Un
mito fierrero, muy difundido en Argentina, sostiene que el Renault 1093 tenía
la cilindrada aumentada, según el número del modelo. Eso es totalmente falso, ya que esa
versión especial tenía la misma cilindrada que los Renault Dauphine y
Gordini.
Renault Dauphine/Gordini
El
Renault Dauphine se presentó en el mercado argentino en el año 1960. La empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) necesitaba un modelo chico para tener una porción, en ese
segmento, del mercado argentino. De ahí nace el acuerdo con la empresa
francesa Regié Nationale des Usines Renault.
En
el año 1963 se presenta en nuestro mercado el Renault Gordini con más potencia y caja de cambios de cuatro
marchas, a diferencia del Dauphine que tenía solo tres velocidades. Además,
contaba con mejoras en confort y en ornamentaciones.
Pero
la otra mejora fue ofrecer una versión deportiva, a partir del año 1965: el
Renault 1093, que en realidad era
un Renault Gordini mejorado, tanto como auto deportivo de calle, como auto preparado
para competir en carreras. Esas mejoras no eran de serie, sino que se
aplicaban en la red de concesionarios oficial de IKA.
Renault 1093
El
número corresponde a una codificación interna de la casa matriz de Renault, en
Francia. El Dauphine era el modelo 1090 y el Gordini el 1092. El 1091
correspondía al Ondine, que no se fabricó en Argentina. A diferencia de Francia
el 1093 no era de serie.
En
su país de origen existió el Renault 1093 para competir directo de fábrica.
A diferencia en Argentina el Gordini 1093 era una versión a pedido del
cliente que se armaba, con las modificaciones solicitadas, en los
concesionarios de la marca.
Pero
en ninguna de esas mejoras deportivas aumentaba la cilindrada del motor
trasero de 4 cilindros en línea, que siempre fue de 845 centímetros cúbicos.
Tanto para el Renault Dauphine, como para el Renault Gordini. Por consiguiente,
el Renault Gordini 1093 también tenía la misma cilindrada.
Las mejoras
Las
modificaciones que podía solicitar el cliente eran varias, y no un kit
deportivo determinado. La
lista incluía muchas mejoras, que se podían aplicar todas, por separado, o solo
algunas. Luego de mejorado el Gordini pasaba a tener el emblema “1093” en su
tapa de motor.
El
carburador, el múltiple, los frenos a disco en las cuatro ruedas, el árbol de
levas, las válvulas, las suspensiones, la caja de cambio, el embrague, las
bujías, el sistema eléctrico de 12 volts, el tacómetro, la protección de cárter
y caja de cambios, partes internas del motor y tanque de combustible de 70
litros, eran las modificaciones que se podían solicitar.
Eso
aumentaba la potencia del motor de 845 centímetros cúbicos a 53 a 55 HP SAE a
5.600 revoluciones por minuto,
contra los 40 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto del Renault Gordini (1092)
de serie. Según las especificaciones de IKA el 1093 podía tener 48 CV DIN a
las vueltas mencionadas.
Consideraciones finales
Gracias
a un PDF que está subido a la página del Club Renault Gordini & Clásicos (www.clubgordini.com/manuales.htm) es que comparto parte de las ilustraciones
de ese manual del Renault 1093 de IKA. Hay muchos más datos que serán tema
de una nota futura.
En cambio,
las fotos del Renault Gordini 1093 están tomadas de la revista
Parabrisas número 57 del mes de agosto de 1965, cuando se le realizó un
road test, con pruebas en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires.
Espero
que esta nota sobre el mito de la cilindrada del Renault 1093 deje aclarado el
tema. Hace años que vengo
escuchando, y leyendo, que el número “1093” es por la cilindrada del motor, cuando
siempre los Renault Dauphine, Gordini y Gordini 1093 tuvieron el mismo motor de
845 centímetros cúbicos.
Para
los lectores interesados les dejo una nota publicada el lunes 14 de
septiembre de 2015, en la sección “Auto Argentino” del blog de Archivo
de autos, sobre el Renault Gordini 1093 y la prueba de la revista
Parabrisas: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/renault-1093-un-gordini-picante.html
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El mismo mito se ha difundido en Brasil.
ResponderBorrarMuchas gracias por ese dato, la verdad lo desconocía.
BorrarSaludos.