lunes, 27 de septiembre de 2021

Mercedes-Benz OF 1214 G, el primer colectivo movido a GNC de 1985

La empresa Mercedes-Benz Argentina presentó, en octubre de 1985, al Mercedes-Benz OF 1214/45 G, un prototipo de colectivo con un motor alimentado por GNC (Gas Natural Comprimido).

 


Mercedes-Benz OF 1214 G

 

Mercedes-Benz Argentina había presentado el chasis OF 1214, para carrozar como colectivo, a mediados del año 1983. A finales de ese mismo año comenzó a trabajar en un prototipo de motor, que solo se alimentaria de GNC.

 

Les recuerdo a los lectores de Archivo de autos que el GNC se dio a conocer, en el mercado argentino, en unas jornadas realizadas en septiembre de 1983. En este enlace tienen toda la data: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/los-inicios-del-gnc-en-argentina.html

 

El motor que desarrolló Mercedes-Benz Argentina era el M 352 G, de cuatro tiempos y de 6 cilindros en línea. La cilindrada era de 5.675 centímetros cúbicos con una potencia de 140 CV DIN a 2.800 revoluciones por minuto. Estaba basado en el motor diésel OM 352, que usaba el chasis MB OF 1214: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/08/mercedes-benz-of-1214-1983.html

 

El motor M 352 G

 

Básicamente era un motor a nafta, pero dada su compresión, de 12,5:1, solo podía usar GNC. Es decir que este motor, a diferencia de los automóviles y camionetas, no era de uso dual en combustibles.

 

Para usar la misma caja de cambios y el mismo diferencial, que la versión diésel, se aumentó solo en 10 CV con respecto al motor OM 352. Así no se comprometía la transmisión del prototipo experimental.

 



El consumo de GNC era un 20% mayor, al uso de gasoil, en el tránsito urbano y 10% más circulando en ruta. Además, los 7 tanques de GNC, de 60 litros de capacidad, le sumaban entre 600 y 1.300 kilogramos a la carga útil del chasis, según el servicio de pasajeros que prestara.

 

Las mejoras del motor

 

Al ser un motor concebido para usar con gas natural era más silencioso. Ya que se transformó un motor diésel OM 352 en uno para ser alimentado con GNC, y no con gas butano, el que contienen las garrafas.

 

Los pistones soportaban la alta compresión, de esta forma se aprovechaba las bajas calorías del GNC. La tapa de cilindros contaba con una nueva admisión. Mientras que las válvulas de escape y los asientos de válvulas se construyeron con un material especial.

 

Además, se optimizó la lubricación de los asientos y las guías de las válvulas. También tenía un limitador de rotación y un estabilizador de marcha en vacío. Un corte automático de combustible controlaba se que pasara de máxima carga a carga parcial, o cuando se soltaba el acelerador.

 

La presentación

 

En la presentación oficial, al periodismo y las autoridades nacionales, el vicepresidente de Mercedes-Benz Argentina, Günther M. Janssen, dijo en un tramo de su discurso: “aunque la legislación vigente admite la integración de elementos importados que representen un veintiuno por ciento del valor de la unidad, tomando nuestros distintos modelos en producción, las autopartes importadas llegan sólo a un dieciséis por ciento y, en algunos modelos en particular, sólo al cinco y ocho por ciento”.

 

Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) tenía experiencia en fabricar ómnibus, y buses, movidos a gas. Pero con gas butano, no con gas natural como el GNC. En ese año 1985 le vendían unidades a Irán y Australia con motores a gas.

 



Lo cierto que, ante el avance del uso de GNC en los vehículos, dentro del mercado argentino, es que desarrollaron el motor M 352 G, que contaba con una autonomía similar a un motor diésel. Es decir, de unos 250 a 300 kilómetros.

 

Los componentes usados en el prototipo OF 1214/45 G fueron provistos por la empresa Galileo, que tenía la licencia de Tartarini, y la empresa Talmesa con licencia de Rodagas. Todos los equipos estaban homologados por Gas del Estado. Hay un cuadro con las características técnicas del Mercedes-Benz OF 1214/45 G.

 

Consideraciones finales

 

Este prototipo fue experimental. Se lo puso en servicio para testearlo. Según el blog de Camión Argentino la unidad estuvo en la línea de colectivos 162 y luego pasó a la línea 7. Para finalmente llegar a la línea 502 de la ciudad de Campana en la provincia de Buenos Aires

https://camionargentino.blogspot.com/2014/01/mercedes-benz-of-1214-g.html

 

El OF 1214/45 G fue el primer colectivo con motor alimentado a GNC. Hace pocos días la empresa Scania Argentina, presentó un modelo de ómnibus movido a GNC, es decir el uso del gas en el transporte de pasajeros sigue vigente.

 

Luego de este prototipo experimental hubo una evolución en el año 1989: el Mercedes-Benz OH 1316 G con motor M 366 G, que también se alimentaba de GNC. Ya lo veremos en una futura nota de la sección “Camión Argentino”.

 

Los datos, como las imágenes, las tomé de las páginas 21 a 23 del número 65 de la revista Su Auto del mes de noviembre de 1985, donde se daba cuenta del prototipo experimental movido con un motor alimentado con GNC.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #MercedesBenzOF1214G, #M352G, #MercedesBenzArgentina, #chasiscolectivo, #chasisparacarrozar, #prototipo, #GNC, #GasNacionalComprimido, #octubre1985, #revista, #SuAuto, #presentación

1 comentario:

  1. Ese motor solía tener una compresión más alta que el motor a alcohol de unos camiones Mercedes-Benz brasileños, lo que no me sorprende teniendo en cuenta que el gas natural presenta una mejor resistencia a la pre-ignición.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.