jueves, 11 de abril de 2024

Rudge, una motocicleta británica del siglo XX

Muchos lectores asociarán la marca Rudge a un tipo de ruedas de rayos de alambre, y una tuerca central. También fue una marca de bicicletas y motocicletas. En esta nota, de la sección “Moto Antigua”, de Archivo de autos, conoceremos los inicios de la marca de motocicletas Rudge en Gran Bretaña. 

Rudge-Whitworth del año 1913.

Rudge-Whitworth 

El origen de la empresa británica Rudge-Whitworth Limited, en el año 1894, fue la fusión de las empresas Rudge Cycle Company y Whitworth Cycle Company Limited. Ambas producían bicicletas. 

La primera de las mencionadas desde el año 1868 y había sido fundada por Dan Rudge. La segunda la creó Charles Henry Pugh, junto a sus hijos Charles Vernon y John, en el año 1891. La empresa ya tenía años de fabricar otros artículos. 

Así llegamos al año 1894 donde ambas empresas británicas, fabricantes de bicicletas, se fusionan creando la marca Rudge-Whitworth. La compra de la empresa de Dan Rudge fue para rescatarla de la quiebra. 

Motos Rudge 

Para el año 1910 la empresa Rudge-Whitworth Limited decide fabricar su primera motocicleta. Ya hemos visto en notas anteriores de la sección “Moto Antigua”, como las primeras motos no era otra cosa que bicicletas motorizadas. 

No era la excepción el primer modelo de la empresa británica, que llevó la marca Rudge. Tenía un motor monocilíndrico de cuatro tiempos de 499 centímetros cúbicos de cilindrada. La transmisión a la rueda trasera era mediante una correa. 

Ese mismo año se presentó un modelo de competición, con un motor de 500 centímetros cúbicos de cilindrada, y el dispositivo Multi. Este tipo de transmisión por correa usaba una polea del motor, y otra en la rueda trasera. 

Ambas unidas por una correa. La polea de la rueda trasera era de mucho mayor diámetro, que la polea del motor. Este artilugio mecánico permitía unas casi ilimitadas relaciones de cambio. Hoy lo podríamos asociar a una caja de cambios del tipo CVT (Continuously Variable Transmission). 

Rudge-Multi 

En el año 1912 la empresa lanzó el modelo de calle Rudge-Multi, justamente usando el sistema de correa de relaciones variables. La fotografía nos muestra un modelo de Rudge-Multi del año 1913. Vean, los lectores, que sigue pareciendo una bicicleta motorizada. 

El tema que es la industria de las motocicletas tardó un tiempo en comenzar a construir cuadros, o bastidores, que luego conoceríamos en los modelos de años posteriores. La construcción se debió al aumento de cilindrada y potencia. 

El modelo Rudge-Multi se produjo hasta el año 1920. A partir del año siguiente la marca presentó un modelo con caja de cambios de cuatro marchas y transmisión por cadena. El motor tenía una cilindrada de 499 centímetros cúbicos. 

Consideraciones finales 

Las motocicletas Rudge se fabricaron hasta el mes de diciembre de 1939. Luego la marca desapareció. Antes, en el año 1932, las Rudge TT Replica, fueron parte del equipo italiano Scuderia Ferrari, que comandaba Enzo Ferrari. 

La fotografía de la Rudge-Multi, del año 1913, la tomé de la página 276 de la publicación “Las motos”, que se armó con las contratapas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. 

Información adicional 

Les dejo a los lectores una nota sobre los orígenes de otra marca de motocicletas de Gran Bretaña, AJS (Albert John Stevens): https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/ajs-y-sus-origenes-como-marca-de.html 

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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Aniversario 13º / 2011-2024

 

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