jueves, 1 de septiembre de 2022

Doble, un automóvil estadounidense con motor a vapor del año 1922

Las respuestas correctas eran las siguientes, para la “Trivia del Mes” de agosto: la marca, Doble; el año, 1922; el motor, de vapor y el país, Estados Unidos. No hubo ganadores del mes de agosto.

Abner Doble fue un constructor de automóviles con motor de vapor. Desde el año 1912, cuando fabricó su primer modelo, hasta el año 1931, produjo autos de vapor con una gran tecnología.

 

Doble a vapor del año 1922.

Abner Doble

Abner Doble nació en el año 1895, en San Francisco, Estados Unidos. Desde muy joven se interesó por las máquinas movidas a vapor. Así su primer automóvil, el Doble A del año 1912 tuvo un motor de vapor.

Ese primer modelo lo fabricó con la ayuda de su hermano John A. Doble y su amigo Frank Linstrom. Los modelos de Doble llegaron en un momento donde los autos de vapor estaban en un punto crítico. Ya que no podían competir con los autos con motores a combustión interna.

A finales de siglo XIX, los autos de vapor, estuvieron compitiendo con los primeros autos con motor a combustión interna, y con los autos eléctricos. De hecho, en las primeras carreras de autos se podían ver los tres tipos de motores.

La técnica

Para lograr destacarse, y mejorar, la eficiencia de los autos de vapor, Abner Doble, fabricó modelos que, desde el punto de vista exterior, no se diferenciaban de un auto con motor a nafta. Así se puede ver en la fotografía de esta nota.

Entre las mejoras estaba la reducción del tiempo de calentamiento, para lograr presión en la caldera. También eliminó las pérdidas de vapor no condensable y el peligro de una explosión por sobrepresiones.

Para lograrlo usó muchos dispositivos de control y servomecanismos eléctricos. Además de usar materiales, como, tecnologías especiales. Así logró fabricar autos silenciosos, con una gran aceleración y sin realizar cambios de velocidades.

Los modelos

El primer modelo de la marca Doble tenía una aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, de solo 15 segundos, y podía alcanzar los 120 kilómetros por hora. Además, la autonomía del agua le permitía recorrer unos 1.500 kilómetros.

Para el calentamiento de la caldera usaba kerosene y para ello tenía un tanque de 45 litros. Este primer modelo estuvo a prueba entre los años 1912 y 1914. El motor estaba ubicado en la parte trasera y tenía dos cilindros horizontales.

Debajo del capot estaba el generador de vapor y los aparatos de control. Mientras que el condensador tenía la forma de un radiador de agua tradicional de la época. Por eso la foto nos muestra un diseño de un auto que bien podría tener motor movido a nafta.

Las empresas

La lo largo de la vida de las fábricas de Abner Doble tuvo varias razones sociales. La primera fue Abner Doble Motor: Vehicle Company de Waltham, ubicada en Massachusetts, y fue registrada el viernes 30 de octubre de 1914.

El capital de esa primera empresa fue de 500.000 dólares y era toda la fortuna de la familia Doble. Casi todo ese dinero se fue en ensayos de modelos. Así que entre los años 1915 y 1916 necesitó financiación externa.

El dinero necesario lo encontró en la ciudad de Detroit con C. L. Lewis, que era un directivo de la empresa Consolidated Car Company. Nació una nueva sociedad, con Lewis como presidente: la General Engineering Co. Doble.

Pero en el año 1917 se crea otra razón social: Doble-Detroit Steam Motors Company. Para el año 1920, Abner Doble, cedió su participación en esta empresa, y junto a tres de sus hermanos, crea la empresa Doble Steam Motors.

Los problemas financieros hicieron que los hermanos Doble buscaran la financiación pública en el año 1922. Así la empresa pasó a llamarse Doble Corporation. Ya para ese momento la fábrica había regresado a San Francisco.

El final

Los modelos Doble se fueron denominando con letras. Desde el inicial con la letra “A” hasta los últimos fabricados con la letra “E” en el año 1931. Este modelo fue presentado en el Salón de San Francisco en el año 1923, y la carrocería era de la empresa Murphy de Pasadena.

Dos motivos pueden ser los que marcaron el final de los automóviles Doble. Una el predominio de los autos con motor de combustión. El otro la crisis económica general, a finales de la década del veinte. En especial para autos caros, o de lujo.

Pero lo cierto que los autos Doble adquirieron un gran nivel de excelencia. Fueron los autos elegidos por muchos actores de Hollywood, más en su época dorada. Era elegidos no solo por ser eficientes y silenciosos, sino por la buena construcción que presentaban.

Consideraciones finales

La fotografía del Doble, que ilustra esta nota, la tomé de la página 83 del tomo 5 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. En el epígrafe menciona que el modelo corresponde al año 1922.

Pero bien podría ser un Doble E 14 del año 1923 con carrocería Murphy. En la imagen se aprecia claramente que, si no se sabe de antemano, que tenía un motor de vapor, lo consideramos un auto con motor de combustión interna.

Los lectores de Archivo de autos tienen una idea de lo qué significaron los automóviles de vapor de la marca estadounidense Doble. El grado de eficiencia adquirido y la calidad de los modelos que se ofrecieron hasta el año 1931.

Información adicional

Para los lectores interesados en conocer algo más de los modelos de la marca Doble les dejo una nota publicada en el año 2012: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/09/un-auto-de-lujo-vapor.html

También les dejo cuatro notas de cuatro marcas de automóviles de vapor fabricadas en Estados Unidos en el siglo XX:

Locomobile: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/un-locomobile-vapor.html

Rochester: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/auto-vapor-rochester.html

Stanley: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/02/stanley-un-auto-vapor.html

White: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/white-y-sus-automoviles-vapor-de.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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