martes, 6 de septiembre de 2022

Maico MD 250 WK, una motocicleta alemana del año 1980

La marca Maico, de motocicletas, tal vez no es tan conocida en Argentina. Una marca alemana que existe desde mediados de la década del treinta del siglo pasado. Pero también una marca vinculada a la fabricación de pequeños automóviles.

 


Maisch & Compagnons

La marca alemana Maico en un acrónimo del primer nombre que tuvo la empresa de motocicletas: MAIsch & COmpagnons. El origen fundacional se remonta al año 1926 cuando se inició la fabricación de bicicletas y accesorios para bicicletas.

Luego en el año 1934 comenzó la producción de motocicletas pequeñas. Los hermanos Otto y Wilhelm Maisch fueron los fabricantes de motos de la marca Maico. Pero el que comenzó fabricando bicicletas fue el padre de ambos hermanos: Ulrich Maisch.

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en el año 1948, retomaron la fabricación de motocicletas y con una nueva moneda de curso legal: el marco. Pero ni bien finalizó la guerra fabricaron juguetes y gasificadores de madera. También produjeron bicicletas.

Champion

El jueves 1 de enero de 1953 los hermanos Maisch crearon la empresa Maico-Werk-GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada). La idea era fabricar automóviles pequeños, ya que la demanda por las motocicletas había disminuido en Alemania.

En el año 1955 compraron la quiebra de la empresa Thorndahl & Cie. que fabricaba los pequeños automóviles con la marca Champion. Autos que usaban motores de dos tiempos de la marca Heinkel.

Así nació el Maico Champion 500. Modelo que estuvo en vías de fabricarse en Argentina, a través de la empresa nacional Alcre, acrónimo del nombre y apellido del fundador, Alberto Credidio: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/07/alcre-susana-500-y-alcre-luis-700-dos.html

Maico MD 250 WK

La motocicleta Maico MD 250 WK tenía un motor de dos tiempos mono cilíndrico de 245 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 27 CV, o 20 kilovatios, a 7.000 revoluciones por minuto.

El par motor, o torque, era de 29 Newton metros, o 2,93 kilográmetros, a 6.400 revoluciones por minuto. El diámetro del cilindro era de 76 milímetros y la carrera del pistón de 54 milímetros.

La relación de compresión era 11:1 y la refrigeración era por agua mediante el uso de una bomba y un termostato. El carburador era de la marca Bing de 32 milímetros. El encendido era electrónico con descarga capacitiva, y el sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 5 amperes por hora y un alternador de 130 watts.

Transmisión, suspensión y frenos

La caja de cambios era de seis marchas y tenía un embrague de discos múltiples en baño de aceite. La transmisión primaria y secundaria eran por cadena.

La suspensión delantera era telescópica hidráulica de doble efecto de diseño Marzocchi. Contaba con un recorrido de 125 milímetros. La suspensión trasera era mediante un brazo oscilante montado sobre bujes silenciosos (silenbloc).

Además, tenía amortiguadores hidráulicos de la marca Koni y resortes concéntricos, y presentaba tres posiciones de regulación. Mientras que su recorrido era de 115 milímetros.

Los frenos delanteros y traseros eran de disco de la marca Brembo. El comando era hidráulico y el diámetro de los discos era de 260 milímetros. Las llantas eran de aleación liviana y el neumático delantero era de la medida 3.00 x 18 pulgadas y el trasero de 3.25 x 18 pulgadas.

Consideraciones finales

La velocidad máxima era de más de 150 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de solo 7 segundos. El tablero contaba con tres relojes circulares. A la izquierda el cuentavueltas, al centro el indicador de temperatura de agua y la derecha el velocímetro con odómetro total.

Tal vez algunos lectores conocían la marca alemana Maico de motocicletas, como el hecho que intentaron fabricar micro autos entre 1956 y 1958 en Alemania. Automóviles que habían sido diseñados bajo la marca alemana Champion.

Las fotografías, como los dos diagramas, y los datos técnicos, los tomé de un artículo del diario La Prensa publicado el lunes 11 de agosto de 1980.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas, ya publicadas, sobre motocicletas, y motonetas, producidas en Alemania en la década del ochenta del siglo pasado:

BMW K 75: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/bmw-k-75-c-y-k-75-s-motocicletas-del.html

Hercules City: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/hercules-city-cv-una-motoneta-alemana.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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