domingo, 25 de septiembre de 2022

Gas de Petróleo Licuado experimentado en Francia en el año 1981

Las experimentaciones con el Gas de Petróleo Licuado (GPL) se autorizaron, en Francia, a partir del año 1979. De ahí en más comenzaron a realizarse pruebas. Una de ellas es la que veremos en esta nota, de la sección “Un Poco de Historia” de Archivo de autos.

 


GPL

El Gas de Petróleo Licuado comenzó a usarse en varios países. En parte como un combustible alternativo, en especial en países con extracción de gas. Así fue como Estados Unidos, Italia y Holanda, hoy Países Bajos, comenzaron a usar el GPL.

A esos países se sumó Francia, ya que el lunes 1 de enero de 1979, el gobierno francés autorizó el uso del GPL en automóviles. Para eso se establecieron los impuestos correspondientes, y se comprobó la rentabilidad de su uso.

Para finales del año 1981 había una disponibilidad de 500.000 toneladas anuales de GPL, contra los 25.000.000 de tonelada de nafta y gasoil, que se necesitaban para abastecer al parque automotor francés.

Para el año 1981 se establecía que existirían 300 puntos de ventas de GPL, en contra posición de los 20.000 autorizados a vender combustibles líquidos.

La experimentación

La prueba, en Francia, se realizó con dos unidades del Peugeot 104 de 5 CV fiscales, que se ven en la primera fotografía. Para hacer la comparación una unidad era movida a nafta y la otra con un equipo de GPL. En la segunda foto se aprecia el tubo en la parte trasera.

La experimentación se realizó en la campiña francesa. La nota publicada en las páginas 54 y 55 del número 24 de la revista Su Auto, del mes de enero de 1982, no especifica en qué año se realizó la prueba. Pero todo indica que fue entre 1980 y 1981.

El tanque que se ve en la segunda foto tenía una capacidad de 85 litros, y ocupaba casi todo el espacio de carga del Peugeot 104. Prácticamente no dejaba mucho espacio para cargar algún equipaje. El tubo, o cilindro, contenía una mezcla de gas butano y propano.

El tema que la mezcla de estos dos gases variaba según la época del año. De esta forma se mejoraba el arranque en frío durante el invierno. Un tema que conocen los usuarios argentinos con el uso de GNC (Gas Natural Comprimido).

Datos técnicos

El Peugeot 104, con equipo de GPL, usó un sistema estadounidense. El cual tenía un alto grado de perfeccionamiento, y que se denominaba Beam. El tanque tenía 85 litros, antes mencionado, además eran parte del equipo un vaporizador-descompresor, un carburador especial y un regulador de agua sobre el vaporizador.

Antes mencioné que era una mezcla de butano y propano. Justamente este último se aumentaba en los meses de invierno, para de esta forma mejorar el arranque en frío. Ya que en la unidad testeada solo usaba GPL, por lo mencionado.

Pero en los Países Bajos, en la misma época, se usaba un sistema mixto: nafta-gas. Lo mismo que llegó a usarse en Argentina. Es decir, eran vehículos híbridos en materia de uso de combustible. Podían circular a gas y pasarse a nafta cuando el primer combustible se agotaba.

Los resultados

La primera impresión, que tuvieron los técnicos de Peugeot, es que el 104 con GPL era mucho más silencioso el funcionamiento del motor. En las pruebas en un circuito, luego de cinco vueltas, el Peugeot 104 con GPL alcanzó al naftero.

Pero el naftero le había sacado ventaja en el arranque. Aunque la aceleración de 0 a 400 metros fue de 23 segundos, mientras que de 0 a 1.000 metros lo hizo en 43 quintos y un quinto. En cambio, el naftero tardó 22 segundos en alcanzar los 400 metros.

El promedio de velocidad máxima, en la unidad a gas, fue de 145 kilómetros por hora. Los técnicos franceses no consideraron, para nada, despreciable esa velocidad lograda.

