Las
respuestas correctas eran las siguientes, para la “Trivia del Mes”
de agosto: la marca, Doble; el año, 1922; el motor, de vapor
y el país, Estados Unidos. No hubo ganadores del mes de agosto.
Abner
Doble fue un constructor
de automóviles con motor de vapor. Desde el año 1912, cuando
fabricó su primer modelo, hasta el año 1931, produjo autos de vapor
con una gran tecnología.
Abner Doble
Abner
Doble nació en el año 1895, en San Francisco, Estados Unidos.
Desde muy joven se interesó por las máquinas movidas a vapor. Así su
primer automóvil, el Doble A del año 1912 tuvo un motor de vapor.
Ese
primer modelo lo fabricó con la ayuda de su hermano John A. Doble y su
amigo Frank Linstrom. Los modelos de Doble llegaron en un momento donde los
autos de vapor estaban en un punto crítico. Ya que no podían competir con
los autos con motores a combustión interna.
A
finales de siglo XIX, los autos de vapor, estuvieron compitiendo con los
primeros autos con motor a combustión interna, y con los autos eléctricos.
De hecho, en las primeras carreras de autos se podían ver los tres tipos de
motores.
La técnica
Para
lograr destacarse, y mejorar, la eficiencia de los autos de vapor, Abner
Doble, fabricó modelos que, desde el punto de vista exterior, no se
diferenciaban de un auto con motor a nafta. Así se puede ver en la fotografía
de esta nota.
Entre
las mejoras estaba la reducción del tiempo de calentamiento, para lograr
presión en la caldera. También eliminó las pérdidas de vapor no condensable
y el peligro de una explosión por sobrepresiones.
Para
lograrlo usó muchos dispositivos de control y servomecanismos eléctricos.
Además de usar materiales, como, tecnologías especiales. Así logró fabricar autos
silenciosos, con una gran aceleración y sin realizar cambios de
velocidades.
Los modelos
El
primer modelo de la marca Doble tenía una aceleración, de 0 a 100 kilómetros
por hora, de solo 15 segundos, y podía alcanzar los 120 kilómetros
por hora. Además, la autonomía del agua le permitía recorrer unos 1.500
kilómetros.
Para
el calentamiento de la caldera usaba kerosene y para ello tenía un
tanque de 45 litros. Este primer modelo estuvo a prueba entre los años
1912 y 1914. El motor estaba ubicado en la parte trasera y tenía dos
cilindros horizontales.
Debajo
del capot estaba el generador de vapor y los aparatos de control.
Mientras que el condensador tenía la forma de un radiador de agua
tradicional de la época. Por eso la foto nos muestra un diseño de un auto que bien
podría tener motor movido a nafta.
Las empresas
La
lo largo de la vida de las fábricas de Abner Doble tuvo varias razones
sociales. La primera fue Abner Doble Motor: Vehicle Company de Waltham,
ubicada en Massachusetts, y fue registrada el viernes 30 de octubre
de 1914.
El
capital de esa primera empresa fue de 500.000 dólares y era toda la fortuna
de la familia Doble. Casi todo ese dinero se fue en ensayos de modelos. Así
que entre los años 1915 y 1916 necesitó financiación externa.
El
dinero necesario lo encontró en la ciudad de Detroit con C. L. Lewis,
que era un directivo de la empresa Consolidated Car Company. Nació una
nueva sociedad, con Lewis como presidente: la General Engineering Co. Doble.
Pero
en el año 1917 se crea otra razón social: Doble-Detroit Steam Motors
Company. Para el año 1920, Abner Doble, cedió su participación
en esta empresa, y junto a tres de sus hermanos, crea la empresa Doble
Steam Motors.
Los
problemas financieros hicieron que los hermanos Doble buscaran la
financiación pública en el año 1922. Así la empresa pasó a llamarse Doble
Corporation. Ya para ese momento la fábrica había regresado a San
Francisco.
El final
Los
modelos Doble se fueron denominando con letras. Desde el inicial con la
letra “A” hasta los últimos fabricados con la letra “E” en el año
1931. Este modelo fue presentado en el Salón de San Francisco en el año
1923, y la carrocería era de la empresa Murphy de Pasadena.
Dos
motivos pueden ser los que
marcaron el final de los automóviles Doble. Una el predominio de los autos
con motor de combustión. El otro la crisis económica general, a
finales de la década del veinte. En especial para autos caros, o de lujo.
Pero
lo cierto que los autos Doble adquirieron un gran nivel de excelencia.
Fueron los autos elegidos por muchos actores de Hollywood, más en su
época dorada. Era elegidos no solo por ser eficientes y silenciosos,
sino por la buena construcción que presentaban.
Consideraciones finales
La
fotografía del Doble, que ilustra esta nota, la tomé de la página 83
del tomo 5 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. En el
epígrafe menciona que el modelo corresponde al año 1922.
Pero
bien podría ser un Doble E 14 del año 1923 con carrocería Murphy.
En la imagen se aprecia claramente que, si no se sabe de antemano, que tenía un
motor de vapor, lo consideramos un auto con motor de combustión interna.
Los
lectores de Archivo de autos tienen una idea de lo qué significaron los
automóviles de vapor de la marca estadounidense Doble. El grado de eficiencia
adquirido y la calidad de los modelos que se ofrecieron hasta el año
1931.
Información adicional
Para los lectores interesados en conocer
algo más de los modelos de la marca Doble les dejo una nota publicada en el año
2012: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/09/un-auto-de-lujo-vapor.html
También les dejo cuatro notas de cuatro
marcas de automóviles de vapor fabricadas en Estados Unidos en el siglo XX:
Locomobile: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/un-locomobile-vapor.html
Rochester: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/auto-vapor-rochester.html
Stanley: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/02/stanley-un-auto-vapor.html
White: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/white-y-sus-automoviles-vapor-de.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#AutoAntiguo, #Doble, #DobleE14, #AbnerDoble, #AbnerDobleMotor, #GeneralEngineeringCoDoble, #DobleDetroitSteamMotorsCompany, #DobleSteamMotors, #DobleCorporation, #autodevapor, #autoavapor,
#motordevapor, #motoravapor, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #año1912,
#año1931, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.