Las
experimentaciones con el Gas de Petróleo Licuado (GPL) se
autorizaron, en Francia, a partir del año 1979. De ahí en más comenzaron
a realizarse pruebas. Una de ellas es la que veremos en esta nota, de la
sección “Un Poco de Historia” de Archivo de autos.
GPL
El
Gas de Petróleo Licuado comenzó a usarse en varios países. En parte como
un combustible alternativo, en especial en países con extracción de
gas. Así fue como Estados Unidos, Italia y Holanda, hoy Países
Bajos, comenzaron a usar el GPL.
A
esos países se sumó Francia, ya que el lunes 1 de enero de 1979,
el gobierno francés autorizó el uso del GPL en automóviles. Para eso se
establecieron los impuestos correspondientes, y se comprobó la
rentabilidad de su uso.
Para
finales del año 1981 había una disponibilidad de 500.000 toneladas
anuales de GPL, contra los 25.000.000 de tonelada de nafta y gasoil,
que se necesitaban para abastecer al parque automotor francés.
Para
el año 1981 se establecía que existirían 300 puntos de ventas de GPL, en
contra posición de los 20.000 autorizados a vender combustibles líquidos.
La experimentación
La
prueba, en Francia, se
realizó con dos unidades del Peugeot 104 de 5 CV fiscales, que se ven en
la primera fotografía. Para hacer la comparación una unidad era movida
a nafta y la otra con un equipo de GPL. En la segunda foto se
aprecia el tubo en la parte trasera.
La
experimentación se realizó en la campiña francesa. La nota publicada en
las páginas 54 y 55 del número 24 de la revista Su Auto,
del mes de enero de 1982, no especifica en qué año se realizó la prueba.
Pero todo indica que fue entre 1980 y 1981.
El
tanque que se ve en la segunda foto tenía una capacidad de 85 litros, y
ocupaba casi todo el espacio de carga del Peugeot 104. Prácticamente no
dejaba mucho espacio para cargar algún equipaje. El tubo, o cilindro,
contenía una mezcla de gas butano y propano.
El
tema que la mezcla de estos dos gases variaba según la época del año. De
esta forma se mejoraba el arranque en frío durante el invierno. Un tema
que conocen los usuarios argentinos con el uso de GNC (Gas Natural
Comprimido).
Datos técnicos
El
Peugeot 104, con equipo de GPL, usó un sistema estadounidense. El cual
tenía un alto grado de perfeccionamiento, y que se denominaba Beam.
El tanque tenía 85 litros, antes mencionado, además eran parte del
equipo un vaporizador-descompresor, un carburador especial y un regulador
de agua sobre el vaporizador.
Antes
mencioné que era una mezcla de butano y propano. Justamente este último se
aumentaba en los meses de invierno, para de esta forma mejorar el arranque
en frío. Ya que en la unidad testeada solo usaba GPL, por lo mencionado.
Pero
en los Países Bajos, en la misma época, se usaba un sistema mixto:
nafta-gas. Lo mismo que llegó a usarse en Argentina. Es decir, eran vehículos
híbridos en materia de uso de combustible. Podían circular a gas y
pasarse a nafta cuando el primer combustible se agotaba.
Los resultados
La primera impresión, que tuvieron los
técnicos de Peugeot, es que el 104 con GPL era mucho más silencioso el
funcionamiento del motor. En las pruebas en un circuito, luego de cinco
vueltas, el Peugeot 104 con GPL alcanzó al naftero.
Pero el naftero le había sacado ventaja
en el arranque. Aunque la aceleración de 0 a 400 metros fue de 23 segundos,
mientras que de 0 a 1.000 metros lo hizo en 43 quintos y un quinto. En cambio,
el naftero tardó 22 segundos en alcanzar los 400 metros.
El promedio de velocidad máxima, en la unidad
a gas, fue de 145 kilómetros por hora. Los técnicos franceses no
consideraron, para nada, despreciable esa velocidad lograda.
