lunes, 12 de abril de 2021

El Renault 1093 siempre tuvo la misma cilindrada que el Gordini

Un mito fierrero, muy difundido en Argentina, sostiene que el Renault 1093 tenía la cilindrada aumentada, según el número del modelo. Eso es totalmente falso, ya que esa versión especial tenía la misma cilindrada que los Renault Dauphine y Gordini.

 


Renault Dauphine/Gordini

 

El Renault Dauphine se presentó en el mercado argentino en el año 1960. La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) necesitaba un modelo chico para tener una porción, en ese segmento, del mercado argentino. De ahí nace el acuerdo con la empresa francesa Regié Nationale des Usines Renault.


 


En el año 1963 se presenta en nuestro mercado el Renault Gordini con más potencia y caja de cambios de cuatro marchas, a diferencia del Dauphine que tenía solo tres velocidades. Además, contaba con mejoras en confort y en ornamentaciones.

 

Pero la otra mejora fue ofrecer una versión deportiva, a partir del año 1965: el Renault 1093, que en realidad era un Renault Gordini mejorado, tanto como auto deportivo de calle, como auto preparado para competir en carreras. Esas mejoras no eran de serie, sino que se aplicaban en la red de concesionarios oficial de IKA.

 

Renault 1093

 

El número corresponde a una codificación interna de la casa matriz de Renault, en Francia. El Dauphine era el modelo 1090 y el Gordini el 1092. El 1091 correspondía al Ondine, que no se fabricó en Argentina. A diferencia de Francia el 1093 no era de serie.


 


En su país de origen existió el Renault 1093 para competir directo de fábrica. A diferencia en Argentina el Gordini 1093 era una versión a pedido del cliente que se armaba, con las modificaciones solicitadas, en los concesionarios de la marca.

 

Pero en ninguna de esas mejoras deportivas aumentaba la cilindrada del motor trasero de 4 cilindros en línea, que siempre fue de 845 centímetros cúbicos. Tanto para el Renault Dauphine, como para el Renault Gordini. Por consiguiente, el Renault Gordini 1093 también tenía la misma cilindrada.

 

Las mejoras

 

Las modificaciones que podía solicitar el cliente eran varias, y no un kit deportivo determinado. La lista incluía muchas mejoras, que se podían aplicar todas, por separado, o solo algunas. Luego de mejorado el Gordini pasaba a tener el emblema “1093” en su tapa de motor.


 


El carburador, el múltiple, los frenos a disco en las cuatro ruedas, el árbol de levas, las válvulas, las suspensiones, la caja de cambio, el embrague, las bujías, el sistema eléctrico de 12 volts, el tacómetro, la protección de cárter y caja de cambios, partes internas del motor y tanque de combustible de 70 litros, eran las modificaciones que se podían solicitar.

 

Eso aumentaba la potencia del motor de 845 centímetros cúbicos a 53 a 55 HP SAE a 5.600 revoluciones por minuto, contra los 40 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto del Renault Gordini (1092) de serie. Según las especificaciones de IKA el 1093 podía tener 48 CV DIN a las vueltas mencionadas.

 

Consideraciones finales

 

Gracias a un PDF que está subido a la página del Club Renault Gordini & Clásicos (www.clubgordini.com/manuales.htm) es que comparto parte de las ilustraciones de ese manual del Renault 1093 de IKA. Hay muchos más datos que serán tema de una nota futura.

 

En cambio, las fotos del Renault Gordini 1093 están tomadas de la revista Parabrisas número 57 del mes de agosto de 1965, cuando se le realizó un road test, con pruebas en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires.


 


Espero que esta nota sobre el mito de la cilindrada del Renault 1093 deje aclarado el tema. Hace años que vengo escuchando, y leyendo, que el número “1093” es por la cilindrada del motor, cuando siempre los Renault Dauphine, Gordini y Gordini 1093 tuvieron el mismo motor de 845 centímetros cúbicos.

 

Para los lectores interesados les dejo una nota publicada el lunes 14 de septiembre de 2015, en la sección “Auto Argentino” del blog de Archivo de autos, sobre el Renault Gordini 1093 y la prueba de la revista Parabrisas: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/renault-1093-un-gordini-picante.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #CompactandoMitos, #Renault1093, #RenaultGordini1093, #mito, #motor, #cilindrada, #IKA, #Renault, #RenaultDauphine, #RenaultGordini, #Argentina, #Francia, #kit, #versióndeportiva, #versióndecarrera, #autodecalle, #autodecarrera, #concesionario, #preparación, #año1965, #motor850

2 comentarios:

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.