viernes, 2 de febrero de 2024

Hino Ranger, una serie de camiones japoneses de Hino Motors Ltd.

Los camiones Hino Ranger se presentaron, en Japón, en el año 1964. A lo largo de los años tuvo varias generaciones. Hoy vemos los modelos para el año 1979 en una vieja publicidad en idioma japonés.

 

Publicidad tomada de la publicación Weekly Diamond del año 1979.

 

Los orígenes

 

La marca Hino tiene un origen en la empresa Tokyo Gas Industry Company, cuando no se fabricaban vehículos de ninguna especie. En el año 1910 se creó la empresa Chiyoda Gas Company. Bajo la marca Chiyoda se fabricaron camiones, vehículos militares y hasta automóviles. Eso fue a partir del año 1917.

 

La empresa cambió la razón social a Tokyo Gas and Electric Industry. Para esa época se crea la empresa Tokyo Automobile Industry Co. Ltd., gracias a la fusión de Automobile Industry Co.Ltd. y Kyodo Kokusan KK. Luego la empresa pasaría a llamarse Diesel Motor Industry Co. Ltd.

 

Esta empresa, con el correr de los años, pasaría a ser la marca Isuzu. En el año 1942 se produce una separación de Diesel Motor Industry Co. Ltd., que dio origen a Hino Heavy Industry Co. Ltd. Esta empresa, durante la Segunda Guerra Mundial, fabricó vehículos de uso militar.

 

Hino Motors Ltd.

 

Durante el año 1948 la empresa Hino Heavy Industry Co. Ltd. se dividió en Hino Diesel Industry Co. Ltd. e Hino Diesel Sales. Para esa época ya fabricaba camiones de uso civil para servicio pesado.

 

En el año 1959 la empresa cambia la razón social a Hino Motors Ltd. Mientras seguía fabricando camiones de distintas capacidades de carga, cerró un acuerdo comercial con Régie Nationale des Usines Renault para fabricar, bajo licencia, el Renault 4 CV en Japón.

 

Eso ocurrió en el año 1953. Luego en el año 1964 lanzaría el Hino Contessa con diseño de la carrocería de Giovanni Michelotti con mecánica de Renault. Este modelo era la segunda generación del Contessa, que había sido presentado en el año 1961.

 

Hino Ranger

 

El camión Hino Ranger fue presentado en el año 1964. Esta primera generación se fabricó entre 1964 y 1983. En algunos mercados, fuera de Japón, fue conocido como Hino Serie 500. Hasta el año 1968 las cabinas tenían puertas suicidas.

 

En el año 1969 se presentó una segunda generación, que se fabricó entre el mencionado año y 1980. Ese camión era el Hino Ranger KL. En el año 1978 se presentó el Hino Ranger 2, que también fue comercializado como Toyota Dyna, que también se vendió como Daihatsu Delta.

 

Esto es porque en el año 1966 la empresa Hino Motors Ltd. firmó un acuerdo comercial con Toyota Motor Corporation. Ese acuerdo le significó dejar de producir automóviles bajo la marca Hino en Japón.

 

Consideraciones finales

 

Desde el año 2002 la marca Hino pasó a ser una subsidiaria de Toyota y pasó a ser parte del Grupo Toyota. Aunque sigue fabricando camiones bajo la marca Hino en Japón.

 

La vieja publicidad está tomada de la publicación Weekly Diamond del 4 al 8 de noviembre de 1979. Este aviso gráfico lo obtuve gracias un trabajo de limpieza de oficinas que hice en la década del ochenta del siglo pasado.

 

No es la única publicidad en idioma japonés que conservo, ni tampoco la primera que publico en la sección “Publicidad Extranjera” de Archivo de autos. Esto fue posible gracias a ese trabajo que hice en las oficinas de Marubeni Argentina.

 

Información adicional

 

Les dejo una nota del Hino Contessa, del año 1966, cuando fue presentado en Francia: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/hino-contessa-en-europa.html

 

También les dejo tres publicidades en idioma japonés publicadas en temporadas pasadas de Archivo de autos:

 

Chevrolet Citation: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/chevrolet-citation-comercializado-en.html

 

Mitsubishi Galant Lambda: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/mitsubishi-galant-lambda-gsr-del-ano.html

 

Toyota Soarer: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/06/toyota-soarer-2800-gt-presentado-en-el.html

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #PublicidadExtranjera, #HinoRanger, #HinoMotorLtd, #ToyotaMotorCorporation, #camión, #Japón, #Japan, #japonés, #WeeklyDiamond, #noviembre1979, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.