sábado, 3 de febrero de 2024

Grúa pesada Faun y Buggy playero de Matchbox de la pieza #30

Los lectores del “Garaje Miniatura” han leído notas, de temporadas pasadas, donde vieron modelos de la marca británica Matchbox que compartieron el mismo número de pieza. Hoy veremos una grúa de la marca alemana Faun y un Buggy playero sin marca, ambos modelos fueron pieza número 30.

 


 

Pieza #30

 

La pieza número 30, inicial, apareció en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. en el año 1956, cuando solo eran 30 modelos de Matchbox. Es decir que la pieza #30a era la última del catálogo de ese año, y el modelo era un Ford Prefect.

 


En el año 1961 se suma al catálogo la pieza #30b, que era una grúa de la marca Magirus-Deutz. La grúa Faun, de ocho ruedas, aparece en el año 1965 y es la pieza #30c. Es el modelo que se ve en las fotografías y conservo desde mi infancia.


 

Luego, en el año 1970, esta pieza #30c, pasó a ser parte de la serie Superfast, pero ya en otro color. Los modelos pasaron a estar pintados de color rojo. Eso fue hasta el año 1971 que llegó el Beach Buggy y fue la pieza #MB30, también puede ser considerada pieza #MB30-d.

 

Los modelos

 

Ya hemos abordado el tema de las escalas en los Matchbox de la Serie 1-75. No eran iguales para todos los modelos, especialmente para los camiones, o vehículos de gran porte. La razón fue el tamaño similar de las cajas de ese catálogo de modelos.

 


Por eso el 8 Wheel Crane, tal el nombre estampado en el chasis, es más chico que el Beach Buggy. Investigando un poco en los catálogos de Matchbox, de los años 1969 y 1971 encontré las escalas de los dos modelos.

 


La grúa pesada tenía una escala de 1:114, mientras que el buggy playero tenía una escala de 1:53. Noten la diferencia de escalas, y eso explica porque el Beach Buggy es más grande que el 8 Wheel Crane.

 

Algunos datos

 

La grúa pesada, de ocho ruedas, se fabricó entre 1965 y 1970. El último año del catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. pasó a ser parte de la serie Superfast con ruedas deportivas y ejes finos de acero.


 

Emiliano Passarelli, uno de los editores del sitio Camión Argentino, y gran conocedor de las marcas de camiones de todo el mundo, me contó algunas particularidades de este modelo de la marca alemana Faun.


 

El modelo real, en su primera versión, ni siguiera tenía techo de chapa, y era una simple lona. Este Faun nunca tuvo ni parabrisas, ni ventanillas laterales de vidrio. Ahí se explica porqué el modelo de Matchbox tampoco trajo cristales.

 

Consideraciones finales

 

El buggy no era de una marca en particular. Por eso en algunos catálogos de la red figura como genérico en la marca. Estuvo en los catálogos de Matchbox entre los años 1971 y 1976.



Ya para esta época, inicios de la década del setenta del siglo pasado, la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. comenzó a incorporar modelos que eran irreales. En contraste con los modelos, que sí, eran una réplica a escala de vehículos reales.



De ahí que algunos coleccionistas solo tienen modelos hasta el año 1970. Para el año 1971, me regalaron los últimos Matchbox. Ya era más grandecito y los intereses, y juegos, comenzaban a tomar otros carriles.

 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

 

Información adicional 

Les dejo las notas, de la sección “Garaje Miniatura”, donde los dos modelos de esta nota de la pieza #30, fueron protagonistas absolutos en las Temporada 2016 y 2017: 

8 Wheel Crane: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/06/camion-con-grua-de-matchbox.html 

Buggy Beach: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/10/buggy-playero-segun-matchbox.html 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #GarajeMiniatura, #8WheelCrane, #BeachBuggy, #Superfast, #pieza30c, #piezaMB30, #pieza30, #Matchbox, #LesneyProducts, #catálogo, #grúa, #grúapesada, #buggy, #buggyplayero, #año1965, #año1971, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.