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.397 cm3
Diámetro: 76 mm
Carrera: 77 mm
Potencia DIN: 71 CV RPM: 5.500
Par motor DIN: 10,9 Kgm RPM: 3.000
Compresión: 9,25:1
Tracción: delantera
Caja de velocidades: cinco marchas hacia adelante y marcha atrás
Suspensión delantera: independiente
tipo McPherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos
y barra antirrolido
Suspensión trasera: independiente
con barras de torsión transversales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y
barra antirrolido
Frenos delanteros: a
disco servo freno con doble circuito
Frenos traseros: a
tambor con limitador de presión
Dirección: piñón y cremallera.
Opcional servo asistida
Radio de giro: 4,9 m
Dimensiones:
Largo: 4.063 mm
Ancho: 1.650 mm
Alto: 1.425 mm
Distancia entre ejes: 2.483
mm
Trocha delantera: 1.395
mm
Trocha trasera: 1.357 mm
Voladizo delantero: 732
mm
Voladizo trasero: 848 mm
Plazas: 5
Neumáticos: 155 SR 13
pulgadas
Tanque de combustible: 47 l
Sistema eléctrico: 12 V
Batería: 45 A/h
Alternador: 50 A. Opcional 70 A con aire acondicionado
Refrigeración: por agua
Consumo en ruta a 90 km/h: 6,2 l cada 100 km
Peso en vacío:
Peso orden de marcha: 948
kg con aire acondicionado
Peso orden de marcha: 956
kg con dirección servo asistida
Capacidad del baúl: 402,5
dm3
Velocidad máxima fábrica: 156
Km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h fábrica: 14,7 s
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo/Edición Digital: Mauricio
Uldane
Imagen: revista Su Auto / El
Cronista Automotor
Fuente
Datos Técnicos: El
Cronista Automotor 1988
Aniversario 13º / 2011-2024
Información adicional
Les dejo a
los lectores de Archivo de autos las fichas técnicas de otros dos modelos de Renault
Argentina de la época:
Renault 11
TS: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/renault-11-ts-1984.html
Renault 11
Turbo: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/02/renault-11-turbo-1986.html
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html
https://magic.ly/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #Waveful, #FichaTécnicaNacional, #Renault9TSE, #RenaultArgentina, #automediano, #tresvoluménes, #datostécnicos, #M1400, #junio1987, #revista, #SuAuto, #ElCronistaAutomotor, #Temporada2024, #decimoterceraniversario
Nunca entendí por qué el R9 se lo presentó 3 años después del R11 con la trompa original de 1981 en lugar de la que ya portaba el 11. Un verdadero retroceso estilístico, creo que nunca antes (ni después) visto.
ResponderBorrarMe resulta gracioso ver que en la vista lateral simplemente le redibujaron la luneta al dibujo que tendrían previamente del R11.
Saludos, Julián Moreau.
Hola Julián.
BorrarAparentemente el lanzamiento del Renault 11, en primer lugar, antes que presentar el Renault 9, respondió al éxito de ventas de la cupé Renault Fuego.
Lo cual sería por una cuestión de mercado, y no de evolución del modelo.
Al contrario de lo sucedido en Francia.
Saludos.