Las desventajas

Algunas de las desventajas del uso de GPL eran similares al GNC argentino. La primera que el tubo de gas ocupaba un gran espacio en el baúl, o zona destinada al equipaje. Más como la unidad francesa que solo usaba gas, y por ende un tubo mucho más grande.

Se pensaba, ya en ese momento, en el desarrollo de un carburador para uso mixto: gas-nafta. Tal como conocimos los argentinos el GNC en los años ochenta del siglo pasado.

El otro tema era el alto valor en la transformación del vehículo. En ese momento se estimaba que se necesitaban 50.000 kilómetros recorrido, para amortizar la inversión del equipo de GPL en Francia.

Las ventajas

La más notoria era que el motor funcionaba más silencioso, que con el uso de nafta. Se lo determinaron los técnicos de Peugeot, con las pruebas de las dos unidades del 104.

La otra ventaja era un menor desgaste de piezas, que generaba una economía de mantenimiento del vehículo. Eso por la ausencia de plomo, recuerden que estamos a principios de los años ochenta.

Además, se reducían los cambios de aceite, se estimaba en dos o treces veces. Pero en este caso las válvulas se podían ver comprometidas. Algo que los usuarios argentinos de GNC conocieron.

Pero, tal vez, la más importante de todas las ventajas era que se reducía la contaminación ambiental en un 80% en la emisión de monóxido de carbono. La homogeneidad de la mezcla producía que el motor fuera más silencioso y suave en su funcionamiento.

Consideraciones finales

En Argentina se conoció el GNC durante el desarrollo de las Primeras Jornadas Sobre el Uso del Gas Natural Comprimido en Automotores, que organizaron Gas del Estado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la Asociación del Gas Argentino (AGA), y se llevó a cabo los días martes 27 y miércoles 28 de septiembre de 1983.

Luego las automotrices argentinas llegarían a ofreces modelos de fábrica con equipo de GNC, o autorizaban a sus concesionarios oficiales a la conversión. Para eso se firmaron acuerdos comerciales con las empresas del mercado interno, que desarrollaron equipos de GNC, o fabricaron bajo licencia.

Las fotografías que ilustran esta nota histórica, de pruebas realizadas en Francia con GPL, las tomé de la nota de la revista Su Auto mencionada en párrafos anteriores. Un antecedente francés de lo que veríamos en Argentina, con gran desarrollo en la década del noventa del siglo pasado.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos, interesados en conocer sobre algo de la historia del GNC en Argentina, como de algunos de los vehículos, que montaron equipos de fábrica de las automotrices radicadas en nuestro país:

Inicios del GNC: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/los-inicios-del-gnc-en-argentina.html

Chevrolet C-10: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/chevrolet-c-10-custom-de-luxe-gnc.html

Renault 12 TL: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/renault-12-l-con-gnc.html

Renault Trafic: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/renault-trafic-gnc.html

Mercedes-Benz OF 1214 G: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/mercedes-benz-of-1214-g-el-primer.html

Mercedes-Benz OH 1316 G: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/mercedes-benz-oh-1316-g-un-prototipo-de.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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2 comentarios:

  1. El GPL ya llegó a ser usado al menos en camiones y autobuses en Brasil, hazta que se prohibió para que fuera usado como combustible doméstico para cocinar y calientar agua. Aún que el uso sea permitido para carretillas elevadoras y tractores industriales, hay automóviles en Brasil con adaptaciones ilegales para usar el GPL en regiones donde el suministro de GNC es insuficiente.

    Y a la medida que más motores nafteros (y flex en Brasil y los EE.UU.) incorporan la inyección directa de combustible, suele ser curioso que el GPL se ajusta mejor que el GNC, teniendo en cuenta que se puede suministrar por el mismo sistema de inyección en fase licuada por donde se suministra la nafta, mientras el GNC necesita otros inyectores y siempre se suministra en la fase de vapor.

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    1. Muchas gracias por contarnos lo que pasó en Brasil con el uso del gas como combustible alternativo.
      Saludos.

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