jueves, 5 de noviembre de 2020

International Series K, un camión del año 1942

La empresa estadounidense International Harvester Company, a mediados del año 1940, presentó la Series K de camionetas y camiones. En la vieja publicidad del año 1942 vemos cómo era este camión. La Series K se produjo entre el mencionado año 1947, cuando se lanzó la Series KB.

 

Publicidad tomada de la revista Selecciones del Reader's Digest del año 1942.

La empresa

 

International Harvester Company (IHC) se creó en el año 1902 de la fusión de las empresas Mc Cormick Harvesting Machine Company y la Deering Harvester Company. Además esa unión sumó a otras tres pequeñas empresas que fabricaban segadoras.

 

Las marcas eran Milwaukee, Plano y Warder. Así nació la marca International, o International Harvester. La empresa tuvo sedes en Chigado, estado de Illinois y en Akron, estado de Ohio.

 

La unión fue para desarrollar nuevos vehículos con motores de combustión interna. Aparecieron automóviles y utilitarios, que se podían tomar como camiones primitivos. En el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, de la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires, hay un auto International del año 1903 en exhibición.

 

Los camiones

 

El Auto Buggy fue un vehículo multipropósito. Fue presentado en el año 1906 con la particularidad que se podía remover el asiento trasero. De esta forma se convertía en un vehículo de carga.

 

Se lo considera el primer auto camión de la marca International. Luego cambiaría la denominación a Motor Truck, cuando tomó líneas más parecidas a un camión con una caja de carga.

 

El Auto Buggy recordaba a un carruaje tirado por caballos, por eso la denominación “Buggy”, y tenía ruedas angostas, de rayos de madera, que le permitían circular por caminos rurales. En especial cuando el barro se hacía presente.

 

La Series K

 

Los automóviles se dejaron de fabricar en el año 1912. A partir de ese momento la producción de los modelos con la marca International solo fueron camionetas, camiones y demás vehículos industriales.

 

La marca International llegó a ser una de las más importantes de Estados Unidos. A mediados del año 1940, la empresa International Harvester Company, presenta su línea de camionetas y camiones llamada Series K. La particularidad de tener los faros delanteros incorporados a los guardabarros.

 

Justamente la publicidad que vemos en la nota, de la sección “Camión Antiguo”, es sobre esa línea que se fabricó hasta el año 1947. El aviso gráfico es de mayo de 1942 y fue tomado de la revista Selecciones del Reader’s Digest.

 

Consideraciones finales

 

Estas publicidades en español apuntaban al mercado de América Latina. Por eso al pie de la publicidad se menciona a la empresa International Harvester Export Company. La encargada de exportar estos vehículos.

 

El tema es que Estados Unidos acababa de entrar en la Segunda Guerra Mundial. Así que unos meses más adelante, en ese mismo año, se terminarían las exportaciones de vehículos. No se reanudará ese comercio exterior hasta finalizado el conflicto bélico.

 

Si bien la marca International, en especial en los camiones, es conocida en Argentina, no tengo la información de cuántas unidades pueden haber entrado a nuestro mercado en esa época. Claro hablando de esta Series K. Otra vieja publicidad que se convierte en todo un documento de época.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #InternationalSeriesK, #InternationalHarvesterCompany, #año1942, #camión, #publicidad, #SeleccionesdelReadersDigest, #exportación, #InternationalHarvesterExportCompany

2 comentarios:

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.