viernes, 2 de julio de 2021

Siambretta 175 T.V. del año 1963 fabricada en Argentina

La empresa argentina SIAM (Sociedad Italiana Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, desde 1927) formó Siambretta para producir motonetas de la marca italiana Lambretta. Para el año 1963 comercializaba la Siambretta 175 T.V. (Turismo Veloce).

 

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1963.

Siamlambretta

 

Las primeras motonetas que se fabricaron, bajo licencia de Lambretta, que pertenecían a la empresa italiana Innocenti, llevaron la marca Siamlambretta. Luego con la nacionalización de las motonetas llegó la marca Siambretta.

 

Hubo un modelo muy exitoso que fue la Siambretta 125, en distintas versiones, incluso un triciclo para ser usado como vehículo utilitario. Al discontinuarse este modelo, en el año 1962, se lanza al mercado argentino la Siambretta 175 T.V.

 

Esta motoneta tendrá un desarrollo local que será la Siambretta 175 A.V. (Argentina Veloce). Esa versión será 100% desarrollo argentino de la empresa Siambretta para el mercado local.

 

Siambretta 175 T.V.

 

Según la vieja publicidad la motoneta 175 T.V. tenía un motor con una cilindrada de 175 centímetros cúbicos con una potencia de 8,6 HP. La velocidad máxima era de 90 kilómetros por hora y consumía 2,3 litros de combustible cada 100 kilómetros recorridos.

 

El diseño respondía al de las motonetas que aparecieron en los años cincuenta en Europa. Varias marcas tuvieron, y tienen, diseños similares. Se podría decir que este diseño es un clásico en las motonetas.

 

Este modelo fue producido en menor cantidad de unidades por el cierre de la empresa Siambretta en el año 1966. Algo relacionado a lo que le sucedió a la empresa SIAM Di Tella Automotores, y su compra por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

 

Consideraciones finales

 

La vieja publicidad la tomé de la página 59 de la revista Parabrisas número 30 del mes de mayo de 1963. En esta revista especializada en automóviles, también, se le daba lugar a las motonetas y motocicletas. Incluso le realizaron road test a más de un modelo.

 

Justamente la Siambretta 175 T.V. fue la primera motoneta en ser probada por la revista Parabrisas en el número 36 del mes de noviembre del mismo año, que se publicó la publicidad que vemos en esta nota.

 

Les dejo como complemento otra vieja publicidad donde aparece la línea completa de la motoneta Siambretta 125, incluso aparece el modelo 150 L.I., que era importado desde Italia: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/08/la-linea-siambretta-125.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Siambretta175TV, #Siambretta, #SIAM, #motoneta, #Innocenti, #Lambretta, #revista, #Parabrisas, #mayo1963, #publicidad,


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.