viernes, 16 de diciembre de 2022

Flaminia, motocicleta fabricada por Roberto Berlingieri en el año 1960

Durante la década del sesenta, en Argentina, existieron varias marcas de motocicletas poco, o nada, conocidas para la mayoría de los fierreros argentinos. Algunas se recuerdan, pero otras se han olvidado. Gracias a una vieja publicidad, hoy, les muestro la motocicleta Flaminia que fabricó la empresa Roberto Berlingieri S.A.

 


Roberto Berlingieri

No hay muchos datos sobre las motocicletas Flaminia, que al parecer eran fabricadas en la localidad de San Francisco, en la provincia de Córdoba. Aunque la empresa Roberto Berlingieri S.A. tenía su domicilio en la Avenida de Mayo 1.370 de la ciudad de Buenos Aires: http://www.trikineitor.com/marcas-de-motos---flaminia-ar

Mi padre fue chofer de un Mercedes-Benz 220 del año 1964, y en el lugar que lo reparaban, era en el service del concesionario de Roberto Berlingieri S.A. Fue un concesionario oficial de Mercedes-Benz Argentina.

Las motos Flaminia eran armadas/fabricadas con motores Sachs que importaba la empresa local Televel S.A. Justamente esta empresa era la que proveyó los motores Sachs LDR 200 que usaron los Bambi, Dinarg D-200 y el Messerschmitt KR-200.

Flaminia

Por los datos, de otra vieja publicidad, el motor monocilíndrico, de dos tiempos, era de 98 centímetros cúbicos, de la marca Sachs mencionada antes.  Al parecer esta motocicleta se fabricó en Argentina entre los años 1957 y 1965: https://www.ottw.es/ottw/portfolio-item.php?idmoto=2548

Es probable que solo se ensamblaran las motos Flaminia. Según el blog “Motos Argentinas” la fabricación se realizó en Buenos Aires. De hecho, Roberto Berlingieri S.A. tenía dos concesionarias en la ciudad de Buenos Aires, uno en Avellaneda, en el Gran Buenos Aires y otro en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires: https://motoargenta.blogspot.com/2017/02/flaminia.html

La suspensión delantera era por medio de una horquilla telescópica. Mientras que la trasera por una horquilla oscilante con amortiguadores telescópicos hidráulicos. Los neumas eran de la medida 2 ¼ x 19 pulgadas.

Consideraciones finales

La vieja publicidad la tomé de la página 6 del número 2 de la revista Parabrisas del mes de diciembre de 1960. La cual era una media página vertical enfrentada al sumario de la revista mencionada.

El precio de venta, para finales del año 1960, era de 7.000 pesos moneda nacional. En realidad, era el precio de entrega, ya que no se menciona la cantidad de cuotas, ni el valor total. Si lo convertimos en dólares eran unos 85. El precio de venta de un Heinkel era de 149.000 pesos moneda nacional, el auto más barato del mercado argentino en 1961. Dato tomado de la página 78 de la revista Parabrisas número 13 del mes de noviembre de 1961: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/los-autos-argentinos-mas-caros-en-los-60.html

Ahora los lectores de Archivo de autos, que no conocían la marca de motocicletas Flaminia, pueden tener una idea de cómo era. Fueron varias las marcas que existieron en el mercado argentino entre finales de la década del cincuenta y durante los años sesenta. Algunas marcas muy poco conocidas.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos tres notas, con publicidades de los años sesenta, con motocicletas, y motonetas, de marcas conocidas dentro del mercado argentino:

DKW: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/dkw-rt-125-y-rt-150-dos-motocicletas.html

Siambretta: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/siambretta-175-tv-del-ano-1963.html

Zanella: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/zanella-125-turismo-y-super-sport-del.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #PublicidaddeArgentina, #Flaminia, #RobertoBerlingieri, #motocicleta, #moto, #Sachs, #Televel, #dostiempos, #2T, #monocilíndrico, #diciembre1960, #revista, #Parabrisas, #publicidad, #avisográfico, #mediapágina, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.