lunes, 5 de septiembre de 2022

Renault 18 GTX II Break 4x4 presentada en el mercado argentino en 1985

La automotriz Renault Argentina S.A. (RASA) presentó la Gama 85 del Renault 18 GTX II, en el segundo semestre del año 1985. De esta gama de modelos era parte la rural Renault 18 GTX II Break 4x4, que contaba con doble tracción, pero no permanente.

 


Renault 18 Break 4x4

La primera noticia que se tuvo de una rural Renault 18 Break, con doble tracción fue en la edición, del año 1983, del rally París-Dakar. Pero en ese caso usaron un motor PRV (Peugeot-Renault-Volvo) de seis cilindros en V.

Motor que fue un desarrollo de las dos marcas francesas, con la marca sueca, y que se montó en modelos de las tres marcas, como de la marca Talbot. Además del famoso deportivo De Lorean. En este auto de rally la tracción era total.

Pasados unos meses se comenzó a comercializar, en Francia, una versión de doble tracción, pero usando los motores de la gama Renault 18, tanto en versión naftera, como diésel.

Renault 18 Break GTX II 4x4

La versión argentina usó el mismo motor de cuatro cilindros en línea, que usaban los Renault 18 desde su lanzamiento en abril de 1981. Además, la cilindrada era de 1.995 centímetros cúbicos y 103 CV de potencia.

En cuanto a doble tracción se eligió un sistema tipo Subaru. Es decir que no era una tracción permanente, sino que era acoplable manualmente. Una palanca, al lado de la palanca del freno de mano, era la encargada de accionar el diferencial trasero.

También un testigo luminoso, en la parte baja de la palanca de cambios indicaba que estaba accionada la doble tracción. Las rurales 4x4 traían un emblema en los guardabarros delanteros, para diferenciarlas de las rurales con tracción delantera simple.

La transmisión

La Renault 18 Break GTX II 4x4 no contaba con un tercer diferencial. Por lo tanto, no era recomendable el uso de la tracción doble en caminos muy sinuosos, en el tránsito ciudadano o en maniobras de estacionamiento.

En cambio, daba seguridad en el manejo en caminos de nieve, con barro, de arena, con escarcha o con fuertes lluvias. Al accionar la mencionada palanca se conectaba el diferencial del eje trasero.

En forma normal la tracción era delantera, como en toda la gama de modelos, de Renault 18. Al igual que los GTX II contaba con el mismo equipamiento, y las mejoras para la Gama 85.

La suspensión

Tanto el eje delantero, como trasero contaba con suspensión más dura que el modelo de tracción simple. Además de presentar un mayor despeje. En el caso del eje trasero rígido contaba con dos barras reactoras y brazo triangular central.

Completaban el esquema trasero los resortes helicoidales y los amortiguadores hidráulicos telescópicos de acción directa y doble efecto. Asociado a la doble tracción contaba con una primera marcha corta, alrededor de 7 kilómetros por hora por cada 1.000 revoluciones por minuto.

Esto le permitía superar ciertos obstáculos a baja velocidad y con una buena cupla. Pero todo este nuevo equipamiento, de tracción y suspensión, le sumaba unos 40 kilogramos extra.

El equipamiento

Entre el equipamiento serie de la 18 Break 4x4 estaba el aire acondicionado, la dirección servo asistida, insonorización del piso del compartimiento de equipajes y limpia luneta con posición intermitente.

Dentro del equipamiento de la Gama 85 esta la radio-receptor estéreo multiplex digital AM/FM con pasacasete autoreverse incorporado, que era de origen japonés.

Las butacas delanteras eran tipo pétalo, los tapizados eran nuevos, comando único de luces (monomanette), espejo retrovisor interno pegado al parabrisas, burletes del parabrisas y de la luneta sin moldura, nuevos paragolpes envolventes con burlete. Algo del equipamiento de los Renault 18 GTX II de 1985.

Consideraciones finales

Buscando el precio de venta de esta versión de la rural Renault 18 Break tuve que ir hasta el mes de marzo de 1986. Ya que hasta el mes de diciembre de 1985 no figuraba en el listado de precios de los cero kilómetros de Argentina.

El precio de venta era de 20.743 australes. Les recuerdo a los lectores de Archivo de autos que el austral comenzó a regir en Argentina en el mes de junio de 1985. La Renault 18 Break GTX II de tracción simple constaba 16.552 australes.

Para comparar con otros modelos de producción nacional, por el valor de venta, les dejo los precios del Ford Sierra XR4, 21.389,06 australes y del Peugeot 505 SR TD Automático, 21.820 australes.

Las fotografías que ilustran esta nota las tomé de una nota, publicada en las páginas 16 a 19, del número62 de la revista Su Auto del mes de agosto de 1985. Lo mismo que los datos volcados en el texto de esta nota.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una nota anterior sobre esta versión de doble tracción de la rural Renault 18 Break GTX II: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/09/la-break-18-4-x-4.html

También les agrego dos notas más. Una con la primera versión de la Renault 18 TX Break, del año 1981, y la segunda con la gama GTX del Renault 18, donde estaba la versión rural:

Break TX: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/una-rural-para-el-renault-18.html

Break GTX: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/renault-18-gtx-la-version-mas-equipada.html

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoArgentino, #Renault18BreakGTXII, #Renault18Break, #RenaultArgentina, #dobletracción, #4x4, #agosto1985, #revista, #SuAuto, #presentación, #lanzamiento, #Gama85, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.