Las desventajas
Algunas de las desventajas del uso de GPL eran similares al GNC argentino. La primera que el tubo de gas ocupaba un gran espacio en el baúl, o zona destinada al equipaje. Más como la unidad francesa que solo usaba gas, y por ende un tubo mucho más grande.
Se pensaba, ya en ese momento, en el desarrollo
de un carburador para uso mixto: gas-nafta. Tal como conocimos los
argentinos el GNC en los años ochenta del siglo pasado.
El otro tema era el alto valor en la
transformación del vehículo. En ese momento se estimaba que se necesitaban 50.000
kilómetros recorrido, para amortizar la inversión del equipo de GPL en Francia.
Las ventajas
La más notoria era que el motor
funcionaba más silencioso, que con el uso de nafta. Se lo determinaron los
técnicos de Peugeot, con las pruebas de las dos unidades del 104.
La otra ventaja era un menor desgaste
de piezas, que generaba una economía de mantenimiento del vehículo.
Eso por la ausencia de plomo, recuerden que estamos a principios de
los años ochenta.
Además, se reducían los cambios de
aceite, se estimaba en dos o treces veces. Pero en este caso las válvulas
se podían ver comprometidas. Algo que los usuarios argentinos de GNC conocieron.
Pero, tal vez, la más importante de todas
las ventajas era que se reducía la contaminación ambiental en un 80% en la
emisión de monóxido de carbono. La homogeneidad de la mezcla producía que el
motor fuera más silencioso y suave en su funcionamiento.
Consideraciones finales
En Argentina se conoció el GNC durante el
desarrollo de las Primeras Jornadas
Sobre el Uso del Gas Natural Comprimido en Automotores, que organizaron Gas del Estado,
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la Asociación del Gas
Argentino (AGA), y se llevó a cabo los días martes 27 y miércoles 28 de
septiembre de 1983.
Luego las automotrices argentinas
llegarían a ofreces modelos de fábrica con equipo de GNC, o autorizaban
a sus concesionarios oficiales a la conversión. Para eso se firmaron acuerdos
comerciales con las empresas del mercado interno, que desarrollaron
equipos de GNC, o fabricaron bajo licencia.
Las fotografías que ilustran esta nota
histórica, de pruebas realizadas en Francia con GPL, las tomé de la nota
de la revista Su Auto mencionada en párrafos anteriores. Un antecedente francés
de lo que veríamos en Argentina, con gran desarrollo en la década del
noventa del siglo pasado.
Información adicional
Les
dejo a los lectores de Archivo de autos, interesados en conocer sobre algo de
la historia del GNC en Argentina, como de algunos de los vehículos, que
montaron equipos de fábrica de las automotrices radicadas en nuestro país:
Inicios
del GNC: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/los-inicios-del-gnc-en-argentina.html
Chevrolet
C-10: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/chevrolet-c-10-custom-de-luxe-gnc.html
Renault
12 TL: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/renault-12-l-con-gnc.html
Renault
Trafic: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/renault-trafic-gnc.html
Mercedes-Benz
OF 1214 G: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/mercedes-benz-of-1214-g-el-primer.html
Mercedes-Benz OH 1316 G: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/mercedes-benz-oh-1316-g-un-prototipo-de.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
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El GPL ya llegó a ser usado al menos en camiones y autobuses en Brasil, hazta que se prohibió para que fuera usado como combustible doméstico para cocinar y calientar agua. Aún que el uso sea permitido para carretillas elevadoras y tractores industriales, hay automóviles en Brasil con adaptaciones ilegales para usar el GPL en regiones donde el suministro de GNC es insuficiente.
ResponderBorrarY a la medida que más motores nafteros (y flex en Brasil y los EE.UU.) incorporan la inyección directa de combustible, suele ser curioso que el GPL se ajusta mejor que el GNC, teniendo en cuenta que se puede suministrar por el mismo sistema de inyección en fase licuada por donde se suministra la nafta, mientras el GNC necesita otros inyectores y siempre se suministra en la fase de vapor.
Muchas gracias por contarnos lo que pasó en Brasil con el uso del gas como combustible alternativo.
BorrarSaludos.