La
marca Maico, de motocicletas, tal vez no es tan conocida en
Argentina. Una marca alemana que existe desde mediados de la
década del treinta del siglo pasado. Pero también una marca vinculada a la fabricación
de pequeños automóviles.
Maisch & Compagnons
La
marca alemana Maico en un acrónimo del primer nombre que tuvo la
empresa de motocicletas: MAIsch & COmpagnons. El origen fundacional
se remonta al año 1926 cuando se inició la fabricación de bicicletas
y accesorios para bicicletas.
Luego
en el año 1934 comenzó la producción de motocicletas pequeñas.
Los hermanos Otto y Wilhelm Maisch fueron los fabricantes de motos de la
marca Maico. Pero el que comenzó fabricando bicicletas fue el
padre de ambos hermanos: Ulrich Maisch.
Luego
de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en el año 1948, retomaron la fabricación
de motocicletas y con una nueva moneda de curso legal: el marco.
Pero ni bien finalizó la guerra fabricaron juguetes y gasificadores de
madera. También produjeron bicicletas.
Champion
El
jueves 1 de enero de 1953 los hermanos Maisch crearon la empresa Maico-Werk-GmbH
(Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).
La idea era fabricar automóviles pequeños, ya que la demanda por las
motocicletas había disminuido en Alemania.
En
el año 1955 compraron la quiebra de la empresa Thorndahl & Cie.
que fabricaba los pequeños automóviles con la marca Champion. Autos que
usaban motores de dos tiempos de la marca Heinkel.
Así
nació el Maico Champion 500. Modelo que estuvo en vías de fabricarse
en Argentina, a través de la empresa nacional Alcre, acrónimo del
nombre y apellido del fundador, Alberto Credidio: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/07/alcre-susana-500-y-alcre-luis-700-dos.html
Maico MD 250 WK
La
motocicleta Maico MD 250 WK tenía un motor de dos tiempos mono
cilíndrico de 245 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 27
CV, o 20 kilovatios, a 7.000 revoluciones por minuto.
El
par motor, o torque, era de 29 Newton metros, o 2,93 kilográmetros,
a 6.400 revoluciones por minuto. El diámetro del cilindro era de 76
milímetros y la carrera del pistón de 54 milímetros.
La
relación de compresión era 11:1 y la refrigeración era por agua
mediante el uso de una bomba y un termostato. El carburador era de la marca
Bing de 32 milímetros. El encendido era electrónico con descarga
capacitiva, y el sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de
5 amperes por hora y un alternador de 130 watts.
Transmisión, suspensión y frenos
La
caja de cambios era de seis marchas y tenía un embrague de discos
múltiples en baño de aceite. La transmisión primaria y secundaria eran por
cadena.
La
suspensión delantera era telescópica hidráulica de doble efecto de
diseño Marzocchi. Contaba con un recorrido de 125 milímetros. La
suspensión trasera era mediante un brazo oscilante montado sobre bujes
silenciosos (silenbloc).
Además,
tenía amortiguadores hidráulicos de la marca Koni y resortes
concéntricos, y presentaba tres posiciones de regulación. Mientras que
su recorrido era de 115 milímetros.
Los
frenos delanteros y traseros eran de disco de la marca Brembo. El
comando era hidráulico y el diámetro de los discos era de 260 milímetros.
Las llantas eran de aleación liviana y el neumático delantero era de la
medida 3.00 x 18 pulgadas y el trasero de 3.25 x 18 pulgadas.
Consideraciones finales
La
velocidad máxima era de más de 150 kilómetros por hora. La aceleración
de 0 a 100 kilómetros por hora era de solo 7 segundos. El tablero
contaba con tres relojes circulares. A la izquierda el cuentavueltas,
al centro el indicador de temperatura de agua y la derecha el velocímetro
con odómetro total.
Tal
vez algunos lectores conocían la marca alemana Maico de motocicletas,
como el hecho que intentaron fabricar micro autos entre 1956 y 1958 en
Alemania. Automóviles que habían sido diseñados bajo la marca alemana
Champion.
Las
fotografías, como los dos diagramas, y los datos técnicos,
los tomé de un artículo del diario La Prensa publicado el lunes
11 de agosto de 1980.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos dos notas, ya publicadas, sobre motocicletas, y motonetas, producidas en
Alemania en la década del ochenta del siglo pasado:
BMW K 75: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/bmw-k-75-c-y-k-75-s-motocicletas-del.html
Hercules City: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/hercules-city-cv-una-motoneta-alemana.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º /
2011-2022
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