Durante
la década del sesenta, en Argentina, existieron varias marcas
de motocicletas poco, o nada, conocidas para la mayoría de los fierreros
argentinos. Algunas se recuerdan, pero otras se han olvidado.
Gracias a una vieja publicidad, hoy, les muestro la motocicleta
Flaminia que fabricó la empresa Roberto Berlingieri S.A.
Roberto Berlingieri
No
hay muchos datos sobre las
motocicletas Flaminia, que al parecer eran fabricadas en la localidad de
San Francisco, en la provincia de Córdoba. Aunque la empresa
Roberto Berlingieri S.A. tenía su domicilio en la Avenida de Mayo 1.370
de la ciudad de Buenos Aires: http://www.trikineitor.com/marcas-de-motos---flaminia-ar
Mi
padre fue chofer de un Mercedes-Benz 220 del año 1964, y en el
lugar que lo reparaban, era en el service del concesionario de Roberto
Berlingieri S.A. Fue un concesionario oficial de Mercedes-Benz
Argentina.
Las
motos Flaminia eran armadas/fabricadas con motores Sachs que importaba
la empresa local Televel S.A. Justamente esta empresa era la que proveyó
los motores Sachs LDR 200 que usaron los Bambi, Dinarg D-200 y el
Messerschmitt KR-200.
Flaminia
Por
los datos, de otra vieja publicidad, el motor monocilíndrico, de dos
tiempos, era de 98 centímetros cúbicos, de la marca Sachs
mencionada antes. Al parecer esta
motocicleta se fabricó en Argentina entre los años 1957 y 1965: https://www.ottw.es/ottw/portfolio-item.php?idmoto=2548
Es
probable que solo se ensamblaran las motos Flaminia. Según el blog “Motos
Argentinas” la fabricación se realizó en Buenos Aires. De hecho,
Roberto Berlingieri S.A. tenía dos concesionarias en la ciudad de Buenos
Aires, uno en Avellaneda, en el Gran Buenos Aires y otro en
la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires: https://motoargenta.blogspot.com/2017/02/flaminia.html
La
suspensión delantera era por medio de una horquilla telescópica.
Mientras que la trasera por una horquilla oscilante con amortiguadores
telescópicos hidráulicos. Los neumas eran de la medida 2 ¼ x 19 pulgadas.
Consideraciones finales
La
vieja publicidad la tomé de la página 6 del número 2 de la
revista Parabrisas del mes de diciembre de 1960. La cual era una media
página vertical enfrentada al sumario de la revista mencionada.
El precio de venta, para finales del año 1960, era de 7.000 pesos moneda nacional. En realidad, era el precio de entrega, ya que no se menciona la cantidad de cuotas, ni el valor total. Si lo convertimos en dólares eran unos 85. El precio de venta de un Heinkel era de 149.000 pesos moneda nacional, el auto más barato del mercado argentino en 1961. Dato tomado de la página 78 de la revista Parabrisas número 13 del mes de noviembre de 1961: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/los-autos-argentinos-mas-caros-en-los-60.html
Ahora
los lectores de Archivo de autos, que no conocían la marca de
motocicletas Flaminia, pueden tener una idea de cómo era. Fueron varias
las marcas que existieron en el mercado argentino entre finales de la
década del cincuenta y durante los años sesenta. Algunas marcas muy poco
conocidas.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos tres notas, con publicidades de los años sesenta, con motocicletas, y
motonetas, de marcas conocidas dentro del mercado argentino:
DKW: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/dkw-rt-125-y-rt-150-dos-motocicletas.html
Siambretta: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/siambretta-175-tv-del-ano-1963.html
Zanella: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/zanella-125-turismo-y-super-sport-del.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º /
2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #PublicidaddeArgentina, #Flaminia, #RobertoBerlingieri, #motocicleta, #moto, #Sachs, #Televel, #dostiempos, #2T, #monocilíndrico, #diciembre1960, #revista, #Parabrisas, #publicidad, #avisográfico, #mediapágina, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.